ANATOMÍA
DE UNA CAÍDA (Francia.2023.151’)
DTORA:
Justine Triet
INT.: Sandra
Huller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Samuel Theis
La directora
de “ Los casos de Victoria” o El reflejo de Sibyl” ganó la Palma de oro
en el último festival de Cannes con este drama que describe un complejo proceso
judicial.
Justine
Triet, apoyada en la extraordinaria interpretación de la actriz alemana Sandra
Hüller (“Amor Fou”, “Toni Erdmann”) cuenta la vida de una familia en las
proximidades de Grenoble, en los Alpes franceses, en un chalet bastante
aislado. Sandra (Sandra Hüller) vive
junto a su marido Samuel (Samuel Theis) y su hijo, de 11 años, prácticamente ciego (Milo Machado Graner).
Ella es escritora y él lo ha intentado, pero es incapaz de terminar su primer
libro. No vemos al personaje masculino hasta que yace muerto en el suelo a
consecuencia de una supuesta caída, mientras trataba de arreglar las
habitaciones superiores que quiere reformar para convertir la casa en un hotel
rural.
La policía
descarta el accidente y acusa a Sandra de asesinar a su marido. La acción se
traslada al tribunal donde Sandra deberá probar su inocencia y descartar el
asesinato ante la posibilidad de un suicidio.
El juicio
nos permite acercarnos a la relación de la pareja a través de flashbacks en que
conocemos las dificultades no solo afectivas si no también económicas por las
que atravesaban. Una pareja rota que convivía, sin apenas relaciones y
sustentada en el complejo de culpa por el accidente en que su hijo perdió gran
parte de su visión.
Justine Triet
nos introduce un juicio en que la realidad de las partes que quieren
desentrañar la verdad está llena de ficciones , porque cada uno aplica esa
verdad a su manera de entender lo que sucedió. No hay testigos directos. La
pareja estaba sola ni siquiera el niño estaba en la casa.
La directora
francesa insiste, además, en esa
relación entre realidad y ficción centrándolo en la creación literaria. La acusación
intenta demostrar que Sandra tiene instintos asesinos tal y como demuestra en
sus novelas.
¿Qué valor
tiene la ficción en este juicio? ¿ quién
tiene razón? Las palabras, los argumentos no ayudan a que sepamos que ocurrió
realmente con Samuel . Descartado el accidente ¿ qué ocurrió fue un asesinato o un
suicidio?
Es
especialmente llamativo que quien acabe teniendo la clave del enigma sea un ciego,
un niño de 11 años, quién con su madurez, parece excesiva la claridad con que
se expresa, ofrece su testimonio . Nadie ve más allá de su propia realidad
MUY RECOMENDABLE. Para mí es el estreno de esta semana.
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