8/18/2022
EXPLOSIONES, HUMOR Y SOLEDADES : "TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN"
Lecciones paternas: Como utilizar la dinamita
Hace varios meses comenté esta película noruega que fue una confirmación más de la calidad del cine nórdico y noruego en particular con títulos como ”La peor persona del mundo”, de Joachim Trier, una de las mejores películas de 2022.
Recuerdo “Todo el mundo odia a Johan” y esbozo una sonrisa por su humor soterrado, negro, para ahondar en una situación de acoso y sobre todo de tremenda soledad del personaje protagonista.
Este fue el comentario que elaboré sobre la película
Lección aprendida
TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)
DIR: Hallvar Witze
INTÉRPRETES: Pal Sverre Hagen, Ine F. Jansen.
Los padres de Johan tenían una afición: explosionar cualquier tipo de explosivo. Héroes de la resistencia noruega durante la II Guerra Mundial no contaron, sin embargo, con la amistad de sus vecinos y vivían austera pero felizmente en una pequeña localidad, como después le ocurrió a su hijo que pasó la infancia con sus tíos en el faro de un remoto islote.
Esta película noruega muestra un peculiar sentido del humor y saca a relucir , al mismo tiempo, los sentimientos y las inquietudes de los protagonistas. Trascurre a través de ocho décadas de la vida de Johan que, en su juventud, se marchó varios años de su país acosado por sus vecinos, pero cuando regresó lo hizo con la fuerte determinación de echar raíces en el lugar en que nació y recuperar a la que fuera el amor de su infancia, la única que compartía su afición por la dinamita.
Johan, un joven, casi un gigante, con la determinación de un vikingo, que sigue siendo rechazado por sus vecinos y que a pesar de todo acude a buscar esposa, en la Iglesia, donde el reverendo organiza unas peculiares reuniones para formar matrimonios. Es un hombre pacífico que ,sin embargo, puede sacar a relucir toda su fuerza cuando se enfrenta a media comunidad por no incluir los nombres de sus padres en la placa conmemorativa de los héroes de la resistencia. Un buen debut en el largo de Hallvar Wize, director noruego que ganó hace algunos años en Cannes en el apartado de mejor cortometraje.
RECOMENDABLE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario