10/26/2023

SABEN AQUELL: EUGENIO, EL HOMBRE QUE NOS HACÍA REIR

 SABEN AQUELL ( Esp.2023. 105’)

DIR: David Trueba

INT.: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc

 

David Trueba  se acerca a la figura del humorista catalán Eugenio que tuvo un enorme éxito en los años ochenta y noventa con su humor surrealista y nada convencional. Un hombre vestido de negro , con unas gafas oscuras, un paquete de cigarrillos negro, un taburete y un vaso de tubo desde el que contar sus chistes sin cambiar su rictus de hombre serio.

David Trueba, autor de filmes importantes de nuestro cine reciente como Soldados de Salamina y Vivir es fácil con los ojos cerrados, relata la vida de Eugenio y la historia de amor que vivió con su primera mujer, Conchita, fallecida prematuramente a los 41 años.



Eugenio trabajaba en un taller de orfebrería, sin grandes aspiraciones en la vida. Un día, en un autobús, vio a una joven de la que se sintió profundamente atraído. La siguió y comprobó que  cantaba en un pequeño café . Pronto empezó una relación con ella y formaron un dúo musical, “Los dos” y que llegó a ser finalista `para competir en el Festival de Eurovisión, el año en que fue elegido Nino Bravo.

El menor de los hermanos Trueba  cuenta que el humorista, desde niño guardaba en cuadernos chistes o anécdotas propios o de otros y por una serie de circunstancias comenzó a contarlos entre canción y canción. Su mujer lo animó a  que actuara solo y dejasen a un lado la música, animándole a que superara su miedo escénico y su profunda timidez.



El éxito fue progresivo y pronto se convirtió en uno de los humoristas más famosos de España . David Trueba nos lleva por la trayectoria vital de Eugenio y de Conchita que vivieron una gran historia de amor. Mención especial merecen las interpretaciones de la pareja protagonista un David Verdaguer  enorme que, nos confunde con el auténtico Eugenio como si estuviera todavía entre nosotros y una maravillosa Carolina Yuste, una actriz que sigue creciendo  y que  en el filme se nos muestra risueña, vital, o melancólica y   que durante trece años, hasta su muerte en el 1980, fue el auténtico soporte del humorista.

Saben Aquell, frase con la Eugenio iniciaba sus actuaciones, es un buen acercamiento a la personalidad del humorista que tanto hizo reír a más de una generación, lo que no sé es si las nuevas se engancharán con esta historia del hombre que producía carcajadas en el público vestido de negro y con un cigarro en la boca.

ENTRETENIDA




No hay comentarios: