Pues nada,
volvemos a la noche los Oscar. Tras muchos años sin que las películas españolas
compitan por el Oscar a la mejor internacional, J. A. Bayona estará e3n la
final con las otras cuatro finalistas. “La sociedad de la nieve”(Netflix)
ha conseguido, además, una nominación en Mejor maquillaje y peluquería.
Dos
candidaturas para un director que ya es conocido en EEUU y otra para Pablo
Berger, quién también coquetea con la industria norteamericana y que ha visto
como su “Robot Dreams” estará en la lucha por el Oscar de animación.
Ninguno de
los dos lo tiene fácil, pero bueno, ambos estarán en la gran noche del cine
donde todo apunta que “Oppenheimer”(Movistar +,Filmin, Amazon,) con trece
candidaturas , sea la ganadora. Me gustó la película como prácticamente todas
las finalistas. Este año no hay “Todo a la vez en todas partes” o similares
y si otras ocho películas muy completas, incluyendo “Barbie”(HBO Max)
que, seguramente, habrá salido muy decepcionada por no haber obtenido más que
solo ocho nominaciones excluyendo las de su directora Greta Gerwing y su
protagonista Margot Robbie. La han superado en la relación definitiva “Pobres
criaturas”, de Yorgos Lanthimos, con una excelsa Emma Stone que, tendrá
como principal competidora a Lily Galdstone, la protagonista de “ Los Asesinos
de la Luna”(Amazon Prime) que ganó el globo de oro, muy recientemente. La
película de Scorsese tiene diez nominaciones y se confirma como uno d ellos grandes
títulos del año.
Hollywood se ha olvidado de Leonardo Dicaprio ,por su papel protagonista en la película de Scorsese por lo que no luchará por el Oscar de mejor actor que tiene a Bradley Cooper como principal candidato por “Maestro”, el biopic sobre el compositor Leonard Bernstein que puede verse en Netflix. Cillian Murphy, por su recreación de Oppenheimer, será su gran rival.
Tiempo habrá
de comentarlas diferentes nominaciones hasta el domingo 10 de marzo en que se
darán a conocer los premiados. Decía antes que Bayona , con su cuidada y
minuciosa recreación de la tragedia del avión uruguayo en los Andes, ”La
sociedad de la nieve” no lo va a tener nada fácil porque compite contra un
auténtico póker de altísimo nivel . La optimista y serena “Perfect Days”,
del veterano Win Wenders: la italiana “Yo capitán”, la crudeza de la
inmigración; la alemana “Sala de Profesores”, o como lidiar con alumnos
adolescentes y la inglesa “La zona de interés”, de Jonathan Glazer,
para mí la favorita, por su manera de narrar el holocausto, sin ver, pero si
oyendo el horror, en un lugar tan
siniestro como Auschwitz.
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