5/12/2022

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

“La maniobra de la tortuga”.(103’)

DIR: Juan Manuel Castillo

Intérpretes: Fred Adebis, Natalia de Molina, Ignacio Mateos.


Cádiz es una protagonista más de este   en la novela del mismo titulo de Benito Olmo. Un inspector de policía (Fred Tatien) apartado de su puesto en Madrid por sus métodos bastante expeditivos es trasladado a una comisaria de la capital gaditana donde investiga el asesinato y posible violación de una joven que le trae muchos recuerdos de una situación vivida por él.

Paralelamente, una de sus vecinas (Natalia de Molina) viven en permanente sobresalto por la violencia que sufrió. Su vuelta a casa cuando sale del hospital donde trabaja como enfermera se produce en medio de la tensión por si pudiera encontrarse con su maltratador.

Juan Manuel Castillo construye un thriller centrado en la violencia contra la mujer , en los distintos aspectos de la violencia de género. Ha vuelto a contar con Natalia de Molina, una actriz comprometida con papeles que reflejan cuestiones que preocupan a la sociedad y que ya trabajó con él en “Techo y comida”, un filme sobre los desahucios, que le valió el Goya de mejor actriz.


La maniobra de la tortuga” tienen como escenario el Cádiz menos turístico, el de los polígonos, pisos-dormitorios, bares populares, o comisarias sucias y destartaladas… Está la violencia machista, pero también la droga, la impunidad d ellos poderosos o la corrupción. Natalia de Molina sigue estando inmensa , en el papel de esa mujer que vive en permanente estado de inquietud y de miedo. No resulta tan convincente el actor francés Fred Tatien ,al que no se ve metido en el papel de un policía obcecado por su pasado y con continuos arrebatos violentos.

En cualquier caso la película resulta ENTRETENIDA y al mismo tiempo es un reflejo de la situación que, por desgracia, viven muchas mujeres en nuestro país.

 

EL RESPETO A LOS DIFERENTES

 




“Mentes maravillosas” (92’)

DIR: Bernard Campan, Alexandre Jollien

Intérpretes: Bernard Campan, Alexandre Jollien, Tiphanie Daviot.

Estamos ante una película que gusta a todos los públicos como refrenda que se llevase este premio en la 25 edición del Festival de Málaga.

“Mentes maravillosas” es una historia sobre la amistad y las diferencias y  como dos personas, en cierto modo, marginadas,  pueden acabar coincidiendo en sus gustos e inquietudes.

Es una historia de amistad delante y detrás de las cámaras que ha dado que Bernard y Alexandre dirijan y escriban el guion de este filme que cuenta como el dueño de una funeraria atropella accidentalmente a un joven con parálisis cerebral que se gana la vida como repartidor.  Tras el incidente comienza a establecerse una relación entre ambos que, a ritmo de road movie crece con el trascurrir de los días.

Bernard Campan vio en televisión al filósofo Alexandre Jollien que estaba presentando uno de sus libros. Quedó impresionado y se puso en contacto con él. Eso sucedió hace veinte años y aquella amistad se ha concretado en esta película en que dirigen, escriben e interpretan a los dos protagonistas.

Bernard es Louis y Alexandre interpreta a Igor que, como él ,tiene parálisis cerebral y que utiliza la filosofía de Sócrates o Nietzsche para aceptar su vida y saber enfrentarse a la soledad en que vive.  También Bernard es un ser solitario y minucioso en su trabajo, sin ningún otro aliciente.

“Mentes maravillosas” habla de la discapacidad funcional sin esconder nada, poniendo a la vista de todos los espectadores los traumas a los que han de enfrentarse estas personas y al mismo tiempo sus aspiraciones y retos para integrarse en la sociedad.  En todo ese contexto, en ningún momento, falta el humor o la ironía en un filme que, sobre todo, celebra la vida y a dos seres humanos que intentan salir adelante.

Bernard Jullien, de origen suizo, ha publicado numerosos libros filosóficos entre los que figuran “Pequeño tratado del abandono”, “El filósofo desnudo” o “La sabiduría pícara”.

RECOMENDABLE

AMOR FOU, sin más

 

 “Esperando a Mister Bojangles” (125’)

DIR: Regis Roinsard

Intérpretes: Virginie Efira, Romain Duris, Grégory Gadebois


Morir de amor, de esta manera podríamos referirnos a esta película que cuenta como protagonista con la actriz de moda del cine europeo, Virginie Efira, después de su arriesgada interpretación en la película de Paul Verhoven, “Benedetta” .

Regis Roinsard, en su tercera película como director, adapta el best seller homónimo de Olivier Bourdeat (Salamandra), que narra una pasión intensa entre los protagonistas que se conocen en una fiesta a lo que no han sido invitados. Los dos se sienten irremediablemente atraídos y acaban yéndose juntos. La acción se ambienta en los años sesenta en un apartamento de París donde ambos prosiguen su vida, junto al hijo que han tenido. Todas las noches hay fiestas a la que acuden los amigos, todas las noches hacen el amor y todas las noches escuchan y bailan Míster Bojangles, la canción de Nina Simone que une sus vidas.
La familia al completo, con su peculiar mascota

Hay química entre Virginie Efira y Romain Duris su pareja en este filme que acaba desembocando en la locura, en el irrefrenable deseo de romper normas, de no aceptar nada que vaya contra sus deseos y su manera de entender la vida.

ENTRETENIDA aunque podría haber reducido su metraje

LAS MULTINACIONALES Y NOSOTROS

 

“Un Nuevo mundo”(96’)

Dtor Stéphane Brizé

Intérpretes: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon



Sólida película de esta realizadora Stephane Brizé quién, de un plumazo aborda cuestiones actuales como son la conciliación familiar amenazada por el exceso de trabajo que lleva a situaciones límites como puede ser el divorcio.

Un alto directivo honesto y justo debe enfrentarse a las exigencias de la dirección de la multinacional de despedir a varios trabajadores; a los trámites del divorcio y a la crisis psicológica que sufre su hijo. Una situación limite que trata de abordar de la mejor manera posible.

El realizador francés cierra de esta manera una trilogía que inició con “La ley del mercado”, en que trató el desempleo y continuó con la lucha sindical en “En guerra” y que ahora incide en esa lucha de una familia desestructurada contra el capitalismo más salvaje. En la primera Lindon era un hombre en paro que encontraba trabajo como vigilante; en la segunda un sindicalista y en esta un empresario . Tres papeles muy diferentes que solventa con maestría.

Como Loach o Guediguian , Stéphane Brizé apuesta por un tipo de cine social que denuncia la lucha individual frente al sistema y siempre contando con su amigo el actor Vincent Lindon, realmente excepcional en su papel.

Le acompaña en el reparto Sandrine Kiberlain, quién fuera su mujer en la vida real. Ambos dotan del dramatismo justo a los protagonistas de esta historia que no es ajena al mundo actual. “Un nuevo mundo” respira verdad y muestra lo indefensos que estamos ante el sistema, ante el poder establecido que no tiene escrúpulos en aplicar sus decisiones sin atender a ningún tipio de demanda.

MUY BUENA

MORRICONE: LA MÚSICA DE NUESTRAS VIDAS

 





“Ennio: El maestro”( 156’)

DIR: Giuseppe Tornatore

 
Morricone con María, su mujer de toda la vida

Seguramente no será el mejor documental, pero si el más emotivo para quienes nos sentimos vinculados con el cine. ”Ennio: El maestro” es un homenaje sin tapujos de uno de sus admiradores más fieles, Giuseppe Tornatore quién recurrió al compositor en buena parte de su filmografía a raíz de que compusiera la banda sonara de “Cinema Paradiso”.

Es un documental tradicional , en qwue la presencia de Morricone, fallecido en 2020, se ve acompañada de numerosas opiniones de realizadores como Bertolucci, Roland Jaffe, Oliver Stone, Dario Argento , Tarantino , compositores como John Williams o cantantes del nivel de Joan Baez, Bruce Springsteen o Dulce Pontes. Son todas opiniones elogiosas valorando la extraordinaria contribución que hizo Morricone al mundo del cine, con una música innovadora y diferente que tuvo vida por si misma al margen de la película. O si no quién no recuerda las melodías de “La muerte tenía un precio” o “Erase una vez en América”, dirigidas por su amigo Sergio Leone, con quién descubrió, cuando se encontraron que, habían sido compañeros de colegio .

A lo largo de más de 500 bandas sonoras, Morricone es historia del cine.  No solo su música está en las películas de los grandes realizadores italianos si no que fue requerido por algunos de los grandes Hollywood como los ya citados. Roland Jaffe para el que compuso “La misión” estaba convencido, como todos, que ganaría el Óscar, pero no fue así. Fue nominado en seis ocasiones y solo fue recompensado con uno honorifico en 2006, en reconocimiento a toda su carrera. Cerca de los noventa años ganó la estatuilla por “Los odioso ocho”, el western de Tarantino.

Morricone relata en la película su método de trabajo, su inspiración y también sus orígenes humildes en una familia en que su padre tocaba la trompeta, instrumento que el aprendió para sacar algo de dinero para su familia. De hecho, fue un instrumento que utilizó durante su juventud y al que recurrió en algunas bandas sonoras ,algo que dejó de hacer cuando su padre empezó a tocarla mal y para no menospreciarle no la siguió incluyendo hasta su muerte. Su maestro el compositor Goffredo Petrassi o su mujer de toda la vida, María, tuvieron también enorme influencia en su trabajo.

Aficionado al ajedrez que ,de alguna manera interrelacionaba con su manera de componer , el músico italiano solo echó en falta no poder hacer las bandas sonoras de “La biblia”, de John Huston ,al tener un contrato en exclusiva con la CBS y “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick quién se lo propuso, pero Sergio Leone le dijo al director norteamericano que ya estaba comprometido con él para hacer la banda sonora de “Agáchate maldito”, algo como cuenta en la película Morricone no era totalmente cierto.

Morricone ,junto a otros grandes, consiguió dar enorme peso a la música en el cine porque sus composiciones nos vienen con facilidad a la memoria … “El-como se dice en la película-estará siempre con nosotros, nunca se marchará, Aunque no creas su música nos hace pensar que hay algo más”.

IMPRESCINDIBLE PARA QUIENES NOS IDENTIFICAMOS CON SU MÚSICA

5/09/2022

ADIVINA ¿QUÉ PASARÁ EN LA FINAL?

 


 


Las tres eliminatorias europeas protagonizadas por el Real Madrid son un símil de la mejor película de suspense o miniserie que gusta más ahora, y aún pendiente del desenlace final.

Sir Alfred Hitchcock ,el mago del género, tendría que haber estrujado con fricción su cabeza para imaginar tres finales de partido tan frenéticos y asegurando a los espectadores que después del primero la serie continuaría …

En todos, el visitante, llamémoslo espía, ladrón de guante blanco o simplemente criminal, golpeó primero . El Bernabéu acalló consternado el griterío y la euforia que se vivía antes y durante el partido. Mazazos sucesivos de tres equipos compuestos por actores y técnicos extraordinarios capaces de silenciar el ensordecedor sonido del estadio. Todos llevaban aprendido el guion no faltaba ni un punto ni una coma siguiendo las instrucciones del equipo técnico que desde el minuto uno había hecho sonar clara y fuerte la palabra “acción”.

“Yo confieso” que viendo el desarrollo de los sucesivos partidos pensé que el final estaba cerca, que los blancos estaban “encadenados” y que “la muerte les pisaba los talones”. Durante la mayor parte de las eliminatorias nos sentimos en la sala oscura, asistiendo en silencio a lo que ocurría en el escenario. “La trama” estaba escrita y no parecía, salvo determinados recursos o escasas apariciones ,que el final no llevase a un desenlace cruel lejos del sueño de París.

Con un giro de guion inesperado, cuando el tiempo apremiaba, sonó la alarma en un expreso que caminaba con enorme retraso. Tanto que en la estación esperaban ya cansados pero convencidos,  que los pasajeros más selectos, venidos de Manchester,  celebrarían por fin su llegada con una suculenta cena. No sé cuál ha sido el destino de los manjares. Espero que hayan podido congelarlos.

Pero antes de la llegada al hotel-estación ocurrió en el escenario, según los narradores de RAC1,emisora catalana, ejemplo de no objetividad, un fenómeno paranormal. Los moribundos resurgieron y el público entró en un “frenesí” ,en una comunión colectiva,  que acalló cualquier otro sonido.

El estadio tembló y subieron los decibelios de toda la ciudad y a los ingleses, tan flemáticos, les entró el “vértigo”.  Lo imposible volvía a ser realidad. Hitchcock había conseguido su mejor película y además ,con la intriga, de que todavía no ha resuelto cuál será el desenlace.

Habrá que llevarse las cámaras a París, volver a construir un argumento y dejar que los actores corran por el césped sabiendo que los espectadores quieren conocer el final.

(PUBLICADO en LA VOZ. 9-5-22)

 

5/06/2022

ANTIMADRIDISTAS

 

Los pacíficos Boixos Nois (20 minutos.es)

Estos días, después de la agónica victoria del Madrid frente al City he escuchado y visto algunas de las grabaciones que aparecen en redes sobre la manera de retransmitir los goles o como vivieron en directo, determinados tertulianos las distintas fases del partido.

En estos tiempos en que los comentaristas deportivos declaran sin rubor su adhesión a determinados colores, arrancando de un plumazo una de las máximas que nos enseñaron en la universidad, imparcialidad y sobre todo objetividad, hay una emisora que produce vergüenza ajena, la emisora catalana RAC 1, cuya narración del partido resulta absolutamente patética.

Si tenéis curiosidad podéis escuchar en youtube la retransmisión de los goles o las ocasiones falladas por el City. La euforia desatada cuando los ingleses marcaron y la no disimulada tristeza cuando el Madrid comenzó a remontar. De verdad, resulta hasta divertido.

Pero, al parecer es lo que se lleva. No solo en las tertulias políticas donde se decantan por uno u otro partido; sino también en las deportivas donde nadie disimula sus colores y se dedica a minimizar, al contrario.

Juan Manuel Gozalo, compañero en RNE, no manifestaba sus colores más allá del Racing de Santander, aunque supiésemos que tenía sus preferencias entre los grandes. Lo mismo ocurría con José María García , Miguel Ors, Jose Ángel de la Casa, Antonio Valencia y un largo etcétera de periodistas que si bien sabíamos cual era el equipo de sus amores no lo manifestaban de manera abierta, como ocurre actualmente. Pero supongo que todo forma parte del circo de las televisiones y determinadas radios que, en el fondo, lo que hacen es dividir y fomentar a furibundos antimadridistas que no atienden a ningún tipo de razón.  También los pro Real Madrid muestran su animadversión sobre todo hacia el Barça, su rival más señalado de las últimas décadas y si bien algunos actúan como auténticos talibanes defendiendo los colores blancos no creo que se les pueda aplicar el prefijo anti a la mayoría, aunque nadie va a negar que la derrota del rival produzca satisfacción y más si está en disputa algún título.

La inquina hacia el Madrid es relación directa de supuestos escándalos arbitrales y que en el caso del Barca por ejemplo, se remonta al pleistoceno ,fomentando lo del equipo del gobierno franquista cuando en los años cuarenta, los más duros del régimen no ganó ningún título de Liga y su única Liga hasta 1953 fue con la II República. Sus éxitos en Europa, con un extraordinario equipo, le hicieron crecer en la Liga española, aunque su trayectoria no fuese hegemónica hasta los años sesenta. En el Barca todavía recuerdan aquel penalti señalado erróneamente por  Guruceta  hace más de cincuenta años y que les apeó de la Copa, llamada entonces del Generalísimo.

Ejemplo de ingenio (LA GALERNA)

El antimadridismo de los seguidores del Atlético de Madrid ha crecido en los últimos años, sobre todo, a raíz de la derrota en la final de Lisboa de 2014, con aquel gol de Ramos. Al año siguiente volvieron a perder en la tanda de penaltis y aquello ya fue demasiado para un equipo que ha perdido las tres finales que ha disputado en la Copa de Europa y dos de ellas cuando las manecillas del reloj llegaban al final del partido.

Y eso sí, hay antimadridistas en todos los rincones, aunque la balanza me temo que se inclina más hacia el lado de los madridistas que disfrutan con las enormes alegrías que nos proporciona el equipo. Es difícil expresar las sensaciones que hemos vivido en las tres últimas eliminatorias de Champions y la posibilidad de ganar un nuevo título en París. Escribo todo esto después de escuchar a RAC 1 y esa objetividad que demostraron en el partido del Madrid y el City. Adjetivos como increíble, expresiones como fenómeno paranormal o acertadas previsiones y conclusiones diciendo a los oyentes, tranquilos que nos está Santillana y al segundo marcase Rodrigo producen hilaridad a estas alturas.

Por cierto, y para terminar hablando de árbitros, hoy, seis de mayo, se cumplen 13 años , del considerado mayor escándalo arbitral en la historia de la Champions. Un árbitro desconocido, el noruego Ovrebo , birló tres o cuatro penaltis y anuló un gol legal al Chelsea. Fue en semifinales en Stanford Bridge y el rival que pasó a la final y acabó ganándola ¿imagináis quién fue?: el Barça de Guardiola.

¿ Qué retransmisión hizo RAC 1? O solo cantaron  como posesos el gol de Iniesta en el 93'? En un partido no hay vencedor hasta que el árbitro pita el final.



5/05/2022

GANAR, GANAR, GANAR…

 


 
Veteranos y noveles (Marca.com)

Lo ha hecho tres veces este año. Tres eliminatorias en que daban por muerto al Madrid. Tres noches mágicas en el Santiago Bernabéu eliminando a los considerados mejores equipos del continente. Campeón de Francia, PSG; Campeón de Europa, Chelsea y Campeón de Inglaterra, Manchester City.

Lo de anoche en el Bernabéu nunca lo olvidaré. Se que algunos se fueron del campo cuando las manecillas del reloj amenazaban con el final del partido; que otros apagaron los televisores y que los más vibraron como nadie con esos minutos finales que nos llevaron a la más absoluta felicidad.

Eliminado el City pensé en mi padre que el día 3 hubiese cumplido cien años y también en mi amigo Fede que se marchó un 2 de mayo de hace seis años. Con ellos siempre hablaba de los partidos en los descansos o al final y con ellos disfruté del fútbol y del Real Madrid que me ha hecho vivir algunos de los momentos más felices de mi vida.

Recuerdo los partidos con mi padre y mis hermanos de pie, en el fondo norte. A veces íbamos en coche y al terminar el partido tomábamos unos callos bien picantes cerca del estadio; otras, caminábamos desde la calle Caracas, en el barrio de Chamberí hasta Chamartín por Fernández de la Hoz, San Juan de la Cruz y la Castellana.  En los partidos de Copa de Europa siempre íbamos provistos de generosos bocadillos que ayudaban a soportar el frío de los inviernos en un estadio sin calefacción, pero con un ambiente cálido y habitualmente alegre entre los que nos apelotonábamos disfrutando de los goles o vibrando con las ocasiones . Por eso, en estas noches tan especiales, recuerdo a los que se fueron pensando en lo que hubiesen disfrutado viendo estas remontadas que solo es capaz de hacer el Real Madrid.

