2/26/2025

LOS INDESEADOS: Suspense y unas gotas de terror

 

LOS INDESEADOS (Islandia.2023.98’)

DIR: Erlingur Thoroddsen

INT.: Jóhannes Haukur Johannesson, Vala Kristin Eiriksdottir, Haldóra Geirharpsdottir, Elin Sif Halldórsdóttir



No es muy habitual que nos lleguen películas de Islandia país con una filmografía bastante más reducida que la de los dos grandes motores del cine nórdico, Suecia y Dinamarca.

En su cuarto largometraje como director Erlingur Thoroddsen construye un thriller psicológico ambientado en un centro de menores, cuarenta años atrás de cuando se desarrolla la acción.

“Los indeseados”, comienza con la caída de una mujer al vacío y como el marido, del que estaba separada, debe hacerse cargo de la hija adolescente.



Paralelamente Ottari es contratado para investigar la muerte de dos jóvenes en un centro de menores cerrado hace cuarenta años. El relato de lo que ocurrió en ese centro se va desvelando a  medida que crecen las diferencias de Ottari con su hija y su suegra que, se convierte en otro de los personajes que va cobrando peso, a medida que avanza la narración.

Se producen saltos de la actualidad a los años ochenta para describirnos como era el ambiente en aquel centro regido por un matrimonio muy religioso  y en el que trabaja una joven limpiadora que ha dejado atrás, una vida complicada. Ottari sigue investigando para conocer detalles de los que ocurrió y recoger el testimonio de los sobrevivientes. Busca en el pasado cuando también debe ocuparse de su hija con problemas psicológicos tras la muerte de la madre.




“Los indeseados” es, como digo, un thriller, con momentos que bordean el terror, al mismo tiempo que trata diversos problemas sociales como la enfermedad mental; la violencia juvenil o el alcoholismo.

Una propuesta interesante, con un giro de guion un tanto sorprendente y un texto que se sustenta en la novela del mismo título de la escritora islandesa de novela negra Yrsa Siguròardóttir, a la que conocemos por títulos como Se quien eres, EL grito o El último ritual.




No hay comentarios: