1/02/2024

YO, CAPITÁN : LA AVENTURA DE LOS INMIGRANTES

 

YO, CAPITÁN (Estreno 3.1.23)



No ha podido ser más apropiado el estreno de Yo, Capitán, que coincide con el anuncio  este martes, de que España es el segundo país de la Unión Europea que recibe mayor número de inmigrantes tan solo por detrás de Italia. España se acercó a los 55.000 inmigrantes que entraron de forma ilegal por mar o por tierra, cifras que han crecido notablemente respecto a años anteriores.

La UE acordó a mediados del mes pasado la adopción de diversas reglas para gestionar los flujos de migración legal, tramitar las solicitudes de asilo y devolver a inmigrantes irregulares. Pero, mientras esas medidas se aplican la situación de los inmigrantes irregulares continúa siendo calamitosa. “Yo, capitán”, la película de Mateo Garrone (“El cuento de los cuentos”, “ Gomorra”, “Dogma”…) describe el viaje de los inmigrantes en busca de la tierra prometida. El filme de Garrone arranca en Dakar, en Senegal, donde unos jóvenes de dieciséis años van reuniendo dinero para poder llegar a Italia. Son dos chicos ilusionados con el sueño de poder sacar a sus familias de la pobreza y desafiando la opinión de los mayores se embarcan en una aventura que acaba siendo trágica para muchos de los que la emprenden.

El viaje de los jóvenes es una auténtica epopeya , un viaje que pone en riesgo la vida de los dos chicos, que contrasta con la facilidad que tienen los  occidentales de desplazarse de un país a otro. Garrone quiere, en cierto modo, hacer un llamamiento a los jóvenes occidentales para que conozcan las dificultades por las que atraviesan sus coetáneos en otros puntos del globo.



Los jóvenes Seydou y Moussa tendrán que enfrentarse a numerosos peligros en su viaje desde Senegal al continente europeo. Deberán cruzar el cinturón del Sahel, el desierto del Sahara o Libia donde se las verán con guerrilleros o mafias que se enriquecen a costa de los más vulnerables.La historia que protagonizan Seydou y Moussa está tomada de testimonios reales de inmigrantes que, en algunos casos han trabajado como extras en la película

Amenazas, detenciones, robos,  torturas, a las que han de enfrentarse los dos jóvenes en una aventura que los lleva a un cayuco desvencijado y repleto de inmigrantes en su intento de cruzar el Mediterráneo como frontera de una vida mejor.

“Yo, capitán ahonda en un tipo de cine que denuncia la situación que viven los inmigrantes y como “Adú”, de Salvador Calvo, busca los orígenes de la inmigración los lugares donde viven y las decisiones que toman para dejar todo atrás y embarcarse en una aventura que puede costarles la vida.

La película de Garrone, dentro de su realismo, introduce toques mágicos u oníricos en lo que es un viaje de iniciación y descubrimiento de los protagonistas. No será la primera ni tampoco la última película que trate el tema de la inmigración porque según Ken Loach, los cineastas están obligados a hurgar en las heridas que aún no han cicatrizado y la inmigración es uno de los mayores problemas que tiene Europa . En Italia hemos visto títulos notables como el documental “Fuocoammare”, de Gianfranco Rosi o “Terraferma” de Emanuel Crialese. En España, yo recordaría, aparte de la ya citada “Adú”, “Mediterráneo” de Marcel Barrena o el documental “Cartas mojadas”, de Paula Palacios.

RECOMENDABLE




No hay comentarios: