ESTRENOS DE LA SEMANA 26.1.24
Nos despertamos esta semana con Oppenheimer, relegando a
Barbie, su gran competidora en taquilla durante 2023. Trece frente a ocho candidaturas, pero entre medias, están “Pobres criaturas”, la película de
Lanthimos que se estrena esta semana con once y “Los asesinos de la luna”, del
enorme Scorsese, con diez.
En lo que será la gran noche del cine mundial no faltará una
representación española ya que “La sociedad de la nieve”, de J. A. Bayona
competirá por el Oscar de mejor película internacional y Pablo Berger hará lo
propio en el apartado de animación con “Robot Dreams”.
Y aquí, localmente, esta noche, se conocerán los ganadores de los premios "Feroz" que conceden los críticos y periodistas españoles y que tienen a "20.000 especies de abejas", "Cerrar los ojos" y "La sociedad de la nieve" como principales candidatas.
POBRES CRIATURAS ( Irlanda. 2023. 141’)
DIR: Yorgos Lanthimos
INT.: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy
Youssef, Christopher Abbot
Llega la esperada película de Yorgos
Lanthimos un director odiado y amado a partes iguales.
La película. ganadora en Cannes, es un cuento gótico que muestra la evolución de una mujer con cerebro de niña hasta que es capaz de tomar sus propias decisiones.
Un filme que muestra a un mujer enfrentada a un mundo de hombres , interpretada por una gran Emma Stone que camina firme hacia el oscar con permiso de Lily Glandstone, la protagonista de "Los asesinos de la luna".
La película sigue la evolución de Bella desde la mansión en que el doctor de rostro desfigurado trata de educar a la criatura que ha creado
En "Pobres criaturas" hay aprendizaje, hay sexo, hay desnudos, pero sobre todo la creación de una mujer
que decide ser ella misma frente a cualquier obstáculo que se le ponga por delante.
LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY ( Francia.2023.115’)
DIR: Martin Bourboulon
INT.: Eva Green, Vincent Cassel, François Civil, Vicky
Krieps,Louis Garrel, Romain Duris
Segunda entrega de la nueva versión de “ Los tres mosqueteros "que, vimos el año pasado. En esta ocasión el francés Martin Bourboulon
sigue basándose en la novela de su compatriota Alejandro Dumas para
llevarnos al Louvre o introducirnos en las alcantarillas de París. También habrá
ocasión de visitar el palacio de Buckingham en una nueva película de intrigas
palaciegas, en un reino como el francés dividido por las luchas religiosas y la
amenaza de una invasión británica. La solución estará en los espadachines, que tantas aventuras cinematográficas han vivido a lo largo de los años.
RODEO ( Francia.2022,110’)
DTORA: Lola Quivoron
INT.: Julie Ledru, Antonia Buresi, Junio Correia, Ahmed
Hamdi, Yannis Lafki
Otra película francesa muy diferente a “Milady”, “Rodeo”,
premiada en Cannes y debut de la directora Lola Quivoron. La pasión por las
motos como centro de una historia que nos lleva a Julia, el personaje central,
una joven
marginal, de origen antillano
que solo busca el placer de la velocidad.
Un día conocerá a una pandilla de moteros aficionados a las
motos de motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda
velocidad , realizando figuras acrobáticas y casi siempre sin casco.
La protagonista se infiltrará en ese grupo, formado por
hombres y poco a poco adquirirá un papel relevante en el grupo.
No son “Ángeles del Infierno”,
ni forman parte de Easy Ryder pero en todas estas películas se relaciona la
velocidad con el sentimiento de libertad. Seguramente no hay ningún otro arte,
como el cine, capaz de describir esas emociones que vemos en el rostro de Julia.
Quiere vivir deprisa, deprisa`, como los protagonistas de aquella película de
Carlos Saura y no tiene limites cuando se trata de conseguir una moto.
Velocidad a ritmo de una banda sonora electrónica.
INTERESANTE
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA ( España.2023.78’)
DTORA: Eva Hache.
INT.: Ana Polvorosa, Goize Blanco, Aníbal Gómez, Juriji
Der Klee, Ariana Martínez.
Debut en la dirección de la humorista Eva Hache, con producción de Alex
de la Iglesia . Una comedia que cuenta la historia de Sonia, una mujer muy
responsable y ordenada en todo lo que hace.
Sin embargo, una noche cambiará su vida y se verá obligada a
hacer todo aquello que no se ha atrevido hacer en sus treinta y seis años.
FARO (España.
2024.99’)
DTORA: Ángeles Hernández
INT: Hugo Silva, Zoe Arnao, Sergio Castellanos, Irene
Morata, María Ribera, Carles Cuevas
Otra película
española con el terror y la intriga como base del relato. Lidia,, una
adolescente, tras presenciar la muerte accidental de su madre, se refugia junto
a su padre en un faro donde intentar asimilar la pérdida.-
La directora
Ángeles Hernández (“El año de la plaga”) pone
el acento en la relación entre el padre y la hija y la desconfianza que ésta
siente hacia su progenitor. La situación que viven en el faro se hace insostenible
porque Lidia sufre frecuentes pesadillas que contribuyen a ampliar la brecha
que hay entre ambos.
Llegará un momento en que Lidia y su padre deberán confiar
el uno en el otro porque puede llegar el momento en que las pesadillas se
conviertan en reales.
VIVE DENTRO (EEUU.2023.99’)
DIR.: Bishal Dutta
INT.: Mohan Krishnan,Megan Suri, Neeru Singh,Betty
Gabriel, Vik Sahay
El terror
también nos lleva desde EEUU, con un filme en que la mayor parte de las protagonistas
es de origen indio, pero del país asiático.
Sam , una adolescente vive con sus padres en una
urbanización. Un día rompe el frasco que su amiga Tamira lleva consigo a todos
sitios y provoca que una antigua fuerza demoníaca india secuestra a su amiga.
Tendrá que arreglárselas para salvar a su amiga y
enfrentarse a los poderes maléficos que ha desatado el interior que escondía el
frasco.
LITTLE RICHARD: I AM EVERYTHING (EEUU.2023.101’)
DTORA: Lisa Cortés.
DOCUMENTAL
Documental más que exhaustivo sobre el cantante y compositor Little Richard para muchos, el auténtico rey del rock and roll.
Sus canciones en los cincuenta, inicio de su larga carrera, supusieron un cambio absoluto en la música que luego tendría su continuidad en Elvis Presley, Jerry Lee Lewis , David Bowie o bandas como The Beatles o The Rolling Stone.
La película incide en el aspecto musical pero también en las dificultades que tuvo Little Richard en EEUU por el hecho de ser negro y un cantante de enorme éxito entre las adolescentes blancas.