Termina el año y el que más y el que menos hace sus listas sobre mejores libros , conciertos , exposiciones, obras teatrales o, como es mi caso, películas.
No ha sido
un año esplendoroso, pero si hay una docena de títulos que han merecido la pena
y que recordaré mientras sigan pasando los años. Para mi gusto, “Los asesinos de
la luna”, de Martin Scorsese ha sido la mejor película de 2023. El autor de
filmes como ”Uno de los nuestros”, “Taxi Driver”, “Toro Salvaje”, o “El lobo de
Wall Street”, vuelve a adentrarse en la historia reciente de su país para
narrar los asesinatos múltiples, durante los años veinte del siglo pasado, de los
indios osages, víctimas de una organización criminal que pretendía hacerse con sus
tierras y su dinero en Oklahoma donde se encontraron ingentes yacimientos de petróleo.
La película
me hizo disfrutar con la grandeza del cine y la manera de contar que lleva la
firma única de Martin Scorsese. Es cierto que, en algunas de sus películas, el
guion lleva la firma de Paul Schrader, como fue el caso de “Taxi Driver”.
Schrader dirigió este año el elegante thriller, “El maestro jardinero”, un filme
realizado con una enorme sutileza y elegancia.
No olvido
dos de los títulos que parten con más posibilidades de cara a los Oscar como
son los casos de “Barbie”, de Greta Gerwig que dio vida a la popular muñeca
objeto de deseo de millones de niñas en todo el mundo y “Oppenheimer”, la
visión de Christopher Nolan sobre la trayectoria del principal artífice de la
bomba atómica. No obstante, entre mis favoritas de 2023, figura “Babylon”, la mirada al Hollywood más
oculto de Damian Chazelle quién de paso hizo un enorme homenaje al cine.
Si dejo el
cine de EEUU hay media docena de título que si invitaría a que se vieran como “Vidas
pasadas”, de la canadiense de origen coreano, Celine Song . Un filme de corte
muy intimista como “Decisión to leave”, del coreano Park Chaan Wook, quién
introduce una historia de amor, en una investigación criminal. O la película del
Reino Unido “Almas en pena en Inisherin”, de Martin McDonagh que cuenta una
historia de amistad entre dos amigos de
toda la vida, y la situación que se produce cuando uno de ellos decide romper, sin
causas aparentes.
Las que cito
son mis películas favoritas de 2023 sin olvidar la francesa “Anatomía de una caída”
de Justine y la finlandesa “Fallen leaves”, ambas estrenadas en estos últimos
días del año. La primera es un filme de
corte judicial, mientras la segunda nos trae un romance muy atípico entre dos
trabajadores que viven en soledad.
En cuanto al
cine español ya he comentado en otras ocasiones que “Cerrar los ojos”, de
Víctor Erice me ha parecido una de las mejores películas del año por la
capacidad de narrar una historia con diferentes elementos que encajan como un
rompecabezas. Un thriller que es también un profundo homenaje al cine.
Ha sido la
película de un octogenario en un año en que no ha sido el único director que
sobrepasa los ochenta años que nos ha dejado el regalo de su cine porque los
veteranos Woody Allen y Ken Loach, demostraron que los viejos cineastas nunca
mueren y dejaron muestras de su talento con “Golpe de suerte” y El viejo roble”,
respectivamente.
Acaba el año,
pero las películas continúan y en 2024 veremos
biopic como “Priscilla”, en que Sofia Coppola se acerca a la vida de la viuda
de Elvis Presley o Michael Mann nos introducirá en la biografía de Enzo Ferrari
y su famosa escudería. Tampoco faltarán nuevas entregas de “Dune “ y “Joker” o
un remake de “Nosferatu”, el príncipe de las tinieblas.
Feliz año y
buen cine para todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario