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Gran Vía, en aquellos años José Antonio. Foto del Archivo Municipal |
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Uno de los carteles de la película de Berlanga |
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Calle Velázquez. Archivo Municipal |
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Cartel de la película de Stanley Donen |
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Era el color del primer coche de mi padre; Con baca incluida |
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Gran Vía, en aquellos años José Antonio. Foto del Archivo Municipal |
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Uno de los carteles de la película de Berlanga |
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Calle Velázquez. Archivo Municipal |
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Cartel de la película de Stanley Donen |
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Era el color del primer coche de mi padre; Con baca incluida |
No se muy
bien donde podríamos encuadrar “Espíritu sagrado”(97'), el primer largo de Chema
García Navarro, un director curtido en el cortometraje/(”El ataque de los
robots de Nebulosa 5) que ya avanzaban el espíritu independiente e
inclasificable de este alicantino, de Elche concretamente, que construye
una historia delirante y surrealista sobre la ciencia ficción y la ufología ,en
particular.
La película
tiene como protagonista a José Manuel y el resto de miembros de la asociación
ufológica Ovni-Levante que se reúnen una vez a la semana para intercambiar
información sobre mensajes de otros mundos y abducciones.
Julio, el
líder de la asociación muere inesperadamente , dejando a José Manuel como el
único conocedor del secreto de las estrellas, que puede alterar el futuro
humano . Mientras esto ocurre toda España busca a la hermana gemela de la
sobrina de José Manuel, desaparecida hace semanas.
Chema García Navarro, con más de una década
dirigiendo cortometrajes siempre ha sentido pasión por la ciencia ficción y eso
ha sabido trasladarlo a la pantalla. “Espíritu sagrado” entremezcla pasión
por los ovnis, niñas desaparecidas, música new age, objetos y decoración kirsch.
Es un estilo que se sustenta en el humor negro, en la incorrección política y
en un profundo amor por su ciudad , Elche, donde ha rodado en su barrio, con sus
amigos y conocidos y en uno de los bares a los que acuden regularmente.
Según ha
contado Chema García Navarro la Idea de la película surgió de un programa de
televisión local, con una asociación destinada a estudiar lo parapsicológico. Entre
las actividades que citaban estaba alejarse de la ciudad y pasar la noche al
raso, observando las estrellas. Lo llamaban “Alerta ovni” y los cinco
integrantes d ela asociación ,diametralmente distintas, había formado, sin
embargo, una familia esotérica en la que confiaban plenamente.
Esa familia
“real”” es la que inspira a Chema García Navarro para crear sus personajes de “Espíritu
sagrado·” una película inclasificable, mención especial en Locarno, candidata a
los Feroz y seguramente friki, muy friki, pero, por esta vez, me siento un
miembro más de “Ovni-Levante”.
Encanto (103’) no podía faltar a la cita de Disney con la Navidad. La poderosa empresa sabe lo que ocurre en estas fechas y que los niños van a empujar a sus padres a que l0s lleven a las salas animados por la publicidad y el marketing de los personajes de la película que inundan todos los rincones.
En España “El Refugio”(83’) tampoco renuncia a la Navidad y los
productores saben que son los niños quienes llevan a los padres a las salas .
Santiago Segura, siempre fuera de los Goya, rompe las taquillas con títulos
como “A todo tren destino Asturias” o “Padre no hay más que uno” y Macarena
Astorga, quién este mismo año estrenó el thriller “La casa del caracol”,
se adentra en el cine familiar para construir “El Refugio” una comedia
de enredo, con personajes que abren y cierran puertas en un hotel rural en
plena montaña. Viejo galán, galán emergente, representantes, novias, ex, directora
de hotel, empleados y algún que otro niño se nos muestran en una instalación en
que falta de todo debido a un fuerte temporal. Una comedia coral con personajes y situaciones
que hemos visto ya otra muchas veces y con un reparto en el que figuran Loles
León, María Barranco, Antonio Dechent, Leo Harlem, David Guapo, Sara Sálamo o
el peruano Carlos Alcántara.
Son dos películas muy distintas, “La hija”(122’) la última propuesta de Luis Martín Cuenca y “Lamb”(106’) , propuesta del islandés Valdimar Johannsson pero ambas tienen en común la maternidad de cualquier forma o a cualquier precio.
Martín Cuenca no es un director complaciente. Sus personajes son seres solitarios que buscan cumplir sus objetivos por encima de todo. Pueden ser las personas más amables, pero por detrás esconden comportamientos muy dispares a lo que aparentan. Lo vimos en “Caníbal”, incluso en “Autor” y lo refrenda en “La hija” en que la pareja que forman Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz acogen en su casa, apartada y solitaria, en mitad del monte, a una quinceañera (Irene Virguez)que se ha quedado embarazada, porque el propósito es que ellos se ocupen de la niña cuando nazca.
Javier se aprovecha para sus fines gracias a su condición de educador social que se ocupa de los jóvenes acogidos en un centro para su rehabilitación. Intenta, en todo momento ayudar a la joven, pero en complicidad con su mujer que anhela ser madre y da por hecho que la niña a la que dará a luz será para ellos. Esa maternidad no suscita ninguna duda para la pareja que se afana en conseguir sus propósitos ocultando a la chica y actuando en absoluta clandestinidad. Pero sus planes comienzan a torcerse cuando el joven que ha dejado embarazada a la quinceañera está dispuesto a ocuparse de la niña. La situación cambiará de forma radical.
“Lamb”(
106’)tiene en común
que la pareja protagonista, es una pareja de mediana edad, sin hijos y que vive
como los protagonistas de “La hija” en una granja solitaria en la estepa islandesa. Una vida monótona en la granja, en
la que se ocupan de las ovejas y donde cada día es igual al anterior.
Premiada en
Sitges como mejor película , “Lamb” es un drama, que gira hacia el cine fantástico ,cuando una de las ovejas pare una extraña criatura- El matrimonio
la adopta como si fuese la hija que siempre esperaron. Como en la película de
Martín Cuenca los protagonistas no atienden a razones, ni siquiera cuando sus
auténticos padres quieren recuperar a su criatura.
Valdimar Johannsson ganó el premio a la dirección mientras que Noomi Rapace consiguió en el mismo festival de Sitges el galardón a la mejor actriz.
Han pasado doce años desde que Jane Campion estrenara su última película en salas, “Bright Star” y la directora neozelandesa lo hace ahora con ánimos renovados, con el western, “El poder del perro”(126’) ,basada en la novela del mismo título que, Thomas Savaje, escribió en 1976.
Estamos en Montana, a principios del siglo XX, donde los
hermanos Phil y George Burbank, viven con relativa armonía en el rancho de su
propiedad. La llegada de dos nuevos inquilinos va a modificar su tranquilidad y
su modo de vida. Phil se encargará de hacerles la vida imposible a los dos personajes
que llegan a su propiedad.
Benedict Cumberbatch, Jess Pierners y Kristin Dust encabezan
el reparto de la película más ambiciosa de la carrera de Jane Campion, la primera
mujer que ganó la palma de oro en el Festival de Cannes y que posteriormente consiguió
el oscar. En “El poder del perro” habla de los hombres, pero, sobre todo,
de una masculinidad tóxica y de un machismo que asfixia.
Otro título destacado esta semana es “Última noche en el
Soho”(116’), filme de corte fantástico y especialmente de terror que dirige
Edgar Wright (Baby Driver).
Cuenta como Eloise (Thomasin McKenzie) llega a Londres para
convertirse en diseñadora de moda. Una vez en la capital inglesa, Eloise,
descubre que es capaz de trasladarse al pasado, concretamente a los años
sesenta del siglo XX donde puede acercarse a su ídolo, Sandie (Anya Taylor Joy)
que es una reconocida cantante. Pero en el Soho hay un lado oscuro y terrorífico.
“Última noche en el Soho” es una película con multitud
de guiños y homenajes al cine de terror en un Londres oculto y oscuro.
Y quiero para finalizar hacer referencia a una película
española que es también un homenaje al cine de terror italiano, el denominado giallo
que tuvo en Dario Argento a su máximo representante. Se trata de “Corten”,
de Marc Ferrer, quien dirige una película inclasificable porque su principal
propósito es que todo esté mal, empezando por las peores actuaciones que se recuerdan
en nuestro cine, pero, como digo, se trata de eso.
Relata como un cineasta inmerso en su nuevo filme descubre
que una serie de asesinatos parecen estar relacionados con él. Actuaciones en
sórdidos cabarets, travestismo, parejas gays, ausencia de heteros, policías de
una torpeza infinita ,prensa sensacionalista y sobre todo, un asesino, al que no
conoceremos hasta el final, como mandan los cánones del cine giallio
Al público le ha gustado como lo refrenda el premio que ha
obtenido en el Festival de Toulouse.
El
reencuentro entre víctima y verdugo no ha sido inusual en el cine con títulos que
seguro recordaréis como ”Portero de noche”, de Liliana Cavani; “La
muerte y la doncella”, de Roman Polanski o incluso “La vieja música”,
de Costa Gavras , pero si es la primera vez que asistimos a esta propuesta
desde el exilio cubano que pretende abrir los ojos a la comunidad internacional
sobre la realidad de Cuba.
“Plantados”
está protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza
y Carlos Cruz, quienes interpretan a los
personajes reales en los que está inspirada la historia. Está basada en hechos reales como testifican ,al término de la película,
varios de los presos que describen los años que pasaron en las cárceles de
Castro.
Me ha parecido una de las propuestas españolas más
interesantes de este año. ”Libertad”(104’), debut en la dirección de Clara
Roquet, describe el despertar adolescente de Nora (María Morera) una niña como cualquier otra, de una familia
burguesa, que pasa sus vacaciones de verano en el chalet familiar de la Costa
Brava.
La rutina del verano cambia de la noche a la mañana con la
llegada de Libertad (Nicolle García) la hija de Rosanna, una
inmigrante latinoamericana que se encarga de la limpieza de la casa y de los
cuidados a la matriarca, muy debilitada mentalmente( Vicky Peña). Libertad,
algo mayor que Nora se convierte en su cicerone para salir de casa, bailar con
chicos o alejarse de las faldas de la madre(Nora Navas).
La historia se desarrolla desde los ojos de Nora pero
los personajes secundarios, todas mujeres, juegan un papel clave en el
desarrollo de la narración, que construye una historia de amistad que va a
estar marcada por las diferencias sociales.
“Libertad”, el debut en la dirección de Clara Roquet ,
muestra el paso de la infancia a la adolescencia, pero, sobre todo, describe
dos mundos paralelos que no se unen ,el de la burguesía y el de los inmigrantes,
tratado con exquisita sensibilidad.
“Libertad” ,en todo su concepto, es una
reivindicación de las adolescentes que protagonizan, una historia compleja,
pero, al mismo tiempo, transparente que nos permite vislumbrar una buena
carrera para Clara Roquet como ya les ha sucedido a algunas de sus amigas
cineastas, tal son los casos de Carla Simón o Belén Funes.
Viendo el debut en la dirección del actor Daniel Brühl, uno
recomendaría a los constructores los tabiques de sus viviendas fuesen más consistentes
y sobre todo, incapaces de filtrar las conversaciones de nuestros vecinos.
Brühl (“Good Bye Lenin”) sitúa su primera película en un bar
berlinés al que entra (también actúa) poco antes de coger un avión que le lleve
a Londres para concretar su trabajo en la película de una multinacional porque
es un papel importante y sobre todo muy bien remunerado. Mientras toma el café,
uno de los dos clientes que hay en el bar (Peter Kurth) pone en duda sus
cualidades interpretativas. La conversación va subiendo de tono hasta que se
entra en cuestiones personales. El cliente resulta que es su vecino y conoce
mucho del actor sin que éste se haya percatado de que vive en su propia casa.
Los dos actores son prácticamente los únicos protagonistas de
”La puerta de al lado”(92’) , una película que se sustenta en un sencillo
pero eficaz guion de Daniel Kehlmann, responsable también de unos diálogos muy
bien construidos que pasan del humor al drama o viceversa. “La puerta de al
lado” es una comedia dramática que muestra el contraste de los barrios de Berlín
este y oeste o la fragilidad de la vida de los actores, la esclavitud de la fama,
pero también el ego, el sentirse por encima del bien y del mal.
Si lo que cuenta Pablo Larraín en ”Spencer”(111’) se acerca
a la realidad es fácil de entender que Diana Spencer quisiera apartarse de la
familia real británica.
La película del realizador chileno se centra en la figura de
la desaparecida Princesa de Gales en unas fiestas navideñas a las que debe
acudir para cumplir el protocolo que marca la tradición y a pesar de que ya
conoce que su marido, el príncipe Carlos, le engaña con Camila , que
posteriormente se convertiría en su actual mujer.
Larraín muestra a una Lady Di, al borde de un ataque de nervios,
obligada a mantener la tradición que contiene costumbres tan absurdas como que
los invitados se pesen al llegar ,en una balanza. porque deberán salir de la
casa con un kilo y medio de más, muestra de que han disfrutado con las comidas
navideñas
Diana, interpretada brillantemente por Kristen Stewart, se muestra reacia a participar en las frías y etiquetadas actividades que están previstas hasta en el más mínimo detalle. Debe vestirse con la ropa que le han `previsto para cada día y cada momento; debe cerrar las cortinas mientras se desviste; debe llegar a la mesa antes que la reina o mantener silencio mientras almuerzan o cenan.
Ansiaba libertad ,poder entrar o salir y tomarse unas
hamburguesas con sus hijos que son la única razón de que esté en el palacio donde
se celebra la fiesta navideña. No aguanta la rigidez y el protocolo de la
familia real británica. Lo detesta y así se lo confiesa a su única confidente,
su única amiga ,que es la asistente que le asignan hasta que deciden que ejerce
una mala influencia sobre ella.
Spencer más que un biopic es un cuento de terror en
el que Diana tiene muy presente a la ajusticiada Ana Bolena o el deseo de
adentrarse en la casa donde trascurrió su infancia y que ahora está
semidestruida a pocos metros del lugar donde está obligada a permanecer. Es un
personaje en el que perviven los fantasmas del pasado, pero, sobre todo los que
pueden depararle los miembros de la familia real.
Más que buscar la libertad, Diana quiere huir y divorciarse del Príncipe Carlos. Aquel fin de semana decidió dejar atrás todo el boato de la corte británica. Lo que no queda claro es si los servicios secretos británicos, representados por un agobiante Timothy Spall, quien la recuerda continuamente todas sus obligaciones, decidieron dejarla vivir en paz. Parece que no fue así.
Aunque la película tienen momentos en que se hace un tanto reiterativa
y lenta Kristen Stewart trasmite esa sensación de soledad y enorme tristeza que
ya nos mostró en filmes anteriores como “Jackie” con Natalie Portman
interpretando a Jackie Kennedy o incluso Ema una mujer sola y devastada
por su sentimiento de culpa, después de haber entregado en adopción al hijo que había adoptado.
Maixabel, con cinco nominaciones encabeza los premios Forqué. Iciar Bollaín vuelve a demostrar su sensibilidad y su buenhacer tras la cámara.
(AUDIO) LOS FORQUE Y MAS COSAS
Aparte de los títulos
que he citado en este mismo blog, a las carteleras llega otro puñado de títulos,
algunos de los cuales he podido ver como “El vientre del mar” y “Hasta
que la muerte nos separe”.
“El vientre del mar” (75’) es una película con muy difícil recorrido comercial. Agustí Villaronga, un director reconocido, sobre todo por “Pan negro” relata un hecho histórico acaecido en 1816,en que el hundimiento de la fragata francesa “Alliance” frente a las costas de Senegal, dejó a 150 hombres abandonados a su suerte en una balsa improvisada y con escasísimos alimentos. Aquella situación se prolongó por espacio de trece días y se llegó a situaciones de canibalismo con los cadáveres que se iban acumulando. Solo hubo nueve supervivientes. El filme plantea, en algunos momentos, la similitud existente entre la situación de desamparo y abandono que vivieron los náufragos de aquella balsa y los inmigrantes que intentan alcanzar en precarias embarcaciones las costas europeas.
Los espectadores asistimos al juicio con las versiones contrapuestas del oficial médico y el timonel ,una exposición que acaba haciéndose muy cansina, a pesar de la corta duración de la película. Eso sí, Villaronga que se ha inspirado en la novela “Océano mar”, de Alessandro Baricco, rueda con su maestría habitual, utilizando el blanco y negro
Un filme agobiante, como también lo es la producción
estadounidense “Hasta que la muerte nos separe”(88’) que cuenta como una adinerada pareja que no
pasa por el mejor momento de su matrimonio decide ,a pesar de todo, celebrar
los 10 años del enlace por insistencia del marido.
Acuden a la casa donde pasaron su luna de miel para
rememorar aquellos tiempos felices . Una casa solitaria, junto al lago y
ambiente propicio para cualquier situación de terror.
Todo parece perfecto hasta que Emma (Megan Fox) despierta
por la mañana esposada a la cama. Su marido (Eoin Macken) no está dispuesto a
liberarla. Filme clásico de suspense y terror, con algunas situaciones que
permiten entrever cierto humor y la presencia de otros personajes que van a
poner más ritmo a una historia notable para el debutante S.K. Dale. Eso sí,
tampoco falta el gore.
Y volviendo al cine español hay que reseñar el retorno de un maestro del terror como es el caso de Jaume Balagueró quién dirige ahora una película en que se planea un gran robo, un subgénero que siempre quiso llevar a la pantalla porque le apasionaba desde la infancia.
“Way Down”(118’) cuenta como hn grupo bastante heterodoxo quiere aprovechar la celebración de la final del Mundial de futbol, de 2010 para atracar el Banco de España. La cuestión es que solo dispone de 105 minutos para entrar en el recinto, abrir su cámara acorazada y huir.
Freddie Highmore, Astrid-Bergés-Frisbey, Liam Cunnigham, Sam
Riley y nuestros Luis Tosar y José Coronado encabezan el reparto.
No sé muy bien si Helena Llanos, nieta de Fernán Gómez ha viajado cómodamente por el pasado para acercarnos a su abuelo y la que fuera su pareja de los últimos años, la actriz Emma Cohen.
Quienes fuimos, quienes éramos. Fernán Gómez dice en la película que para un actor verse en una película antigua es como si fuese un fantasma…Esos fantasmas recorren la casa en un ejercicio surrealista al que se unen brevemente actores como José Sacristán, Juan Diego o Tina Sainz que contribuyen a asentar un trabajo interesante y minucioso que podemos entender como el particular homenaje de Helena Llanos a Fernando Fernán Gómez, un personaje irrepetible que no gustaría en estos tiempos de lo correcto o lo incorrecto porque como opina en un momento de la película: “El futuro no está en nuestras manos, si no en las manos de quienes se han apoderado del futuro de todos nosotros!”.
Incluidos, añado, los fantasmas del pasado.
La torre Eiffel tiene forma de A mayúscula. A de Adrianne el amor prohibido de Gustave Eiffel, uno de esos creadores que luchan contra cualquier dificultad para conseguir los propósitos que consideran más adecuados para llevar adelante sus sueños. Adrianne mueve los sueños de Gustave y posiblemente existió durante la juventud del ingeniero francés pero es más improbable que se reencontraran en París veinte años después. Ese reencuentro forma parte de la ficción cinematográfica
Romain Duris es Gustave Eiffel , en este biopic que dirige
Martin Bourboulon("Papá o mama"). Ambos repetirán pronto en una nueva adaptación de los “Tres
Mosqueteros”.
"Eiffel" (108')se desarrolla a lo largo de veinte años, en los
inicios del joven ingeniero en Burdeos y cuando después ingenia la estructura
que habrá de sostener la estatua de la Libertad, en Nueva York. En 1886 el
gobierno francés organiza un concurso para elegir una obra que resulte
representativa de París, con motivo de la Exposición Universal de 1889.
Romain Duris interpreta con solvencia al gran ingeniero francés
y muestra el ingenio y la decisión de Eiffel, junto a sus colaboradores más
directos. Junto a la génesis y la construcción de la torre, asistimos a esa
historia de amor
prohibido y tempestuoso cuando Eiffel conoció a una rica heredera en Burdeos, veinte
años atrás. Adrianne una desconocida y excelente Emma McKey (Serie Sex Education) y Gustave, viven
una relación apasionada, desafiando las normas de la época. Estuvieron a punto
de casarse, pero la familia de ella no consideró que el joven Eiffel proviniese
de una clase social adecuada.
El filme mantiene la tesis de que la pasión que puso Eiffel
en la construcción de la torre más famosa del mundo, es consecuencia de la
pasión que sentía por Adrianne que siempre estuvo en sus pensamientos. Todo
hubiese sido especialmente romántico si la Torre hubiese nacido de un gran amor
pero seguramente, Adrianne, fue un amor de juventud y el reencuentro nunca se produjo. Bastante entretenida.
Siempre se ha hablado de Almodóvar como un gran director de actrices, pero Benito Zambrano no se queda atrás. Sus historias, desde “Solas”, tienen a las mujeres como centro del relato y los hombres suelen jugar un papel secundario , con personajes vulgares y embrutecidos.
Su cine, además aborda la actualidad o se adelanta a hechos
que tienen una enorme relevancia en nuestro tiempo como “Solas”(el
maltrato y el machismo); “La voz dormida”(la memoria histórica) “Habana
blues” (la falta de libertad en Cuba), “Intemperie (el abuso infantil)
En su nueva propuesta “Pan de limón con semillas de
amapolas”(121’), basada en la novela de Cristina Campos, el cineasta
andaluz construye un melodrama en que los hombres tienen poco que decir ante un
grupo de mujeres firmes y decididas, mujeres empoderadas que trabajan en Ongs, afrontan
una enfermedad, son madres o trabajan en una panadería. Todas muestran, de
diversas maneras, su fortaleza.
La acción se desarrolla en una localidad mallorquina donde dos hermanas que fueron separadas siendo niñas se reencuentran para gestionar la venta de una panadería que han heredado de una mujer que, no saben por qué, les ha dejado la herencia.
Anna(Eva Martín) y Marina (Elia Galera) se reencuentran después de catorce años sin tener
relación entre ambas. Hay un pasado que las llevó a tomar caminos muy diferentes.
Marina es ginecóloga de una Ong en África y mantiene una relación con un
médico mucho más joven que ella y Anna es una mujer adinerada, que pasa
por dificultades económicas, junto a un marido machista y agresivo y su hija adolescente.
“Pan de limón con semillas de amapola” es una película
que nos habla también de identidades y de un grupo de mujeres que van
definiendo su personalidad en rededor de esa panadería que trae los recuerdos
de la infancia, pero sobre todo el deseo de conocer el misterio que se esconde
en la mujer que las dejó la herencia. La empleada que sigue trabajando, hosca e
irritable Catalina .excelente Claudi Faci, se niega a facilitarles más
datos de la propietaria y en el pueblo no saben mucho más que decirles, empezando
por Úrsula, interpretada por la veterana actriz argentina Marilú Marini que
regenta un hotel y un restaurante y que pronto se convertirá en amiga y
confidente de Marina .
Una historia tratada con naturalidad, sin altibajos, con la
firmeza que caracteriza la filmografía de Benito Zambrano, uno de nuestros
directores de referencia a pesar de lo poco que se ha prodigado. “Pan de
limón con semillas de amapola” es una historia que desgrana el pasado , un puzle
que, el espectador irá descubriendo al mismo tiempo que las protagonistas.
Algún día entenderemos lo que le debemos a Carlos Saura como garante de nuestras costumbres y nuestro folklore a raíz de una serie de películas que ahondan en la tradición de nuestros pueblos esos que, siguen conformando la comunidad iberoamericana.
A sus noventa años, se dice pronto , el cineasta que sorprendiera
en la oscura España franquista con una obra maestra, “La Caza” y comenzara a labrarse un nombre en
la cinematografía mundial, sigue mostrándonos su enorme vitalidad con “El
rey de todo el mundo”(95’) en que construye una historia coreográfica que
se sustenta en el folklore mexicano, siempre con la maravillosa composición
fotográfica de su buen amigo y colaborador desde hace décadas, Vittorio
Storaro.
Saura lleva cuarenta años investigando y creando sobre nuestras raíces musicales Tras “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”, el cineasta aragonés ha llevado a todo el mundo flamenco, sevillanas, tangos, fados, o jotas en lo que constituye todo un recorrido por esas voces y movimientos que definen la personalidad de nuestros pueblos.
“El rey de todo el mundo” no se centra exclusivamente
en los números musicales, sino que alterna estos con una trama de amores y
desamores, como ocurriera en “Tangos”. Está interpretada por
Ana de la Reguera, Manuel García Rulfo y Greta Elizondo. "El rey de todo el mundo" es una nueva aventura de
Carlos Saura, un cineasta hiperactivo que llena de color un escenario, en el que
suenan los corridos, las rancheras o los boleros de México, un país por el que
siente especial predilección, desde que se lo trasmitiera su paisano Luis Buñuel.
La nueva propuesta de Carlos Saura tiene una gran potencia
visual y la fuerza que trasmite un joven nonagenario.
Junto a títulos
tan reseñables como los comentados La ruleta de la fortuna y la fantasía o
Josefina, esta semana la cartelera vuelve a llenarse de nuevos estrenos
que recuerdan los tiempos anteriores a la pandemia.
Echando una
ojeada a este mes de noviembre veo hasta el día 19 como llegarán a las
pantallas 43 películas y para el 26 tengo constancia de que cuanto menos habrá
dos títulos más. Es imposible ver todo pero trato de dejar constancia de
películas que no he podido ver y que conozcáis sus argumentos.
Este viernes son catorce los títulos que
ofertan desde las salas.
El
lobo y el león (99’). Cine familiar en esta coproducción franco canadiense de Gilles y Prune
du Maîstre, director y guionista que ya debutaron con éxito hace tres años con Mía
y el león blanco.
Una historia sencilla que vuelve apostar por los animales y el medio ambiente. El entorno, una isla de Canadá, ayuda a amar la naturaleza y por eso es el lugar elegido por los creadores para que su protagonista, Alma(Molly Kunz), una pianista de 20 años, vuelva a su casa de la infancia. Allí establece una relación muy especial con un cachorro de lobo y otro de león a los que salva de morir.
Panteras (90') Hablando de animales y naturaleza y fuera de la ficción llega este documental en el que el fotógrafo de National Geographic, Andoni Canera describe como ha recorrido el mundo durante cuatro años para contar a los espectadores cuál es la situación de los felinos más amenazados de la Tierra. Canera fue candidato al Goya en 2016 por su documental El viaje de Unai
Cuenta como una mujer que se aproxima a los cuarenta , diseñadora de sonido, empieza a procesar el sonido más tarde que las imágenes. Esa situación le hace imposible trabajar en su profesión. Un melodrama con tintes fantásticos, con una Marta Nieto(Madre) que sigue confirmándose como una de nuestras mejores actrices.
Y nos llegan
dos thrillers desde distintas cinematografías. Villa Caprice, una
coproducción entre Francia y Bélgica, dirigida por Bernard Stora en que narra como un
abogado de prestigio (Niels Arestrup) acepta representar a un hombre de negocios de
dudosa reputación (Patrick Bruel). Corrupción y perversidad en esta sociedad en
la que no escasean los personajes amorales sin ningún tipo de ética, con tal
de enriquecerse.
El personaje
protagonista está interpretado por Michael Gandolfini, hijo del inolvidable
James que interpretara a Tony Soprano durante las siete temporadas y que falleció de un infarto, hace unos
años, en Roma, a los 51 años.
Y hablando de comedias los hermanos franceses Stephane y David Foekinos (La delicadeza) se han inspirado en la película australiana “La pequeña muerte” para escribir y dirigir la comedia Las fantasías(102’) que se pregunta hasta donde somos capaces de llegar para probar los límites del deseo.
Seis
historias, seis parejas que van desde el exhibicionismo a la abstinencia sexual
pasando por determinado travestismo con tal de satisfacer a su pareja.
Tras investigar
250 fantasías , si 250, lo9s hermanos Foexinos se decantaron por aquellas que
podían ser más apropiadas para la comedia. El matrimonio aburrido ,que no encuentra
variantes en sus relaciones sexuales hasta que se decantan por los disfraces; el
hombre que cuando se va a casar descubre que se siente terriblemente atraído
por las sucesivas hermanas de su prometida; la pareja homosexual que solo se
excita cuando acuden al entierro de algún conocido; el matrimonio formado por
una profesora y su marido que graban videos pornográficos; o la pareja joven
que lleva años sin practicar sexo ,porque en esa negación es donde encuentran
placer. Posiblemente esta última sea la más divertida de todas …En cualquier
paso una buena forma de pasar el rato y evadirse de problemas. Monica Bellucci,
Carole Bouquet, Karin Viard, Denis Podalvdes o William Lebohil figuran en el amplio
y extenso reparto
Los
protagonistas de “Un espíritu burlón”(95’), también manifiestan esa
necesidad de comunicarse, aunque sea con el más allá.
Charles( Dan
Stevens) es un exitoso escritor de novela negra que lleva años sin escribir una
línea tras la muerte de su primera mujer. La actual (Isla Fisher) ,ante la
falta de creatividad de su marido, decide contratar a una médium (Judi Dench) que
pueda ayudarle a encontrar la inspiración. El problema es que contacta con la
primera esposa(Leslie Hall) de él que falleció al caerse de un caballo.
Una comedia
muy british que es una versión del clásico dirigido en 1945 por David
Lean, según la obra teatral de Noel Coward que fue todo un éxito en el Reino
Unido de la posguerra.
Realmente la
película no aporta nada nuevo respecto al clásico de David Lean, pero permite
pasar un rato agradable, con ese humor e ironía tan inglés y la interpretación
más que notable de todos los actores . Eso sí, “El espíritu Burlón”
tiene un toque mucho más feminista que el que protagonizara Rex Harrison junto
a Margaret Rutherford, Constance Cummings y Kay Hammond.
También hay
incomunicación en esta propuesta de uno de los directores japoneses más
valorados actualmente Ryusuke Hamaguchi (Asako I & II) que en “La
ruleta de la fortuna y la fantasía” construye tres historias diferentes pero
todas ellas unidas por la confianza, la traición, la memoria y también la
propia identidad o la angustia d ellos seres humanos.
No es un
tópico cunado digo que estamos ante una de las grandes películas de este año y
de un director que muestra un enorme talento y una manera diferente de narrar
sus historias plenas de poesía y sensualidad.
La primera
de las tres historias comienza con una filmación y al término dos amigas
regresan en un taxi a sus respectivos domicilios. Una le cuenta a otra el
principio de una relación con un hombre que va a resultar que es, su propia ex
pareja.
Te preguntas
si la ex volverá con su pareja; si la estudiante será capaz de seducir a un
profesor severo y que siempre deja la puerta de su despacho abierta o si las
dos mujeres se han confundido o no en ese reencuentro mientras suben y bajan
por unas escaleras mecánicas que trasmiten las subidas y bajadas de nuestros
estados de ánimo y la necesidad, sobre todo, de comunicarse.
No es un mal
comienzo para un debutante contar para su primera película con dos actores de
la talla de Emma Suárez y Roberto Álamo, dos actores que trasmiten solo con la
mirada, sin necesidad de palabras todos los sentimientos que esconden en su
interior.
Este es el
caso de Javier Marco que, en su primera película, Josefina (90’),
construye un drama íntimo de soledades , silencios , miedos y, sobre todo,
seguramente, incomunicación.
Juan
(Roberto Álamo) es un oscuro funcionario de prisiones que cada domingo, en el
autobús, observa con detenimiento a
Berta ( Emma Suárez) que visita a su hijo en prisión.
Para
conseguir su atención le dice a Berta que tiene a una hija en la cárcel Josefina
y buscar así una manera de entablar contacto con ella.
Vive solo y a veces ve el baloncesto con su vecino, un anciano (Simón Andréu) que tampoco tiene a nadie. Emma se ocupa del cuidado de su padre, postrado en cama, mientras ve que su vida se consume mientras sobrevive gracias a la ropa que confecciona.
Su soledad
es la de millones de personas en la sociedad actual, el miedo a comunicarse, el
dar un primer paso para establecer una relación y recurrir a cualquier mentira
con tal de encontrar compañía.
Javier Marco
y la guionista Belén Sánchez-Arévalo son una pareja curtida en el cortometraje
con el que ganaron un Goya este mismo año con “ A la cara”. Su historia comenzó
a fraguarse hace cinco años cuando viajaban en un autobús con familiares de
presos. En ese trayecto concibieron a sus personajes marcados por la soledad y
como podrían encontrar la manera de comunicarse hasta trasmitir afecto y lograr
un hálito de esperanza.