8/19/2022

La nueva entrega de DIOS MÍO, la saga francesa, nos hará reír con fuerza en los ESTRENOS (19-8-22)

 

ESTRENOS 19-8-22

 

Aquí en Panxón, donde estoy, a unos tres kilómetros, hay una sala que ya he comentado en este mismo blog que, continúa siendo un reducto del buen cine, un lugar donde saborear buenas películas que escasamente salen de los circuitos de las grandes ciudades. Durante los seis días que llevo aquí han proyectado “La ley de Teherán” que habla del creciente narcotráfico y consumo de drogas en la capital iraní. El castigo sigue siendo la pena de muerte.

Este miércoles, en el cine Imperial de La Ramallosa, han programado “Benedection”, la última película de Terence Davies, ambientada durante la I Guerra Mundial, en la que un héroe de guerra, el poeta Siegfried Sassoon se convierte en un firme critico de la continuación de la contienda por parte de su gobierno. Una programación diferente de la que proyectan la mayoría de los cines de nuestro país más atentos a las ofertas de las multinacionales. Este fin se semana la estrella es el cine francés con la `película que cierra la trilogía de ¿Dios mío que te hemos hecho?, un taquillazo no solo en Francia sino en varios países europeos. Y es que esto de las sagas en las que prima el humor es sinónimo de éxito.

 

DIOS MÍO, ¿Pero que nos has hecho? (98’)

DIR: Philippe de Chauveron

INTÉRPRETES: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abbitan, Medi Sadoum, Élodie Fontan Sadoun…

Esta trilogía francesa tendría su parangón en España con la saga de “Padre no hay más que uno”, de Santiago Segura. Ambas han acumulado millones de espectadores sustentándose en el humor, con situaciones previsibles pero que resultan acertadas para atraer a un público fiel que encuentra en estas propuestas una auténtica manera de evadirse.

En esta ocasión se aproxima el 40º aniversario del matrimonio protagonista, Claude y Marie Verneuil y sus cuatro hijas deciden organizar una fiesta sorpresa e invitar a los padres de cada uno de los yernos.

Un matrimonio de provincias, burgués, conservador que vio como cada una de sus hijas se ha casado con una persona muy alejada de su concepto de buen francés, blanco y católico.

Un musulmán, un judío, un asiático y un hombre de raza negra rompen los esquemas de la pareja que no esconde inequívocos signos de racismo y xenofobia, aunque siempre utilizando el humor . Su nueva familia les invita a aceptar una Francia multirracial y multicultural.

Esta nueva entrega es, posiblemente, la mejor de las tres porque contiene la más reconocida tradición del cine cómico francés (Tati, Funes, Boon) consiguiendo que se convierta en un filme ingenioso y pleno de humor en su poco más de hora y media de duración.

Philippe de Chauveron ha sabido rodear su película de nuevas subtramas con los consuegros internacionales del clan que ofrecen distintas oportunidades cómicas añadidas a las del matrimonio y su prole.

El choque entre culturas; la caricaturización de estereotipos sobre razas o religiones y hasta un toque feminista a cargo de las cinco suegras de marcha nocturna dan a la película la muy difícil catalogación de tremendamente divertida, superando así a “Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? (2014) que alcanzó los 12 millones de espectadores y “Dios mío…¿pero que te hemos hecho ahora? (2019)

En estos tiempos de crisis (pandémica, climática, bélica…) la risa es una estupenda terapia , una manera de reírnos de nosotros mismos en una sociedad en continua evolución.

MUY DIVERTIDA

 

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)

DIR: Hallvar Witzo

INTÉRPRETES: Pal Sverre, Vallheim Hagen, Ingrid Bolso. Ine F.Jansen

Esta película noruega nos hará pasar un buen rato y al mismo tiempo reflexionar sobre el acoso a que es sometido una persona .  Como una familia denostada por su comunidad es capaz de plantar cara a todas las adversidades y en particular el personaje de Johan, un gigante bondadoso e ingenioso que debe arreglárselas sin encontrar ayuda.

VER COMENTARIO APARTE

 

¡NOP! (135’)

DIR: Jordan Peele.

INTÉRPRETES: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Keith David, Steven Yeun

El director neoyorquino sigue apostando por el género de terror en su tercera película tras “Déjame salir” y “Nosotros” aunque en esta ocasión se ha decantado por una aventura de ciencia ficción con muchos momentos de horror, pero también de amor.

Jordan Peele dice que su película es un homenaje a su admirado Steven Spielberg que marcó su infancia con títulos como “Tiburón”, “ET” y “Encuentros en la tercera fase” . La acción de la película trascurre en las afueras de Los Ángeles donde detrás de las nubes hay algo que bien podría ser un platillo volante y que se convierte en el objetivo de un grupo de inadaptados que intenta saber exactamente que es ese extraño objeto que intentan atrapar.

Jordan Peele es un decidido defensor del cine de género y al mismo tiempo, busca con sus películas  constatar que el cine todavía sigue moviendo nuestras vidas .porque espolea nuestras fantasía y  es capaz de emocionarnos.

8/18/2022

EXPLOSIONES, HUMOR Y SOLEDADES : "TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN"





Lecciones paternas: Como utilizar la dinamita


Hace varios meses comenté esta película noruega que fue una confirmación más de la calidad del cine nórdico y noruego en particular con títulos como ”La peor persona del mundo”, de Joachim Trier, una de las mejores películas de 2022.

Recuerdo “Todo el mundo odia a Johan” y esbozo una sonrisa por su humor soterrado, negro, para ahondar en una situación de acoso y sobre todo de tremenda soledad del personaje protagonista.

Este fue el comentario que elaboré sobre la película




Lección aprendida


TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)

DIR: Hallvar Witze

INTÉRPRETES: Pal Sverre Hagen, Ine F. Jansen.

Los padres de Johan tenían una afición: explosionar cualquier tipo de explosivo. Héroes de la resistencia noruega durante la II Guerra Mundial no contaron, sin embargo, con la amistad de sus vecinos y vivían austera pero felizmente en una pequeña localidad, como después le ocurrió a su hijo que pasó la infancia con sus tíos en el faro de un remoto islote.

Esta película noruega muestra un peculiar sentido del humor y saca a relucir , al mismo tiempo, los sentimientos y las inquietudes de los protagonistas. Trascurre a través de ocho décadas de la vida de Johan que, en su juventud, se marchó varios años de su país acosado por sus vecinos, pero cuando regresó lo hizo con la fuerte determinación de echar raíces en el lugar en que nació y recuperar a la que fuera el amor de su infancia, la única que compartía su afición por la dinamita.






Johan, un joven, casi un gigante, con la determinación de un vikingo, que sigue siendo rechazado por sus vecinos y que a pesar de todo acude a buscar esposa, en la Iglesia, donde el reverendo organiza unas peculiares reuniones para formar matrimonios. Es un hombre pacífico que ,sin embargo, puede sacar a relucir toda su fuerza cuando se enfrenta a media comunidad por no incluir los nombres de sus padres en la placa conmemorativa de los héroes de la resistencia. Un buen debut en el largo de Hallvar Wize, director noruego que ganó hace algunos años en Cannes en el apartado de mejor cortometraje.

RECOMENDABLE

8/12/2022

La comedia destaca en los estrenos con Diane Keaton y un musical vinculado a Los Hombres G.





ESTRENOS 12-9-22



Predominan las comedias en este segundo fin de semana de agosto hay que buscar el humor para no pensar en esos anuncios agoreros a la vuelta de las vacaciones . El cine ayuda a desconectar y los títulos que nos invitan a ello comienzan por “Voy a pasrmelo bien”, continúan con “Con canas y a lo loco” y finalizan “Por los pelos”. Comedias y también algún de terror.






VOY A PASÁRMELO BIEN (108’)

DIR: David Serrano.

INTÉRPRETES: Karla Souza, Raúl Arévalo, Dani Rovira, Izan Fernández…

Es el título nostálgico de la semana, imprescindible para todos aquellos que amaron la música de Los Hombres G en los ochenta. Nostálgico, pero sobre todo vital y a todo ritmo.

David Serrano fue guionista de uno de los grandes éxitos del cine español “El otro lado de la cama”, un musical que dirigió Emilio Martínez Lázaro y ha dirigido películas como “Días de fútbol”. En los últimos años se ha decantado más por el teatro y los musicales como Billy Elliot y Grease que han sido grandes éxitos. Parecía oportuno que llevara adelante esta comedia musical que plantea desde dos perspectivas la influencia que tuvo la música de Hombres G en Españas e Iberoamérica.



Cuenta, a grandes rasgos como en 1989 dos chicos, David y Layla estudian octavo de EGB en Valladolid y sus grandes fans del grupo madrileño y de sus temas estrella como “Sufre mamón” o “Devuélveme a mi chica”. También se sienten atraídos entre ellos y comparten aventuras y confidencias con su grupo de amigos.

Treinta años después vuelven a reencontrase coincidiendo con un concierto de sus ídolos de juventud. También se hacen una pregunta ¿Están enamorados?

Quienes la han visto aseguran que hay espectaculares escenas con más cien bailarines y aunque la música es fundamental no vertebra la estructura de la narración, en ningún momento. No falta un cierto homenaje a Manuel Summers, padre de David el líder de Hombres G. quién dirigió dos biopic acerca del grupo y fue humorista gráfico y director de algún titulo memorable del cine español como “Del Rosa… al amarillo”





POR LOS PELOS (105’)

DIR: Nacho García Velilla

INTÉRPRETES: Tomás Aguilera, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Alba Planas

Conociendo la trayectoria de Nacho García Velilla, toca comedia disparatada, en la que quizá su película más destacad sea “Perdiendo el norte”. En esta ocasión sus protagonistas viajan a Turquía . Tres amigos están preocupados por su creciente calvicie y a través de las redes sociales creen encontrar la solución a su alopecia en Estambul.

Tres hombres muy marcados por las redes sociales y por su físico que entenderán que no es lo único que debe preocuparle a medida que pasan los años.

Los problemas de inseguridad y de autoestima no tienen porque íntimamente relacionados con nuestros cambios físicos, y en este caso por la caída del cabello, sino más bien en la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos y afrontar otra serie de cuestiones mucho más importantes.






CON CANAS Y A LO LOCO (95’)

DTORA: Katie Aselton

INTÉRPRETES: Diane Keaton, Wendie Malick, Dustin Mulligan, Elisabeth Lail…

Diane Keaton es el alma de esta comedia de saltos en la edad o de cambio de cuerpos de la que ya hemos tenido algunas referencias como Big o El sueño de mi vida.

“Con Canas y a lo loco” nos dice que hagamos lo que hagamos nunca dejemos de ser nosotros mismos.

VER COMENTARIO APARTE



LA BESTIA (93’)

DIR: Baltasar Kormakür

INTÉRPRETES: Idris Elba, Sharito Coplev, Leah Jeffries,Iyana Halley….

Se trata de un thriller norteamericano dirigido por el islandés Baltasar Kormäkur, al que quizá conoceréis por la serie policíaca, “Atrapados”.

Cuenta como un médico regresa a Sudáfrica, su país de origen, tras el fallecimiento de su mujer. Su intención es que sus hijas conozcan el país y en particular la sabana para ver los animales que viven en el lugar. Pero lo que comenzó como una aventura y una manera de recordar a la madre fallecida, se convertirá en una auténtica pesadilla a consecuencia de que un león salvaje se escapa de la reserva natural en que es controlado e inicia una caza despiadada intentando atrapar al padre y sus dos hijas.






LA FUGA DEL CAPITÁN VOLKONOGOV (120’)

DIR: N. Merkulova y A. Chupov

INTÉRPRETES: Yuri Borisov, Timofey Tribuntsev, Aleksandr Yastsenko, Nikita Kikushkin

En vísperas de la II Guerra Mundial en 1938 el ejército ruso de Stalin sufre las purgas dentro de sus propias filas.

Un militar que planifica las ejecuciones se sabe condenado p y que lo mismo le ocurrirá a él, tarde o temprano. No obstante, se enfrenta a la muerte pidiendo perdón a las familias de aquellos que fueron ejecutados siguiendo sus órdenes.





8/11/2022

¿ALGUIEN QUIERE CONVERTIRSE EN UNA PERSONA MAYOR?: CON CANAS Y A LO LOCO.









CON CANAS Y A LO LOCO (95’)

DTORA: Katie Aselton

INTÉRPRETES: Diane Keaton, Wendie Malick, Dustin Mulligan, Elisabeth Lail…

Diane Keaton es el alma de esta comedia de saltos en la edad o de cambio de cuerpos de la que ya hemos tenido algunas referencias como Big o El sueño de mi vida.

Con canas y a lo loco, su título original es Mack&Rita, cuenta como una joven de 30 años pide el deseo de convertirse en una persona mayor como su abuela Martin que fue su referente durante la infancia. Es una joven algo cansada de lo precario de su vida tanto personal como profesionalmente, ya que no puede alcanzar continuidad como escritora.

La película es una fábula de tintes fantásticos, pero en la que prevalece el convencimiento de que hagamos lo que hagamos nunca dejemos de ser nosotros mismos. La protagonista se acepta como persona mayor y se divierte haciendo su propia ropa o asistiendo a clase de pilates, en una de las escenas más divertidas de esta comedia entretenida, pero con un guion un tanto endeble.




Diane Keaton es la película porque su personaje se asemeja a ella misma una mujer aficionada a la fotografía, con varios libros publicados ; dedicada a la compra y restauración de casas antiguas o capaz de comercializar su propio vino “The Keaton”, un tinto californiano. Una mujer empoderada y muy dotada para la comedia desde aquella lejana Annie Hall de Woody Allen. Su sonrisa nos acompaña siempre y su buenhacer como actriz nos lleva también aun terreno dramático donde sus mejores interpretaciones tienen como referencia títulos como “El padrino”, “Rojos” o “Buscando al Sr. Goodbar”.

Diane Keaton, como la protagonista de la historia, sabe afrontar el paso del tiempo y reírse de sí misma. La película nos dice que la edad es solo un número. Lo importante es como te sientes por dentro y siempre mirar para delante.
ENTRETENIDA

8/08/2022

EL TREN. UN VIAJE DE CINE





Unas literas de tren (Con faldas y a lo loco) no muy lejanas al camarote de los hermanos Marx






El tren guarda un encanto muy cinematográfico, pero no los de alta velocidad que tienen más difícil reflejar el tono romántico , de suspense o incluso de terror de algunas películas que son ya clásicos del cine.

Recuerdo los largos viajes a Cádiz en aquel expreso que salía de Atocha en la noche y después de unas doce horas , si no había retraso, llegaba a destino. Prefería viajar en un compartimento sentado más que en litera, cuyo espacio resultaba bastante agobiante. En aquellos viajes te encontrabas con otros estudiantes, curas, monjas, policías o militares que estiraban las piernas desde su asiento al de enfrente si tenían la suerte de que el compartimento no fuera completo. Abrías la ventanilla y fumabas. Tenías conversación, ofrecías comida o revistas y más de uno/a encontró su pareja en aquellos interminables viajes que se detenían en infinidad de estaciones donde vendían bocadillos, refrescos o productos del lugar. Era como “El expreso de Shanghái”, una de aquellas películas que tomaban el tren como referencia con una resplandeciente Marlene Dietrich en plena guerra civil en China y viviendo turbulentas historias de amor.




Pero, sin duda el gran amante de los trenes fue Alfred Hitchcock que construyó varias de sus historias de suspense en los viejos trenes que surcaban Inglaterra o Estados Unidos. “Alarma en el expreso”, “Sospecha”, “Extraños en un tren”, “La sombra de una duda” o “Con la muerte en los talones”, con aquella historia de seducción en un coche cama entre Cary Grant y Eva Marie Saint, cuyo dialogo fue pertinentemente modificado por nuestra censura.





Tampoco Agatha Christie hizo de menos el tren para sus tramas como “Asesinato en el Orient Express”, en sus distintas versiones o Gene Hackman tuvo más de una complicación en el transcanadiense en “Testigo accidental”.

Pero el tren, como digo, también ha sido testigo de historias de amor y desamor, “Breve Encuentro”,” Estación Termini”, “Antes del amanecer” e incluso “Casablanca” con Humphrey Bogart aguardando desesperado a Ingrid Bergman en la estación de París para huir de la llegada de los nazis a la capital francesa.

Si miramos trenes recientes tenemos un filme surcoreano de terror muy valorado por los amantes de este género “Tren a Busan” o una odisea real de dos pasajeros norteamericanos enfrentándose a un terrorista en “15:17 Tren a París” que firmó Clint Eastwood.

Cuento todo esto porque llega a las salas “Bullet train” con Brad Pitt interpretando a un asesino que no suele tener demasiada suerte. Después de una serie de fracasos intenta resarcirse con el robo de un maletín, con un valioso contenido, en el llamado tren bala que lo conduce de Tokio a Kioto. Pero en el trayecto no esperaba que en el mismo ferrocarril viajaran cinco sicarios más con el mismo objetivo.

Acción asegurada y entretenimiento en un momento también de mirar con cierta nostalgia y esbozando una sonrisa a aquellos trenes que conducía Buster Keaton en “El maquinista de la general” o aquel en que sonaba el ukelele en “Con faldas y a lo loco”, con una esplendorosa Marilyn Monroe ahora que recordamos el sesenta aniversario de su fallecimiento.



(PUBLICADO EN LA VOZ 8-8-22

8/06/2022

MARILYN SESENTA AÑOS DESPUÉS





Este pasado jueves se cumplieron sesenta años de la muerte de Marilyn Monroe que en junio hubiese cumplido noventa y seis años. Se la sigue recordando y en breve se estrenará en España la última película sobre su vida “Blonde”, en que la actriz cubano-española Ana de Armas encarna a uno de los grandes mitos cinematográficos.



Marilyn en 1954 (EL PAÍS)




Escribí sobre Marilyn como muchos otros, porque su nombre o su presencia habían marcado mi infancia. Han pasado sesenta años desde que muriera, desde que uno de aquellos telediarios sombríos, en pantalla que no era plana, en blanco y negro, anunció que Marilyn Monroe se había quitado la vida. Era el 4 de agosto de 1962. Nació entonces el mito y quise recordarlo en mi libro “Con nombre de mujer”:






La recuerdo de rojo aunque fuera rosa intenso aquel vestido-pasión. Bailaba con todos y con ninguno .Dejaba que su cuerpo fuese admirado y al mismo tiempo convertía a los espectadores en estatuas de sal. Rojo como sus labios y casi su pelo en cataratas de enamorados. Niágara de mujer, mujer...Niágara de deseos. Niágara de amores prohibidos. Niágara de muerte... Kiss me...Kiss me...

Prohibidos fueron sus amores con los Kennedy. Primero John, presidente...Después, Bob, candidato. Se dijo que Marilyn sabía demasiado.

Supiese o no, nadie le cantó un feliz cumpleaños a John Fitzgerald Kennedy como lo hizo ella sobre el escenario del Madison Square Garden.

Marilyn no cumplió los cuarenta. Por eso siempre se nos aparece joven y exuberante. Desde niña-mujer de hogares-rotos; chica de calendario de taller con desnudo sobre fondo rojo, escondida como amor en conserva de los Marx; deslizándose por la jungla del asfalto o cuando solo era boceto, de lo que sería, en Eva al desnudo.

Marilyn, siempre me gustó Norma Jean, nos hizo reír a pesar de ser una mujer triste y melancólica. Era más que obscuro objeto de deseo. Era mujer de curvas infinitas ante los enardecidos soldados norteamericanos de Corea o mujer capaz de hacernos imaginar que sus piernas eran mucho más largas de lo que eran, cuando su falda volaba en el respiradero del metro.

Con Norma la tentación vive arriba y abajo y seguramente en la nevera donde guardaba su ropa interior en el tórrido verano de Nueva York. La tentación tenía faldas y a lo loco, tocaba el ukelele y nadie era perfecto, salvo ella, Marilyn.

Enamoró a políticos, actores, deportistas que llevaban rosas a su tumba todos los años e intelectuales con nombre. Supimos por qué la quería tanto la pantalla cuando comprobamos que los caballeros las prefieren rubias.

Hizo que un multimillonario cacarease por ella; que nos dijera como casarse con otro o que un príncipe se rindiera a sus pies. También un rudo vaquero utilizó el lazo en Bus Stop y unos científicos sintieron rejuvenecerse. Quizá su vida debió ser más rebelde frente a los que la utilizaron. Hoy Marilyn, Norma Jean, es leyenda de este viejo-nuevo arte llamado cine. Nos basta con atrapar su sonrisa y seguimos viéndola con el vestido rojo que no era, recuperamos sus últimas fotos de diosa saliendo de una piscina, con una toalla azul cubriendo su desnudez. Miramos y vemos su mirada pícara, entre ingenua y seductora; sus movimientos siempre decididos, pero con una sombre de duda, sus besos, sus labios, sus ojos que ríen, la alegría que oculta a una mujer triste y atormentada a la que la vida solo dejó vivir en la pantalla.










Marilyn nació en Los Ángeles (California) el 1 de junio de 1926 y murió en Brentwood (California) el 5 de agosto de 1962.



Me gustaría ser feliz ¿pero ¿quién es feliz? (Marilyn Monroe.1962)

8/05/2022

Brad Pitt y dos filmes más intimistas ,ambientados a principios del siglo XX ,entre los ESTRENOS (5-8-22)





ESTRENOS 5.8.22


Pocos estrenos en este primer fin de semana del mes de agosto con las playas abarrotadas y las ciudades semivacías acuciadas por el calor. Esta semana llega cine de acción de la mano de Brad Pitt; un par de películas de época ambientadas en lugares tan apetecibles, ante este calor, como Suiza y Canadá y estreno para los más pequeños del filme de animación, “Un héroe samurai”.

A Brad Pitt le vemos viajando en el tren bala entre Tokio y Kioto y no precisamente para iniciar unas vacaciones.





"BULLET TRAIN" (152’)

DIR: David Leitch

INTÉRPRETES: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson

Brad Pitt interpreta a Mariquita, un asesino que no suele tener demasiada suerte. Después de una serie de fracasos intenta resarcirse con el robo de un maletín, con un valioso contenido, en el llamado tren bala que lo conduce de Tokio a Kioto. En el trayecto no contaba con que en el mismo tren viajen cinco sicarios más con el mismo objetivo y que cuando llegue a destino le espera el más sanguinario de todos.

El resultado es una entretenida película de acción en la que el director, David Leich no renuncia al humor. Se da la circunstancia que Leitch fue el doble de Pitt en muchas secuencias de riesgo hace más de veinte años.

Director de películas como "Atómica" o "Deadpool 2", Leich se ha convertido en uno de los especialistas del cine de acción en el que no faltan las complejas peleas o los tiroteos en los que cuesta dar en el blanco.



"Bullet Train,", una película repleta de asesinos, aunque no es la primera ni siquiera será la última que se utilice el tren como escenario . Alfred Hitchcock lo tuvo como referente en un puñado de títulos que hoy figuran entre los clásicos del cine: "Alarma en el Expreso", "Extraños en un tren","La sombra de una duda" , "Sospecha" o "Con la muerte en los talones" …Tampoco Agatha Christie hizo de menos el tren para sus tramas como “Asesinato en el Orient Express”, en sus distintas versiones o Gene Hackman tuvo más de una complicación en el transcanadiense en "Testigo accidental"…Pero el tren también ha sido testigo de historias de amor y desamor Breve Encuentro, "Estación Termini", "Antes del amanecer" e incluso "Casablanca" o "El expreso de Shangai".

Pero para dejaros un buen sabor de boca en tiempo de vacaciones nada mejor que refrescarse con "El maquinista de la general" mientras escuchamos el ukelele en "Con faldas y a lo loco".


"LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ" (116’)

DIR: Stefan Jager

INTÉRPRETES: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch



Y desde la más pura acción a un cine más intimista y en este caso libertario y feminista. No es la primera vez que vemos como una mujer deja todo atrás. Marido, hijos y una confortable posición social para realizarse en la vida con otras actividades que le parecían vedadas. Sin ir más lejos el año pasado vimos “La hija oscura” según la novela de Elena Ferrante, aunque las circunstancias de la protagonista fueran diferentes a la de “La fotógrafa de Monte Veritá”. Naturaleza, libertad y un anticipo del movimiento hippie de los sesenta.

VER COMENTARIO APARTE 



"MARIA CHAPDELAINE" (158’)

DIR: Sebástien Pîlote

INTÉRPRETES: Sara Montètit, Sébastien Ricard, Heléne Floret.



También ambientada en los inicios del siglo XX “Maria Chapdelaine”, es una de las obras cumbres de la literatura canadiense , firmada por Louis Hémon y que ya ha sido llevada al cine en otras ocasiones ,la última en 1984 por Gilles Carles. La vida en una remota región canadiense y una protagonista que duda entre los tres pretendientes que le ofrecen diferentes formas de vida.

VER COMENTARIO APARTE 


"UN HÉROE SAMURAI: LA LEYENDA" (97’)

Dtores: Rob Minkoff, Mark Koetsier

ANIMACIÓN.





La película es un remake de “Sillas de montar calientes” aquella comedia del hoy casi centenario Mel Brooks, quién ha participado en la producción y ha prestado su voz para uno de los personajes.
La acción se traslada del oeste a una aldea de Japón donde el perro protagonista ,aspirante a samurái, va a parar a una aldea, poblada de gatos y conociendo a unos y otros las relaciones no serán muy amistosas.

Una película que hará reír a los niños, aunque bastante menos a sus acompañantes.

8/04/2022

NATURALEZA Y COLONOS en MARIA CHAPDELAINE









MARIA CHAPDELAINE (158’)

DIR: Sebástien Pîlote

INTÉRPRETES: Sara Montètit, Sébastien Ricard, Heléne Floret.

También ambientada en los inicios del siglo XX “Maria Chapdelaine”, es una de las obras cumbres de la literatura canadiense , firmada por Louis Hémon y que ya ha sido llevada al cine en otras ocasiones ,la última en 1984 por Gilles Carles.

La película muestra la historia de una familia que vive en plena naturaleza, alejada de pueblos y ciudades , que intenta asentarse en la región de Quebec. Las tormentas y las nevadas marcan el ritmo de su vida y solo en primavera y el corto verano pueden comenzar a talar los árboles y plantar cereales y otros productos en la tierra que quieren hacer fértil. Trabajan sin descanso, de hecho, las escenas en que los vemos cortando los árboles nos hacen partícipes de la fuerza que desprenden. En ese contexto duro destaca sin embargo el papel de la madre como aglutinadora y casi protectora del grupo que trabaja en los campos , ayudada por su hija mayor María que suscita el interés por casarse con ella de hasta tres pretendientes.





Todo tiene un tono sutil y pausado con la familia como sostén y con influencias evidentes del cine de John Ford. Los tres pretendientes reflejan tres modos de vida. Uno es aventurero, otro se fue a buscar fortuna en la ciudad y el tercero no se aleja del modo de vida de la familia Chapdelaine.

Los tres tienen sus oportunidades en un ambiente recatado, religioso y algo claustrofóbico durante los largos inviernos en los que solo queda entretenerse jugando a las cartas y en los que es muy raro recibir una visita.

En “María Chapdelaine” no pasa nada , solo el trascurrir de la vida, los esfuerzos por salir delante de una familia en una de las regiones más inhóspitas de Canadá y al mismo tiempo las dudas de una joven para decidirse por uno de sus tres pretendientes que son, al mismo tiempo, tres proyectos de vida diferentes.

Resulta algo lenta y con una excesiva duración

8/03/2022

NATURALEZA Y LIBERTAD EN "LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ"















LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ (116’)

DIR: Stefan Jager

INTÉRPRETES: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch

Una historia libertaria y feminista. No es la primera vez que vemos como una mujer deja todo atrás. Marido, hijos y una confortable posición social para realizarse en la vida con otras actividades que le parecían vedadas. Sin ir más lejos el año pasado vimos “La hija oscura” según la novela de Elena Ferrante, aunque las circunstancias de la protagonista fueran diferentes a la de “La fotógrafa de Monte Veritá”

La protagonista Hanna (Maresi Reigner) es una mujer asfixiada por un marido que la maltrata física y psicológicamente y que coarta cualquiera de sus iniciativas. Estamos en los inicios del siglo XX y Hanna a pesar de todas las amenazas consigue huir y refugiarse en Monte Veritá sorprendida primero y atraída después por una manera de vida muy alejada de su condición burguesa. Este lugar, en el cantón de Tesino, en un idílico paisaje, acogió a un grupo de hombres y mujeres contrarios al matrimonio, a la familia ,partidarios del amor libre, el nudismo o la naturaleza y amantes del arte y la literatura. Un esbozo de lo que sería el movimiento hippie medio siglo después.





Es una historia real en que solo la protagonista pertenece a la ficción, pero las fotografías que recogen la vida en aquella especie de comuna reflejan lo que allí ocurrió, entre ellas la que muestra el desnudo de Herman Hesse.

La protagonista ,Hanna, se reencuentra con la naturaleza y ve lo superficial que era su vida burguesa. En Monte Veritá encuentra la paz, el amor o la pasión. Pero lo más importante para ella es realizarse como mujer , como artista capaz de fotografiar su entorno e introducirse en el interior de las personas.

Ella, salvando las primeras incertidumbres sabe que es capaz y para ello se opondrá a la presión que ejerce su marido, aunque la única duda que le queda es si es capaz de renunciar a sus hijos. Aromas de libertad y un bello paisaje que es un protagonista más de la narración

INTERESANTE

8/01/2022

ESPÍAS EN LA PANTALLA





UNA DE ESPÍAS





Llevo una semana que me siento espiado, llevo siete días en que el cine y las series de espías aparecen y desaparecen de las pantallas con pasmosa facilidad.

Estamos en un tiempo de tensión, de guerra en Europa y de servicios secretos moviéndose por cada rincón del continente. Por eso la serie de la BBC “Vigil” (Movistar) no parece estar muy alejada de estos tiempos que corren con un submarino nuclear británico actuando como disuasor en el océano ante la presencia de buques rusos. Una serie de intriga , con crímenes en el interior del sumergible y en tierra, con dos policías investigando y los servicios secretos agazapados, pero activos.

Si resulta que salgo de casa y me voy a una sala oscura y refrigerada veo “La traición de Huda” con mujeres chantajeadas para que actúen para los servicios secretos israelís o palestinos. Y la cosa es que está basada en hechos reales.

Y si vuelvo a meterme en casa, en Netflix tengo otra de mucha acción, “El agente invisible” con Ryan Gosling interpretando al agente Sierra 6, posiblemente el inicio de una franquicia inspirada en las novelas de Mark Greaney. Aquí el peor enemigo de un agente de la CIA es la propia CIA .Un personaje que en cuanto acción y persecuciones no tiene nada que envidiar al James Bond de Ian Fleming o al Bourne de Robert Ludlum, protagonistas de novelas que han dado de sí para muchas películas y que forman parte de nuestra memoria como también Jack Ryan el agente creado por Tom Clancy o Etham Hunt en “Misión imposible”, basada en la serie televisiva del mismo nombre . Añado una espía femenina con licencia para matar a cualquiera que se le ponga por delante , Nikita, creada por el cineasta Luc Besson.

Son todos espías que hacen de la violencia su forma de vida con James Bond, quizá como el más irónico y seductor de todos, pero antes de que irrumpieran hubo un director Alfred Hitchcock que con más de media docena de excelentes películas sentó las bases del cine de espías. “Con la muerte en los talones”, “El hombre que sabía demasiado” o “Cortina rasgada” son solo una muestra de un cine con sutiles e intrigantes historias y con personajes que, sin quererlo, se ven metidos en tramas complejas y llenas de peligros. ¿Pero quién iba a atreverse con Cary Grant, James Stewart o Paul Newman?

Hay otros muchos títulos notables con personajes fríos, calculadores, implacables que son los espías que surcan nuestras calles y ciudades : Espías que surgen del frío, de una conversación en el parque Gorki mientras vigilan la vida de los otros…

Aquí hemos conocido a algún espía que otro cuando vimos “El hombre de las mil caras” pero nuestros cineastas han sido más bien seguidores del “superagente 86” y se han decantado por espías estrambóticos y divertidos nacidos del comic como Mortadelo y Filemón y Anacleto.

Ojalá los espías que vigilan y controlan nuestros pasos fueran ficción y solo salieran de vez en cuando de las páginas de un tebeo, pero me temo que están más próximos a los de la serie “Vigil” o el largometraje “La traición de Huda” y que, además, indagan en “La vida de los otros”. Lo que estaría bien es que los espías de verdad surgieran del frío y apagasen este calor sofocante que nos ha perseguido durante todo el mes de julio.

(PUBLICADO EN LA VOZ. 1.8-22)

7/30/2022

EN CASA FRENTE AL TELEVISOR Y ESO SÍ, SIN MANTA










Si este fin de semana el sopor, el hastío, el calor sofocante o simplemente la vaguería, el no hacer nada, puede con nosotros podemos situarnos cómodamente frente al televisor y disponernos a ver algunas de las novedades que llegan a las plataformas tanto en formato largometraje como serie.

Hay tres novedades que pueden hacernos ver la realidad o la ficción desde distintas perspectivas.

Por ejemplo, en Amazon prime está “El hombre perfecto”, película alemana que se ha estrenado directamente en esta plataforma que plantea, a grandes rasgos, si un androide sin fallos puede ser ese hombre perfecto que ansía toda mujer.





Se la cataloga de ciencia ficción, pero vamos yo ya no veo tan lejana esa posibilidad porque no parece tan complicado establecer relaciones de pareja entre un mortal y un humanoide porque su único objetivo es que la mujer, en este caso, sea completamente feliz. Nuestro humanoide hace las tareas del hogar, es un buen cocinero ; tiene conversaciones inteligentes, te saca de cualquier duda e incluso es capaz de hacer el amor.

Una pregunta ¿destruirá la tecnología las relaciones humanas tal y como las conocemos? A qué nos planteemos ese interrogante nos invita la directora y también guionista María Schneider que, sin renunciar al humor, nos propone debatir sobre cuestiones que ya están en la sociedad actual . Cuenta con dos buenos actores que apoyan su propuesta, Maren Egger, quién ganó el oso de plata en Berlín en 2021 por su interpretación y Dan Stevens (“The Guest”). Dura 102’.


Con algo más de duración (122’) tenemos en Netflix “El agente invisible” , una superproducción de acción trepidante dirigida por los hermanos Russo, responsables de títulos como “Los vengadores : Endgame” con un reparto estelar formado por Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, pendiente del estreno de sus esperada “Blonde”, interpretando a Marilyn Monroe.



Es una de esas películas en que la acción te golpea y te lleva frenéticamente de una ciudad otra. Es una historia que se adentra en el oscuro mundo de la CIA, con agentes que son auténticos asesinos y otros algo más selectivos con su forma de actuar.

Un importante sector de la Agencia de Inteligencia norteamericana quiere acabar con la vida de un agente especial, ex presidiario ,reclutado para llevar a cabo asesinatos muy selectivos pero que sabe demasiado sobre otras actividades de la Agencia. Sobre el personaje que interpreta Ryan Gosling puede nacer una nueva franquicia basada en las novelas de Mark Greaney. El agente Seis, Sierra Seis puede hacer la competencia a mitos como James Bond o Jason Bourne porque tiene más vidas que un gato. No hay quien pueda con él y está tan ajetreado que ni siquiera puede seducir como Bond o Bourne . En “El agente invisible” pasar realmente no pasa nada, más allá de peleas de todo tipo, frenéticas persecuciones y la presencia de personajes malos, malísimos (Chris Evans) que superan a otros malvados míticos del género.

Asegura entretenimiento porque no nos invita a pensar en nada. Ni siquiera que fuera nos estamos torrando.







Y para terminar una serie de Movistar que vemos como ficción y que se parece demasiado a la realidad: “ Vigil”: Conspiración nuclear”

Es una miniserie inglesa de seis capítulos que trata de la investigación policial en un submarino nuclear británico donde ha aparecido muerto un miembro de la tripulación, aparentemente por sobredosis.

La detective Amy Silva (Suranne Jones) es enviada al submarino para esclarecer el caso pero allí se encuentra con muchos más problemas de los previstos por la poca colaboración de los responsables del sumergible que cumple una misión disuasoria en el océano ante la presencia de buques rusos.





Mientras que Amy se ve dentro de ese mundo cerrado, claustrofóbico y angustioso, su compañera Kristen Longacre (Rose Leslie) investiga en tierra algunas ramificaciones que expliquen la muerte del marinero también con la nula colaboración de la armada o la presencia de grupos pacifistas y de los servicios secretos británicos.

Son episodios de una hora de duración, pero se pasan volando porque resulta especialmente ágil e interesante porque nos cuenta algo que está ocurriendo que no es puramente ficción y son los movimientos militares secretos que se producen en los mares porque como dice uno de los protagonistas “estamos en guerra, aunque no lo sepamos”. La tensión entre Europa y Rusia es más que evidente, aunque queramos esconderla.

Humanoides, tensión nuclear y un mundo lleno de agentes secretos …Buen fin de semana en el sillón pero sin manta…

7/29/2022

Las urgencias sanitarias en clave de comedia dramática ,el espionaje en Cisjordania o el futbol femenino entre LOS ESTRENOS 29-7-22

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 29.7.22

 

Despedimos este agobiante mes de julio con algunos títulos destacados que nos acercan al espionaje en Palestina; la crisis de pareja; el fútbol femenino o las urgencias en un hospital que, visto lo visto, ojalá no tengamos que acudir ninguno.

Cine familiar, thrillers, drama social o comedia dramática son algunas de las propuestas de este fin de semana en que la tercera entrega de Padre no hay más que uno, ha superado ya el millón de espectadores. Y es que Santiago Segura convierte en oro todo lo que produce.

 

LA TRAICIÓN DE HUDA (91’)

DIR: Hany Abu-Assad

INTÉRPRETES: Maisa Abd Elhadi, Manal Awad , Ali Suliman,Samer Bisharat

Cuando las mujeres son chantajeadas por los servicios secretos en una zona tan conflictiva como Cisjordania. Buen cine en este thriller de espionaje que firma Hany Abu-Assad, director entre otras, de “Paradise-now” y “Omar” en que también aborda el conflicto palestino.

VER COMENTARIO APARTE

 


LA FRACTURA (98’)

DTORA: Catherine Corsini

INTÉRPRETES: Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Fois, Pio Marmat

La saturación de las urgencias y la falta de personal sanitario en un hospital de París. Vamos como si saliera reflejado alguno de nuestros centros sanitarios. Historias que se entrecruzan en el caos de las urgencias, pero, sobre todo,  la precariedad a la que se enfrenta el sistema público de salud en Europa. Un drama en el que la directora, sin embargo, no renuncia al humor y la ironía en varios momentos del filme.

VER COMENTARIO APARTE

 


VÓRTEX (142’)

DIR; Gaspar Noé

INTÉRPRETES: Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz.

Un matrimonio anciano intenta lidiar con sus enfermedades y el paso del tiempo. Una íntima mirada al trascurrir de la vida y a la situación a la que todos, de una u otra manera, debemos enfrentarnos. Para Gaspar Noé autor de títulos tan controvertidos como Irreversible y Climax, la vida es una fiesta corta que pronto será olvidada,

 

 LOS PERDONADOS (117’)

DIR: John Michael McDonagh

INTÉRPRETES: Jessica Chastain, Ralph Fiennes, Matt Smith

Esta película muestra a una pareja adinerada atrapada en lo cotidiano y en lo monótono, sin ningún aliciente. Unos viejos amigos los invitan a una bacanal en una lujosa mansión en el desierto de Marruecos y ambos viajan desde Londres . Creen que puede ayudarlos a recuperar el amor que sentían en el pasado. Sin embargo, lo que prometía ser una gran fiesta se convierte en tragedia y en un fin de semana que ninguno olvidará.

La película se basa en la novela Lawrence Osborne y el irlandés John Michael McDonagh ha dirigido antes títulos como El irlandés y Contra todos.

 

HÉROES DE BARRIO (86’)

Dtora: Ángeles Reiné

INTÉRPRETES: Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent.

 


Los Reyes Magos también vienen en agosto. O lo que es lo mismo, Joaquín, el carismático jugador del Betis es protagonista indirecto de esta película que cuenta como un equipo infantil de fútbol femenino en un pequeño pueblo de Sevilla solicita que como premio para el equipo hagan que las visite el jugador bético.

Una comedia familiar, reivindicativa del fútbol femenino que dirige la gaditana Ángeles Reiné que firma con éste su segundo largometraje tras “Salir del ropero” que protagonizaron las ya desaparecidas Verónica Forqué y Rosa María Sardá, interpretando a dos abuelas lesbianas . Ángeles Reiné tiene una larga trayectoria en el cortometraje , en numerosos spots o en series de televisión donde ha intervenido no solo en la dirección sino en su faceta de guionista.

7/28/2022

Cuando las urgencias están saturadas: LA FRACTURA

 



LA FRACTURA (98’)

DTORA: Catherine Corsini

INTÉRPRETES: Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Fois, Pio Marmat

Si vemos “La fractura”, sus imágenes no nos resultarán desconocidas porque en más ocasiones de las que desearíamos vemos en televisiones y en portadas de periódicos hospitales saturados, con pacientes en los pasillos y equipos médicos bajo mínimos.

Pues Catherine Corsini, una directora con una trayectoria conocida en España, con títulos como Un amor imposible o Un amor de verano, se mete de lleno en las urgencias de un hospital parisino para, desde la ficción, contar una realidad que día a día muestra el deterioro de la sanidad pública en Francia que no se diferencia en demasía con lo que ocurre en buena parte de la geografía española.

La acción de “La fractura” se desarrolla en medio de las protestas de los llamados “chalecos amarillos” con numerosos manifestantes trasladados a las urgencias tras las cargas policiales. En la urgencia del hospital coinciden enfermos con diferentes patologías o personas que han sufrido un accidente como Raf (Valeria Bruni-Tedeschi) quién se resiste a romper definitivamente con su pareja, Julie ( Marina Fois) que está decidida a acabar una larga relación, por la actitud cada vez más despreocupada y poco responsable de su compañera.

En medio del caos Raf conoce a Yann un camionero que ha participado en las protestas y que, a pesar de haberse fracturado una pierna , no puede faltar a su trabajo porque su jefe lo despediría. Esta cabreado y herido y muestra sus diferencias con Raf y su pareja Julie que acude a acompañarla . Dos mujeres burguesas que no tendrán más remedio que escuchar las reivindicaciones de Yan que explica sus razones para manifestarse.

“La fractura” refleja la realidad de muchos hospitales y esa precariedad a la que antes hacía referencia, pero también nos muestra las diferencias sociales; la precariedad en el empleo ; los problemas de pareja o las políticas alejadas de la realidad de una sociedad que busca algo más que sobrevivir.  

En la película hay tensión y asistimos a la impotencia del personal sanitario para atender a todos los enfermos que reciben ante la falta de personal.

Una situación dramática en la que, sin embargo, no falta el humor, un toque al que no renuncia una actriz como Valeria Bruni-Tedeschi, siempre convincente de la mano de una directora experimentada como es Catherine Corsini.

 

RECOMENDABLE

7/27/2022

Mujeres víctimas de los servicios secretos: " LA TRAICIÓN DE HUDA"

 


LA TRAICIÓN DE HUDA (91’)

DIR: Hany Abu-Assad

INTÉRPRETES: Maisa Abd Elhadi, Manal Awad , Ali Suliman,Samer Bisharat

 

Es una de esas películas que nos deja poso, que después de verla lleva al debate y al coloquio porque “La traición de Huda” nos transporta a la ciudad de Belén para contarnos una historia que se sustenta en hechos reales.

Hany Abud- Assad, el más conocido de los cineastas palestinos, con títulos como “Paradise now” y “Omar”, se centra ahora en la situación de mujeres palestinas que son reclutadas, contra su voluntad, por los servicios secretos israelíes.

Es un thriller de espionaje que ya se vio en festivales como Toronto y Valladolid y que tiene como personaje central a Nadia, madre de un bebe de pocos meses, que muestra su disgusto con un marido muy posesivo. Se lo cuenta a Hada, a cuya peluquería acude para hacerse algunos arreglos y desahogarse de los problemas que tiene en su vida y las diferencias con su marido.

Pero la conversación amistosa que mantienen va a dar un giro inesperado y cuando Nadia, tras ser drogada, despierta, será coaccionada para trabajar para el servicio secreto israelí y traicionar a los suyos. Ella, como otras mujeres, se convierte en objeto de chantaje para alimentar los servicios secretos israelís y por la tanto pasa a ser traidora de la causa palestina y perseguida también por las organizaciones palestinas.

“La traición de Huda” tiene una gran construcción dramática, gracias a un efectivo guion. La tensión, el suspense, el tono emocional del filme no se desvía en ningún momento y en ningún momento tampoco, es demasiado partidista. Las únicas víctimas son las mujeres.

 

MUY RECOMENDABLE

7/26/2022

YA,AHORA. MAÑANA YA NO SERÁ NOVEDAD

 


 

 

Vamos, vamos muy deprisa. Todo es efímero. Cuesta concentrarse porque nos bombardean desde todos los rincones. La tecnología es implacable y no te da tiempo para detenerte en tal o cual cosa. La que es nuevo hoy, mañana está obsoleto .

Está pasando lo mismo con la cultura, con los libros, con la música, con el teatro, con el cine, incluso con esas series que devoramos si no son ellas las que lo hacen con nosotros.

-¿Cuál era esa? ¿La del pederasta? …

- No hombre no…Era un abusador que no tenía nada que ver con los niños . La que tu dices es esa danesa que vimos.

-¿Cuál , la del bosque que comenzaba con una chica huyendo de algo que no sabíamos que era?

- Qué va esa es Pánico entre los árboles y es de ciencia-ficción . Además, era finlandesa.

- Bueno no me líes. Pon la que te de la gana y rápido porque mañana tengo que madrugar.

Antes el rápido era un polvo y entiendo que los mayores veamos series e incluso alguna película, de esas de noventa minutos o hasta de dos horas, qué tiempos, pero los jóvenes se han enganchado a las plataformas ,incluso a series interminables que anulan cualquier otro estímulo. Llegas a casa para sentarte con tu pareja frente al televisor , cada vez más grandes, aunque vivamos en cincuenta metros, y te dispones a ver historias interminables que olvidarás en pocos días. Antes veíamos las series de semana en semana ahora no las vemos si no está la temporada completa. Es decir, diez capítulos de 43 minutos, 430 minutos que si los vemos en fin de semana supone que estaremos más de siete horas frente al televisor en nuestros dos días de descanso. Y si se nos queda algo pendiente recurriremos al  móvil en el metro o el autobús, camino del trabajo.

No quiero decir que todas las series sean malas, pero sí que muchas se alargan innecesariamente porque llega un momento en que no tienen nada que contar. Son novedades que olvidaremos en pocas semanas como, por desgracia, está ocurriendo con las películas que llegan a las salas que desaparecen enseguida de las carteleras.

Algunos de los que estrenan han estado años preparando su película y cuando por fin consiguen llevarla a las salas se encuentran con muy pocos espectadores y como muy poco tiempo después su esfuerzo se diluye y cae en el olvido. Solo prevalecen las películas-serie o saga como Spiderman, Parque Jurásico o Thor que siguen atrayendo a miles de espectadores. Aquí en España el caso más similar es el Santiago Segura y su saga “Padre no hay más que uno”

Ocurre otro tanto con los libros. De alguno se habla a bombo y platillo, incluso se venden a buen ritmo, pero de la noche a la mañana desaparecen y lo que era una novedad cae en el más puro ostracismo.

Hay voracidad para consumirlo todo para que no se quede nada en el camino, pero nosotros mismos nos fagocitamos. La vida de los libros en las librerías donde se venden es cada vez más corta. Su presencia en las estanterías de novedades desaparece al mes siguiente. No damos opción y no entendemos que nunca podremos abarcarlo todo.

Además, para que queremos no perdernos nada si enseguida lo vamos a olvidar. En estos tiempos trepidantes, acelerados y nada reflexivos no estaría mal que nos aplicásemos aquella máxima de  Vísteme despacio que tengo prisa”. Quizá así seríamos capaces de asimilar esas avalanchas de información, en cualquiera de sus formas, que nos llegan implacablemente limitando nuestras actividades y la relación con nuestro entorno.

 

 

  

 

7/23/2022

RATAS

 


 


 Somos muy pocos los humanos que no sentimos aversión hacia las ratas. Recuerdo, en mi juventud, una película titulada “La revolución de las ratas”, no el director ni los actores, aunque podría buscarlo en internet, en que un chico era capaz de adiestrar a las ratas para que le obedeciesen en todas sus perversidades. Era el jefe de un ejército que acabaría volviéndose contra él.

Se que la vi en el cine Luchana y poco después, una madrugada volviendo a casa en el barrio de Chamberí, después de una noche de cervezas, me topé de frente con uno de esos animales que en dos patas me miraba desafiante, o eso me parecía a mí. Estaba quieta en la acera, molesta porque seguramente había perturbado su festín de basura. Reaccioné violentamente y la pateé con todas mis fuerzas, con las mismas que generaba a los veinte años cuando golpeaba el balón. Noté un crujido, pero no fui capaz de ver donde había caído la rata. No hice nada por investigarlo por si tenía algunas compañeras por la zona que quisieran vengarla.

El otro día recordé la anécdota cuando nos cruzamos con uno de esos especímenes en Valdelagrana, en el Puerto de Santa María   y durante el confinamiento vi más de una en el barrio de la Guindalera cuando caminaba solitario camino del mercado. Las ratas afloraron aprovechando que las calles se habían quedado vacías que, apenas, había viandantes y los coches pasaban con cuentagotas por las avenidas.

Cuando las veía pasar fugazmente, ninguna se detenía y se encaraba como aquella a la que golpeé, compinche o heredera de las que protagonizaban la “Revolución de las ratas”.


Ahora leo en el periódico que en uno de los hospitales insignia de la comunidad de Madrid, el “Gregorio Marañón”, un buen puñado de ratas campan por la cocina desde el pasado mes de mayo. Más de un empleado entra en pánico cuando se cruzan con los roedores que cada vez son más grandes y se sienten más seguros.

Se alimentan de la mucha basura generada y los intentos de desratización que se han llevado a cabo siguen sin funcionar. Los animales se reproducen con facilidad y el temor es ahora que, sean capaces de ascender a la primera planta y se paseen por los pasillos del hospital.

Bastante desagradable es estar ingresado en un centro hospitalario como para tener como vecinos a los roedores más abominados por los humanos que, parecen haber aumentado su población, por el poco caso que les hemos hecho a consecuencia de la pandemia. Había otras prioridades y las ratas las han aprovechado, aunque para ello se pertrechen en uno de los mejores hospitales del mundo, según prestigiosas publicaciones internacionales.

Quizá tenga explicación. Cuando llamemos para concertar una cita médica, cuando nos digan que necesitamos una intervención quirúrgica o un tratamiento específico, las listas de espera interminables podrán achacarse a que una plaga de roedores se extiende por nuestros hospitales y que esa razón y no otra es la causa del colapso de nuestra sanidad pública.