7/10/2013

PERDIDOS EN LA NIEVE



Durante la II Guerra Mundial  dos aviones, alemán y británico, se derriban mutuamente .  Los tres sobrevivientes alemanes avanzan por la inmensa estepa noruega ,en pleno temporal  de nieve, hasta que encuentran una cabaña donde refugiarse. Nada más llegar aparecen los dos tripulantes del avión británico que también han resultado ilesos.



Tras las diferencias lógicas entre los representantes de dos ejércitos enemigos, poco a poco va surgiendo la amistad entre los cinco y todos  arriman el hombro para salir adelante .Se necesitan mutuamente.
Basada en un hecho real, “PERDIDOS EN LA NIEVE”  dirigida por el noruego Peter Naess  narra la actitud de unos hombres que se ven obligados a buscar formas de supervivencia en un paraje inhóspito…Junto a la tensión que desprende el  relato, el realizador ha sabido dotar al filme de un fino humor  y sobre todo ha recordado que las guerras responden a cuestiones políticas, económicas y a militares que buscan su momento de gloria. En la película  resalta por encima de todo la camaradería y complicidad de los cinco hombres  que van poco a poco desgranando su vida íntima y las cuestiones que les han llevado a la II Guerra Mundial.
Como referente a “Perdidos en la nieve” he encontrado una película chilena que vi hace algunos años,”Mi mejor enemigo” que contaba, como coincidían en la Patagonia dos patrullas, una Argentina y otra chilena , cuando ambos ejércitos están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur, en 1978. Ambas patrullas esperarán la guerra pero esa espera desemboca  en  la amistad  que se da entre seres humanos que son enemigos. 
Un argumento similar al que ahora Peter Naess nos ha presentado con una película que en momentos resulta claustrofóbica, con los cinco personajes en la cabaña y con la imposibilidad de enfrentarse con garantías al duro invierno noruego.
Alemán e inglés a la busca de ayuda

El único sobreviviente en la actualidad de aquella aventura, el teniente alemán Horth Schopis, ya con 98 años, le dio información de primera mano al director sobre una historia que no deja de ser anti-bélica y tremendamente humana

Interior de la cabaña.Rancho de musgo y avena

Para Peter  Naess, “Perdidos en la nieveno transcurre únicamente en el campo de batalla, sino en una cabaña totalmente aislada donde el mundo real, el mundo imperfecto de ideologías fallidas y gobiernos corruptos, no tiene cabida.
Buenos actores, entre ellos Ruper Grint,el pelirrojo de la saga Harry Potter y 101’ de metraje para una película que no defraudará a quién acuda a verla.



                                                          




SE ESTRENA EL 12 DE JULIO

No hay comentarios: