12/10/2020

Entrevista a Ramón Térmens,director de "La mujer ilegal"

 

Presentación a la prensa de "LA MUJER ILEGAL"


El estreno de
"La mujer ilegal" coincide con el incendio que se ha producido en una nave industrial de Badalona donde, desde hace diez años vivían decenas de inmigrantes. Hay varios muertos y heridos y la sensación de que las autoridades responden solo cuándo hay alguna desgracia, si no las personas que malviven sin agua y sin luz, inmigrantes y algunos "sin techo" son invisibles. 

Solo se reacciona ante un hecho aislado y con repercusión mediática. Es como cuando vemos la imagen de un niño muerto en una playa o ahogado en un rio intentando cruzar una frontera. Detrás de cada refugiado, de cada inmigrante hay un ser humano.

Unos días antes de la tragedia de Badalona hablé con Ramón Térmens


Ya he comentado en este mismo blog que el cine español ha dado muestras este año, tan nefasto, que no ha querido dejar de lado a los refugiados y que ha querido hacerse eco de su situación desde distintos y diversos ángulos. El último referente que nos llega es “La mujer ilegal” ,película del realizador catalán Ramón Térmens . Es el quinto título de una filmografía en que ha primado el interés por cuestiones sociales como atestiguan títulos como  Cataluña uber alles” que reflexiona sobre el racismo y la xenofobia o “Negro Buenos Aires” que ahonda en la corrupción.

Una trayectoria en que intenta dar visibilidad a cuestiones que se suceden de forma cotidiana y que no encuentran el suficiente eco. El cine es una manera de profundizar en hechos como los que cuenta Ramón Termens quién entiendo que los géneros cinematográficos como el thriller ayudan a contar historias como la que narra en “La mujer ilegal”. Se trata de un drama social que tiene como objetivo denunciar el trato que reciben los inmigrantes sin papeles en España que es una situación que abarca a toda Europa.

El protagonista es un abogado de extranjería ,completamente  volcado e implicado en la defensa de los sin papeles, interpretado por el actor fetiche del cine de Térmens, Daniel Faraldo y quién es, a su vez ,el coguionista de la película con el director.

Otros actores principales en la película son Isak Férri, quien interpreta a un policía corrupto y Yolanda Sey, una nigeriana en trance expulsión. Junto a los actores los testimonios reales de varios inmigrantes y refugiados que han sufrido situaciones como las que se narran en “La mujer ilegal”.

Entrevisté a Ramón Térmens en los cines Golem de Madrid ,tras la presentación a la prensa de la película

 

 

PREGUNTA:  Tengo entendido que la idea de hacer la película surge en una conversación casual en el colegio de su hijo con un abogado que se dedicaba a los temas de extranjería.

RESPUESTA: Sí, exactamente.  El abogado que era el padre de un compañero de mi hijo me contó el día a día de los inmigrantes y como cada caso es diferente y las dificultades que encuentran para conseguir regularizar su situación. Al principio de la película muestro al abogado en su despacho y como va a escuchando uno a uno a todos los que precisan su asesoramiento.  

Otra de mis películas, “Cataluña uber alles” trataba el racismo en un pequeño pueblo y la actitud intolerante que hay por parte de muchas personas y me parecía interesante contarlo desde el punto de vista del abogado que luchar por su clientes y  mostrar ,al mismo tiempo , al inmigrante que tiene  miedo a la deportación, a que en cualquier momento puedan detenerlo y expulsarlo. Después conocí los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y me pareció terrible que tuviésemos estos centros aquí y que pasasen las cosas que pasan.

 P:  Después de la conversación que mantuviste con el abogado y con otros letrados más conocedores de las CIES os interesasteis en saber que ocurría en estos centros donde se han producido deportaciones ilegales e incluso algunas víctimas mortales.

R.- Ferran Villuendas ,el abogado con el que conversé, me dijo que no era un especialista en las CIES por lo que decidimos hablar con otros abogados y representantes de Ongs que son quienes acceden a esos centros y denuncia la situación en que se encuentran las personas internadas. El reto era para nosotros, después de acumular mucha información, era canalizarlo a través de una historia dramática que recogiese cosas que han pasado pero que no deja de ser ficción.

Buscamos conmover al espectador, indignarlo si cabe y que salga del cine con ganas de cambiar las cosas.

P: Hay ficción, pero sustentada en la realidad. Hay personas que narran las situaciones que vivieron, ¿no?

R.- Si, es una mezcla, un poco extraña que fluctúa entre el documental, el thriller o el melodrama clásico. Me gusta mezclar géneros , me gusta estos retos, que todo fuera verosímil y que la historia pudiese llegar al espectador. Pero, es verdad, todos los testimonios reales que recojo en la película claro son muy potente y es real lo que nos cuentan.

P.- Otra de las características de su cine es , como estamos viendo, contar historias dentro del género clásico entendiéndolo como una manera de acercarse mejor a los espectadores. No se cierra, le gusta abrirse a todas las opciones

R.- La verdad es que me gusta toda la historia del cine . Soy cinéfilo antes que nada y me gusta coger los géneros y darles un poco la vuelta , contar de manera distinta historias que son universales. Temas con contenido social, político, thrillers y mezclarlo todo. Que empiece la película y que el espectador no sepa, ya no solamente que es lo siguiente que va a pasar, sino como será y como me lo va a contar.

No solo en cuanto a la narración si no también en la puesta en escena en que utilizo la cámara en mano, pero también hay secuencias más sofisticadas con planos fijos , planos secuencias o un montaje muy picado. O sea, hay un poco todo

P.-  ¿Siguió algún proceso específico para la elección de los actores de “La mujer ilegal”?

R.- Pues es también una mezcla de todo. Daniel Faraldo es el actor habitual de mis películas y su nivel está más que contrastado y en cuanto a Isak Férriz lo fuimos a buscar porque necesitábamos a alguien que fuese capaz de amedrantar e imponerse y que luego tuviese momentos de vulnerabilidad. Desde mi punto de vista demuestra que es un actorazo.

Toda la parte femenina fue casting tanto Yolanda Sey como Raquel Camón y Adeline Flaun son como tres descubrimientos, lo hacen muy bien ..luego hay personajes que se interpretan a sí mismos como los dos activistas de la Ong. En el caso de los inmigrantes también hay una mezcla. Me gusta combinar actores noveles con otros muy experimentados o con gente que no son actores. Es mi manera de entender el cine

P.- En la película vemos imágenes e informaciones sobre el “Open Arms” y de otros hechos que ocurren vinculados a la inmigración. De alguna manera no se aparta de la realidad y los actores lo que hacen es relatar la historia.

R.- Correcto hay también una presencia de los medios de comunicación y de cómo reaccionamos a las noticias …El ”Open Arms” es una historia que se va siguiendo y quería dejar constancia del trabajo extraordinario que hacen … Al final de la película hay una chica que da su testimonio, y que a sus 18 años está perfectamente integrada en la sociedad española. Dice   que su padre hubiese muerto su no llega a ser por los activistas del “Open Arms” que siguen salvando vidas en el Mediterráneo. Y es que cada unidad, cada inmigrante es una persona y detrás hay una familia, y una historia dramática y ver cómo nos afectan las noticias que escuchamos o vemos también es una reflexión.

P.- Hay uno de los personajes , el policía, que se siente atraído por la inmigrante nigeriana que dice : “ Juliette, por muy bella que sea no deja de ser una extranjera”. ¿Respnde a su juicio, a una opinión generalizada en nuestra sociedad ?

R.- Si, es una frase muy dura que dice el personaje que interpreta Isak quién no le quita el estigma de ser extranjera a Juliette. En este país hay como dos clases de racistas , los que directamente lo dicen y aquellos que afirman que “no soy racista, pero…”

El pero conlleva opiniones como “ aquí no caben todos, primero los de casa” …Es un racismo más soterrado, otro racismo pero racismo.

P.-Lo vimos también en los años noventa en “Las cartas de Alou”  la película de Montxo Armendáriz que narraba la relación en un pueblo de Lleida entre Eulalia Ramón y Emilio Buale, un hombre de raza negra. El padre y la gente del pueblo se oponían a que saliera con él por su raza.

R.- Si, es así, en Cataluña ya hemos tenido partidos de extrema derecha que tienen este discurso.  Un fenómeno que tenemos en toda España, aunque a mí me gusta pensar que hay otra realidad, la de la gente que no tenemos ningún problema con los inmigrantes, es más que les damos la bienvenida. Se dice que vienen lo peores, yo creo que viene lo mejor, la gente que tiene el coraje de intentar huir del hambre y sacar adelante a su familia.

Entre las historias reales que hay en la película. Hay un chaval al que el ISIS amenazó de muerte y durante la noche se embarcó en una patera para salvar su vida. El chico pasó todo tipo de penurias y acabó en España. Yo me pregunto ¿a ese chico lo vais a expulsar, un chico amenazado de muerte por el ISIS. no tenemos un `poco de humanidad?

P.- Da la impresión de que cuando hablamos de inmigrantes o refugiados estamos hablando de números. Tantos embarcados, tantos muertos, tantos deportados…

R.- Claro son números, estadística… La historia de Amat, el chico que te comentaba, es tremenda y además a un primo suyo le degollaron delante de él, por una tontería ,por una falsa acusación. Esta gente está escapando de ese horror , claro que los tenemos que acoger y bienvenidos sean , y hay que darles esa oportunidad.

P.- Comentábamos antes que sus películas denuncian situaciones actuales. Em “La mujer ilegal” queda patente la corrupción de algunos policías, pero lo vimos también en” Negro buenos Aires”, o el racismo y la xenofobia en “Cataluña uber alles”. En su cine prevalece la Hay denuncia y al mismo tiempo la búsqueda de que el espectador tome conciencia de cuestiones como las que trata.

R.- Sí, yo veo “La mujer ilegal” como un canto al activismo y una apelación a actuar y no quedarnos con esas noticias que nos parecen terribles y que, sin embargo, no nos afectan Decir que las CIES no tienen sentido  y hay que  acabar cerrándolas porque como puede ser que  catorce personas hayan muerto en los últimos años. Parece que aquí no pasa nada,  no se investiga ,n0 se sabe nada …

P.-El problema Ramón es que no es una cuestión española si no que entra dentro de la política conjunta de la UE.

R.- Efectivamente ese es el tema. Yo me referido a mi país, pero en otros países de la UE ocurre lo mismo. La misma película se podría hacer en Inglaterra, en Bélgica, en Francia. Hay que ver que Europa queremos , cuales, con nuestros valores , y si realmente defendemos los derechos humanos… Quiero que la gente vea la película y sea consciente de algo que nos afecta a todos. Como consecuencia de la pandemia no hemos podido hacer todo lo que queríamos porque no hemos podido hacer apenas pases, acudir a festivales o montar debates, como el que hicimos en San Feliú en que la gente participó activamente. De eso se trata


12/09/2020

EL CINE ESPAÑOL VISIBILIZA A LOS REFUGIADOS.

 

                                                          CARTAS MOJADAS


La cosecha de este 2020 no ha dado grandes títulos, pero no se puede faltar a la cita con los premios . Los Forqué, los Feroz y finalmente los Goya volverán a encumbrar algunas películas y reconocer el trabajo de distintos profesionales cuando se celebren las distintas galas que, de momento, no parece que puedan tener lugar con sus formatos habituales y exijan, caso de ser presenciales, limitaciones propias de la situación que padecemos.

ADU

                                                                       ADÚ

“No matarás”, “Las niñas”, “La boda de Rosa”, “Akelarre” e incluso, “Adú” son los títulos de los que más se habla. De ellos saldrán los ganadores. “Adú” se estrenó a principios de año, todavía cuando el coronavirus era una idea vaga y nadie pensaba que iba a convertirse en el virus que paralizaría Europa. Su director, Salvador Calvo mostraba la lucha de un niño por salir de la pobreza y la violencia en el África subsahariana. Un niño que, acompañado por un adolescente, arriesgaba su vida para intentar llegar a Europa. Un filme de ficción que tuvo excelentes taquillas hasta que el Covid se encargó de apagar las salas cinematográficas. Una película comercial que, sin embargo, trataba de forma convincente una cuestión que nos afecta directamente como es la inmigración económica o la búsqueda de refugio por diversos motivos políticos, sociales o religiosos.



A este filme siguieron otros que reflejan la creciente preocupación que hay en la sociedad española por el tema como acaba de ocurrir en Canarias y, en particular, en el puerto de Arguineguín. David Trueba se adentró en el entorno de los inmigrantes en “Al otro lado del mundo”, con un escenario propicio como es la ciudad norteafricana de Melilla. Este próximo fin de semana también llegará a las pantallas “La mujer ilegal” que, en clave de thriller, describe las dificultades por las que atraviesan los refugiados en Cataluña. A través de un abogado que defiende en su despacho a los inmigrantes sin papeles, nos introducimos en un mundo complejo en el que no falta la burocracia exagerada, la corrupción policial, la trata de mujeres o el trabajo incansable de las Ongs. Ramón Térmens, su director, cree en el cine de género para tratar cuestiones que afectan a la sociedad actual. Películas todas ellas que quieren acercarnos a una cuestión tan grave como es  la situación de los refugiados y que tienen como colofón de la producción nacional este año, otra película de la que hablado en esta misma columna, “Cartas mojadas”, debut en la dirección de Paula Palacios, quién después de un exhaustivo trabajo de varios años ,firma un documental plenamente emotivo que recoge las cartas de las madres a sus hijos cuando se embarcan en la aventura de cruzar el Mediterráneo para alcanzar las costas italianas.

La cámara no se detiene únicamente en los trabajos del Open Arms para salvar a los náufragos de la voracidad del mar, si no que nos traslada a Libia donde miles de refugiados viven en condiciones lamentables, en campos financiados por la Unión Europea para evitar que entren en su territorio.

Son cuatro películas que tratan la situación de los refugiados desde distintas ópticas pero, cualquiera de ellas es válida para dar visibilidad a un problema que afecta a toda la sociedad. Detrás de cada refugiado hay una vida, una familia , no son simples números que engrosan las estadísticas.

(ARTICULO PUBLICADO EN LA VOZ.7-12-2020)

 

 

12/03/2020

AUDIO. DOS ESTRENOS DESTACADOS: "VOLVER A EMPEZAR" y "BEGINNING"





Una pequeña película irlandesa, "Volver a empezar" y la multipremiada en San Sebastián, la georgiana "Beginning" ocupan hoy este espacio. Dos películas con dos personajes femeninos muy relevantes y protagonistas absolutas de ambas historias




 VOLVER A EMPEZAR/BEGINNING(PINCHAR AQUÍ)

“BEGINNING” Y OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA : 4-12-2020






Para muchos, será la película de la semana e incluso del año viendo las calificaciones como obra maestra que le atribuye buena parte de la critica. Para mí ,en cambio, me ha resultado insoportable. “BEGINNING”(130’), opera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, es un ejercicio cinematográfico, experimental que encuentra en la ambigüedad y el desconcierto su propia razón de ser. Obliga al espectador a tomar partido. O estas a favor o estás en contra, no hay termino medio . Luca Guadagino, presidente del Jurado en San Sebastián fue, sin duda, firme defensor del filme que consiguió un palmares histórico. Mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz Ia Sukhitashvili seguramente, para mí, el premio mejor concedido.



“Beginning” se sitúa en un pequeño pueblo donde los testigos de Jehová intentan asentarse ante la oposición o la indiferencia de la comunidad. Yana, la protagonista es una joven madre, sujeta ,reprimida en distintos niveles y dominada por su marido que es el líder de los testigos de Jehová en la zona. Tras uno de los ataques a la Iglesia Yana comenzará a notar que algo cambia dentro de ella.

“Beginning” es una película inclasificable en su estructura argumental y formal. Un plano fijo de una ceremonia religiosa interrumpida por cócteles molotov, tomas largas o planos fuera de campo. No olvido los casi diez minutos de plano fijo de la protagonista, tumbada en mitad de bosque, con su hijo preguntándole si está muerte y ella mantenerse en un sepulcral silencio. La directora dijo en una entrevista en San Sebastián que quería sacar al espectador de su zona de confort y de verdad que lo ha conseguido porque si algo tiene esta película es que huye de la complicidad del público.




Como me he explayado con "Beginning" solo quiero hacer una pequeña referencia a otros títulos que llegan esta semana y que también tienen personajes femeninos fuertes como es el caso de Madame Curie.(110’) dirigida por la iraní Marjane Satrapi. Aunque son muchas las versiones sobre la Premio Nobel de origen polaco, la directora iraní (“Persépolis”)decidió dirigir el filme porque “hablaba de una mujer que no se disculpa, cree en ella misma y en su trabajo”. La Curie de Satrapi interpretada por Rosamund Pike es una científica autosuficiente pero también una mujer enamorada que vivió su intensa historia de amor junto a su marido, el también científico Pierre Curie(Sam Riley)



Considero también muy recomendable esta semana, “La vampira de Barcelona”(106’) que me lleva a recordar aquella mítica serie de TVE llamada “La huella del crimen”. La película, que ganó el premio del Público en el último festival de Sitges, recrea libremente la detención en 1912 de Enriqueta Martí, supuesta asesina de niños en la capital catalana.



Dirigida Lluis Danés (“Laia”) describe como un periodista investiga el caso y descubriendo una red siniestra en que se encuentran inmersos poderosos personajes que controla la prostitución y los abusos a menores. El poder controla la prensa o la policía que forma parte del entramado. Algo no muy distante del mundo en que vivimos. Rodada en blanco y negro, con alguna pincelada de color, la vampira de Barcelona o la vampira del Raval como se la llamaba en la realidad, fue el chivo expiatorio de la alta burguesía. Un relato muy bien contado, interpretado por un convincente y solido grupo de actores encabezados por Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella o Sergi López.


También con sello nacional nos llega “El verano que vivimos”(119’), filme del que ya he hablado en este mismo blog antes de que s epospusiera su estreno. Dirigida por Carlos Sedes está protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey. Recuerda una intensa historia de amor que, una periodista investiga 40 años después.



Y de Hollywood nos llega Robert de Niro protagonizando “En guerra con mi abuelo”(98’) de Tim Hill. Comedia clásica y taquillera como lo demuestra que es número uno en EEUU y “El padrino. Epílogo. La muerte de Michael Corleone” (165’) con un nuevo montaje y final diferente, firmado por Francis Ford Coppola. Será una excusa para volverla a ver.

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “Volver a empezar”.





He elegido una película pequeña que me lleva al mejor cine británico social con referentes, como Mike Leight, Stephen Frears y Ken Loach. En este caso es la veterana directora irlandesa Phyllida Lloyd la que describe la lucha de una mujer maltratada por su novio quién, tras lograr separarse, busca con sus dos hijas la posibilidad de encontrar una vivienda digna, salvando todos los trámites burocráticos.

“Volver a empezar”(97’) es un drama social, con un poderoso mensaje feminista en que la directora de dos títulos tan comerciales como “Mamma mía” y “La dama de hierro” se entusiasmó con el guion escrito por Clare Dunne, actriz que trabajaba con ella en un proyecto de obras de Shakespeare, interpretadas por mujeres. Phyllida aceptó dirigir la película siempre que Clare Dunne interpretara el personaje protagonista tal y como así ha sido.


Clare, Sandra en la película , sobrevive gracias a precarios trabajos en restaurantes o en el servicio doméstico y es en ese ambiente donde encontrara la solidaridad que necesita. “Volver a empezar” es la lucha de una joven madre contra el mundo, contra un sistema excesivamente burocrático y deshumanizado que no tiene en cuenta sus circunstancias.


Es también la lucha de una mujer contra su maltratador, contra el hombre violento que la golpea con saña y que tiene la complicidad de su familia, que calla ante la violencia del hijo.

Clare Dunne defiende su personaje, lo hace creíble, sobre todo cuando observamos su rostro roto y agotado pero capaz de sobreponerse y encontrar soluciones. La película deja abierta una puerta a la esperanza en una sociedad que también descubre su lado más positivo.

11/26/2020

OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA.27-11-2020










Esta semana las plataformas siguen ofreciéndonos distintas alternativas como el festival de cine de Gijón o la celebración de certámenes que como “Novocine” , la muestra actual de cine brasileño solo podrá seguirse por su página web( www.novocine.es). El festival de cine italiano comparte la posibilidad de acudir presencialmente o bien seguirlo a través de algunas páginas específicas siempre reservando entrada de una manera u otra . Llega la información con la hora y el día en que puedes ver la película elegida (www.festivaldecineitalianodemadrid.com)

La semana pasada se clausuró el Festival de cine iberoamericano de Huelva que se vio en Filmin. Ganó la película argentina “Planta primera” relacionada con el mundo del trabajo y como pueden destrozarse las ilusiones y las esperanzas de quienes tienen alguna iniciativa.

El premio del público fue para “2020”, el documental de Hernán Zin, un director que mete su cámara en conflictos o situaciones actuales como hizo en sus dos filmes anteriores “Nacido en Siria” y “Nacido en Gaza”.

“2020” es el titulo del documental y del siniestro año que estamos viviendo. Sorprenden y estremecen las calles vacías. Pertenecen a un filme de ciencia ficción, pero lo hemos vivido, lo estamos viviendo. La película se sitúa en los dos primeros meses de la pandemia en España, en aquello que no hemos visto en televisión o llevamos siguiendo día tras día, con los nuevos casos, los nuevos muertos.

Hernán Zin, reportero de guerra de origen argentino nos muestra el relato de los dos meses de la primera ola que han marcado nuestras vidas y seguramente nos las han cambiado para siempre.

Hablaba de esas calles vacías, de esos parques, sin vida, pero la cámara nos relata las angustias de los sanitarios ante la falta de medios ,de material y de personal. Solo imágenes que nos muestran los hospitales desbordados, la soledad de los enfermos, a pesar de estar acompañados por quienes hicieron todo lo posible por salvar sus vidas y en otros muchos casos la muerte. Hernán Zin quiso mostrar el dolor y el desconcierto .Durante sesenta días, él y su equipo grabaron sin parar, con imágenes mucho más terribles que las mostradas en la película que creyeron innecesario mostrar.

Zin pretende que su película ayuda a que “hayamos aprendido a valorar el día a día. Lo que antes dábamos por hecho. Apreciar sin bagajes la simple belleza de vivir”.



Quiero comentaros a que hay otros estrenos ,simplemente para que sepáis que hay filmes como “Los papeles de Aspern”(87’), basada en la novela de Henry James, ambientada en 1i885. Un drama psicológico a partir de las cartas que el poeta Percy Bysshe Shelley escribió a la hermana de su mujer, Mary Shelley.
Si preferís una comedia , Francia nos trae “Iré donde tú vayas”(100’) en que nos dos hermanas muy diferentes y que no tienen relación entre ellas, vuelva a tener que convivir un fin de semana ,por intermediación de su padre.



Y también cine de terror, no muy alejado de lo que vivimos “Contagio en alta mar”(89’), ficción, pero que también nos habla de contagios y situaciones límites.
Bueno, es lo que os cuenta esta semana y si os animáis a llevar a vuestros hijos o nietos al cine que, sigue siendo uno d ellos lugares más seguros frente a la pandemia, también se estrena)


“Erase una vez…”(104’) filme fantástico que relaciona a Alicia antes de que viajara al País de las maravillas y Peter Pan se convirtiera en el héroe del País de Nunca Jamás. Ambos fueron hermanos. Protagoniza Angelina Jolie.

“SIN SEÑAS PARTICULARES”. MI PELICULA DE LA SEMANA


 Hay días en que sales del cine con la satisfacción y el conocimiento de haber visto una gran película. No ocurre muchas veces, la verdad, pero esta semana vi “Sin señas particulares”(95’) y fue uno de esos días.

Esta coproducción entre México y España, dirigida por Fernanda Valadez, es un ejercicio de buen cine. La avalan numerosos premios entre ellos el premio del publico en Sundance y el de Horizontes a la mejor película en San Sebastián. Compartes con la protagonista su angustia y la búsqueda de su hijo que desapareció camino de la frontera de EEUU. Magdalena, interpretada magistralmente por Mercedes Hernández, emprende un viaje en busca de su hijo. El periplo de Magdalena por el México profundo, por pueblos semi abandonados y paisajes desolados le lleva a conocer a una serie de personajes que pueden acercarle a su hijo, a saber, que ocurrió realmente con él y con el amigo que le acompañaba en busca del sueño americano.

En ese camino encuentra a Miguel(David Illescas), un chico deportado de EEUU que intenta regresar a casa en busca de su madre. Entre los dos se establece una complicidad en la busca de sus seres queridos.

“Sin señas particulares” habla de la maternidad, de lo que es capaz una madre, que apenas ha salido del pueblecito de Guanajuato en que reside para saber que ha ocurrido con su hijo. Siempre desde la mesura, y el sosiego se muestra firme ante los burócratas y ante quienes no muestran el menor interés por su dolor. Solo algunas personas, con miedo, con temor, le dan algunas pistas para que continúe su recorrido.

El espectador sigue junto a ella ese camino hacia algún lugar desconocido ,sintiendo junto a Magdalena su firmeza, pero también su miedo y temor ante los violentos. Una road movie que trata de la emigración económica clandestina a EEUU a principios de la década de 2010,donde la crisis económica llevó a muchos jóvenes a intentar pasar la frontera y muchos acabaron “desapareciendo” como consecuencia de la actuación de grupos extremadamente violentos en el sur de Río Grande. Sin caer en tonos melodramáticos, la película muestra esa firmeza de la madre que se resume en una frase: “Tal vez mi hijo esté muerto, pero tengo que saberlo”.

Con un guion muy bien elaborado, firmado por la propia directora y Astrid Rondero , “Sin señas particulares” es una excelente opera prima a la que acompaña una fotografía nebulosa, inquietante, tanta como la que sentimos quienes hemos podido acompañar a la protagonista en su recorrido.

 

11/20/2020

(AUDIO) ANATOMIA DE UN DANDY: El Umbral más íntimo

 

Siguen llegando buenos documentales a nuestras salas. En las últimas semanas he dedicado especial atención en este blog a títulos como "Cartas mojadas" una mirada a la terrible situación de los refugiados de Paula Palacios ; a la trayectoria del cineasta Pedro Olea, en "Olea: Más alto", de Pablo Malo y ahora "Anatomía de un dandy" sobre Francisco Umbral, uno de los escritores y articulistas más influyentes de nuestra historia reciente.


UMBRAL: Anatomía de un dandy (PINCHAR AQUÍ)



11/19/2020

Pinochet, De Gaulle, Ondina,una mujer mitológica, entre los otros estrenos de la semana (20-11-2020)

 


 Esto del cine no para. Multitud de estrenos este fin de semana con la esperanza puesta en  que los espectadores acudan a las salas. Y la verdad es que hay películas para todos los gustos y varias de ellas tan interesantes como “Matar a Pinochet”(81’), película que inauguró el festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se clausura este viernes

“Matar a Pinochet”, debut en la dirección del realizador chileno Juan Ignacio Sabatini recrea el atentado que un grupo de jóvenes guerrilleros, pertenecientes al Frente Patriótico “Manuel Rodríguez,” intentó contra el dictador en 1986 .

De alguna manera Pinochet seguía presente en la vida política y social de Chile hasta este 2020, porque la Constitución creada durante su mandato no fue abolida hasta el pasado mes de octubre y después de incontables protestas de las jóvenes generaciones contra una ley que elaboró la junta militar... Una película, por tanto, que, aunque hable de hechos de hace más de treinta años, no deja de ser actual.

“Matar a Pinochet” está estructurada como un thriller político , llevando a la ficción un hecho histórico si bien es cierto que, el realizador ha contado con la opinión de alguno de los sobrevivientes del grupo guerrillero . Un atentado fallido que, sin embargo, produjo cinco víctimas mortales y numerosos heridos entre los miembros de la comitiva que acompañaba al general . La traición y el espionaje acabaron con aquella tentativa que, de alguna forma, hubiese cambiado la historia de Chile.

El estreno coincide casualmente con el 45 aniversario de la muerte de Franco,espejo en el que se miró Pinochet.. Y hablando de generales también llega el estreno de “De Gaulle”(108’), un biopic que recoge los días decisivos en que el general francés no acató las órdenes de Pétain y se marchó a Inglaterra para organizar la resistencia contra la Alemania nazi.

Gabriel Le Bomin dirige esta película en que Lambert Wilson interpreta a un De Gaulle más íntimo y familiar, un hombre que tuvo que tomar decisiones trascendentes en muy corto espacio de tiempo y convertirse, de esta manera, en símbolo de la Francia Libre frente a la ocupación alemana y el gobierno del mariscal Pétain. El filme muestra al De Gaulle comprometido y luchador, pero también al hombre que nunca dejó de preocuparse por su mujer Yvonne (Isabelle Carré)  y sus tres hijos de los que hubo de separarse. El director galo muestra a Yvonne como una mujer fuerte, decidida y también comprometida que se convirtió en el pilar de todas las decisiones de su marido.

Hay otro titulo que ha obtenido diversos premios en el Festival de Sevilla, entre ellos el de mejor director Christian Petzold  y que ya fue premiado también en Berlín, donde Paula Beer obtuvo el oso de plata de mejor actriz… “Ondina” (90’) es una película de corte fantástico que se adentra en la mitología germánica a través  de la leyenda de una mujer acuática cuyo destino está predestinado y que tiene el amor como referente Un amor que perdurará para siempre y que, en algunos aspectos recuerda a “La forma del agua” de Guillermo del Toro. En cualquier caso, Christian Petzold, autor de filmes como “Bárbara” o “En tránsito”, sigue siendo uno de los referentes del cine alemán actual.

 

Alemania también tiene que ver en la coproducción de “Un cuento de tres hermanas”(108’) película del director turco Emin Alper en que narra cómo dos hermanas, por distintas circunstancias, regresan sucesivamente a casa de su padre en la Anatolia turca, después de haber intentado trabajar en la ciudad como criadas. La más pequeña anhela sustituirlas.

Personajes atrapados en un entorno rural ,sobreviviendo en la miseria sin más anhelos que salir de ese entorno y encontrar trabajo en una ciudad que se convierte en una especie de El Dorado, a pesar de que el trabajo pueda ser denigrante y sin apenas contraprestaciones.

Una película ambientada en los años ochenta y que sorprenderá a quién acida a la sala para verla por la realidad que nos trasmite y la naturalidad que muestran todos los actores protagonistas.

También se estrena el documental “Dear Werner”(80’),de Pablo Maqueda, que no he podido ver y que recrea los más de setecientos kilómetros que hizo a pie Werner Herzog , de Munich a París, en el invierno de 1974,para visitar a su amiga Lotte Eisner que se encontraba muy delicada de salud. Una aventura personal tanto la que llevó a cabo Herzog como la del autor del documental

Y finalmente, y sin dejar Europa, “Los europeos”(90’), película de Víctor García León que cuenta la historia de dos amigos(Raúl Arévalo y Juan Diego Botto) que llegan a Ibiza de vacaciones en los años cincuenta y con la idea de encontrar la manera de ligar con extranjeras, algo muy recurrente en nuestro cine de los años sesenta y setenta .

Basada en un guion de Rafael Azcona , “Los europeos” es una película de corte costumbrista ,con relaciones absurdas, historias de amor y personajes casi incapaces de dar un paso adelante para abandonar la situación agobiante que sufren, por mucho mar Mediterráneo que les ampare. La película refleja aquellos años, en una sociedad machista, en que la mujer era tratada casi como objeto sexual. Viendo la película, da la sensación de que se ha quedado corta, de que tenía muchas más posibilidades del resultado final que nos muestra. Si “Selfie”, su anterior trabajo me gustó, me pareció fresco, divertido e innovador,  Los europeos” no consigue ese punto, le falta un poco más de audacia.

ANATOMIA DE UN DANDY: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

 


 

Este es un año de centenarios y de recuerdos a los grandes maestros de la literatura como Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes. Un año con documentales como los dedicados al propio Galdós, Antonio Machado y Miguel de Unamuno y a los que se suman los de un personaje clave en la transición española como fue Francisco Umbral.

Trece años después de su muerte apenas se habla de él. Parece que su gloria fue efímera ya, en los últimos años de su vida él y el mundo que le rodeaba se fue diluyendo lentamente. Umbral, vallisoletano ,apadrinado en sus inicios por el propio Miguel Delibes , acabó escribiendo 110 libros y 135.000 artículos.

Alberto Ortega y Charlie Arnaiz codirigen “Anatomía de un dandy”(90’) en que minuciosamente ahondan en la personalidad de Francisco Umbral tanto con testimonios de archivo, en la voz del propio autor, como en las opiniones de muchos que le conocieron de cerca como María España, su viuda, Juan Cruz, Pedro J. Ramírez, Raúl del Pozo, Manuel Jabois, o el recientemente desaparecido David Gistau. Voces que describen sombras y luces del escritor vallisoletano y lo hacen a través de los seis capítulos en que han estructurado el documental los autores del mismo y que coinciden con algunas de sus obras más relevantes : “La noche en que llegué al Café Gijón”, “El hijo de Greta Garbo”, “Mortal y rosa”, “Diario de un esnob”, “Los placeres y los días” y “Un ser de lejanías”.

El Umbral que llegó de Valladolid a Madrid en autobús y se alojó en una pensión de la calle de la Madera;  siempre su máquina Olivetti; el inicio de su amistad con Cela; el premio Nadal en 1976; su madre; su hermano secreto, Leopoldo de Luis; el premio Cervantes en 2000 , su no entrada en la Academia y sobre todo la muerte de su hijo Pintxo, de tan solo cinco años que falleció consecuencia de una leucemia.

Umbral era Valle Inclán, Larra, Oscar Wilde … Se disfrazaba desafiando. Un abrigo que llevaba hasta en agosto y una bufanda y se hizo una imagen exterior e interior porque “si no te la haces tú, te la hacen “. Sus artículos en “EL País” eran esperados y temidos por todos y cuando en 1989 se fue a El Mundo de Pedro J. fue directo: me fui porque me pagaban más”.

Francisco Umbral, en realidad Francisco Alejandro Pérez Martín,  un muchachito de Valladolid alto, rubio que quería ser poeta ,que nunca pudo asimilar la muerte de su hijo y que dejó su propio testamento:” No creáis nada de lo que diga y de lo que escriba. Soy un farsante”

11/13/2020

(AUDIO) LA LLORONA y PARA SAMA o la crueldad de los seres humanos

 "La llorona" y "Para Sama" son los dos títulos que más han llamado mi atención durante esta semana. La primera, utilizando géneros como el de terror o fantástico, recuerda las masacres en Guatemala contra la población indígena durante la década de los ochenta , mientras la segunda, "Para Sama", es un documental, con imágenes de gran crudeza sobre la guerra de Siria y en particular el asedio y destrucción de la ciudad de Alepo.  



                                                 LA LLORONA ( PINCHAR AQUÍ)



                                                  PARA SAMA (PINCHAR AQUÍ)


11/12/2020

“LA LLORONA”. MI PELÍCULA DE LA SEMANA

 

He elegido este título porque este viernes comienza la edición número 44 del festival de cine iberoamericano de Huelva, un festival que se reinventa cada año y que trata de llegar a miles de hogares a través de la plataforma Filmin que se ha convertido en una enorme sala para acoger el cine de cualquier parte del mundo, en estos tiempos de pandemia.

“La llorona”(97’) es una película guatemalteca que, sustentándose en la leyenda, recuerda hechos que sucedieron en este país centroamericano y que supuso el genocidio de buena parte de la población indígena.  


La figura protagonista del general retirado, no está muy alejada del dictador Efraín Ríos Montt quien tras ser juzgado, treinta años después de las masacres de la población indígena y después de ser condenado ,la sentencia fue anulada por fallos durante el procedimiento del juicio.

“La llorona”, como personaje,  es una leyenda que nació en México y después se trasplantó a otros países de América. Según la creencia popular era una mujer esbelta, cubierta por un velo blanco que llamaba a sus hijos con gritos desgarradores…El espíritu de “La llorona” se liberó para vagar por el mundo como un alma perdida, entre los vivos.

El director, Jayro Bustamante (“Temblores”) ha trasplantado esta historia a la pantalla ,construyendo una película vinculada al terror y a lo fantástico para mostrarnos la familia que rodea al general que comienza a escuchar durante las noches el llanto continuado de una mujer.


Nadie sospecha que Alma, la nueva y discreta criada, planea una venganza para hacer justicia, tras un juicio amañado para mantener al general libre de toda culpa.

Una película contenida , sin apenas diálogos, y en que las miradas, los silencios o los gemidos que se escuchan desnudan a los personajes y a lo que esconden. Detrás del pasado del anciano general está el asesinato de los pueblos indígenas.

 Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que tiene un pequeño cameo en la película, es de la opinión de que “los pueblos indígenas pueden aprovechar el cine como catalizador social”. Y es que “La llorona” es parte de la memoria histórica de un pueblo y de los derechos humanos en Guatemala que durante décadas ha sido un tema tabú en el país centroamericano.

 

OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA (13-11-2020)

 


¿Conoces a Tomás?, “Ni de coña” o “Ni te me acerques”, no es una frase hecha si no tres títulos de películas que llegan este fin de semana a las carteleras. María Torres, Fernando Ayllón y Norberto Ramos, por este orden, son los directores responsables de estos títulos, mexicana la primera y españoles los dos restantes. No he podido ver ninguno de los tres filmes como tampoco el documental “El año del descubrimiento(200’) de Luis López Carrasco que se adentra minuciosamente en el año 1992, no en la imagen que se sigue vendiendo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla y sí en la reconversión industrial en distintos lugares del país.


Un documental que entremezcla imágenes de la época con las opiniones de quienes vivieron aquellos momentos, algo que también apreciamos en “Para Sama”(93’), un documento estremecedor de la guerra en Siria y en particular el asedio y la destrucción de la ciudad de Alepo con imágenes reales y tremendamente estremecedoras.

Muchos niños protagonistas, niños que intentan sobrevivir entre las ruinas o que mueren en los bombardeos nos hacen participar de la locura y violencia de cualquier conflicto armado.

Dirigida por Waad al-Kateab y Edward Watts, la primera, una mujer muy joven no quiso abandonar Alepo para dejar testimonio de lo que ocurría. “Para Sama”, recuerda las protestas contra la dictadura de la familia Assad, cinco años del inicio de la guerra en 2011. Después, el horror. No hay imágenes complacientes. Es un recorrido cámara en mano por la ciudad y en particular por el hospital donde trabaja el marido de Waad, médico y activista .


En “Para Sama “ no hay fundidos a negro. Se nos muestran con toda su crudeza niños muertos envueltos en sábanas,  madres desesperadas y cadáveres amontonados.

Una noche la cámara recoge como aviones rusos atacan el hospital matando a 53 personas. No se respetan ni los hospitales. El asedio de la ciudad hace que vivamos con los protagonistas las carencias, la falta de alimentos, de productos de higiene , de pañales para los niños.

“Para Sama” es un grito contra la inacción internacional y la petición de que el mundo les apoye y al mismo tiempo una mirada a los refugiados de la guerra, de cualquier guerra. La directora del documental tuvo que emprender el camino del exilio con su marido y su hija, mientras los francotiradores se entretenían disparando contra aquellos que abandonaban Alepo.

Waad y los suyos dejan la ciudad y en un texto que escribe a su hija, nacida durante los bombardeos, le dice que “si pudiera volver atrás haría los mismo. No me arrepiento de nada. Quiero que crezcas para que sepas que luchamos por lo más importante: Para que tú y todos los niños no tengan que vivir lo que vivimos. Todo lo hicimos por ti”


Y termino con “El año que dejamos de jugar”(119’), preludio de la II Guerra Mundial, tras la subida al poder de Adolph Hitler y la persecución que llevó a cabo contra los diferentes a la raza aria y en particular los judíos.

La directora alemana Caroline Link (“En un lugar de África”) adapta el exitoso best-seller juvenil de Judith Kerr “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, en que describe como ella, sus padres, y su hermano debieron de exiliarse de Alemania poco antes de que Hitler y los nazis subiesen al poder.

El padre, escritor y articulista profundamente critico con los nazis,  se exilia a Suiza y espera la llegada de su mujer y sus hijos. Una vez allí, y sin posibilidad de publicar, se trasladan a París donde vivieron grandes penurias y llegaron a pasar hambre ante el escaso apoyo que encontraron. Finalmente lograron trasladarse a Inglaterra donde la situación de la familia fue mejorando paulatinamente.


Caroline Link vuelve a reflexionar sobre la infancia y el exilio, no solo cuando se forma parte de ella si no cuando se recuerda desde la edad adulta.  Es una película amable, porque no asistimos a momentos excesivamente dramáticos. Los protagonistas intentan tomarse la situación que viven de la mejor manera posible y se desprende un mensaje optimista.

Sin que tenga nada que ver la obsesión de Judith Kerr con su conejo rosa es la misma que muestra la protagonista de “En el balcón vacío” con el tapón que se lleva al exilio mexicano. Aquella película mexicana reflejaba el exilio español y los hilos que te unen al pasado, al lugar que dejaste atrás tanto la casa, la ciudad o el país, como la propia infancia.