EL
RAPTO. (Italia, 2023. 124’)
DIR:
Marco Bellocchio
INT.:
Enea Sala, Leonardo Maltese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Bárbara Ronchi
El veterano
Marco Bellocchio no se anda con medias tintas es contundente en lo político y
el militarismo ( “Marcha triunfal”, “Buenos
días, buenas noches”) el t o contra instituciones como la Iglesia Católica después
de títulos como “La sonrisa de mi
madre”, en que un pintor ateo lucha contra la canonización de su madre y “Sangre de mi sangre” sobre una monja
acusada de brujería .
Nos situamos
en la ciudad de Bolonia, en 1858… La primera parte de la película nos lleva al
interior de una familia numerosa judía, conmocionada por el secuestro de uno de
los hijos por emisarios del Papa al haber sido supuestamente bautizado por una
de las criadas que, quiere obtener una recompensa a cambio de su denuncia a la Iglesia
que no admite que ningún bautizado pueda pertenecer a una familia judía.
Pese al
enorme poder de la Iglesia la comunidad judía lucha por recuperar al niño
durante años , en lo que representa la lucha de un pequeño grupo de individuos
contra el poder institucional representado por El Vaticano.
Vemos la evolución
de Edgardo, el niño protagonista, a través de casi dos décadas y el esfuerzo
continuo de su familia para recuperarlo. Quizá, la única pega que pondría a la
película es que esa transformación de Edgardo no se aprecia con claridad, pero
si queda constancia de ese poder de una institución como la Iglesia Católica con
una cuidada puesta en escena y fastuosos decorados.
Hay también
una parte onírica, una licencia que se permite Bellocchio como una pesadilla
del Papa Pio IX que sueña que va a ser circuncidado, agobiado por toda la
presión que sufre de la comunidad judía y medios internacionales que denuncian
el secuestro del niño.
RECOMENDABLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario