8/01/2022
ESPÍAS EN LA PANTALLA
UNA DE ESPÍAS
Llevo una semana que me siento espiado, llevo siete días en que el cine y las series de espías aparecen y desaparecen de las pantallas con pasmosa facilidad.
Estamos en un tiempo de tensión, de guerra en Europa y de servicios secretos moviéndose por cada rincón del continente. Por eso la serie de la BBC “Vigil” (Movistar) no parece estar muy alejada de estos tiempos que corren con un submarino nuclear británico actuando como disuasor en el océano ante la presencia de buques rusos. Una serie de intriga , con crímenes en el interior del sumergible y en tierra, con dos policías investigando y los servicios secretos agazapados, pero activos.
Si resulta que salgo de casa y me voy a una sala oscura y refrigerada veo “La traición de Huda” con mujeres chantajeadas para que actúen para los servicios secretos israelís o palestinos. Y la cosa es que está basada en hechos reales.
Y si vuelvo a meterme en casa, en Netflix tengo otra de mucha acción, “El agente invisible” con Ryan Gosling interpretando al agente Sierra 6, posiblemente el inicio de una franquicia inspirada en las novelas de Mark Greaney. Aquí el peor enemigo de un agente de la CIA es la propia CIA .Un personaje que en cuanto acción y persecuciones no tiene nada que envidiar al James Bond de Ian Fleming o al Bourne de Robert Ludlum, protagonistas de novelas que han dado de sí para muchas películas y que forman parte de nuestra memoria como también Jack Ryan el agente creado por Tom Clancy o Etham Hunt en “Misión imposible”, basada en la serie televisiva del mismo nombre . Añado una espía femenina con licencia para matar a cualquiera que se le ponga por delante , Nikita, creada por el cineasta Luc Besson.
Son todos espías que hacen de la violencia su forma de vida con James Bond, quizá como el más irónico y seductor de todos, pero antes de que irrumpieran hubo un director Alfred Hitchcock que con más de media docena de excelentes películas sentó las bases del cine de espías. “Con la muerte en los talones”, “El hombre que sabía demasiado” o “Cortina rasgada” son solo una muestra de un cine con sutiles e intrigantes historias y con personajes que, sin quererlo, se ven metidos en tramas complejas y llenas de peligros. ¿Pero quién iba a atreverse con Cary Grant, James Stewart o Paul Newman?
Hay otros muchos títulos notables con personajes fríos, calculadores, implacables que son los espías que surcan nuestras calles y ciudades : Espías que surgen del frío, de una conversación en el parque Gorki mientras vigilan la vida de los otros…
Aquí hemos conocido a algún espía que otro cuando vimos “El hombre de las mil caras” pero nuestros cineastas han sido más bien seguidores del “superagente 86” y se han decantado por espías estrambóticos y divertidos nacidos del comic como Mortadelo y Filemón y Anacleto.
Ojalá los espías que vigilan y controlan nuestros pasos fueran ficción y solo salieran de vez en cuando de las páginas de un tebeo, pero me temo que están más próximos a los de la serie “Vigil” o el largometraje “La traición de Huda” y que, además, indagan en “La vida de los otros”. Lo que estaría bien es que los espías de verdad surgieran del frío y apagasen este calor sofocante que nos ha perseguido durante todo el mes de julio.
(PUBLICADO EN LA VOZ. 1.8-22)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario