6/28/2013

HIJOS DE LA MEDIANOCHE



Son escasas las ocasiones que nos llega cine indio , a pesar de que Bollywood es la mayor industria cinematográfica del mundo. Hay ocasiones, como ahora, que se da la doble circunstancia de que “ Hijos de la medianoche” , está basada en la novela del mismo título de Salman Rusdhie y que su directora, Deepa Mehta haya traspasado la barrera de occidente con títulos anteriores como “Agua”,”Tierra” y “Fuego”.

Poesía y realismo mágico nos introducen en “Hijos de la medianoche”  .Hay  humor e ironía en esa primera parte de la película que promete mucho más de lo que desarrolla durante los 146 minutos de metraje.

Hay momentos divertidos como las visitas que el médico realiza a la paciente de la que solo puede ver la parte que le duele,( la cabeza, un brazo, el pecho) a través de un agujero efectuado en una sabana .
Esos inicios  nos llevan desde 1917 y posteriormente los estertores del régimen colonial británico hasta la noche del  15 de agosto de 1947 con la proclamación de la independencia y los conflictos que comenzaron con Pakistán y posteriomente Bangla Desh…Los niños que nacieron esa noche son niños mágicos; pero también reales como los dos protagonistas de esta historia que son intercambiados de cuna, modificando también su destino.


El niño rico será infeliz en un mundo de miseria y el pobre vivirá, en su opulencia, el odio y el desprecio hacia los inferiores. Su vida se desarrolla de forma paralela con algunas confluencias…Sus vidas son también una metáfora de este enorme país en que las desigualdades sociales han sido una de sus señas de identidad. 

Desde 1917 en Cachemira hasta 60 años después en Delhi,. Deepa Mehta  nos lleva por la  convulsa historia de India, de la mano de Salman Rusdhie que ejerce como narrador durante las más de dos horas y media de metraje. Amor, violencia, realidad y magia en una película que para Mehta habla de uno de los grandes temas de la ficción:
¿Puede el individuo cambiar el mundo o es un mero testigo de la historia?

HIJOS DE LA MEDIANOCHE  se estrena el 5 de julio





No hay comentarios: