8/09/2013

PERDER LA RAZÓN

           

 No es que las películas que nos llegan de Bélgica sean para marcarnos unas alegrías, no, más bien no. Los hermanos Dardanne nos han trasmitido historias intensas, de cuestiones sociales y generalmente trágicas…Ocurre otro tanto con Joachim Lafosse un director que se suma a esta línea desasosegante de otros grandes realizadores europeos como Michael Haneke. 



En “Perder la razón”, Lafosse se basa en una historia real que relata como una mujer mató a sus cuatro hijos e intentó suicidarse.  Cuenta la dramática historia de Mounir(Yahar Rahim) y Murielle(Emilie Dequenne), dos jóvenes que se aman apasionadamente y deciden formar una familia. Mounir,de origen magrebí, fue acogido siendo un niño por el doctor Pinge(Niels Arestrup) ,que le ha dado una vida acomodada y sin problemas. El doctor es muy absorbente y consigue vivir con la pareja, interfiriendo con frecuencia en su vida y sus decisiones. Mientras Mounir lo acepta, Murielle se siente cada vez más agobiada y maltratada psicológicamente. Sólo encuentra paz cuando viajan a la aldea marroquí donde vive la madre de su marido.
Murielle se siente cada vez más sola. Tiene cuatro hijos y Mounir se aleja cada vez más de ella. Esa caída a los infiernos tiene un trágico final pero el director sabe llevar al espectador al desenlace sin estridencias y con una narración sólida estructurada en un excelente guión.
Tan excelente, cuanto menos, como la interpretación de Emilie Dequenne(Rosetta), que nos trasmite toda esa sensación de impotencia, desamparo y soledad en que va cayendo sin que nadie sea capaz de ayudarla.



SE ESTRENA 14 DE AGOSTO

No hay comentarios: