3/20/2014

PREMIO ALFAGUARA PARA JORGE FRANCO,UN ESCRITOR MUY CINEMATOGRAFICO

JORGE FRANCO:El cronista de Medellín




Me he enterado esta tarde que Jorge Franco, ha ganado el premio Alfaguara de novela, dotado con 130.000 euros.
Me alegro por este escritor, colombiano, de 42 años, con ocho libros a sus espaldas y al que tuve ocasión de entrevistar en su momento cuando publicó “Rosario Tijeras”, su novela más conocida.
La novela ganadora “El mundo de afuera” trascurre en Medellín su ciudad natal que tanto ha marcado su vida y su literatura. Ambientada a finales de los sesenta y setenta, la novela, según ha contado, trascurre en vísperas del clima de corrupción , violencia y tragedia que se vivió en la ciudad como consecuencia del narcotráfico.
Influencias cinematográficas, tan destacadas en su obra, cuento de carácter popular y crónica de sucesos se dan la mano en esta obra que cuenta la historia del secuestro de un potentado y que más allá de la cuestión económica retrata la obsesión del secuestrador por la hija del millonario, una ninfa rubia, a la que su padre mantiene encerrada en un castillo para protegerla de la violencia que asola la ciudad.
Una historia muy cinematográfica que quizá en algún momento llegue a la pantalla como lo han hecho dos de sus novelas “Rosario Tijeras”,la historia de una sicaria en Medellín y “Paraiso travel” sobre la necesidad de emigrar  de unos jóvenes.
La protagonista de “Rosario Tijeras”,Flora Martínez, vive en Barcelona donde ha rodado otros filmes como “Canciones de amor de Lolita’s Club” o “Tuya siempre” y es uno de los rostros más atractivos del cine latinoamericano.

Felicidades a Jorge Franco en un día un tanto especial, pues Alfaguara, editorial con 50 años de vida, ha sido adquirida por Penguin Random House, líder mundial del sector editorial. Habrá que ver que depara el futuro para la que ha sido uno de los líderes del sector editorial en español.

No hay comentarios: