12/03/2020
AUDIO. DOS ESTRENOS DESTACADOS: "VOLVER A EMPEZAR" y "BEGINNING"
Una pequeña película irlandesa, "Volver a empezar" y la multipremiada en San Sebastián, la georgiana "Beginning" ocupan hoy este espacio. Dos películas con dos personajes femeninos muy relevantes y protagonistas absolutas de ambas historias
VOLVER A EMPEZAR/BEGINNING(PINCHAR AQUÍ)
“BEGINNING” Y OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA : 4-12-2020
Para muchos, será la película de la semana e incluso del año viendo las calificaciones como obra maestra que le atribuye buena parte de la critica. Para mí ,en cambio, me ha resultado insoportable. “BEGINNING”(130’), opera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, es un ejercicio cinematográfico, experimental que encuentra en la ambigüedad y el desconcierto su propia razón de ser. Obliga al espectador a tomar partido. O estas a favor o estás en contra, no hay termino medio . Luca Guadagino, presidente del Jurado en San Sebastián fue, sin duda, firme defensor del filme que consiguió un palmares histórico. Mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz Ia Sukhitashvili seguramente, para mí, el premio mejor concedido.
“Beginning” se sitúa en un pequeño pueblo donde los testigos de Jehová intentan asentarse ante la oposición o la indiferencia de la comunidad. Yana, la protagonista es una joven madre, sujeta ,reprimida en distintos niveles y dominada por su marido que es el líder de los testigos de Jehová en la zona. Tras uno de los ataques a la Iglesia Yana comenzará a notar que algo cambia dentro de ella.
“Beginning” es una película inclasificable en su estructura argumental y formal. Un plano fijo de una ceremonia religiosa interrumpida por cócteles molotov, tomas largas o planos fuera de campo. No olvido los casi diez minutos de plano fijo de la protagonista, tumbada en mitad de bosque, con su hijo preguntándole si está muerte y ella mantenerse en un sepulcral silencio. La directora dijo en una entrevista en San Sebastián que quería sacar al espectador de su zona de confort y de verdad que lo ha conseguido porque si algo tiene esta película es que huye de la complicidad del público.
Como me he explayado con "Beginning" solo quiero hacer una pequeña referencia a otros títulos que llegan esta semana y que también tienen personajes femeninos fuertes como es el caso de Madame Curie.(110’) dirigida por la iraní Marjane Satrapi. Aunque son muchas las versiones sobre la Premio Nobel de origen polaco, la directora iraní (“Persépolis”)decidió dirigir el filme porque “hablaba de una mujer que no se disculpa, cree en ella misma y en su trabajo”. La Curie de Satrapi interpretada por Rosamund Pike es una científica autosuficiente pero también una mujer enamorada que vivió su intensa historia de amor junto a su marido, el también científico Pierre Curie(Sam Riley)
Considero también muy recomendable esta semana, “La vampira de Barcelona”(106’) que me lleva a recordar aquella mítica serie de TVE llamada “La huella del crimen”. La película, que ganó el premio del Público en el último festival de Sitges, recrea libremente la detención en 1912 de Enriqueta Martí, supuesta asesina de niños en la capital catalana.
También con sello nacional nos llega “El verano que vivimos”(119’), filme del que ya he hablado en este mismo blog antes de que s epospusiera su estreno. Dirigida por Carlos Sedes está protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey. Recuerda una intensa historia de amor que, una periodista investiga 40 años después.
Y de Hollywood nos llega Robert de Niro protagonizando “En guerra con mi abuelo”(98’) de Tim Hill. Comedia clásica y taquillera como lo demuestra que es número uno en EEUU y “El padrino. Epílogo. La muerte de Michael Corleone” (165’) con un nuevo montaje y final diferente, firmado por Francis Ford Coppola. Será una excusa para volverla a ver.
MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “Volver a empezar”.
He elegido una película pequeña que me lleva al mejor cine británico social con referentes, como Mike Leight, Stephen Frears y Ken Loach. En este caso es la veterana directora irlandesa Phyllida Lloyd la que describe la lucha de una mujer maltratada por su novio quién, tras lograr separarse, busca con sus dos hijas la posibilidad de encontrar una vivienda digna, salvando todos los trámites burocráticos.
“Volver a empezar”(97’) es un drama social, con un poderoso mensaje feminista en que la directora de dos títulos tan comerciales como “Mamma mía” y “La dama de hierro” se entusiasmó con el guion escrito por Clare Dunne, actriz que trabajaba con ella en un proyecto de obras de Shakespeare, interpretadas por mujeres. Phyllida aceptó dirigir la película siempre que Clare Dunne interpretara el personaje protagonista tal y como así ha sido.
Clare, Sandra en la película , sobrevive gracias a precarios trabajos en restaurantes o en el servicio doméstico y es en ese ambiente donde encontrara la solidaridad que necesita. “Volver a empezar” es la lucha de una joven madre contra el mundo, contra un sistema excesivamente burocrático y deshumanizado que no tiene en cuenta sus circunstancias.
Clare Dunne defiende su personaje, lo hace creíble, sobre todo cuando observamos su rostro roto y agotado pero capaz de sobreponerse y encontrar soluciones. La película deja abierta una puerta a la esperanza en una sociedad que también descubre su lado más positivo.
11/26/2020
OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA.27-11-2020
Esta semana las plataformas siguen ofreciéndonos distintas alternativas como el festival de cine de Gijón o la celebración de certámenes que como “Novocine” , la muestra actual de cine brasileño solo podrá seguirse por su página web( www.novocine.es). El festival de cine italiano comparte la posibilidad de acudir presencialmente o bien seguirlo a través de algunas páginas específicas siempre reservando entrada de una manera u otra . Llega la información con la hora y el día en que puedes ver la película elegida (www.festivaldecineitalianodemadrid.com)
La semana pasada se clausuró el Festival de cine iberoamericano de Huelva que se vio en Filmin. Ganó la película argentina “Planta primera” relacionada con el mundo del trabajo y como pueden destrozarse las ilusiones y las esperanzas de quienes tienen alguna iniciativa.
El premio del público fue para “2020”, el documental de Hernán Zin, un director que mete su cámara en conflictos o situaciones actuales como hizo en sus dos filmes anteriores “Nacido en Siria” y “Nacido en Gaza”.
“2020” es el titulo del documental y del siniestro año que estamos viviendo. Sorprenden y estremecen las calles vacías. Pertenecen a un filme de ciencia ficción, pero lo hemos vivido, lo estamos viviendo. La película se sitúa en los dos primeros meses de la pandemia en España, en aquello que no hemos visto en televisión o llevamos siguiendo día tras día, con los nuevos casos, los nuevos muertos.
Hernán Zin, reportero de guerra de origen argentino nos muestra el relato de los dos meses de la primera ola que han marcado nuestras vidas y seguramente nos las han cambiado para siempre.
Hablaba de esas calles vacías, de esos parques, sin vida, pero la cámara nos relata las angustias de los sanitarios ante la falta de medios ,de material y de personal. Solo imágenes que nos muestran los hospitales desbordados, la soledad de los enfermos, a pesar de estar acompañados por quienes hicieron todo lo posible por salvar sus vidas y en otros muchos casos la muerte. Hernán Zin quiso mostrar el dolor y el desconcierto .Durante sesenta días, él y su equipo grabaron sin parar, con imágenes mucho más terribles que las mostradas en la película que creyeron innecesario mostrar.
Zin pretende que su película ayuda a que “hayamos aprendido a valorar el día a día. Lo que antes dábamos por hecho. Apreciar sin bagajes la simple belleza de vivir”.
Quiero comentaros a que hay otros estrenos ,simplemente para que sepáis que hay filmes como “Los papeles de Aspern”(87’), basada en la novela de Henry James, ambientada en 1i885. Un drama psicológico a partir de las cartas que el poeta Percy Bysshe Shelley escribió a la hermana de su mujer, Mary Shelley.
Y también cine de terror, no muy alejado de lo que vivimos “Contagio en alta mar”(89’), ficción, pero que también nos habla de contagios y situaciones límites.
Bueno, es lo que os cuenta esta semana y si os animáis a llevar a vuestros hijos o nietos al cine que, sigue siendo uno d ellos lugares más seguros frente a la pandemia, también se estrena)
“Erase una vez…”(104’) filme fantástico que relaciona a Alicia antes de que viajara al País de las maravillas y Peter Pan se convirtiera en el héroe del País de Nunca Jamás. Ambos fueron hermanos. Protagoniza Angelina Jolie.
“SIN SEÑAS PARTICULARES”. MI PELICULA DE LA SEMANA
Esta
coproducción entre México y España, dirigida por Fernanda Valadez, es un
ejercicio de buen cine. La avalan numerosos premios entre ellos el premio del
publico en Sundance y el de Horizontes a la mejor película en San Sebastián. Compartes
con la protagonista su angustia y la búsqueda de su hijo que desapareció camino
de la frontera de EEUU. Magdalena, interpretada magistralmente por Mercedes
Hernández, emprende un viaje en busca de su hijo. El periplo de Magdalena por
el México profundo, por pueblos semi abandonados y paisajes desolados le lleva
a conocer a una serie de personajes que pueden acercarle a su hijo, a saber,
que ocurrió realmente con él y con el amigo que le acompañaba en busca del
sueño americano.
“Sin
señas particulares”
habla de la maternidad, de lo que es capaz una madre, que apenas ha salido del
pueblecito de Guanajuato en que reside para saber que ha ocurrido con su hijo. Siempre
desde la mesura, y el sosiego se muestra firme ante los burócratas y ante quienes
no muestran el menor interés por su dolor. Solo algunas personas, con miedo,
con temor, le dan algunas pistas para que continúe su recorrido.
El
espectador sigue junto a ella ese camino hacia algún lugar desconocido ,sintiendo
junto a Magdalena su firmeza, pero también su miedo y temor ante los violentos.
Una road movie que trata de la emigración económica clandestina a EEUU a
principios de la década de 2010,donde la crisis económica llevó a muchos
jóvenes a intentar pasar la frontera y muchos acabaron “desapareciendo” como
consecuencia de la actuación de grupos extremadamente violentos en el sur de
Río Grande. Sin caer en tonos melodramáticos, la película muestra esa firmeza
de la madre que se resume en una frase: “Tal vez mi hijo esté muerto, pero
tengo que saberlo”.
11/20/2020
(AUDIO) ANATOMIA DE UN DANDY: El Umbral más íntimo
Siguen llegando buenos documentales a nuestras salas. En las últimas semanas he dedicado especial atención en este blog a títulos como "Cartas mojadas" una mirada a la terrible situación de los refugiados de Paula Palacios ; a la trayectoria del cineasta Pedro Olea, en "Olea: Más alto", de Pablo Malo y ahora "Anatomía de un dandy" sobre Francisco Umbral, uno de los escritores y articulistas más influyentes de nuestra historia reciente.
UMBRAL: Anatomía de un dandy (PINCHAR AQUÍ)
11/19/2020
Pinochet, De Gaulle, Ondina,una mujer mitológica, entre los otros estrenos de la semana (20-11-2020)
“Matar a
Pinochet”, debut en
la dirección del realizador chileno Juan Ignacio Sabatini recrea el atentado
que un grupo de jóvenes guerrilleros, pertenecientes al Frente Patriótico
“Manuel Rodríguez,” intentó contra el dictador en 1986 .
De alguna
manera Pinochet seguía presente en la vida política y social de Chile hasta
este 2020, porque la Constitución creada durante su mandato no fue abolida hasta
el pasado mes de octubre y después de incontables protestas de las jóvenes generaciones
contra una ley que elaboró la junta militar... Una película, por tanto, que,
aunque hable de hechos de hace más de treinta años, no deja de ser actual.
El estreno coincide casualmente con el 45 aniversario de la muerte de Franco,espejo en el que se miró Pinochet.. Y hablando de generales también llega el estreno de “De Gaulle”(108’), un biopic que recoge los días decisivos en que el general francés no acató las órdenes de Pétain y se marchó a Inglaterra para organizar la resistencia contra la Alemania nazi.
Gabriel Le
Bomin dirige esta película en que Lambert Wilson interpreta a un De Gaulle más íntimo
y familiar, un hombre que tuvo que tomar decisiones trascendentes en muy corto
espacio de tiempo y convertirse, de esta manera, en símbolo de la Francia Libre
frente a la ocupación alemana y el gobierno del mariscal Pétain. El filme
muestra al De Gaulle comprometido y luchador, pero también al hombre que nunca
dejó de preocuparse por su mujer Yvonne (Isabelle Carré) y sus tres hijos de los que hubo de separarse.
El director galo muestra a Yvonne como una mujer fuerte, decidida y también
comprometida que se convirtió en el pilar de todas las decisiones de su marido.
Alemania
también tiene que ver en la coproducción de “Un cuento de tres hermanas”(108’) película del director turco Emin Alper en que
narra cómo dos hermanas, por distintas circunstancias, regresan sucesivamente a
casa de su padre en la Anatolia turca, después de haber intentado trabajar en
la ciudad como criadas. La más pequeña anhela sustituirlas.
Personajes
atrapados en un entorno rural ,sobreviviendo en la miseria sin más anhelos que
salir de ese entorno y encontrar trabajo en una ciudad que se convierte en una
especie de El Dorado, a pesar de que el trabajo pueda ser denigrante y sin
apenas contraprestaciones.
Una película
ambientada en los años ochenta y que sorprenderá a quién acida a la sala para
verla por la realidad que nos trasmite y la naturalidad que muestran todos los actores
protagonistas.
Basada en un
guion de Rafael Azcona , “Los europeos” es una película de corte
costumbrista ,con relaciones absurdas, historias de amor y personajes casi
incapaces de dar un paso adelante para abandonar la situación agobiante que
sufren, por mucho mar Mediterráneo que les ampare. La película refleja aquellos
años, en una sociedad machista, en que la mujer era tratada casi como objeto sexual.
Viendo la película, da la sensación de que se ha quedado corta, de que tenía muchas
más posibilidades del resultado final que nos muestra. Si “Selfie”, su
anterior trabajo me gustó, me pareció fresco, divertido e innovador, “Los europeos” no consigue ese punto,
le falta un poco más de audacia.
ANATOMIA DE UN DANDY: MI PELÍCULA DE LA SEMANA
Este es un
año de centenarios y de recuerdos a los grandes maestros de la literatura como
Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes. Un año con documentales como los
dedicados al propio Galdós, Antonio Machado y Miguel de Unamuno y a los que se
suman los de un personaje clave en la transición española como fue Francisco
Umbral.
Alberto
Ortega y Charlie Arnaiz codirigen “Anatomía de un dandy”(90’) en que minuciosamente ahondan en la
personalidad de Francisco Umbral tanto con testimonios de archivo, en la voz
del propio autor, como en las opiniones de muchos que le conocieron de cerca
como María España, su viuda, Juan Cruz, Pedro J. Ramírez, Raúl del Pozo, Manuel
Jabois, o el recientemente desaparecido David Gistau. Voces que describen sombras
y luces del escritor vallisoletano y lo hacen a través de los seis capítulos en
que han estructurado el documental los autores del mismo y que coinciden con
algunas de sus obras más relevantes : “La noche en que llegué al Café Gijón”,
“El hijo de Greta Garbo”, “Mortal y rosa”, “Diario de un esnob”, “Los
placeres y los días” y “Un ser de lejanías”.
El Umbral
que llegó de Valladolid a Madrid en autobús y se alojó en una pensión de la
calle de la Madera; siempre su máquina
Olivetti; el inicio de su amistad con Cela; el premio Nadal en 1976; su madre; su
hermano secreto, Leopoldo de Luis; el premio Cervantes en 2000 , su no entrada
en la Academia y sobre todo la muerte de su hijo Pintxo, de tan solo cinco años
que falleció consecuencia de una leucemia.
Francisco
Umbral, en realidad Francisco Alejandro Pérez Martín, un muchachito de Valladolid alto, rubio que
quería ser poeta ,que nunca pudo asimilar la muerte de su hijo y que dejó su
propio testamento:” No creáis nada de lo que diga y de lo que escriba. Soy un
farsante”
11/13/2020
(AUDIO) LA LLORONA y PARA SAMA o la crueldad de los seres humanos
"La llorona" y "Para Sama" son los dos títulos que más han llamado mi atención durante esta semana. La primera, utilizando géneros como el de terror o fantástico, recuerda las masacres en Guatemala contra la población indígena durante la década de los ochenta , mientras la segunda, "Para Sama", es un documental, con imágenes de gran crudeza sobre la guerra de Siria y en particular el asedio y destrucción de la ciudad de Alepo.
LA LLORONA ( PINCHAR AQUÍ)
PARA SAMA (PINCHAR AQUÍ)
11/12/2020
“LA LLORONA”. MI PELÍCULA DE LA SEMANA
He elegido este título porque este viernes comienza la edición número 44 del festival de cine iberoamericano de Huelva, un festival que se reinventa cada año y que trata de llegar a miles de hogares a través de la plataforma Filmin que se ha convertido en una enorme sala para acoger el cine de cualquier parte del mundo, en estos tiempos de pandemia.
“La llorona”(97’) es una película guatemalteca que, sustentándose en la leyenda, recuerda hechos que sucedieron en este país centroamericano y que supuso el genocidio de buena parte de la población indígena.
La figura protagonista
del general retirado, no está muy alejada del dictador Efraín Ríos Montt quien
tras ser juzgado, treinta años después de las masacres de la población indígena y
después de ser condenado ,la sentencia fue anulada por fallos durante el
procedimiento del juicio.
“La llorona”,
como personaje, es una leyenda que nació
en México y después se trasplantó a otros países de América. Según la creencia
popular era una mujer esbelta, cubierta por un velo blanco que llamaba a sus
hijos con gritos desgarradores…El espíritu de “La llorona” se liberó para vagar
por el mundo como un alma perdida, entre los vivos.
El director,
Jayro Bustamante (“Temblores”) ha trasplantado esta historia a la pantalla
,construyendo una película vinculada al terror y a lo fantástico para
mostrarnos la familia que rodea al general que comienza a escuchar durante las noches
el llanto continuado de una mujer.
Nadie sospecha que Alma, la nueva y discreta criada, planea una venganza para hacer justicia, tras un juicio amañado para mantener al general libre de toda culpa.
Una película
contenida , sin apenas diálogos, y en que las miradas, los silencios o los
gemidos que se escuchan desnudan a los personajes y a lo que esconden. Detrás
del pasado del anciano general está el asesinato de los pueblos indígenas.
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que
tiene un pequeño cameo en la película, es de la opinión de que “los pueblos
indígenas pueden aprovechar el cine como catalizador social”. Y es que “La
llorona” es parte de la memoria histórica de un pueblo y de los derechos
humanos en Guatemala que durante décadas ha sido un tema tabú en el país
centroamericano.
OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA (13-11-2020)
Muchos niños
protagonistas, niños que intentan sobrevivir entre las ruinas o que mueren en
los bombardeos nos hacen participar de la locura y violencia de cualquier
conflicto armado.
Dirigida por
Waad al-Kateab y Edward Watts, la primera, una mujer muy joven no quiso abandonar
Alepo para dejar testimonio de lo que ocurría. “Para Sama”, recuerda las
protestas contra la dictadura de la familia Assad, cinco años del inicio de la
guerra en 2011. Después, el horror. No hay imágenes complacientes. Es un
recorrido cámara en mano por la ciudad y en particular por el hospital donde trabaja el marido de Waad, médico y
activista .
Una noche la
cámara recoge como aviones rusos atacan el hospital matando a 53 personas. No
se respetan ni los hospitales. El asedio de la ciudad hace que vivamos con los protagonistas
las carencias, la falta de alimentos, de productos de higiene , de pañales para
los niños.
Waad y los
suyos dejan la ciudad y en un texto que escribe a su hija, nacida durante los
bombardeos, le dice que “si pudiera volver atrás haría los mismo. No me
arrepiento de nada. Quiero que crezcas para que sepas que luchamos por lo más
importante: Para que tú y todos los niños no tengan que vivir lo que vivimos.
Todo lo hicimos por ti”
La directora
alemana Caroline Link (“En un lugar de África”) adapta el exitoso
best-seller juvenil de Judith Kerr “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, en que
describe como ella, sus padres, y su hermano debieron de exiliarse de Alemania poco
antes de que Hitler y los nazis subiesen al poder.
El padre,
escritor y articulista profundamente critico con los nazis, se exilia a Suiza y espera la llegada de su
mujer y sus hijos. Una vez allí, y sin posibilidad de publicar, se trasladan a
París donde vivieron grandes penurias y llegaron a pasar hambre ante el escaso
apoyo que encontraron. Finalmente lograron trasladarse a Inglaterra donde la
situación de la familia fue mejorando paulatinamente.
Sin que tenga
nada que ver la obsesión de Judith Kerr con su conejo rosa es la misma que
muestra la protagonista de “En el balcón vacío” con el tapón que se
lleva al exilio mexicano. Aquella película mexicana reflejaba el exilio español
y los hilos que te unen al pasado, al lugar que dejaste atrás tanto la casa, la
ciudad o el país, como la propia infancia.
11/06/2020
11/05/2020
LOS ESTRENOS DE LA SEMANA ( 6-11-2020)
Como todas las semanas aplazamientos de estrenos previstos, pero siempre quedan algunos títulos para que nos acerquemos a la sala oscura.
Y recomiendo un documental, una película que no deja de ser un homenaje a una época, a una manera de entender el cine ,de sortear todas las dificultades, incluida la censura para llegar a los cines.
Se trata de “Olea…¡Más alto!(80’) , documental de Pablo Malo(“Lasa y Zabala”, ”Frío sol de invierno”…), sobre Pedro Olea, uno de esos cineastas imprescindibles del llamado tardofranquismo y la transición. El director bilbaíno, autor de una veintena de películas hizo suya la frase de Orson Welles : “El cine es el mejor tren eléctrico que te pueden regalar”.
Así lo ha entendido siempre y lo apreciamos en este biopic en que es protagonista junto a algunos de los actores que intervinieron con frecuencia en sus películas como Concha Velasco y José Sacristán , críticos como el ya desaparecido Diego Galán o cantantes como Víctor Manuel.
Pedro Olea que estudió en la escuela de cine dice en el documental que lo pasó tan bien que no le hubiese importado repetir cursos. Considera a sus profesores Carlos Saura y Luis García Berlanga entre otros, como sus maestros y hoy, pasados los ochenta sigue convencido de que “el cine es el mejor tren eléctrico que nos pueden regalar”.
Desde su primera película “Días de viejo color”(1967) hasta “La conspiración” (2013), Pedro Olea ha tocado todos los palos y ha realizado filmes más que notables como “El bosque del lobo”(1969), “No es bueno que el hombre esté solo”(1973), “Tormento”(1974), “Pim, pam, pum, fuego”(1975), “Un hombre llamado flor de otoño”(1977), “El maestro de esgrima”(1992) o “Más allá del jardín” (1997)según la novela de Antonio Gala, con la que consiguió uno de sus mayores éxitos.
Medio siglo de cine con las opiniones de muchos de los grandes y la particular mirada política y social de una época no tan lejana.
La actriz vasca Mireia Gabilondo quien dirigió con anterioridad “Las manos de mi madre” lleva al cine “Enjambre”(90’) basada en la obra teatral del mismo nombre, con las mismas actrices que la representaron, Leire Ruiz, Getari Etxegarai o Itziar Atienza, entre otras.
En ella un grupo de amigas de la infancia alquilan un chalet para celebrar la despedida de soltera de una de ellas…… Pero la reunión, toda una fiesta de alcohol y risas, gira bruscamente cuando una de las participantes les recrimina a las demás lo poco que le apoyaron durante el cáncer que sufrió y a partir de ahí salen a relucir todos los trapos sucios. Envidias, celos, infidelidades, sexo , mentiras, todo un có9cterl en este “enjambre” con colmena incluida, una metáfora de los sentimientos y secretos escondidos.
También he visto “Sole”(100’) película italiana de Carlo Sironi que trata un tema tan controvertido como la venta de bebés. Cuenta como Ermanno, un joven que basa su vida en el juego y en los pequeños hurtos debe ocuparse y vigilar a Lenna, una joven polaca embarazada de siete meses que ha llegado desde su país, para entregar a su bebe a cambio de dinero…Una vez nazca la niña Ermanno deberá reconocerla como su hija para darla en adopción a sus tíos.
La ética, la necesidad, el amor o la maternidad en este interesante filme que nos llega casi a escondidas a nuestras salas. No hay apenas promoción y es difícil ver las películas que se estrenan, pero tenedla en cuenta.
Podría haberse llamado la increíble historia del cartero Cheval (Jacquers Gambin), un modesto funcionario que hacía su trabajo en el departamento de Drôme en Francia.
Solitario, callado y viudo encuentra en otra viuda Philomena (Laeticia Casta) a su compañera perfecta. Siendo su hija todavía muy pequeña decide construirle un palacio. Y así fue. Estuvo 33 años construyéndolo, 93.000 horas de trabajo, buscando los momentos libres que le dejaba su oficio de cartero.
El palacio fue declarado en 1968 monumento histórico por el entonces ministro de Cultura, André Malraux y la obra está considerada como la única muestra de arquitectura naíf del mundo. Un proyecto que no se diferencia mucho del que comenzó años después, en 1961, el español Justo Gallego que lleva más de cincuenta años construyendo la llamada catedral de Mejorada del Campo en la comunidad de Madrid.
Ya digo, una película interesante y didáctica porque nos acerca a un personaje y a unos sueños que hizo realidad.
“ADAM” MI PELÍCULA DE LA SEMANA
Una declaración : “A las mujeres no nos pertenecen los muertos” y una respuesta: “A las mujeres no nos pertenece nada”…
Así se
expresan las protagonistas de “Adam” (98’), una
viuda con su hija de 8 años y una joven embarazada. Las dos congenian en esta
película marroquí que ahonda en los derechos individuales y sobre todo en los
de la mujer y el espacio que debe buscar en una sociedad donde la discriminación
sigue patente.
Lo mejor de “Adam”, dirigida por la periodista Maryam Touzani, es su sencillez y claridad narrativa, constatación de como de una historia sencilla se construye una gran película.
La joven
marroquí ha tenido que ocultar su embarazo y dejar atrás a su familia. En
Casablanca intenta encontrar trabajo y un lugar donde dormir. Después de varias
negativas Lubna Azabal (“Incendios”) es admitida por Nisrini Erradi, una viuda
mahumorada y resentida socialmente tras la muerte de su marido en un accidente.
Vive sola con su hija de ocho años y sobrevive gracias a una pequeña panadería.
La convivencia entre las tres mujeres, entre las tres generaciones, cambiará
sus vidas.
“Adam” es una película de sensaciones y de
complicidad con las dos mujeres que nos invitan a que seamos unos clientes más
de esa panadería en que amasan el pan que, es como amasar nuestras propias
vidas.
La periodista Maryam Touzani construyó su historia a raíz de un hecho similar que vivió en su casa de Tánger. En aquella ocasión sus padres acogieron a una joven desconocida que se presentó embarazada del novio que la había dejado. Su intención era tener el hijo, sin que lo supiera su familia y después entregar el bebé y regresar a su casa.
Un drama
femenino y reivindicativo del papel de la mujer en la sociedad marroquí y una mirada
al concepto de la maternidad