2/18/2021

PROCESOS ABIERTOS: CASOS CERRADOS (JUICIOS DE CINE)








El juicio de los siete de Chicago

Estos últimos días he podido ver tanto en pantalla grande como a través de las plataformas digitales sendas películas sobre juicios que tuvieron gran repercusión mediática en su momento.

Me refiero a “El juicio de los 7 de Chicago”, película de la que se habla para los Oscar y que reproduce el proceso que hubo en la citada ciudad estadounidense, en 1968 contra un grupo de activistas, de distinto signo, que se manifestaron durante la Convención del Partido Demócrata y en contra de la guerra del Vietnam . Está dirigida por Aaron Sorkin, un director que comenzó como guionista y escribió el libreto de “Algunos hombres buenos”, otra película sobre un proceso judicial, en este caso un tribunal militar. En su cine observamos este tipo de películas u otras vinculadas a cuestiones políticas o procesos de corrupción. Es suya también la famosa serie ,”El ala este de la Casa Blanca”, que dirigió durante sus primeras cuatro temporadas.

Matar un ruiseñor


No cabe duda que los juicios y el sistema judicial en su conjunto, han dado buenos dividendos a la industria de Hollywood. Abogados, fiscales, jueces , jurados, testigos, culpables o inocentes han tenido y continúan teniendo un lugar muy destacado en el cine estadounidense con títulos que forman parte de la más selecta historia del cine como “Anatomía de un asesinato”, “Matar un ruiseñor”, “Doce hombres sin piedad” o “Testigo de cargo” que muestran desde distintos ángulos, el funcionamiento de la justicia en Estados Unidos.

Pero el cine no tiene fronteras y también el cine europeo y en particular, el francés, pone énfasis en diferentes casos, basados en hechos reales. “La chica del brazalete” relata el juicio de una adolescente acusada de asesinar a su mejor amiga. La referencia la encontramos en Amanda Knox, la joven norteamericana a la que se consideró culpable del asesinato de una amiga inglesa con la que compartía apartamento, en la ciudad italiana de Perugia.

La chica del brazalete

“La chica del brazalete”, dirigida por Stephane Demoustier, es una ficción basada en la película argentina “Acusada”pero, con innegables influencias con aquel caso que conmocionó a la opinión pública. Más que la minuciosidad del proceso interesa el desconocimiento que los padres pueden tener de sus hijos adolescentes. Durante el juicio el matrimonio va descubriendo la doble vida de su hija, una vida oculta que los hará dudar sobre su inocencia.
(ARTICULO PUBLICADO EN LA VOZ.15-2-21)

No hay comentarios: