Los académicos decidieron esta pasada semana cual es la terna de las películas preseleccionadas para los Oscar de las que finalmente solo será una la elegida para representar a España en Hollywood.
Está basada
en un hecho real el asesinato de un ciudadano suizo en una aldea del interior
de Galicia donde vivía desde varios años atrás, aunque Sorogoyen sustenta su
historia en un matrimonio francés (Marina Fois y Denis Menochet), a los que
acompaña en el reparto Luis Zahera. Conociendo el trabajo de Rodrigo Sorogoyen
( “Stokolm” “Que Dios nos perdone”, “El Reino”, “La Madre”, o la estupenda
serie “Antidisturbios”…) seguro que estaremos ante un thriller rural con
garantías de competir por el Oscar aunque, sin ver la película, la temática que
aborda es menos del gusto de los académicos de Hollywood que apuestan por
historias más personales o más alejadas del llamado cine de género y por eso
considero que “Alcarrás”, la segunda película de Carla Simón, ganadora del Oso
de Oro en Berlín, tiene más posibilidades de ser la elegida por nuestros
académicos para que representa a nuestro país.
Otra mujer,
la debutante Alaúda Ruiz de Azúa, está también en la terna con “Cinco lobitos”,
que ganó la biznaga de oro en el último festival de Málaga, donde también
fueron premiadas sus actrices protagonistas Laia Costa y Susi Sánchez. Es una
película muy sólida para una debutante que aborda la maternidad y los cuidados
y ataduras a las que se ve sometida una madre de hoy , al mismo tiempo que
ahonda en la relación que mantiene con la suya. El padre ( Ramón Barea) es un
elemento secundario en una historia femenina que desnuda ese concepto de la maternidad
actual cuando la decisión de tener un hijo se acerca más a los cuarenta que a
los treinta años y como este hecho cambia la vida de las protagonistas.
Habrá que
esperar al trece de septiembre para conocer la finalista y a finales de año
para saber si Hollywood la elige. El año pasado “El buen patrón” si fue seleccionada
, aunque no consiguió entrar entre las cinco finalistas. El Oscar fue para la
película japonesa “Drive my car”, que llegaba avalada por multitud de premios.
PUBLICADO EN LA VOZ ( 29-8-22)
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