12/06/2023

ANATOMIA DE UNA CAÍDA : ¿Accidente, crimen o suicidio?

 ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Francia.2023.151’)

DTORA: Justine Triet

INT.: Sandra Huller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Samuel Theis


La directora de “ Los casos de Victoria” o El reflejo de Sibyl” ganó la Palma de oro en el último festival de Cannes con este drama que describe un complejo proceso judicial.

Justine Triet, apoyada en la extraordinaria interpretación de la actriz alemana Sandra Hüller (“Amor Fou”, “Toni Erdmann”) cuenta la vida de una familia en las proximidades de Grenoble, en los Alpes franceses, en un chalet bastante aislado.  Sandra (Sandra Hüller) vive junto a su marido Samuel (Samuel Theis) y su hijo, de 11 años,  prácticamente ciego (Milo Machado Graner). Ella es escritora y él lo ha intentado, pero es incapaz de terminar su primer libro. No vemos al personaje masculino hasta que yace muerto en el suelo a consecuencia de una supuesta caída, mientras trataba de arreglar las habitaciones superiores que quiere reformar para convertir la casa en un hotel rural.

La policía descarta el accidente y acusa a Sandra de asesinar a su marido. La acción se traslada al tribunal donde Sandra deberá probar su inocencia y descartar el asesinato ante la posibilidad de un suicidio.

El juicio nos permite acercarnos a la relación de la pareja a través de flashbacks en que conocemos las dificultades no solo afectivas si no también económicas por las que atravesaban. Una pareja rota que convivía, sin apenas relaciones y sustentada en el complejo de culpa por el accidente en que su hijo perdió gran parte de su visión.

Justine Triet nos introduce un juicio en que la realidad de las partes que quieren desentrañar la verdad está llena de ficciones , porque cada uno aplica esa verdad a su manera de entender lo que sucedió. No hay testigos directos. La pareja estaba sola ni siquiera el niño estaba en la casa.

La directora francesa insiste, además,  en esa relación entre realidad y ficción centrándolo en la creación literaria. La acusación intenta demostrar que Sandra tiene instintos asesinos tal y como demuestra en sus novelas.

¿Qué valor tiene la ficción en este juicio?  ¿ quién tiene razón? Las palabras, los argumentos no ayudan a que sepamos que ocurrió realmente con Samuel . Descartado el accidente ¿ qué ocurrió fue un asesinato o un suicidio?  

Es especialmente llamativo que quien acabe teniendo la clave del enigma sea un ciego, un niño de 11 años, quién con su madurez, parece excesiva la claridad con que se expresa, ofrece su testimonio . Nadie ve más allá de su propia realidad

MUY RECOMENDABLE. Para mí es el estreno de esta semana.



No hay comentarios: