ESTRENOS
19-8-22
Aquí en Panxón, donde estoy, a unos tres kilómetros, hay una sala que ya he comentado en este mismo blog que, continúa siendo un reducto del buen cine, un lugar donde saborear buenas películas que escasamente salen de los circuitos de las grandes ciudades. Durante los seis días que llevo aquí han proyectado “La ley de Teherán” que habla del creciente narcotráfico y consumo de drogas en la capital iraní. El castigo sigue siendo la pena de muerte.
Este
miércoles, en el cine Imperial de La Ramallosa, han programado “Benedection”,
la última película de Terence Davies, ambientada durante la I Guerra Mundial,
en la que un héroe de guerra, el poeta Siegfried Sassoon se convierte en un
firme critico de la continuación de la contienda por parte de su gobierno. Una
programación diferente de la que proyectan la mayoría de los cines de nuestro
país más atentos a las ofertas de las multinacionales. Este fin se semana la
estrella es el cine francés con la `película que cierra la trilogía de ¿Dios
mío que te hemos hecho?, un taquillazo no solo en Francia sino en varios
países europeos. Y es que esto de las sagas en las que prima el humor es
sinónimo de éxito.
DIOS MÍO,
¿Pero que nos has hecho? (98’)
DIR:
Philippe de Chauveron
INTÉRPRETES:
Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abbitan, Medi Sadoum, Élodie Fontan
Sadoun…
Esta
trilogía francesa tendría su parangón en España con la saga de “Padre no hay
más que uno”, de Santiago Segura. Ambas han acumulado millones de
espectadores sustentándose en el humor, con situaciones previsibles pero que
resultan acertadas para atraer a un público fiel que encuentra en estas
propuestas una auténtica manera de evadirse.
En esta
ocasión se aproxima el 40º aniversario del matrimonio protagonista, Claude y
Marie Verneuil y sus cuatro hijas deciden organizar una fiesta sorpresa e
invitar a los padres de cada uno de los yernos.
Un musulmán,
un judío, un asiático y un hombre de raza negra rompen los esquemas de la
pareja que no esconde inequívocos signos de racismo y xenofobia, aunque siempre
utilizando el humor . Su nueva familia les invita a aceptar una Francia multirracial
y multicultural.
Esta nueva
entrega es, posiblemente, la mejor de las tres porque contiene la más
reconocida tradición del cine cómico francés (Tati, Funes, Boon) consiguiendo
que se convierta en un filme ingenioso y pleno de humor en su poco más de hora y
media de duración.
El choque
entre culturas; la caricaturización de estereotipos sobre razas o religiones y
hasta un toque feminista a cargo de las cinco suegras de marcha nocturna dan a
la película la muy difícil catalogación de tremendamente divertida, superando
así a “Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? (2014) que alcanzó los 12
millones de espectadores y “Dios mío…¿pero que te hemos hecho ahora? (2019)
En estos
tiempos de crisis (pandémica, climática, bélica…) la risa es una estupenda
terapia , una manera de reírnos de nosotros mismos en una sociedad en continua
evolución.
MUY
DIVERTIDA
TODO EL
MUNDO ODIA A JOHAN (93’)
DIR: Hallvar
Witzo
INTÉRPRETES:
Pal Sverre, Vallheim Hagen, Ingrid Bolso. Ine F.Jansen
Esta
película noruega nos hará pasar un buen rato y al mismo tiempo reflexionar
sobre el acoso a que es sometido una persona . Como una familia denostada por su comunidad es
capaz de plantar cara a todas las adversidades y en particular el personaje de
Johan, un gigante bondadoso e ingenioso que debe arreglárselas sin encontrar
ayuda.
VER
COMENTARIO APARTE
¡NOP!
(135’)
DIR: Jordan
Peele.
INTÉRPRETES:
Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Keith David, Steven Yeun
El director
neoyorquino sigue apostando por el género de terror en su tercera película tras
“Déjame salir” y “Nosotros” aunque en esta ocasión se ha decantado por
una aventura de ciencia ficción con muchos momentos de horror, pero también de
amor.
Jordan Peele
es un decidido defensor del cine de género y al mismo tiempo, busca con sus
películas constatar que el cine todavía
sigue moviendo nuestras vidas .porque espolea nuestras fantasía y es capaz de emocionarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario