2/19/2025

AUN ESTOY AQUÍ: Memoria de una dictadura olvidada.

 

AUN ESTOY AQUÍ (Brasil.2024135’)

DIR.: Walter Salles

INT.: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Valentina Herszage…



Cine político que recuerda las dictaduras militares en el cono sur de Americana Latina en los años setenta y. en este caso particular pone el foco en Brasil , país que ha sido menos reflejado en el cine que otras dictaduras como la de Argentina y Chile.

Brasil estuvo bajo una dictadura de 1964 a 1985.Como otras películas que tratan el tema “Para frente Brasil” (1982) o menos alejada en el tiempo “El año que mis padres se fueron de vacaciones (2006),  están ambientadas durante el Mundial de 1970 en México, un acontecimiento que ayudó a acallar la represión ejercida por el régimen contra miembros de partidos de izquierda y más cuando Brasil ganó el campeonato

“Aún estoy aquí”, dirigida por Walter Selles, director de títulos tan reconocidos como “Estación Central de Brasil” o “Diarios de motocicletas”, se sustenta en un caso real, el del ex diputado brasileño Rubens Paiva detenido y posteriormente asesinado, aunque figuró como “desaparecido”, durante un larguísimo periodo de tiempo.


La película narra la vida familiar de Paiva, su mujer Eunice y sus cinco hijos… La playa, las excusiones familiares, la complicidad de una familia numerosa de clase media , en que las hijas mayores comienzan a preguntarse que está pasando en su país. El padre hace tiempo que dejó la política activa y ejerce su profesión de arquitecto.

Selles se ha basado en el libro de memorias que Marcelo Paiva, uno de los hijos, publicó en 2015 y en su propia experiencia ya que con doce o trece años acudía con frecuencia a la casa de los Paiva en Río de Janeiro donde se apreciaba el espíritu abierto y participativo de todos los miembros de la familia que se implicaban por igual en cualquier cuestión. Un día un grupo de policías entró en la casa para detener al padre. Poco después es la madre y una hija adolescente las que son interrogadas durante varios días.



Cuando Eunice volvió a su casa se encontró con una situación nueva, con su marido “desaparecido” y al cargo de cinco hijos. Se convierte en una heroína silenciosa que, a pesar de estar rota interiormente se muestra inquebrantable llevando su situación con enorme firmeza y dignidad.  Fernanda Torres da una lección de interpretación clásica, en la línea de Anna Magnani o Irene Papas.  Ganó el Globo de Oro y ahora aspira al Oscar. Su lucha es el símbolo de otras muchas historias vividas por mujer en América Latina. ”Aún estoy aquí” reafirma ese compromiso de Eunice Paiva y su lucha para que el estado reconociera la autoría de la muerte de su marido, uno de los primeros desaparecidos en la dictadura brasileña. Una resolución que no llegaría hasta 2014, casi medio siglo después de que su marido “desapareciese”  

 
Fernanda Montenegro interpreta a Eunice, ya anciana

Los desaparecidos son un duelo permanente para las familias. Todas se preguntaron durante años y algunas no lo supieron nunca, ¿ qué ocurrió realmente con el ser querido que nunca les permitieron encontrar ?

En “Aún estoy aquí” no hay violencia explícita, es una película contenida en sus imágenes,  pero si subyace la rabia y la impotencia ante el poder, una sensación  que trasmite a los espectadores. Walter Selles, como ya ha hecho en otros de sus títulos, disecciona las venas abiertas de América Latina . Su película es memoria y no por mucho negarla se puede borrar lo sucedido

RECOMENDADA




RECOMENDABLE

No hay comentarios: