6/06/2013

ANTES DEL ANOCHECER

Richard Linklater es un director norteamericano con una docena de títulos a sus espaldas pero con dos y ahora tres que sobresalen por encima del resto. Antes del amanecer(1995)  con la pareja protagonista de la trilogía, Ethan Hawke(Jesse) y Julie Delpy(Céline), nos hablaba del amor de juventud, de esa posibilidad de que dos jóvenes que se conocen en el tren decidan pasar unas pocas horas juntos en una ciudad mágica como Viena, poco antes de que él regrese a Estados Unidos.
Todo empezó en un tren
Se enamoran y deciden reencontrarse seis meses después en la misma ciudad, pero esa cita no llega a producirse nunca .Transcurren  diez años. Jesse es un escritor conocido y firma ejemplares de sus libros en París. Allí está Céline, en su ciudad, y vuelven a verse  en “Antes del atardecer” (2004), en que rememoran aquella noche de romanticismo juvenil, sus ilusiones pendientes ,las primeras heridas,...Una cinta con humor ,diálogos naturales y la música de Nina Simone.
“Antes del anochecer “( 2012), también funciona, aunque los protagonistas (40 y pocos años), son todavía bastante jóvenes para plantearse ese anochecer. Viendo las tres películas te das cuenta que una de las razones de su éxito es que nos hemos sentido identificados  porque todos hemos ido envejeciendo al mismo tiempo que los protagonistas. Se acabó la inocencia, se acabó la pasión  y solo queda el amor y seguramente con más fuerza la amistad y el compañerismo .

Tres películas en una
“Antes del anochecer” es melancólica y al mismo tiempo divertida, muy divertida por los diálogos llenos de ironía y complicidad. Es una película más profunda y penetrante que las anteriores por ese paso del tiempo y la llegada a la madurez de los protagonistas. En esta ocasión Richard Linklater desarrolla la trama en tres grandes secuencias. 

La primera es el viaje en coche de regreso del aeropuerto  donde Céline y Jesse han dejado al hijo de éste para que regrese con su madre a Estados Unidos. En el asiento de atrás viajan dormidas las gemelas de ambos. Están en Grecia donde han sido invitados a pasar unas vacaciones. En ese coche se atisba la complicidad entre los dos y también algunas diferencias como es el hecho de que Jesse plantee que se vayan a vivir a Estadios Unidos para estar más cerca de su hijo.
La segunda es una comida entre amigos, en la casa en que están alojados. Se habla de literatura, de vida, de sexo, de  muerte. Es una comida distendida pero al mismo tiempo profunda y divertida .
La tercera secuencia que resalto es la habitación del hotel  en que se alojan invitados por dos de los amigos. Una noche que debe ser relajante y sensual pero en la que  Céline y Jesse sacan los trapos sucios de casi diez años de convivencia.
Si en las dos anteriores cintas Viena y París tenían gran protagonismo en esta ocasión, Grecia se queda en un segundo plano. No hay un exceso de paisajismo. Linklater  ha preferido ahondar en las relaciones sentimentales de los protagonistas, en que les acompañemos en esa complicidad divertida y en ocasiones agria que trae la convivencia y el paso del tiempo.
Ellos son los protagonistas pero siempre la belleza del mar

"Antes del anochecer", una película pequeñita, dentro de una gran trilogía. No se necesita mucho para armar buen cine. Un guión bien escrito y un grupo de actores, sobre todo los dos protagonistas, que trasmiten su complicidad al espectador. Crecen con los años no envejecen

SE ESTRENA EL 28 DE JUNIO

No hay comentarios: