2/27/2025

MI UNICA FAMILIA: Retrato de una mujer enfurecida

 

MI ÚNICA FAMILIA (Reino Unido.2024.97’)

DIR.: Mike Leigh

INT.: Marianne Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber, Ani Nelson, Sophia Brow, Tuwaine Barret

 

 La última película del británico Mike Leigh invita a que estemos cabreados con el mundo.

La protagonista Pansy, una excelente Marianne Jean-Baptiste,  vive permanentemente al borde de un ataque de nervios. La vida para ella es una lucha constante. De todos los que la rodean solo su hermana Chantelle parece entenderla e intenta ayudarla para que salga de la crispación en que está inmersa.

Su manera de relacionarse con el mundo es la confrontación. Discute con su marido, con su hijo, con su dentista , con la cajera del supermercado…Siempre encuentra una manera de enfrentarse.



Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla , mientras su hijo Moses, vive encerrado en su mundo, siempre en su habitación, con el ordenador, los juegos y sin nada que hacer.  No se comunica con nadie y únicamente sale a caminar sin rumbo determinado. Su vida transcurre sin que haya un mañana.

Mike Leight, director de películas como “Secretos y mentiras” o El secreto de Vera Drake”, regresa después de 6 años de silencio., con un relato en que muestra una protagonista enfurecida. Es una película tormentosa y la protagonista reparte por aquí y por allá ,rayos y centellas.



Lo curioso de “Mi única familia” es que las primeras secuencias aparentan que se trata de una comedia, pero es solo una apariencia. “Mi única familia” es un melodrama desolador de una familia inglesa, de origen jamaicano, que vive en un adosado, como otras muchas familias en Inglaterra, en un barrio indeterminado, de un lugar indeterminado.

Leigh plantea como hemos llegado a ser los que somos actualmente. No hay ninguna crítica, no se desprende ninguna enseñanza porque la vida sigue y las cosas son como son.

El director británico, a sus 82 años, es uno de los directores europeos con más prestigio y ”Mi única familia” es una cinta un tanto crispada aunque  bien construida con una Marianne Jean-Baptiste, superlativa.

Aceptable película ,pero  no demasiado optimista que, digamos.




No hay comentarios: