2/04/2021

“NUEVO ORDEN ”: MI OTRA PELÍCULA DE LA SEMANA

 

OJO: HA HABIDO CAMBIO DE FECHA Y NO SE ESTRENA HASTA EL DÍA 19



Ganó el premio Forqué a la mejor película iberoamericana pero no estará ni en los Oscar ni en los Goya. “Nuevo Orden”, la última película del mexicano Michel Franco (“Las Hijas de Abril”)  es el relato de una sociedad caótica, terriblemente violenta, en la que el mal y la bondad aparecen en los dos bandos. Un filme de esos que sales deseando comentar porque no da respiro y porque, de alguna manera, situaciones tan brutales como las que vemos en pantalla suceden en nuestra sociedad, sin llegar todavía a los casos extremos que narra.

 “Nuevo Orden”  gran premio del Jurado en Venecia, es un filme muy personal. El escritor, productor y director mexicano Michel Franco, llevaba varios años con la idea de llevarlo a cabo, primero pensando en Europa y posteriormente considerando que debía hacerlo “en casa”. Es un filme con una gran factura técnica, con efectos especiales y la participación de 3000 extras, aunque según contó el propio Michel Franco no ha tenido un presupuesto demasiado elevado, “menos que una película promedio europea”.

Franco construye un mundo distópico pero que no parece demasiado alejado de la realidad, si recordamos acontecimientos recientes en el mundo occidental como los chalecos amarillos en Francia, las diversas protestas de Chile o el asalto al Congreso de EEUU.

En “Nuevo orden” asistimos a la boda de una joven pareja de la alta burguesía de México D.F, fiesta donde se dan cita la flor y nata de la sociedad. Políticos, militares , banqueros. Se respira corrupción. Fuera, la calle está harta de la situación en que viven, sin apena recursos. Una revuelta popular se extiende como la pólvora por toda la ciudad . Las hordas, sin la más mínima compasión, arrasan con todo y se cuelan en la fiesta violando y asesinando. Los supervivientes son llevados a campos de concentración donde son humillados, torturados y asesinados. Campos regidos por los militares que se han hecho con el poder.

Para Michel Franco “ la violencia y la corrupción no pueden convertirse en algo normal . En México hay 60 millones de pobres y no veo voluntad real de las clases dominantes por cambiarlo. Me preocupan la ultraderecha, ,la xenofobia y las desigualdades sociales, vivimos en una olla a presión y es urgente un diálogo positivo”.

“Nuevo orden” es una película dura, en que el director la lleva al límite para que el espectador reaccione, para que sea consciente que estas situaciones pueden llegar a producirse. Es un mundo distópico, pero no tan diferente, y casi tan real al que pintó Alfonso Cuarón en “Hijos de los hombres” que, reconoce como una de sus influencias además de “La batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo o  La naranja mecánica” de Stanley Kubrick.

 Una película que no dejará indiferente a nadie, en que sentiremos repulsa por las escenas de violencia que nos muestra y que al mismo tiempo, nos hará reflexionar sobre nuestra sociedad en esta época tan oscura que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia.

 

No hay comentarios: