8/06/2013

RENOIR:

Madrid vacío y sin ruidos. También los pases de prensa han visto reducido notablemente el número de asistentes. A “Renoir” lo vimos sin agobios y con luz, mucha luz.
La película de Gilles Bourdous nos acerca al viejo pintor, ya al final de su vida, casi inválido y con la artritis consumiéndole de dolor. Se siente deprimido después de la muerte de su mujer  y  la marcha de sus dos hijos mayores, Pierre y Jean a la guerra.




 Es el verano de 1915 y  Pierre-Auguste Renoir sigue buscando la inspiración, la belleza, la juventud, la carne que la encuentra de nuevo, en una modelo Andreé que se convertirá en su última musa. Bella,pelirroja,deshinibida, con carácter y con el deseo de convertirse en actriz. Andreé se integra con recelos en el grupo de mujeres que acompaña permanentemente a Renoir en sus cuidados. Son cuatro sirvientas que en algún caso fueron también modelos y amantes del pintor, que junto a Cocó el hijo adolescente del artista, que está despertando a la vida, a la sensualidad, son las únicas personas que pueblan la enorme villa del artista en la Costa Azul.



La luz, el colorido y la belleza de Andrée vuelven a inspirar al viejo pintor y  también a Jean el futuro cineasta que regresa a la casa tras resultar herido en la guerra mundial. Jean se enamora de Andreé. Padre e hijo desean de distinta forma a la modelo que se convierte en el centro de sus vidas.
“Renoir” tiene una primera hora espléndida, tan bella y tan expresiva como la pintura del maestro impresionista francés.Después,para mi gusto va decayendo y se hace un tanto reiterativa en su desarrollo. No obstante es una buena aproximación al mundo de los Renoir y como, Jean va perfilando su oficio de cineasta animado por Andrée que se convertiría en su mujer y la protagonista de algunas de sus primeras películas(Nana), con el nombre artístico de Catherine Hessling, hasta su separación en 1931.
La creación, la inteligencia, el trabajo, la familia son algunas de las constantes de este filme que nos acerca a dos de los grandes creadores contemporáneos; el pintor, y Jean, que acabaría siendo un cineasta clave en la historia de la cinematografía.



ESTRENO 9 DE AGOSTO



No hay comentarios: