10/27/2023

DIVERTIMENTO: EL PODER DE LA MUSICA

 DIVERTIMENTO( Francia 2022. 110’)

DIR: Marie-Castille Mention-Schaar

INT.: Oulaya Amamra, Lina El Arabi, Zinedine Soualem, Niels Arestrup, Nadia Kaci.


La directora Marie-Castille Mention-Shaar que ya se acercó a los jóvenes y adolescentes en “La profesora de historia”, mira ahora a un personaje real , la directiora de orquesta francesa, de origen argelino, Zahia Ziouani, una de las poquísimas mujeres que ha conseguido acceder a ese status musical,  habitualmente en manos de los hombres.

Más un biopic exhaustivo sobre la directora, “Divertimento”, se centra en el año que tuvo un carácter decisivo en su formación. Junto a su hermana gemela la violoncelista Fettouma Ziouani, la vida de ambas trascurre en torno a la música, con unos padres volcados en su formación.

En ese año decisivo Zahia, de 17 años, comienza su formación como directora de orquesta apoyada por un gran maestro que era de la opinión de que las mujeres no eran muy apropiadas para dirigir. Zahia, consiguió que cambiara de opinión.

Ensayos, clases teóricas, aplausos y rechazos la narración nos lleva hasta el momento en que Zahia consigue formar una orquesta en localidad alejada de París. Una orquesta entre jóvenes de los suburbios y adolescentes del centro de París que muestra el poder integrador de la música.



Aquella orquesta se denominó “Divertimento” el mismo titulo que tiene la película y es en si una buena manera de disfrutar de la música, unas buenas actuaciones, en especial la de la protagonista Oulaya Amamra , y un tono optimista que tanta falta nos hace.

ENTRETENIDA



10/26/2023

MAMACRUZ: ¿TIENE EDAD EL DESEO SEXUAL?

 MAMACRUZ (Esp.2023. 84’)

DTORA: Patricia Ortega

INT.: Kiti Manver, Mari Paz Sayago, Pepe Quero


¿Se puede tener deseo sexual a los setenta?. ¿Se puede alcanzar esa edad y no haber tenido nunca un orgasmo?

Mamacruz es una comedia dramática que dirige la venezolana Patricia Ortega y que tiene como protagonista, casi absoluta, a Kiti Manver, quien interpreta a una mujer devota , que acude a misa diariamente y que se dedica a arreglar los mantos y las túnicas de vírgenes y santos.

Vive una monótona existencia junto a un marido con el que no se comunica y su nieta, ya que su hija trabaja en otra ciudad. De casa a la iglesia y de la iglesia a casa mientras poco a poco va preocupándose por ella misma cuando ve escenas eróticas en internet  y esos orgasmos a los que nunca accedió.

Un día ve un anuncio para asistir a unas reuniones en que mujeres maduras hablan sobre su sexualidad y tratan de subsanar dudas, al mismo tiempo que buscan maneras de satisfacerse. Cruz ve como su vida va a experimentar un giro y a comprender que nunca es tarde para nada.




Lucimiento de Kiti Manver que, si no me equivoco, será una de las finalistas de los Goya, en una historia bien contada  y que entretendrá a muchos espectadores.

ENTRETENIDA 






SABEN AQUELL: EUGENIO, EL HOMBRE QUE NOS HACÍA REIR

 SABEN AQUELL ( Esp.2023. 105’)

DIR: David Trueba

INT.: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc

 

David Trueba  se acerca a la figura del humorista catalán Eugenio que tuvo un enorme éxito en los años ochenta y noventa con su humor surrealista y nada convencional. Un hombre vestido de negro , con unas gafas oscuras, un paquete de cigarrillos negro, un taburete y un vaso de tubo desde el que contar sus chistes sin cambiar su rictus de hombre serio.

David Trueba, autor de filmes importantes de nuestro cine reciente como Soldados de Salamina y Vivir es fácil con los ojos cerrados, relata la vida de Eugenio y la historia de amor que vivió con su primera mujer, Conchita, fallecida prematuramente a los 41 años.



Eugenio trabajaba en un taller de orfebrería, sin grandes aspiraciones en la vida. Un día, en un autobús, vio a una joven de la que se sintió profundamente atraído. La siguió y comprobó que  cantaba en un pequeño café . Pronto empezó una relación con ella y formaron un dúo musical, “Los dos” y que llegó a ser finalista `para competir en el Festival de Eurovisión, el año en que fue elegido Nino Bravo.

El menor de los hermanos Trueba  cuenta que el humorista, desde niño guardaba en cuadernos chistes o anécdotas propios o de otros y por una serie de circunstancias comenzó a contarlos entre canción y canción. Su mujer lo animó a  que actuara solo y dejasen a un lado la música, animándole a que superara su miedo escénico y su profunda timidez.



El éxito fue progresivo y pronto se convirtió en uno de los humoristas más famosos de España . David Trueba nos lleva por la trayectoria vital de Eugenio y de Conchita que vivieron una gran historia de amor. Mención especial merecen las interpretaciones de la pareja protagonista un David Verdaguer  enorme que, nos confunde con el auténtico Eugenio como si estuviera todavía entre nosotros y una maravillosa Carolina Yuste, una actriz que sigue creciendo  y que  en el filme se nos muestra risueña, vital, o melancólica y   que durante trece años, hasta su muerte en el 1980, fue el auténtico soporte del humorista.

Saben Aquell, frase con la Eugenio iniciaba sus actuaciones, es un buen acercamiento a la personalidad del humorista que tanto hizo reír a más de una generación, lo que no sé es si las nuevas se engancharán con esta historia del hombre que producía carcajadas en el público vestido de negro y con un cigarro en la boca.

ENTRETENIDA




LA CONTADORA DE PELÍCULAS: VIVIR EL CINE

 LA CONTADORA DE PELÍCULAS ( Esp.Chile, Fran. 2023. 115’)

DTORA: Lone Scherfig

INT.:  Sara Becker, Daniel Brühl , Berenice Bejo, Antonio de la Torre, Geraldine Neary

 
Los domingos al cine

Buenas intenciones y resultado irregular. La danesa Lonner Scherfig , directora de notables filmes como “An Education” e “Italiano para principiantes”, adapta la novela corta del escritor chileno Hernán Rivera Letelier  para situarnos en el desierto de Atacama y los campamentos de mineros que encontraban en el cine , su principal fuente de ocio. Estamos en los años sesenta y una familia acude todos los fines de semana al cine para ver las cintas que llegan a la sala del campamento. “Los diez mandamientos” es el filme favorito del patriarca de la familia (Antonio de la Torre) , casado con una mujer mucho más joven que él (Berenice Bejó) y padres de tres hijos y una hija María Margarita, quién acabará convirtiéndose en la contadora de películas, no solo de su familia, sino de gran parte de los habitantes del campamento minero que no disponen del dinero suficiente para asistir a la sala. Senderos de gloria, Espartaco, De aquí a la eternidad, El apartamento, Con Faldas y a lo loco o El hombre que mató a Liberty Valance, son algunos de los títulos representados y narrados a los habitantes del pueblo que viven c emocionados lo que les cuenta la niña tanto  como si estuvieran en la sala viendo la película

María comienza a convertirse en la contadora cuando su padre sufre un accidente y queda impedido.La compañía no se hace cargo de su situación y los ingresos familiares  se reducen considerablemente.  Ya no podrá acudir toda la familia al cine, el único día diferente a todos los demás,  y solo uno lo hará uno, con el compromiso de  detallarles la película que vea. Los  tres hermanos, sucesivamente ,acuden al cine pero, sus resultados no son muy halagüeños.  El primero tartamudea; el segundo se muestra más interesado en la chica que se sienta en su lado que en la pantalla y el tercero obsesionado se decanta por detalles minuciosos y al mismo tiempo superfluos que hacen farragoso y eterno el relato. Le toca el turno a María que describe con precisión y sentimiento cada una de las películas que acude a ver  tanto sean western, como de aventuras, musicales o comedias, Sus relatos cobran fama y todos acuden a verla representar, al mismo tiempo que las pequeñas  aportaciones de los vecinos,  suponen una alivio para la menguante economía familiar y más cuando la madre, obsesionada por el mundo del espectáculo y cansada de la vida que lleva,  los abandona y decide trasladarse a una ciudad donde rehacer su vida.

“La contadora de películas” es un homenaje al cine clásico, a aquella cinematografía de la que todos hablábamos y comentábamos , y es al mismo tiempo reflejo de una época ,en un  lugar remoto de la pampa chilena que seguimos a través de los ojos, la mirada y las palabras de María que, siempre acompañada por el cine, nos contará su propia historia. El relato abarca unos diez años hasta el golpe militar de Pinochet y el comienzo de la represión.

La contadora de películas tiene un comienzo muy prometedor pero poco a poco va diluyéndose, posiblemente por la poca conexión entre los actores cada uno de un lugar diferente sin que tengan mucho que ver con los chilenos.  Es un melodrama que se  precipita en su tramo final resolviendo  la trama de forma acelerada. El guion `pierde peso a pesar de tener detrás los nombres de Walter Selles, Isabel Coixet y Rafa Russo.

No obstante, “La contadora de películas, seguro que tiene un público que disfrutará con la historia. ENTRETENIDA



10/20/2023

El maestro Scorsese estrena "Los asesinos de la luna" en una semana con títulos como el drama francés "La isla roja" o la comedia negra española "Mi otro Jon"(20-10.23)

 

ESTRENOS 20.10.23

 

 

Este sábado comienza la SEMINCI de Valladolid, un festival obligado para todos los cinéfilos que traerá muchas novedades alejadas del cine más convencional. Cine llegado de todas partes del mundo a la espera de obtener algunos de los premios que concede el certamen, las espigas. Ya sabemos que la espiga de oro, en reconocimiento a toda su carrera es para la actriz Blanca Portillo. El resto de premios los conoceremos en una semana.

Si tengo que hacerme eco de fallecimiento de Jesús Guzmán , uno de nuestros grandes actores de reparto al que los espectadores más talluditos recordarán por ejemplo como Braulio, el cartero de la popular serie de TVE en los años setenta, “Crónicas de un pueblo”ç

También estos días hemos dado el último adiós a Carlos Pumares, crítico cinematográfico que, en los años ochenta se convirtió en todo un referente con el programa “Polvo de estrellas”, que emitía la extinta emisora de radio Antena 3. Batió récords de audiencia en la madrugada, haciendo que muchos durmiésemos bastantes horas menos de las necesarias. Su programa se emitía nada más terminar Supergarcía, el magazine deportivo que dirigía José María García.

 

 

 

LOS ASESINOS DE LA LUNA (EEUU.2023.206’)

DTOR: Martin Scorsese

INT.: Robert de Niro, Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser

 

 

Martin Scorsese ha unido por fin a sus dos actores fetiche, Leonardo DiCaprio y Robert de Niro en el que podemos considerar su primer western en el que no faltan algunas de las máximas en el cine del realizador neoyorkino como el poder,  el dinero, y falta de escrúpulos de algunos personajes que recurren a la violencia como si fuese lo más natural del mundo.

El mal y la traición se centra en William Hale, el personaje que interpreta Robert de Niro en el que confían los indios osage . Ellos van a ser las víctimas de los más poderosos en un periodo que va de 1918 a 1931 en el que fueron asesinados o murieron de forma violenta más de 60 osages, cuyo patrimonio pasó a manos de Hale.

 

VER COMENTARIO APARTE

 

LA ISLA ROJA (FR. Bel. Madagascar.2023.117’)

DTOR.: Robin Campillo

INT.: Nadia Tereszkiewicz, Quim Gutiérrez, Charlie Vauselle


Los restos del colonialismo francés en Madagascar visto a través de los ojos de un niño de diez años . Un grupo de militares y sus familias residen en una base ajenos a lo que ocurre en el exterior. Thomas, alter ego del propio director, nos acerca a la familia que forma junto a sus padres y dos hermanos y asiste al deterioro de la relación de sus progenitores.

Cuando no está bien en casa recurre a la fantasía y a Fantômette, una superheroína femenina de la época que le hace evadirse de la realidad.

Es la cuarta película francesa en la que participa el actor español, Quim Gutiérrez.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL LEGADO (Irlanda.2023.87’)

Dtora: Lisa Mulcahy

INT.: Agnes O`Casey, David Wilmot, Chris Walley


Las herencias siempre traen problemas porque no todos se muestran satisfechos. Es lo que contó el escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu en “El tío Silos”, una novela ambientada en el siglo XIX que ahora adapta su compatriota Lisa Mulcahy.

Una mujer joven, Maud, sufre una terrible persecución por parte de varios miembros de su familia con el fin de hacerse con la herencia que le correspondió tras la muerte de su padre. Los parientes que la acogen en una tenebrosa mansión no tienen precisamente buenas intenciones. A ello se une una sociedad que considera que una mujer joven no debe percibir tan enorme fortuna. Una ración de terror gótico.

 

MI OTRO JON (Esp.2023.125’)

DTOR.: Paco Arango

INT.: Carmen Maura, Olivia Molina, Fernando Albizu, Carlos Santos, Aitana Sánchez-Gijón, Juanjo Artero



El hispano-mexicano Paco Arango continúa con su cine ajeno a cualquier moda y con el propósito de recaudar fondos para su Fundación Aladina creada para ayudar a los niños enfermos de cáncer. En “Mi otro Jon”, Paco Arango ha dicho que su propósito, como buen mexicano, es “ reírse de la muerte”. Guion, dirección, música, efectos especiales y hasta un pequeño cameo, como director de un tanatorio que tiene el lema de “si te mueres hazlo bien”, Paco Arango sigue con su polifacética carrera ajeno a cualquier crítica.

“Mi otro Jon”, es una gamberra película en que la protagonista Merche (Carmen Maura) cuando conoce que le queda poco tiempo de vida, decide cumplir su sueño y el de sus amigas. Para hacerlo se reencarnará en el cuerpo de un camionero vasco gracias a un misterioso laboratorio.

Es la cuarta película de Paco Arango (“Los Rodríguez y el más allá”), todas ellas con el sello “100% benéfica”.

 

EL REINO ANIMAL (Fr. 2023.130’)

DIR.: Thomas Cailley

INT.: Paul Kircher, Romain Duris, Adéle Exarchopoulos, Tom Mercier, Nathalie Richard



 Filme fantástico y distópico del director de “Le Combattans” en que narra como en un mundo, en que un misterioso virus hace que los humanos se trasmuten en animales, un padre y su hijo buscan a la esposa y la madre desaparecida.

Una road movie con tintes ecologistas.

 

 

10/19/2023

LA ISLA ROJA: El viejo colonialismo francés en Madagascar. Un drama familiar protagonizado por Quim Monzó

 

LA ISLA ROJA (Fr. Bel. Madagascar.2023.117’)

DTOR.: Robin Campillo

INT.: Nadia Tereszkiewicz, Quim Gutiérrez, Charlie Vauselle


Quim Gutiérrez tiene cada vez más presencia en el cine francés al mismo tiempo que intensifica su trabajo en España en series tan bien acogidas como el thriller “El cuerpo en llamas”. Ahora acaba de estrenar la serie  “ Mentiras pasajeras!. Parece que, un habitual de las comedias españolas, está dando un giro a su carrera, con papeles mucho más dramáticos.

El actor barcelonés se ha ido ahora hasta Madagascar para interpretar a un militar francés, hijo de españoles. La historia que seguimos a través de los ojos de un niño de diez años Thomas, se desarrolla durante los años setenta en una base militar del ejército galo, en el que fuera uno de los últimos reductos coloniales franceses.

Robert Campilllo, director de películas como “120 pulsaciones por minuto”, cuenta ahora su propia experiencia durante su infancia en Madagascar y la relación de sus padres interpretados por Quim Gutiérrez y Nadia Tereszkiewicz, un matrimonio a punto de romperse. Quim Gutiérrez, Robert López, es capaz de lo mejor con sus hijos y también de lo peor, golpeándolos en alguno de sus ataques de ira.



Nadia TereszKiewicz, Colette en la película interpreta a la perfección a una madre de los años setenta, atenta a sus hijos pero cada vez más sola y aislada en la base donde debe vivir durante su estancia en Madagascar. Una joven que se niega a ser sumisa.

Thomas vive esa situación de deterioro y se refugia en la fantasía, en el personaje de Fantomêtte, la heroína de las niñas de la época.  Vive sus aventuras vistiendo su traje y ocultándose tras el antifaz, mientras su mundo se va desmoronando, incluido el de otros militares de la base enamorados de bellas mujeres de raza negra que no pueden conseguir que se marchen con ellos a Francia.

Un drama íntimo en que no faltan referencias al racismo o criticas al colonialismo en la búsqueda de la libertad definitiva de los habitantes de Madagascar.

INTERESANTE



10/18/2023

LOS ASESINOS DE LA LUNA: Asesinatos y racismo en la América de Martin Scorsese

 

LOS ASESINOS DE LA LUNA (EEUU.2023.206’)

DTOR: Martin Scorsese

INT.: Robert de Niro, Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser

 



Ver en pantalla, frente a frente a Robert de Niro y Leonardo DiCaprio es ya de por sí todo un acontecimiento y si además, está detrás la mano de Martin Scorsese nos encontramos con un filme monumental que narra durante más de tres horas y media una historia de ambición, poder, violencia y muerte en Oklahoma durante los años veinte del siglo pasado, en que algunos de los hombres más influyentes de la zona buscaron la manera de ir eliminando a los indios osages que se habían hecho con importantes fortunas gracias al petróleo.

En este western , con pocos caballos, los osages que habían sido desterrados de sus tierras y ubicados en ese estado se convirtieron en la población más rica del mundo, hasta que comenzaron a producirse una serie de crímenes o muertes supuestamente accidentales. Entre 1918 y 1931 se contabilizaron al menos 60 muertes violentas de miembros la comunidad de la Nación Osage. La investigación llevada a cabo por el agente Tom White(Jesse Plemons) del recién creado FBI, determinó la culpabilidad del magnate William Hale (Robert de Niro) y de otros individuos como su sobrino Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio). Lilly Gladstone como Molly Burkhahart que, interpreta a la esposa de Ernest representa la firmeza, la determinación, pero, también la bondad y la confianza de una mujer enamorada incapaz de pensar que las personas a las que más quiere puedan estar detrás de la muerte de sus hermanas.

Aunque Scorsese comenzó a preocuparse por la situación de los indios americanos allá por los años setenta, nos ha sido hasta hace años en que buscó el asesoramiento del jefe de al Nación Osage para adentrarse en las peculiaridades y costumbres de ese opueblo9 t conocer más afondo lo que ocurrió en los años veinte, a parte de contar con documentación como el libro del periodista David Grann , “Los asesinos de la luna” que, en 2017, investigó concienzudamente aquellos trágicos acontecimientos.

 

La nueva película de Martin Scorsese radiografía una época y tiene a pesar de toda la carga de violencia, un tono de comedia negra. La relación de William Hale con su sobrino resulta esperpéntica. Hale se ganó la confianza de toda la comunidad osage y esa familiaridad la utilizó para acabar con todo el que podía, rodeándose de asesinos y colaboradores sin escrúpulos. Ernest, quién regresa de la I Guerra Mundial, se convierte en siervo de su tío Ernest, aceptando todos sus encargos y aunque muestre cierto sentimiento de culpa, se muestra incapaz de oponerse a las barbaridades que su gente está cometiendo…Se escuda en su propia ignorancia y simpleza mientras su tío, se cree facultado a hacer todo tipo de salvajadas al considerar que estaba haciéndose con el poder y el dinero que le pertenecía y que nunca podría ser de unos indios.

El poder y el dinero, en manos de los de siempre, como en  El lobo de Wall Street”; “Uno de los nuestros” o “Casino” planean sobre “Los asesinos de la luna” que, va más allá porque denuncia el racismo y el mal trato infringido por los hombres blancos a las comunidades indígenas.

DiCaprio y de Niro los dos actores fetiche de Scorsese están a un enorme nivel y no está ni jucho menos lejos la actriz Lillly Gladstone, quien apunta a ser candidata al oscar.

“Los asesinos de la luna” tiene detrás a un hombre de 81 años que continúa haciéndonos añorar el mejor cine y cuando se le ha preguntado sobre la larga duración de la película no ha dudado en recordar que si una `persona es capaz de pasarse cinco horas en casa viendo una serie como no puede hacer otro tanto acudiendo al cine a ver una película. MUY RECOMENDABLE




10/12/2023

O CORNO, Concha de Oro,en San Sebastián encabeza los estrenos (11.10.23) junto la chileno LOS COLONOS o la nortemericana SOUNDS OF FREEDOM

 ESTRENOS 11.10.23

 

 

El puente del Pilar o la Hispanidad adelanta los estrenos de esta semana. Desde este miércoles  las salas acogen las nuevas películas que llegan a nuestras carteleras, entre ellas, por ejemplo, “O Corno, la flamante concha de oro en el recién clausurado Festival de Cine de San Sebastián.

 O CORNO (Esp. Port.Bel. 2023.105’)

DTORA: Jaione Camborda.

INT.: Janet Novás, Siobhan Fernanderz, Carla Rivas, Daniela Herrán.


La maternidad como motor de la vida, una historia de mujeres en la Galicia de 1971.Especial atención a la protagonista Janet Novás que con una gran interpretación se va a hacer merecedora de alguno de los premios de este año.

Una película justa merecedora de la Concha de Oro obtenida en el Festival de San Sebastián.

VER COMENTARIO APARTE 



AL OTRO LADO DEL RÍO Y ENTRE LOS ÁRBOLES (Reino Unido.2022.106’)

DTORA: Paula Ortiz.

INT.: Liev Schreiber, Matilda De Angelis, John Hutcherson, Danny Huston,Laura Morante.



 La zaragozana Paula Ortiz (La novia) continúa haciéndose un hueco en el panorama internacional con esta adaptación de una novela de Ernest Hemingway, “Al otro lado del río y entre los árboles” que el premio Nobel norteamericano escribió en 1950 tras enamorarse en Venecia de una joven italiana.

Aquella novela, que no tuvo una gran acogida, relataba la historia de un coronel norteamericano que afronta con indiferencia la enfermedad terminal  que le diagnostican hasta que conoce a una joven italiana que le hace conectar de nuevo con la vida.

Paula Ortiz se sumerge en la Italia de la época, con imágenes en blanco y negro adentrándose en una novela que Tenessee Williams calificó como la más triste del mundo sobre la ciudad más triste.

 

ME HE HECHO VIRAL (España.2023.96’)

DTOR.: Jorge Coira.

INT.: Blanca Suárez, Enric Auquer, Nicolás Furtado, Miguel Rellán, Esperanza Guardado, Cristina Gallego...




Una comedia a la que no le son ajenos los teléfonos móviles. La protagonista se lleva una sorpresa cuando comienza a echarle un ojo teléfono de su novio. Queda demostrado una vez más que, no hay intimidad en la era de las redes sociales y los problemas para la protagonista se incrementarán a medida que se va adentrando en ellas . Jorge Coira director de películas como Código Emperador o series como Hierro o Rapa, se ha puesto al frente de esta comedia que confirma como la tecnología se está haciendo dueña de nuestras vidas.



 LOS COLONOS  (Chile.2022.91’)

DIR: Felipe Gálvez.

INT.: Camilo Arancibia, Alfredo Alcón, Benjamin Wesfall, Marc Stanley, Mariano Llinós



El exterminio de los indios mapuches en Tierra del Fuego. Un western que narra la violencia ejercida por los terratenientes chilenos en los inicios del siglo XX. Una película que recupera la memoria y que es reivindicativa de la situación que vivió el pueblo mapuche. Candidata al Oscar por Chile

VER COMENTARIO APARTE

 


SOUND OF FREEDOM (EEUU.2023.121’)ç

DIR: Alejandro Monteverse

INT.: Jim Caviezal, Mira Sorvino.



Una película de bajo presupuesto que ha batido récords de taquilla en EEUU. Aborda un tema tan espinoso como el tráfico sexual de menores en América Latina.

Basada en la historia real de un ex-agente de la Seguridad Nacional  la película no puede responder a ningún ideario político, dado lo escabrosos del tema, aunque de su  mensaje se han ido apropiando instituciones y personas principalmente ultraconservadores defensores de la teoría de la conspiración. Un filme correcto pero cuyo éxito tiene más que ver con la polémica que con la calidad cinematográfica.

 


ORLANDO,MI BIOGRAFÍA POLÍTICA n(Fr. 2023.98’)

DIR: Paul B.Preciado

DOCUMENTAL

 

El filósofo, escritor y comisario de arte Paul B. Preciado debuta en la dirección cinematográfica con este documental en que lanza un manifiesto trans a medio camino entre la poesía audiovisual y la obra de Virginia Wolf .

Preciado toma como referencia la obra Orlando de Virginia Wolf, escrita en 1928, en que el protagonista cambia de género en mitad de la trama.

10/11/2023

LOS COLONOS: UN WESTERN EN TIERRA DEL FUEGO

 

LOS COLONOS  (Chile.2022.91’)

DIR: Felipe Gálvez.

INT.: Camilo Arancibia, Alfredo Alcón, Benjamin Wesfall, Marc Stanley, Mariano Llinós


Una de esas películas que pasan desapercibidas y que nunca debería ocurrir. Los colonos, película chilena, recibió el premio FIPRESCI de la critica internacional en el festival de Cannes , donde participó en la sección “Una cierta mirada”. Ahora, esta ópera prima, representa a Chile en la carrera por los Oscar.

El filme arranca en 1901 en Tierra del Fuego, donde un terrateniente quiere llevar adelante un `proyecto para facilitar la ganadería y para ello no duda en exterminar a los indios mapuches.

Sobre las primeras imágenes se lee un texto de Tomás Moro en el siglo XVI, en que afirma que “las ovejas son ahora tan feroces que devoran hasta los propios hombres”… Aquí los hombres devoran a quienes pueblan Tierra del Fuego.  La fotografía impactante juega también un gran papel en este filme que recuerda que los estadounidenses de los western no fueron lo únicos en acabar con las tribus que poblaban los territorios que querían ocupar.

Un supuesto teniente inglés ,un mercenario norteamericano y un mestizo obligado a acompañarlos, recorren el inhóspito territorio exterminando a los indígenas que se encuentran a su paso. Un filme con sabor de western donde prevalece el odio y sobre todo el racismo.

Los indios son objetos ; no los consideran seres humanos y así queda reflejado en esos inicios del siglo XX en América Latina donde los intereses de los terratenientes estaban por encima de cualquier derecho. El teniente inglés, escocés en realidad, el chancho colorado, porque siempre viste con una casaca de ese color, representa lo peor de la especie humana. Un hombre frío, sin ningún atisbo de humanidad que dispara a hombres mujeres y niños por el hecho de pertenecer a otra raza.

Seis años después, en 1907, cuando el gobierno de Chile, comienza interesarse por esas tierras descubre el genocidio cometido y el latifundista, encarnado por el gran Alfredo Castro, afirma que en Santiago no entienden todo lo que hicimos por los indios. El, su mujer, sus hijas entienden a los mapuches como seres inferiores , incapaces de llegar a nada más .

Un excelente filme, con guion, diálogos, silencios, miradas reflejadas en una fotografía que no elude el paisaje, más duro que la propia historia. Una película que recupera la memoria y que es reivindicativa de la situación que vivió el pueblo mapuche.

MUY RECOMENDABLE




O CORNO: MUJER y VIDA EN LA GALICIA PROFUNDA

 

O CORNO (Esp. Port.Bel. 2023.105’)

DTORA: Jaione Camborda.

INT.: Janet Novás, Siobhan Fernández, Carla Rivas, Daniela Herrán.

 

La maternidad como motor de la vida. O corno arranca con la impresionante secuencia de un parto, con el rostro en primer plano, adentrándose en cada arruga , desnudando el sufrimiento de una mujer, madre de varios hijos que, pare rodeada por otras mujeres, su madre, su hija adolescente y una partera en la Galicia profunda.  Dolor, sufrimiento y pausas mientras da luz a nueva vida.

Tenemos aún en la memoria reciente As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen y la nueva película de Jaione Camborda (Arima) también se adentre en la Galicia profunda, aunque la acción se sitúe en los alrededores de la ría de Arosa. El titulo "O corno" hace mención al hongo del centeno. Vida dentro de vida

O corno es una historia de mujeres en la que los hombres ocupan un lugar secundario. Son mujeres, mariscadoras que luchan arrancando la tierra para recoger el fruto del mar; que trabajan en las fábricas o cuidan el ganado. Son Cuerpos femeninos los que sea agitan como el viento y el mar.

María que gran revelación el trabajo de la coreógrafa y bailarina , Janet Novás, trabaja de mariscadora en la Galicia de 1971 y al mismo tiempo atiende los partos. Una mañana al despertar, una de sus amigas la despierta para que se vaya del pueblo tras un desgraciado incidente.  Le dice que debe huir a Portugal. María huye entre los bosques y caminos secundarios de camino a la frontera y va encontrando la solidaridad de otras mujeres , mientras los hombres descargan fardos repletos de tabaco. Hay más silencios que palabras en largas secuencias que muestran el pulso narrativo de esta directora que, con su segunda película , muestra la capacidad de las mujeres para dar vida , aunque esa capacidad mantiene también una relación con la muerte.


Una película merecedora de la Concha de Oro obtenida en San Sebastián. No defraudará y sobre todo, ojo a Janet Novás, firme candidata al Goya de actriz revelación.

RECOMENDABLE




10/06/2023

Fernando Trueba(Dispararon al pianista) o Aratxa Echeverría (Chinas) acompañan en la cartelera al remake de El exorcista (6.10.23)

 ESTRENOS 6.10.23

 La Fiesta del Cine, de la que todavía no hay datos de los asistentes, ha permitido a los espectadores ver algunas de las películas que este año sin duda estarán en la lucha por los Goya como “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice y otros títulos como Golpe de suerte que nos trae lo último de Woody Allen. Entradas a 3’50 euros lo que es un alivio para nuestros maltrechos bolsillos.

San Sebastán cerró sus puertas concediendo la Conncha de Oro a “O corno”, de la directora vasca,afincada en Galicia, Jaione Camborda, para mí, que ya he tenido ocasión de verla, una grata sorpresa que, el próximo fin de semana estará en las pantallas. Ojo con la actuación de la bailarina y creadora Janet Novas que se perfila como uan firma candidata a los premios de mejor actriz en este año 2023.

Pero ya tendré ocasión de detenerme en este excelente trabajo cuyo premio está más que justificado en San Sebastián . Este fin de semana también hay estrenos notables como Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, un  documental animado , donde brilla la música , en un trabajo minucioso y de investigación, al que no es ajeno la trama política en la Argentina del golpe militar.

 

DISPARARON AL PIANISTA ( España. 2023.103’)

DIR: Fernando Trueba. Javier Mariscal

ANIMACIÓN / DOCUMENTAL



 

Un minucioso trabajo de investigación, que le ha llevado veinte años, ha permitido a Fernando Trueba junto a Javier Mariscal dirigir esta película que trata de conocer que ocurrió con el pianista brasileño Tenorio Junior, quien desapareció en Buenos Aires en 1976.

Un filme de animación que es un documental de investigación, con elementos de thriller y una excelente música. Una buena película

VER COMENTARIO APARTE

 

CHINAS ( España.2023.117’)

DTORA: Arantxa Echeverría

INT.: Leonor Watling, Carolina Yuste, Pablo Molinero, Shiman Yang, Elia Quiu, Xinyi Ye,,Valeria Fernádez…



Arantxa Echeverría que ya exploró la sociedad gitana en “Carmen y Lola”,  se adentra ahora en las particularidades de una familia china  y paralelamente  en un matrimonio que adoptó una niña de origen chino cuando era un bebé.

La búsqueda de identidad  y  las dificultades para integrase en la sociedad española de buena parte del colectivo de inmigrantes chinos . Un filme que hace visibles a los ciudadanos chinos en nuestro país

 VER COMENTARIO APARTE




ASHKAL ( TUNEZ / FR. 2022.94’)

DTOR.: Youseff Chebi

INT.: Fatima Oussaifi, Mohamed Haissini Graya, Aymen Ben Hmida, Raymen Harrabi



El cineasta tunecino Youseff Chebi  dirige su segundo largometraje tras una opera prima Black Medusa que recibió los mayores elogios. Su nueva película es  un thriller en que los investigadores tratan de conocer que ha ocurrido con la extraña muerte d en un hombre en una zona con edificios a medio construir.

A la muerte del hombre le suceden otro tipo de suicidios o asesinatos con personas que mueren quemándose. Una comisaria investiga minuciosamente las muertes con el acoso de algunos compañeros que la recriminan por el hecho de ser hija de un juez que investiga la represión policial durante y después de la Primavera Árabe de 2011.

Ashkal entremezcla la intriga policial con la política en una atmósfera tensa y,por momentos claustrofóbica

 

 GOLPE A WALL STREET (EEUU. 2023.104’.)

DIR: Craig Gillerspie

INT.: Pete Davidson, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Seth Rogen, Paul Dano, America Ferrera.

David contra Goliat. O como un grupo de pequeños inversores , gente corriente, adquiriendo pequeños paquetes de acciones puso contra las cuerdas a algunos grandes inversores de Wall Street. Una historia reciente, basada en hechos reales.

VER COMENTARIO APARTE

 

 

 EL EXORCISTA: CREYENTE (EEUU.2023, 121’)

DIR.: David Gordon Green

INT.: Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Lydia Jewett, Olivia Marcum, Ann Down,Jennifer Netlees…



El terror, la dosis de adrenalina actual tiene saber setentero. Es un remake de aquella película que supuso un enorme éxito de taquilla pero los resultados de ésta parecen un tanto alejados.Ha pasado medio siglo desde que se estrenara aquella película icono del terror y tampoco está de más revisarla

Un hombre, Víctor,  ha cuidado a su hija tras el fallecimiento de su mujer en un terremoto en Haití, doce años atrás. Un día su hija y su mejor amiga desaparecen en el bosque y reaparecen tres días después sin recordar que las ha sucedido. Se producen una serie de hecho y el mal hace su aparición.

Víctor aterrorizado, viendo el curso de los acontecimientos busca a la única persona  que ha presenciado anteriormente situaciones como las que está viviendo con  su hija.

 

 Y ADEMÁS 

 STEWART(90’) y EL CASTILLO(78’), dos documentales, el primero sobre el piloto escocés de Formula Uno, Jackie Stewart, de finales  los años 60 y primeros setenta y el segundo, dirigido por el argentino Martin Benchimol cuenta como una empleada de hogar que ha trabajado durante más de treinta años, recibe en herencia una enorme mansión en medio de la Pampa argentina. La única condición es que jamás la venda pero son muchas las dificultades a las que se enfrenta para poder mantenerla.