1/12/2024

EL RAPTO: EL PODER DEL VATICANO EN EL SIGLO XIX


 

EL RAPTO.  (Italia, 2023. 124’)

DIR: Marco Bellocchio


INT.: Enea Sala, Leonardo Maltese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Bárbara Ronchi




El veterano Marco Bellocchio no se anda con medias tintas es contundente en lo político y el militarismo  ( “Marcha triunfal”, “Buenos días, buenas noches”) el t o contra instituciones como la Iglesia Católica después de títulos como  “La sonrisa de mi madre”, en que un pintor ateo lucha contra la canonización de su madre y  Sangre de mi sangre” sobre una monja acusada de brujería .

En “El rapto  relata un episodio de antisemitismo en la Italia del siglo XIX, cuando la Iglesia Católica trata de marcar sus líneas ante la marca territorio con  la inminente unificación de Italia, que supondrá el fin de los estados pontificios. El filme recorre dos décadas de la historia italiana basándose en el libro “Il caso Mortara”, de Daniele Scalise ( Ediciones Berenice) por el que el propio Steven Spielberg se interesó pero que no encontró el respaldo de Hollywood, por lo que finalmente fue Marcio Bellocchio quien llevó la historia a la pantalla.

Nos situamos en la ciudad de Bolonia, en 1858… La primera parte de la película nos lleva al interior de una familia numerosa judía, conmocionada por el secuestro de uno de los hijos por emisarios del Papa al haber sido supuestamente bautizado por una de las criadas que, quiere obtener una recompensa a cambio de su denuncia a la Iglesia que no admite que ningún bautizado pueda pertenecer a una familia judía.

Pese al enorme poder de la Iglesia la comunidad judía lucha por recuperar al niño durante años , en lo que representa la lucha de un pequeño grupo de individuos contra el poder institucional representado por El Vaticano.

En la segunda parte del filme, Marco Bellocchio muestra la capacidad de seducción del catolicismo a través de sus liturgias y sus formas embaucadoras. El niño no deja de ser una víctima junto a otros muchos que son educados siguiendo las normas de la institución católica que implica la renuncia al pasado.

Vemos la evolución de Edgardo, el niño protagonista, a través de casi dos décadas y el esfuerzo continuo de su familia para recuperarlo. Quizá, la única pega que pondría a la película es que esa transformación de Edgardo no se aprecia con claridad, pero si queda constancia de ese poder de una institución como la Iglesia Católica con una cuidada puesta en escena y fastuosos decorados.

Hay también una parte onírica, una licencia que se permite Bellocchio como una pesadilla del Papa Pio IX que sueña que va a ser circuncidado, agobiado por toda la presión que sufre de la comunidad judía y medios internacionales que denuncian el secuestro del niño.

RECOMENDABLE




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