10/26/2023

LA CONTADORA DE PELÍCULAS: VIVIR EL CINE

 LA CONTADORA DE PELÍCULAS ( Esp.Chile, Fran. 2023. 115’)

DTORA: Lone Scherfig

INT.:  Sara Becker, Daniel Brühl , Berenice Bejo, Antonio de la Torre, Geraldine Neary

 
Los domingos al cine

Buenas intenciones y resultado irregular. La danesa Lonner Scherfig , directora de notables filmes como “An Education” e “Italiano para principiantes”, adapta la novela corta del escritor chileno Hernán Rivera Letelier  para situarnos en el desierto de Atacama y los campamentos de mineros que encontraban en el cine , su principal fuente de ocio. Estamos en los años sesenta y una familia acude todos los fines de semana al cine para ver las cintas que llegan a la sala del campamento. “Los diez mandamientos” es el filme favorito del patriarca de la familia (Antonio de la Torre) , casado con una mujer mucho más joven que él (Berenice Bejó) y padres de tres hijos y una hija María Margarita, quién acabará convirtiéndose en la contadora de películas, no solo de su familia, sino de gran parte de los habitantes del campamento minero que no disponen del dinero suficiente para asistir a la sala. Senderos de gloria, Espartaco, De aquí a la eternidad, El apartamento, Con Faldas y a lo loco o El hombre que mató a Liberty Valance, son algunos de los títulos representados y narrados a los habitantes del pueblo que viven c emocionados lo que les cuenta la niña tanto  como si estuvieran en la sala viendo la película

María comienza a convertirse en la contadora cuando su padre sufre un accidente y queda impedido.La compañía no se hace cargo de su situación y los ingresos familiares  se reducen considerablemente.  Ya no podrá acudir toda la familia al cine, el único día diferente a todos los demás,  y solo uno lo hará uno, con el compromiso de  detallarles la película que vea. Los  tres hermanos, sucesivamente ,acuden al cine pero, sus resultados no son muy halagüeños.  El primero tartamudea; el segundo se muestra más interesado en la chica que se sienta en su lado que en la pantalla y el tercero obsesionado se decanta por detalles minuciosos y al mismo tiempo superfluos que hacen farragoso y eterno el relato. Le toca el turno a María que describe con precisión y sentimiento cada una de las películas que acude a ver  tanto sean western, como de aventuras, musicales o comedias, Sus relatos cobran fama y todos acuden a verla representar, al mismo tiempo que las pequeñas  aportaciones de los vecinos,  suponen una alivio para la menguante economía familiar y más cuando la madre, obsesionada por el mundo del espectáculo y cansada de la vida que lleva,  los abandona y decide trasladarse a una ciudad donde rehacer su vida.

“La contadora de películas” es un homenaje al cine clásico, a aquella cinematografía de la que todos hablábamos y comentábamos , y es al mismo tiempo reflejo de una época ,en un  lugar remoto de la pampa chilena que seguimos a través de los ojos, la mirada y las palabras de María que, siempre acompañada por el cine, nos contará su propia historia. El relato abarca unos diez años hasta el golpe militar de Pinochet y el comienzo de la represión.

La contadora de películas tiene un comienzo muy prometedor pero poco a poco va diluyéndose, posiblemente por la poca conexión entre los actores cada uno de un lugar diferente sin que tengan mucho que ver con los chilenos.  Es un melodrama que se  precipita en su tramo final resolviendo  la trama de forma acelerada. El guion `pierde peso a pesar de tener detrás los nombres de Walter Selles, Isabel Coixet y Rafa Russo.

No obstante, “La contadora de películas, seguro que tiene un público que disfrutará con la historia. ENTRETENIDA



No hay comentarios: