8/27/2020

LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA con la esperada TENET, de Christopher Nolan



No es que no haya visto cine, pero no he podido ver ninguno de los estrenos de esta semana salvo la comedia dramática “Mi gran despedida”, dirigida conjuntamente por Antonio Hens y Antonio del Álamo, con los que tuve ocasión de conversar allá en el mes de marzo, cuando estaba previsto su estreno. Podéis encontrar información en este mismo blog. 

El Covid 19 suspendió, como tantos otros, aquel estreno, que llega ahora a nuestras pantallas tras el festival de Málaga que, pese a todas las dificultades, no ha faltado a su cita en la ciudad andaluza. He tenido ocasión de ver varios documentales como “Erase una vez en Venezuela”, dirigido por Anabel Rodríguez a la que también tuve ocasión de entrevistar en este mismo blog , así como las interesantes propuestas sobre “La Zaranda”, grupo de teatro independiente de Jerez de la Frontera que es un referente a nivel internacional y la película mexicana “La mami”, una historia de supervivencia en una decadente sala de baile, donde varias mujeres intentan salir adelante. 

Son películas que se han visto en Málaga, un certamen cuyo palmarés conoceremos este mismo viernes y que ha sido un auténtico reto para los organizadores teniendo en cuenta las restricciones habidas por el covid-19. 

Pero fuera de Málaga la atención se ha concentrado en el estreno de “Tenet”(151’), que llegó a las salas el pasado miércoles, dirigida por Christopher Nolan, uno de los padres del Batman actual y director de filmes tan a como “Interstellar”, “Origen” o “Dunkerque” 

Su nueva película de Christopher Nolan , que cuenta en su reparto con John David Washingtob,Robert Pattinson, Eisabeth Debicki y Kenneth Branagah, tiene como protagonista a un hombre que como misión debe evitar una nueva guerra mundial.

En estos tiempos de pandemia, Hollywood nos trae nuevos superhéroes que, buena falta nos hace. “Los nuevos mutantes”(100’) es la nueva propuesta de Marvel , dirigida por Josh Boone en que cuenta como cinco chicos descubren sus habilidades cuando les recluyen en una instalación secreta contra su voluntad. El heroísmo contra cualquier forma de mal. 


También está en cartelera “¡Va por vosotras!” (95’), comedia francesa de Mohamed Hamidi, sobre el equipo de fútbol de un pequeño municipio que queda descalificado hasta la final de la liguilla y cuya única oportunidad para poder sobrevivir es que las mujeres les sustituyan. 


Este viernes Mia Wasikowska y Damon Harriman protagonizan "Judy & Dunch"(106'). La película, basada en un popular espectáculo de marionetas, nos habla de una pareja de titiriteros, en la que él se lleva la gloria, pero ella es la verdadera artista. Una tragedia cambiará el rumbo de la situación. Dirige la también actriz  Mirrah Foulkes. 

Finalmente, un thriller asfixiante, “Abou Leila”(140'), dirigido por Amin Sidi-Boumedine en que dos policías, amigos , se embarcan en un viaje por el desierto en busca de un peligroso terrorista 

.Estos son los principales estrenos de la semana, la que viene ya podré relataros mis impresiones sobre algunas de las películas que se estrenarán el próximo cuatro de septiembre. 





UNA PANTALLA AL MAR

Desde mi terraza, veo el mar. Lo llevo viendo desde hace cinco veranos. Cada día me sorprende con algo nuevo. Azul intenso, pálido, verdoso,apagado por la bruma, radiante por un sol que lo hace brillar,oscurecido por la noche e iluminado por las luces del puerto o de Baiona,,al otro lado de la bahía. 

Me asomo a la terraza y veo una pantalla cambiante  mientras escucho el runrún de las olas y veo la playa crecer y decrecer al mismo tiempo que la marea. Aquí la gente prefiere las tardes, a las mañanas y los días muy soleados, Panxón y la vecina Playa América ven llegar a sus moradores después de la comida porque la tarde se alarga hasta pasadas las nueve , con la puesta de sol. y el ocaso del día. La vista tampoco deja de sorprenderte los días oscuros en que la lluvia, acompaña nuestros pasos y aprisiona con más fuerza nuestras huellas en la arena.

Son días que entristecen a quienes buscan la intensidad del sol, a quienes caminan imbuidos,sin rostro, en esas máscaras del nuevo tiempo que vivimos. Amanecen mañanas esplendorosas y brillantes y al rato las tardes se vuelven brumosas, con la lluvia salpicándonos a nuestro paso.En esta tierra nada es lo que parece y lo ves en las nubes amenazantes sobre las montañas o en las que vienen del mar, rozando las Cíes que, sin saber como, ,dejan de estar..

Camino por la playa,temprano, todos los días. Uno, dos, hasta seis mil pasos,variantes según esté la marea.Esta mañana que llovía,suavemente,eramos pocos los que hacíamos el recorrido entre punta y punta. La leyenda dice que si tocas la pared que marca la montaña de Lourido y la que hay al otro lado, junto al puerto, volverás el año que viene. 

Panxón es un lugar que se mantiene en el pasado. No hay algarabía, ni sonidos estruendosos. Solo ruidos atenuados en el paseo donde se suceden los bares y restaurantes. No suena Rosalía, ni siquiera la gaita de Carlos Núñez que este fin de semana estará en Monteferro , solo se oye el mar ,el suave batir de las olas mientras lo miras desde la terraza y oteas la inmensidad del entorno.  


La playa,el arenal durante la noche,con las luces reflejadas en las aguas ,desnudas de paseantes y bañistas. Esta es la pantalla que abro cada mañana, como si el tiempo se parara y unas fotos,como las de mis nietas desafiando a la lluvia  y aprovechando cualquier resquicio para introducirse en las aguas plateadas.



 Por eso, aquí, en la terraza, he construido mi propia pantalla, hipnotizado por las imágenes que siempre sorprenden  y los sonidos que ,con frecuencia, solo son silencio.

8/20/2020

“EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

 

Ya se que esta semana se estrena “La boda de Rosa”, el último filme de Iciar Bollain, una directora a la que admiro, pero no he tenido ocasión de verla, tampoco “Un amigo extraordinario” que, iba a estrenarse allá por los meses de febrero o marzo cuando todavía Tom Hanks era candidato al oscar de mejor actor pero si he visto una película australiana, “El glorioso caos de la vida”(118’) un canto a la esperanza y sobre todo a las ganas de vivir. Dirigida por Shannon Murphy, “El glorioso caos de la vida” es un drama que nos habla de una joven aquejada de una grave enfermedad que se enamora perdidamente de un chico algo mayor que ella, que trafica con drogas. Pero, evita el tono dramático de la película recurriendo al humor y ciertas excentricidades de los protagonistas.

Una relación que no cuenta con el apoyo de los padres de la chica que buscan la manera de protegerla de cualquier eventualidad que pueda perjudicar su frágil salud. Basada en una obra teatral, la película habla de la familia, del paso de niña a mujer, de la muerte, pero sobre todo el del amor.

La protagonista Eliza Scanlen, a la que vimos el pasado año en el papel de Beth en “Mujercitas” se confirma como una de las más firmes promesas del cine actual. Sabe equilibrar un papel difícil en que debe entremezclar la dureza a la enfermedad a que se enfrenta con las emociones e incertidumbres del primer amor. Toby Wallace, un actor poco conocido fura de Australia, le da la réplica perfecta. De hecho, ganó el premio de mejor actor emergente, en el pasado festival de Venecia.

 

8/19/2020

AVA EN LA NOCHE

 

El que más o el que menos soñó a Ava. Yo era niño cuando la diva de Hollywood apagaba bares, tabernas, tablaos o salas de fiesta . No fui uno de los cientos de taxistas que atestiguaron llevarla de vuelta a Doctor Arce; ni los ascensoristas o guitarristas y palmeros flamencos que aseguraron que compartieron sabanas con la protagonista de “Mogambo”, En los años cincuenta, Madrid seguía sin despertarse de la oscura noche de la posguerra y solo algunos gozaban de la permisividad que les permitía el régimen.

Los americanos de Eisenhower y los tratados ; gentes de la farándula y de los toros vivían ajenos a la represión , a los primeros movimientos estudiantiles y obreros y a las torturas en la Dirección General de Seguridad.

Manuel Vicent nos ha llevado por ese Madrid nocturno en su novela “Ava en la noche”(Alfaguara) que, es uno de los libros más vendidos de este verano, de rostros embozados y ocultos a cualquier mirada. Es un Madrid inventado y al mismo tiempo real a ojos de un joven que quiere ser director de cine. Un Madrid en el que sus protagonistas se entremezclan en salas de fiestas donde puede haber un asesino, posteriormente ajusticiado, Jarabo; un torero, Luis Miguel Dominguín, un escritor Ernest Hemingway o Ava, aquella diosa que, demostró que Venus era mujer.

David, el protagonista sueña a Ava en todas las páginas del libro , aunque Ava pueda tener otro rostro u otro cuerpo; pero sueña también a Berlanga y la idea que le dio para hacer “El verdugo” o detener su mirada en las tertulias del Gijón o Chicote , o recuperar al amigo que perdió. “Ava de noche”, forma parte de nuestra historia reciente y me lleva a recordar a Woody Allen, cuando volvió a dar vida a los protagonistas de la noche bohemia en “Midnight in Paris”. Existió el París de los años veinte en que el protagonista convivía con Picasso, Dalí, Buñuel, Fitzgerald , Hemingway o Josephine Baker. Allen nos hizo recuperar los sabores de aquel París de la bohemia; Vicent recobra aquel Madrid maldito y canalla que olía a ajo y a frito mientras en su burbuja, Ava y los suyos se bebían la noche.

(AUDIO)CUANDO AVA GARDNER SE PATEABA LA NOCHE DE MADRID


 "Ava en la noche", la nueva novela de Manuel Vicent,  es un recorrido por el Madrid de los cincuenta  con un personaje real, Ava Gardner que es casi un fantasma que se desvanece en la noche.

AVA EN LA NOCHE (PINCHAR AQUÍ)



8/15/2020

EL BARÇA: ¿"EL ÍDOLO CAÍDO?

 

 
Romy Schneider y Richard Harris,los protagonistas

 


Hace muchos años, creo que la película se estrenó en 1971 y a España llegó un año después, vi “El ídolo caído”(“Bloomfield”) dirigida por el actor británico, Richard Harris, el de “Un hombre llamado caballo”.

Si no recuerdo mal narraba la vida de una gran estrella del fútbol que vuelve a Israel, su país natal, para jugar sus últimas temporadas como profesional . La expectación entre los aficionados es enorme pero el paso de los años no perdona. Su decadencia y su bajo rendimiento son evidentes por lo que el héroe pasa a convertirse en villano.

Es algo similar a lo que le ha ocurrido al Barcelona tras su estrepitosa derrota en Lisboa frente al pletórico Bayern de Munich que apabulló a los azulgranas en todos los lances del juego. No solo el resultado, 8-2, es la mayor derrota que ha sufrido el Barca en su larga trayectoria europea, si no que su impotencia y en momentos la desgana de muchos jugadores pone el punto y final a una época que, primero les hizo ganar en varias ocasiones la Champions y que posteriormente, ante los malos resultados en Europa, le convirtieron en un equipo que ganó con soltura varias Ligas y Copas en España

Gran parte de los jugadores que cayeron derrotados este viernes fueron los protagonistas de la última Champions ganada en 2015 frente a la Juventus. Ter Stegen, Piqué, Alba, Busquets, Messi, y Luis Suárez fueron titulares en aquel partido en el que el Barça derrotó con facilidad a los italianos por tres goles a uno. Más de la mitad del equipo que este viernes fue una sombra de si mismo en el estadio lisboeta.

Los que hemos jugado al fútbol, aunque sea a niveles muy inferiores, y nos han pasado por encima, sentimos esa sensación de impotencia, de que tras un gol nos va a caer otro y otro y de que los rivales en lugar de bajar el pie del acelerador, aprietan cada vez más, animados por la facilidad de que todas las cosas que se propongan salen a la primera porque el rival que tienen enfrente ha bajado sus revoluciones, su intensidad, convencido de que no tiene nada que hacer.

Por eso sentí lástima de unos jugadores que, como Richard Harris, en “El ídolo caído”, están en boca de todos, olvidándose su trayectoria y los muchos éxitos obtenidos. Lo sentí la temporada pasada, sin ir más lejos, con la derrota del Madrid frente al Ajax en el Bernabéu(2-4) cuando vi la cabeza baja de muchos de los ganadores de tres de las últimas cuatro copas de Europa, y también cuando la selección española cayó con estrépito ante Países Bajos en el Mundial de Brasil con el 5 a 1 que nos endosaron sin piedad, como revancha a la derrota que les infligimos en la final del Mundial de Suráfrica.

Está claro que se puede ser de un equipo y desear las derrotas de tus rivales cuando te estás jugando un campeonato, pero no me gustan las humillaciones , la sensación de hacer sangre del rival y de esperar a los otrora campeones con los cuchillos afilados y las más duras criticas.

Como dijo Piqué al término del partido lo de este viernes fue ”una vergüenza” y la constatación más que evidente, del fin de un ciclo, del que el Barça estaba dando muestras inequívocas en las últimas temporadas. Los fichajes millonarios de Dembelé, Griezmann, Arthur, De Jong o Coutinho ,cedido al Bayern, que se permitió el lujo de dar una asistencia y marcar al Barça durante los pocos minutos que jugó, no han dado los resultados apetecidos. Tampoco la cantera es tan deslumbrante como la que construyó a través de Xavi, Iniesta ,Piqué o Messi, y Ansu Fathi, sin duda un chaval prometedor, está sin hacer y sus aportaciones son incluso inferiores a las de Vinicius y Rodrygo en el Madrid.

No solo al Barça, si no al fútbol español le queda mucho camino por recorrer para recuperar su hegemonía en Europa. Por primera vez desde 2007 no habrá ningún equipo español en las semifinales de la máxima competición europea. Hay que replantearse el futuro y mejorar el estado físico de nuestros equipos para evitar derrotas como la del Madrid ante el City, en octavos, o las del Atlético ante el Leipzig en cuartos. Lo del Barça fue ya una hecatombe, aunque las consecuencias sean las mismas. No hay que hacer leña del árbol caído y si mejores planificaciones pensando sobre todo en las canteras y en el trabajo físico de los equipos porque las pérdidas económicas de los clubes con la caída de ingresos, entre otros, por la imposibilidad de acudir a los estadios como consecuencia de la pandemia, no va a permitir excesivos dispendios a los equipos españoles que jugarán el próximo año en las competiciones europeas.

8/14/2020

(AUDIO) Mi película de la semana: "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" y otros estrenos.(13-8-2020)





"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar",un largo título para ahondar en las relaciones familiares, en un drama basado en los relatos de la escritora francesa Anna Gavalda



Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (PINCHAR AQUÍ)


(AUDIO) CINE EN CASA: "La isla de las mentiras"(13-8-2020)




(AUDIO) Relato histórico,caciquismo, miseria, periodismo,crimen e intriga se dan cita en "La isla de las mentiras"película de la gallega Paula Cons que ha llegado a las plataformas digitales este fin de semana.

LA ISLA DE LAS MENTIRAS (PINCHAR AQUÍ)

8/13/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “QUISIERA QUE ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGÚN LUGAR” y otros estrenos






“Quisiera que alguien me esperara en algún lugar”… Todos, seguro, en algún momento de nuestra vida hemos deseado el reencuentro con el amigo, la persona amada o la familia que habíamos dejado atrás. De alguna manera lo describió la escritora francesa Anna Gavalda en su libro de relatos publicado en España pro Seix Barral

El actor y director Arnaud Viard, en su tercer filme, se adentra en una familia tradicional francesa en que todos sus miembros giran en torno a la madre y el hermano mayor , controlador, pero también generoso. Personajes que se han movido en el mundo de las artes que no han conseguido sus objetivos pero que buscan en la fotografía, la literatura o las artes escénicas la razón de sus vidas.



El mayor no consiguió triunfar como actor y perdió al amor de su vida; la segunda busca ser madre, pero, al mismo tiempo, desea publicar sus narraciones; el tercero es el único que no siente interés por las artes y se muestra inseguro en sus relaciones con las mujeres y finalmente, la cuarta, es muy joven, una buena fotógrafa que no logra ser reconocida.

“Quisiera que alguien me esperara en algún lugar”(89’) retrata una familia aparentemente normal y desenfadada que tras un trágico suceso saca a relucir todas sus miserias. Cada uno tiene su propia historia y la narración nos muestra cada uno de los conflictos que tienen los personajes. Desamor, parejas sin nada que contarse, inseguridad, inmadurez, envidias todo un rosario de sentimientos narrado con la pulcritud y elegancia que caracteriza el cine francés. 




Y aunque no he visto otros títulos si quiero recordaros que se estrenan este fin de semana películas como “El jardín secreto”(101’), un misterioso jardín que cambiará por completo la vida de una niña que debe trasladarse al norte de Inglaterra con su tío, tras la muerte de sus padres. El británico Marc Mundsen dirige esta nueva versión de “El jardín secreto” basada en la novela de Frances Hodgson Burnett, en que ha modificado el momento histórico en el que se desarrolla la acción, situándola en la II Guerra Mundial, en lugar de a principios del siglo XX. Dixie Egerickx, Julie Walters y Colin Firth son los principales protagonistas de este drama fantástico.



Veo también que se estrena “Nektotronic”(99’), filme australiano de ciencia ficción, de Kiah Roache-Turner con Ben O’Toole y Monica Bellucci, entre otros que, cuenta como un grupo operativo, tipo “Cazafantasmas”, se dedica a atrapar demonios que tienen su base de operaciones en internet.
Evitan de esta manera que las fuerzas del mal que, se han introducido en la red de redes aniquilen a los seres humanos.



Y para terminar una comedia con buenas dosis de terror “Little monsters”(94’) ,película también australiana que firma Abe Forshyte. Un brote de zombis en pleno campamento infantil.

CINE EN CASA: "LA ISLA DE LAS MENTIRAS"








“La isla de las mentiras”, me lleva inevitablemente a recordar “Los santos inocentes” porque nos sitúa en aquella España en que el cacique, campaba a sus anchas no solo por sus tierras sino convirtiendo a quiénes allí vivían, en sus siervos.

Hablamos de hace un siglo, 1921 y nos situamos en la isla de Sálvora ,en la bocana de la ría de Arosa, a tres kilómetros del continente. En la madrugada del 2 de enero de aquel año, el transatlántico Santa Isabel, que hacía la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes con rumbo a Montevideo y Buenos Aires, naufragó contra las rocas de la isla. Murieron 213 de las 266 personas a bordo.

Aquella tragedia es recuperada cinematográficamente por realizadora gallega Paula Cons que, en su tercera película, sigue mostrando especial interés en recuperar estos hechos olvidados o desconocidos por la mayoría de la población.

Si en “La isla de las mentiras”, Paula Cons, relata el hundimiento de lo que se llamó el “Titanic” gallego y disecciona cuestiones vinculadas a la sociedad de la época, el periodismo, la política, el aislamiento, la corrupción y el crimen ; en sus anteriores filmes “Lobos sucios”(2015) y el documental “La batalla desconocida”(2017) recupera un hecho casi desconocido durante la II Guerra Mundial. Las ayudas del régimen de Franco para que los nazis consiguieran extraer wolframio de las minas existentes en el norte de España. Una actividad que remitió cunado Estados Unidos amenazó con invadir España en 1944 si no cesaban las ayudas a los alemanes.






Pero, volviendo a “La isla de las mentiras”, Paula Cons utiliza el escaso presupuesto con el que contó para recordar aquella historia en que las tres heroínas salvaron a 53 personas en aquella larga noche, en que los hombres de Sálvora estaban lejos, faenando en el mar. Fueron las mujeres de la isla, las que atendieron a los náufragos y recogieron los cadáveres que devolvía el mar. Las tres heroínas fueron ensalzadas y mostradas como “muñecas de feria” pero, enseguida se las vilipendió y acusó de estar detrás de robar a las víctimas.



Esta vez, el periodista, interpretado por Darío Grandinetti, aparece como un personaje íntegro que, busca la verdad de lo que ocurrió. “Pueblo chico, infierno grande”, dice el periodista resumiendo con esa sentencia ese lugar claustrofóbico en el que habitan apenas setenta personas, pobres, analfabetos, que no salen de la isla y que como siervos deben cumplir las órdenes de un capataz violento y maltratador de su propia familia que, a su vez, está al servicio del marqués.


Una historia real, contada libremente, a la que no es ajena el crimen, las pasiones, el abuso o una cierta intriga que da al filme, de construcción sencilla, un empaque narrativo que hace no pierda el interés en ningún momento.

Junto al siempre eficaz Darío Grandinetti destacan las austeras interpretaciones de Nerea Barros y Victoria Teijero que dotan a sus personajes de gran verosimilitud y carácter. “La isla de las mentiras”(93’) no sólo recupera un hecho casi desconocido de nuestra historia si no que refleja una época muy oscura, con unos personajes inmersos en un mundo de miseria y suciedad que sobreviven en la mayor de las pobrezas

No puede verse en salas comerciales pero si en plataformas como FILMIN.

8/06/2020

(AUDIO) "PAPICHA: SUEÑOS DE LIBERTAD"( MI PELÍCULA DE LA SEMANA.7-8-2020)




"Papicha, sueños de libertad" es un canto a la lucha de la mujer en el mundo árabe frente a los fundamentalismos religiosos. Una película que llega, por fin, a nuestras pantallas. 



PAPICHA. Pulsar aquí.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA( 7-8-2020)



Con todas las reservas os comento otras dos películas cuyo estreno está previsto para este fin de semana . “¡Que suene la música!” y Color of the space". La primera no he podido verla, pero tengo buenas referencias. “¡Qué suene la música!(110’), está dirigida por Peter Cattaneo(“Full Monty”) y presenta una fórmula ya adoptada otras muchas veces por el cine británico: la historia real de un colectivo con graves problemas que es capaz de enfrentarse a cualquier dificultad gracias a la solidaridad del grupo y de sus allegados.

Aquí las protagonistas son un grupo de mujeres que encuentran en un coro la manera de enfrentarse al hecho de que sus maridos están en la guerra de Afganistán. Unas chicas del coro un tanto creciditas con un reparto que encabezan Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan.



Si he visto la difícil adaptación de “El color que cayó del cielo”, novela del maestro del terror y lo fantástico H.P. Lovecraft que llega a nuestras pantallas con el título de “Color out of space”(111’). Cuenta como la idílica vida de una familia en el campo cambia de forma radical cuando un meteorito cae en su pozo y todos, naturaleza y seres vivos, comienzan a mutar. 

Richard Stanley que, llevaba un cuarto de siglo sin dirigir (“Hardware, programado para matar”) ha salido airoso de la difícil prueba de llevar a Lovecraft al cine. Su película no está llena de sustos repentinos, pero si de esa desazón que nos trasmite la narrativa de Lovecraft gracias a una muy peculiar iluminación que se encarga de alimentar nuestros miedos.

Un meteorito cambia nuestras vidas. ¿Os suena? Por aquí anda el virus y ni Nicolas Cage ,protagonista de la cinta, es capaz de espantarlo.

PAPICHA,SUEÑOS DE LIBERTAD:MI PELÍCULA DE LA SEMANA(7-8-2020)




Su estreno se anunciaba para el pasado mes de marzo, pero el virus acabó con todos los planes. Después ha habido diversos intentos para poder llevarla a la pantalla grande, pero todos se han frustrado. Parece, por fin, que esta semana si tendremos “Papicha, sueño de libertad”(108’) , en los cines y desde mi punto de vista merece la pena que, asistamos a su cita.
“Papicha…” como su título indica es un canto a la libertad y una crítica a cualquier autoritarismo o fanatismo provenga de donde provenga. Esta coproducción que encabezan Francia y Argelia se remonta a la década negra argelina, la que va de 1991 a 2002, en que el fundamentalismo fue adueñándose del país, coartando cualquier atisbo de influencia occidental. Mounia Meddour, en su opera prima, reivindica el papel de la mujer y recuerda lo frágil que es su libertad. 



La protagonista (Lyna Khoudri) es una joven que desea triunfar en el mundo de la moda. Estudia diseño en la universidad y junto a sus amigas, muestra toda la vitalidad y fuerza de sus propuestas frente a la intolerancia de los fanáticos religiosos. 

Primero son unos policías quienes les preguntan cómo pueden ir vestidas como cualquier joven occidental, o estar fuera de sus casas a altas horas de la noche; después el conserje de la residencia donde viven en Argel, comienza a controlar sus idas y venidas; en la universidad irrumpen las fundamentalistas de velo negro que apoyan carteles como “Hermana, tenemos estima por tu imagen. Cuídala o lo haremos nosotros” y hasta los chicos con los que salen van adoptando posturas radicales. Es un entorno cada vez más opresivo. 

Las protagonistas se muestran incrédulas, sorprendidas de que esa radicalización pueda estar ocurriendo en su país y siguen adelante sin detenerse ante la creciente violencia contra las mujeres que no se pliegan a los deseos de los intolerantes. Reivindican la libertad creativa de la mujer frente a la sumisión del velo negro. La película trasmite la naturalidad de unas jóvenes que quieren vivir que, quieren ser consecuentes con ellas mismas a pesar de que a su alrededor se va instalando un régimen de terror. 

Van a ser menos de dos horas bien empleadas.Merece la pena que podáis acudir al cine a partir de este viernes y ver “Papicha, sueños de libertad”.

7/30/2020

(AUDIO) ALGUNOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA (31-7-2020)






Último fin de semana de julio y el covid-19 sigue entre nosotros. Las salas continuan limitando sus estrenos.


BLANCO EN BLANCO (PINCHAR AQUÍ)

ALGUNOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA: BLANCO EN BLANCO








Blanco en blanco


Los brotes o rebrotes o como queramos llamarlos siguen haciendo acto de presencia en nuestra geografía. Esta semana apenas ha habido pases y los estrenos se producen con cuentagotas . Cuesta ir al cine ante la incertidumbre que tenemos todos y otra vez las distribuidoras han vuelto a dar marcha atrás y son muchos los estrenos que se están posponiendo tratando de encontrar mejores fechas. Puedo decir que hay algunos excelentes títulos que llevan meses esperando entrar en la sala oscura pero no encuentran el momento.
No obstante, aunque no elegiré en esta ocasión la película de la semana si hay algunos que se atreven a buscar espectadores en las salas. Es el caso de “

“Blanco en blanco” está concebida como un western helado y en momentos desértico en Tierra del Fuego . Una historia que vemos a través de los ojos de un fotógrafo, interpretado por el excelente Alfredo Castro, obsesionado por su adolescente modelo,

“Blanco en blanco” es una película dura que impacta en el espectador por la enorme fuerza visual que trasmite , con planos panorámicos, o cenitales que no dan tregua a los protagonistas. Pasiones contenidas, alcohol,

Creo que es una buena película, pero no me atrevo a recomendarla porque habrá muchos a los que no les guste este tipo de propuestas cinematográficas.




Cambio radicalmente de propuesta con




Y cierro con

Una película recomendable para adolescentes, sobre todo preadolescentes, que cuenta las vacaciones de verano de un niño de 11 años que conoce a otra niña, Tess , algo mayor que él, que le servirá de guía para ir adentrándose en las nuevas opciones que le da la vida , los vínculos con la familia y la amistad.



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7/27/2020

OLIVIA DE HAVILLAND, ADIÓS A UN MITO DEL CINE


Con Olivia de Havilland muere,posiblemente, la última gran estrella del Hollywood dorado. La última superviviente de "Lo que el viento se llevó", ha muerto en París a los 104 años, Hace dos años,en mi libro "Con nombre de mujer"(Editorial Arkadin) comenté la pésima relación que tuvo con su hermana Joan Fontaine . Este es el texto.

JOAN FONTAINE Y OLIVIA DE HAVILLAND. ENEMIGAS IRRECONCILIABLES 

Me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero primero, sin duda se pondrá furiosa porque también la habré ganado en eso". Joan murió en su casa de Carmel (California) el 16 de diciembre de 2013.Su hermana Olivia tiene 100 años y vive en París.



Ni siquiera en sus últimos años las nonagenarias actrices fueron capaces de reconciliarse .Estuvieron 35 años sin hablarse. La rivalidad de los papeles que les ofrecían, los premios, especialmente los Oscar y los amantes se encuentran figuran entre las principales razones de la pésima relación que mantuvieron. 

