Los franceses, como los americanos, con argumentos simples
consiguen sacar un buen producto
comercial. POPULAIRE otro de los
éxitos de la cinematografía francesa llega a las carteleras españolas con la historia de una mecanógrafa
que escala a las más altas posiciones desde un pequeño y escondido pueblo de la
Baja Normandía…
Estamos a finales de los cincuenta y muchas jóvenes
consideran que ser secretaria es una profesión moderna y que es a lo máximo a lo que pueden aspirar. Rosa Pamphile (Deborah François), tiene 21 años, vive con su padre, viudo, que
regenta un pequeño bazar y que quiere
que se case con un joven del pueblo. Rosa ,en cambio,tiene claro que su futuro es no ser un ama de casa sumisa y aplicada y decide presentarse a unas
pruebas para secretaria en Lisieux, la ciudad más importante de la zona.
Resulta un desastre como aspirante pero escribe
a gran velocidad lo que llama la atención de Louis Echard ( Romain Duris) que se convertirá en su jefe y
entrenador para competir en los diferentes campeonatos que se celebran para
elegir la mecanógrafa más rápida.
Una protagonista en la línea cándida y simple de Ámelie, pero con ganas de aprender, que va haciéndose una carrera como la mecanógrafa más rápida de la región y que después, como si el mundo viviera en torno a las pulsaciones que alcanzan por minuto las secretarias, compite en pruebas internacionales, lo que hace interminable la película que se acerca a las dos horas de duración. Y es que POPULAIRE, opera prima de Regis Roinsard, resulta reiterativa, superficial y previsible, una pena porque la historia podría haber dado resultado por el tono candoroso, romántico y retro que plantea .
Por una vez el jefe no es un “lobo” que quiere atrapar en sus redes o en la cama, que es lo mismo, a la inocente chica de provincias. Guarda su propia historia y la de un amor frustrado, pero es un tipo legal aunque egoísta porque su objetivo es que Rosa sea la mejor de las mecanógrafas y que gane en todas las competiciones.
Por cierto.¿Qué ha sido del sonido de las máquinas de escribir y de esa velocidad de antaño?
En el fondo creo que no hemos cambiado tanto si observamos a nuestros vecin@s del metro o el autobús …Cómo manejan los móviles!!!!!!! . Los pulgares son la taquigrafía moderna. Eso sí, bastante más silenciosa.
En sus puestos.Preparadas,listas...ya |
No hay comentarios:
Publicar un comentario