Fontaine, decía que "su hermana mayor era todavía demasiado joven para aceptar la llegada de una competidora de los afectos de sus padres y los criados.Siento no recordar ni un solo acto de dulzura por su parte a lo largo de toda mi infancia" 


Para que no la confundieran con Olivia tomó, como ya he dicho, el apellido de su padrastro. Aunque ambas hermanas odiaban a George Fontaine, parece que el odio mutuo era todavía mayor. Fontaine en su autobiografía "No bed of Roses"("No fue un lecho de rosas".1978), recordaba que en su infancia no se habían llevado nunca bien pero que los problemas se iniciaron cuando ambas comenzaron a hacer carrera en Hollywood. Fontaine era categórica: "Es posible separarse de una hermana igual que de un marido"



Hubo disputas por determinados papeles pero sobre todo saltaron chispas cuando Fontaine recibió el oscar por "Sospecha" y Havilland fue nominada por "Si no amaneciera". Fontaine contaba en su autobiografía que "Fue un momento agridulce. Mire al otro lado de la mesa donde estaba sentada Olivia quién me susurró autoritariamente ¡Sube ahí arriba! Toda la antipatía que nos habíamos mostrado desde niñas...se hizo presente. Sentía que Olivia se lanzaría sobre la mesa y me tiraría del pelo". 

Cuando Olivia recogió su primer Oscar, llegó a ganar dos por "Vida íntima de Julia Norris"(1946) y La heredera (1949) ,Joan Fontaine aseguró que su hermana evitó sus felicitaciones. "Me lanzó una mirada, ignoró mi mano, agarró su oscar y se marchó". De nada valió que fueran las dos únicas hermanas en la historia de los Oscar galardonadas con este premio. 

Al parecer Olivia estaba ofendida por un comentario que Joan había hecho sobre su marido Marcus Goodrich, incipiente escritor, casado en varias ocasiones ("Esta mal que su marido tenga tantas mujeres y un solo libro". Por aquel comentario no se dirigieron la palabra durante seis años. 

Fueron también rivales en hombres, Fontaine fue la primera en casarse pero lo hizo con un ex novio de su hermana, el actor Brian Aheme. La noche antes de la boda, el millonario Howard Hughes, novio de Olivia, flirteó con Fontaine y posteriormente le propuso matrimonio en diferentes ocasiones. 

Dejaron de hablarse definitivamente en 1975 cuando Olivia no invitó a Joan a que acudiera a un funeral por su madre. Olivia se curó en salud y comentó que su hermana no fue porque estaba demasiado ocupada para asistir.Joan Fontaine fue explícita en la nula relación que mantuvo con su hermana "En más de una ocasión intentaron ponernos en una misma película. No lo consiguieron para suerte de la Humanidad. ¡Hubiera sido un nuevo Hiroshima!"

En 1979 durante una reunión de legendarias ganadoras de los Oscar, que organizó la Academia, las dos hermanas fueron situadas en extremos opuestos de la sala. Joan Fontaine manifestó: Mi hermana es un león. Yo, un tigre. Y según las leyes de la jungla, nunca podremos ser amigas". Ya se les había separado en el Hotel en que se alojaban con diez plantas de diferencia entre la habitación de una y otra.

7/26/2020

AUDIO ("TORMENTA DE VERANO")





Las tormentas de verano no son pasajeras. Queman lo poco bueno que puede haber de nosotros y destruyen amistades y familia. El virus no nos tuvo solo confinados durante tres meses, para algunos la pandemia debe continuar siempre. 


TORMENTA DE VERANO (PINCHAR AQUÍ)









7/25/2020

TORMENTA DE VERANO (CUENTO DE VERANO)

La tormenta se había hecho dueña de la noche. Al despertar, la terraza había perdido su luminosidad. El agua encharcaba toda la superficie y los muebles, mesas, sillas, sombrillas estaban empapados. El suelo, casi anegado, mostraba los vestigios de la naturaleza…La pinocha se había esparcido por el pavimento y las hojas de los árboles, arrancadas con violencia disputaban su lugar. La tierra de las macetas, casi todas caídas, se había diseminado por la superficie. Ramas enormes yacían inmóviles en el jardín. Había llegado la calma después de un frenesí en que relámpagos y rayos iluminaban la oscuridad que ,durante la noche, se filtraba a través de la ventana.

Era una luz violenta que, parpadeaba con una intensidad que no había conocido. Si creyese en Dios diría que estaba paseándose por la Tierra para mostrar su poder. Uno de los rayos cayó muy cerca y la casa se estremeció. Los perros ladraban más asustados que los niños que, por sorprendente que parezca, seguían durmiendo plácidamente ajenos a la devastación del entorno.

Mientras apilaba los cojines de las sillas, empapados, notó un fuerte olor a quemado. Absorto como estaba observando los destrozos tardó en darse cuenta de que el fuerte olor impregnaba todo el ambiente. Volvió sobre sus pasos por si había algún problema en la cocina donde había dejado la cafetera al fuego. No ,incluso se mostraba solicita para invitarle a tomar un café. Llenó su taza y degustó su aroma antes de dar el primer sorbo. Pero el tufo persistía. Notó que hacía más calor que, la habitación donde estaba instalada la cocina americana había elevado considerablemente la temperatura. Preocupado, volvió a salir a la terraza y dirigiendo sus pasos hacia el fondo, donde se encontraba la rampa que le llevaba al piso superior, se sobresaltó al ver como una llama vomitaba desde la ventana de la cocina superior.
Abrió la manguera y comenzó a correr para tratar de apagar el incendio. El agua salió con fuerza e hizo que la llama perdiera fuerza. Los cristales de las ventanas habían quedado hecho añicos. La amplia cocina, minuciosamente decorada y con los electrodomésticos más solicitados del mercado, había desaparecido. No quedaba nada en pie, todo era negrura y cenizas, un amasijo de objetos y una temperatura que le impedía cruzar el umbral. Seguía confiando en la manguera para acabar definitivamente con el fuego. No supo con certeza cuando tiempo trascurrió mientras se afanaba en derrotar a las llamas. Apoyó la manguera entre dos rocas para que siguiese su labor y se hizo con una de las ramas más livianas esparcidas por el suelo ,para sacudir los rescoldos que aún emergían. Consiguió apagarlo.
Sobre la superficie abrasada, el olor a azufre se superponía a cualquier otro efluvio. Era muy intenso, como si procediese del mismísimo infierno. Pudo ver que la mesa colocada sobre la trampilla de la cueva estaba repartida en varios pedazos esparcidos por la estancia. Un enorme hueco daba acceso a la sima que hacía más de un lustro que no había pisado. Dejó la rama y regresó a la planta baja para hacerse con una linterna. Comprobó que todos seguían dormidos: La noche había sido dura y prefirió dejarles dormir. Arriba quedaba algún rescoldo, pero ,parecía que la violencia del rayo se había limitado a dañar exclusivamente la cocina. Cuando bajó por la linterna, se proveyó de unas buenas botas de invierno, de suelas contundentes para intentar acceder al interior. Lo hizo con sumo cuidado, pisando sobre los objetos que mantuviesen peor el calor y tratando de comprobar si, efectivamente, los daños se habían limitado a esa habitación.

La puerta que daba acceso al pasillo también había desaparecido y pudo asomarse y comprobar que, aparentemente, los daños se habían circunscrito al lugar donde se encontraba. Enfocó la linterna hacia la entrada a la cueva que, desnuda, le invitaba a acceder a su interior. Primero fue un lamento, un sollozo desgarrador que le hizo estremecerse. Después el lamento se confundió con un lloriqueo que no parecía humano. En medio de la oscuridad, en la negrura de la estancia, la luz de la linterna dio sus últimos estertores… Se quedó desconcertado. Inmóvil. Se tanteó el pantalón y comprobó con alivio que el móvil abultaba su bolsillo. Un diez por ciento de batería. La luz debió ir y venir durante la noche. Un pequeño reguero de luz le permitió descender por las raídas escaleras que, se quejaban, cada vez que posaba sus botas en los sucesivos peldaños.
Abajo el olor azufre era insoportable. No les hubiese gustado a los inquilinos. No tenían mucha simpatía por el averno.

Pronto descubrió el origen de los lamentos. Eran varios perros amarrados al fondo junto a la vieja caldera de calefacción. Dos eran de enorme tamaño, parecían mastines; los otros que mantenían su mirada lánguida tenían que ser los Golden, aunque no era capaz de distinguirlos por la tenue luz de la linterna de su móvil. Se acercó y los vio. Seguían llorando y gimiendo al mismo tiempo. Era un sonido aterrador. Sus amos los habían dejado allí, olvidados o abandonados. No podía entender tanta maldad. Notó un movimiento y sintió que todo el sótano comenzaba a vibrar. Apenas tuvo tiempo de desatar a los cuatro perros e intentar protegerse del derrumbe que se estaba produciendo. Cuando se quiso dar cuenta ya estaba bajo tierra, con el móvil parpadeando. Pensó que iba a morir, y lo peor es que podía pasarle lo mismo a quienes estaban durmiendo en el piso de abajo que, comunicaba directamente con el sótano. Le costaba respirar ,notaba la tierra, en sus ojos, en su boca y los esfuerzos que hacía con sus manos para apartarla no servían para nada. Se resignó. Estaba casi inconsciente cuando una enorme fuerza tiró de él. Uno de los mastines le agarraba de su brazo izquierdo mientras los Golden y el segundo mastín escarbaban junto a sus piernas.

Sin saber muy bien cómo, se vio rodeado de los cuatro perros que le lamían, mientras movían compulsivamente la cola, obligándole a ponerse en pie. Maltrecho, lleno de tierra, con los ojos semicerrados, con la respiración entrecortada, solo fue capaz de vislumbrar gracias a uno de los ventanucos un pequeño resquicio de luz, próximo a la caldera. Perros y humano hicieron lo imposible por allanar el camino. Al otro lado se oían los ladridos de sus perras. No supo nunca el tiempo que trascurrió, pero finalmente, encontró un hueco que le permitió acceder a la planta baja. A gatas, con los perros siguiendo sus pasos, también arrastrándose, pronto se reencontraron con las dos perras que ladraron alborozadas. Nadie podría explicarse cómo podían haberlos dejado abandonados y amarrados en el interior de la cueva. Las niñas seguían durmiendo, ellas seguían siendo ajenas a todo aquello. Trastabillándose, apoyándose en las paredes, consiguió salir a la terraza y ver el cielo azul. Se admiró, durante un instante porque al volver su vista atrás, la vieja casa había desaparecido casi por completo. Solo quedaban el salón y la terraza superior. Eso explicaba que la parte baja, donde se encontraba, no hubiese quedado sepultada. Notó que el olor a azufre estaba despareciendo. Que suave, cadenciosamente el aroma de las flores se iba adueñando del entorno. El viento hacia bailar a los árboles que dominaban el jardín. Los perros, todos, los seis, se habían subido a las rocas para otear alguna presencia extraña. Encendió un cigarro que se confundió con el ruido de las sirenas que se acercaban a la casa. Se preguntó si los rayos cesan alguna vez y percibió como hacían el camino inverso confundiéndose con el cielo azul.

7/23/2020

(AUDIO )MI PELÍCULA DE LA SEMANA: THE BEAST





Cine coreano,en una semana en que se han caído varios estrenos. "The beast" es un thriller clásico


THE BEAST  (pinchar aquí)



MI PELÍCULA DE LA SEMANA: THE BEAST











Es una cadena, pero son muchas las distribuidoras que han vuelto a posponer sus estrenos debido a los numerosos brotes de covid 19 que se están dando en nuestro país. Los pases de prensa escasean y los exhibidores se las ven y se las desean para conseguir que el público acuda a las salas. Tenía previsto referirme esta semana a “Papicha, sueño de libertad” pero su estreno ha quedado pospuesto hasta el siete de agosto. Una película realmente interesante que se retrotrae a la Argelia de los años noventa en que las mujeres querían labrarse su propio camino frente al creciente fundamentalismo. Espero poder contaros su historia y la impresión que me ha producido, pero mientras ,con la suspensión de estrenos previstos como “Una obra maestra” que finalmente no llegó a las pantallas la semana pasada o “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” basada en una novela de Anna Gavalda que, lamentablemente ha retrasado su estreno al menos, en dos ocasiones.






Viendo el panorama, espero que se estrene, “The Beast”(130’), de la que hice una referencia la semana pasada y que, finalmente retrasó su estreno hasta este viernes. He podido verla y os comento que es una película, muy entretenida, con toques de humor ácido, aunque el arranque nos muestra el macabro asesinato de una niña.

Entra en eso que se ha venido en llamar “Asian noir” ese cine asiático que se sustenta en el crimen y la investigación criminal como ocurre con otras filmografías, tradicionalmente la francesa y no digamos la norteamericana o posteriormente la nórdica. Y es que “The Beast” en muchos momentos me lleva a la literatura de Jö Nesbo. Es una película puramente de género de un director, Lee Jeong-ho con trayectoria en su país, pero con ninguna película exhibida en España. Cuenta como dos policías, con una pésima relación, deben hacerse cargo ,como ya os he dicho, del brutal asesinato de una niña.




La película se ambienta en un mundo donde prevalece la desolación y el pesimismo, algo habitual en el último cine coreano, pero que deja hueco para un cierto sarcasmo.

Tenéis asegurada algo más de dos horas de acción con mucha acción, buenas dosis de violencia y la constatación de que la corrupción no tiene limites ni fronteras.Por cierto, está basada en una historia real.

7/19/2020

JUAN MARSÉ : UN GRANDE













El Pijoaparte forma ya parte de la literatura universal. Juan Marsé, 87 años, escribió este sábado sus últimas líneas. Con su muerte desaparece uno de los grandes narradores en lengua castellana de los últimos sesenta años, autor de una extensa obra que ha cruzado fronteras.



En el punto de mira de los radicales independentistas que no aceptaban como con grandes narradores catalanes, siguiese escribiendo en castellano, Marsé nos ha dejado una gran obra que se ha movido especialmente en el escenario de su ciudad, Barcelona de donde ha extraído unos personajes conocidos no solo por sus novelas si no por las numerosas ocasiones que se han llevado al cine.


A Marsé le gustaba contraponer a los charnegos, de origen emigrante, con la alta burguesía barcelonesa como ocurrió en “Últimas tardes con Teresa” con ese Pijoaparte que, se introducía en un mundo aburguesado que le rechazaba. La versión cinematográfica corrió a cargo de Gonzalo Herralde.



No obstante, fue el también desaparecido Vicente Aranda quién adaptó un mayor número de obras de Marsé que corrieron desigual suerte. Una de ellas fue “Si te dicen que caí” un retrato sórdido de la posguerra española alcanzó una notable repercusión internacional. Aranda también llevó al cine otros títulos como “La muchacha de las bragas de oro”, con que ganó el Planeta.” Canciones de amor en Lolitas club” o “El amante bilingüe” en donde Marsé sacó todo su humor e ironía para criticar a los que solo pretendían que se hablase y escribiese en catalán.

Imaginaba historias desde niño, en un barrio humilde de Barcelona, donde escogía cualquier anécdota que ocurriera en la zona sustentada por las películas que veía en los cines de barrio o en los tebeos que leía, para construir historias llenas de imaginación. Le gustaba más trabajar con imágenes que con ideas, el cine fue muy importante en su obra. Vivía en la Barcelona de los vencidos, en los barrios obreros. Su padre que había enviudado lo doy en adopción a unos amigos y a los 13 años, tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar en una joyería para ayudar en casa. “Joyero hasta las tres de la tarde y escritor de 3 a 9”

Con la socarronería que utilizaba en muchos de sus textos decía que en “sus novelas siguió siempre moviéndome en el mundo de posguerra, ocurre-decía- que se ha hecho tan larga que, me parece actual”

Sus amigos Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma o Terenci Moix conformaron la Escuela de Barcelona que tuvo enorme importancia en la literatura española del siglo XX.

Desde su primera novela “Encerrado con un solo juguete”, publicada en 1960, su obra más autobiográfica junto a “Caligrafía de los sueños”, aquel chaval que contaba historias a sus amigos del barrio ganó el Cervantes en 2008, y durante toda su vida  fue muy crítico con la iglesia católica, soy “un anticlerical militante”, o con la política española y catalana ,en particular con la nacionalista: “soy un fronterizo y un francotirador, la situación ideal “

Tuve la suerte de entrevistar a Marsé en alguna ocasión, casi siempre por teléfono, pero en un par de ocasiones pude hablar con él en Barcelona con motivo de su presencia en el jurado del premio Planeta, del que salió tarifando. En una de aquellas entrevistas hablamos de fútbol, como me pasaba con Manuel Vázquez Montalbán, y me recordó que había jugado de portero, Debe ser algo común para los grandes narradores porque también Albert Camus y Vladimir Nabokov jugaron en esa posición…Debieron parar muchos balones y evitar infinidad de goles para ser lo grandes que fueron. Debió ser un balón aquel único juguete que tuvo en su infancia