Una vez vale, pero tres demuestra el carácter de un equipo al que nadie situaba entre los favoritos para ganar la Champions. Los críticos y los que tienen el prefijo “anti” mantienen que los tres equipos llegaron a humillar al Madrid durante la mayor parte de los encuentros celebrados. Humillar es un verbo que habla de superioridad y de impotencia del equipo contrario. El fútbol no es tocar y tocar; el fútbol es pasión, arrebato, velocidad, anticipación o calidad. Y los jugadores del Madrid la tienen, aunque en algunos momentos estuviesen a merced de los rivales. Nadie puede negar a estas alturas a Karim Benzema, Modric , Courtois ; la entrega de canteranos como Nacho y Carvajal o la irrupción de los jóvenes como Rodrigo, Vinicus, Camavinga o Valverde.  Nadie dejará de frotarse los ojos para comprobar que la remontada del 4 de mayo de 2022 no es un sueño y que el estadio una vez más, se convirtió en una caldera para llevar en volandas a un equipo que no cree que nada sea imposible.

Volvemos a París. El 28 de mayo nos espera el Liverpool, otro enorme equipo de fútbol, mucho más directo que el City. Quizá no nos venga tan mal jugar a campo abierto. Lo que si espero es disfrutar como lo he hecho estas tres noches europeas , estas tres noches en que el Madrid ha hechizado a los contrarios y que me han hecho vivir la grandeza de un deporte sin parangón.

Como decía el mítico Bobby Charlton si hay quienes afirman que el fútbol esclaviza, a mí que me den cadena perpetua.

5/04/2022

La nueva entrega de DR. STRANGE ; un actor porno o la SOLUCIÓN FINAL de los nazis entre los OTROS ESTRENOS 6-5-22

 

ESTRENOS 6-5-2022

 

Personajes masculinos fuertes , de carácter, en esta semana en que hemos vivido una nueva fiesta del cine cuya principal seña de identidad es que las entradas cuestan 3’50 euros. Un militar inquebrantable; un artista universal o un personaje del comic acaparan las principales carteleras.

 

”ONODA, 10.000 noches en la jungla” (167’)  dirigida por Arthur Hariri

Comentario en este mismo blog.

“MIGUEL ANGEL. El pecado” ( 134’) dirigida por Andrey Konchalovsky

Comentario en este mismo blog.

 “LA CONFERENCIA” (112’)



DIR: Matti Geschonneck

INTÉRPRETES: Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh.

No es la primera vez, ni tampoco la última que el cine relate la llamada “Solución Final sobre la cuestión judía” que supuso el exterminio de millones de judíos por parte de los nazis.

En el ecuador de la II Guerra Mundial, el 20 de enero de 1942, tuvo lugar aquella reunión en el palacete Wannsee (Berlín) en que Reinhard Heyndrich, mano derecha del jefe de las SS, Heinrich Himmler, convocó a altos cargos nazis para conseguir su aprobación en el exterminio de los judíos.

 “JEREMY THOMAS: Una vida de cine” (89’)

DIR: Mark Cousins

El director y guionista de este documental Mark Cousins se embarcó en un viaje por carretera con Jeremy Thomas desde Londres hasta el Festival de Cannes, una peregrinación anual que el productor británico lleva a cabo desde hace cuarenta años. Durante el recorrido se van recordando algunas de las películas que Thomas ha hecho posibles como “Crash” de David Cronemberg o “Soñadores”  y  “ El último emperador ambas  de Bernardo Bertolucci. Aparte de los citados también participan en el documental las actrices Tilda Swinton y Debra Winger.

 RED ROCKET (131’)



DIR: Sean Baker

INTERPRETES: Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son

Las desventuras de una estrella masculina del porno quién tras unos años de enorme éxito decide regresar a la pequeña localidad de Texas donde nació. Sin embargo, sus vecinos, no quieren tenerla cerca y tratarán de hacerle la vida imposible.

DR. STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA (126’)



DIR: Sam Raimi

INTÉRPRETES: Julian Hilliard, Benedict Cumberbatch, Jett Klyne.

En esta nueva aventura, el hechicero de Marvel pondrá a prueba sus poderes explorando los oscuros lugares del Multiuniverso …Para ello, Dr. Strange,  contará con viejos y nuevos aliados que le ayudarán a enfrentarse a un misterioso enemigo.

MIGUEL ANGEL: LA BUSCA DE LA PERFECCIÓN

 


“MIGUEL ANGEL. El pecado” ( 134’)

DIR: Andrey Konchalovsky

INTÉRPRETES: Alberto Testone, Adriano Chiaramida, Yuliya Vysotskaya

Otra obsesión, en este caso, la del maestro italiano Miguel Ángel, por crear, por llegar a la perfección artística.

Miguel Ángel. El pecado”(2019) está dirigida por :Andrey Konchalovsky, con anterioridad a “Queridos camaradas”(2020) que ya puede verse en alguna plataforma. El director ruso pone su atención en la personalidad del artista y en describir la época en que vivió. Gente sucia, con ropas andrajosas , calles insalubres, feísmo, en definitiva, en la Italia Renacentista lejos de la belleza de la Capilla Sixtina.

En cierto modo, podemos entenderla como una continuación de “El tormento y el éxtasis”(Carol Reed)  que describía la tensión entre Miguel Ángel (Charlton Heston)  y el Papa Julio II (Rex Harrison) , mientras pintaba la Capilla Sixtina. La película del director ruso, como ya he dicho , comienza cuando ésta monumental obra está finalizada y ahonda más en esa sociedad en que vivió Miguel Ángel que debe atender las peticiones de las dos familias más influyentes de Florencia: Los Medicis y Della Rovere. La pobreza, la angustia, pero también el éxtasis del artista se nos muestra de manera explícita.


Una gran puesta en escena, un siglo XVI italiano de los más convincente que tiene uno de sus grandes momentos en las canteras de Carrara, con una gigantesca pieza de mármol capaz de atraer nuestra atención, convirtiéndola, casi, en una protagonista más de la historia.

 

INTERESANTE por su rigor histórico, lejos del cartón piedra .

 

ONODA: La guerra que nunca terminó.

 

”ONODA, 10.000 noches en la jungla” (167’)

DIR: Arthur Hariri

INTÉRPRETES: Kanju Tsuda, Yuya Matsuura, Kai Inowaki


La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 pero un joven teniente japonés, perteneciente a una fuerza de élite, continuó luchando tres décadas después, sin que durante esos treinta años hubiese sido informado convenientemente de que la guerra había terminado.

Hiroo Onoda defendió la isla de Lubang en Filipinas ,una odisea, con mucha similitud a los personajes que interesan al cineasta alemán Werner Herzog (Lope de Aguirre) quién acaba de publicar un libro sobre este militar japonés. No obstante, ha sido el francés Arthur Hariri, quién ha llevado a la pantalla la historia de Onoda con una compleja producción en que todo el equipo artístico es de origen japonés, pese a las dificultades idiomáticas.


Algunos definirán la actitud de Onoda como férrea lealtad a su país, otros como fanatismo, pero el caso es que este hombre pasó casi la mitad de su vida en medio de la jungla, sobreviviendo junto a un puñado de soldados que le acompañaron durante buena parte de aquella odisea. Para Onoda, entrenado en un grupo de élite, el honor está por encima de todo y ese sentimiento acaba trasmitiéndoselo a sus soldados que comparten con él que nunca debe abandonarse un puesto de defensa y que es preciso luchar hasta el final.

A medida que avanza el metraje la historia se va volviendo más claustrofóbica, con esos soldados que siguen atrapados en una isla perdida . Al director parecen interesarle más la dimensión humana y psicológica de los protagonistas que los clásicos relatos bélicos.

Una aventura, con referencias a clásicos del género como David Lean, que tiene su punto culminante cuando el protagonista tiene que reconocer la derrota de su país y el regreso a casa, a una sociedad que desconoce, que se quedó en los años cuarenta cuando el reloj ya se ha situado a mediados de la década de los setenta.

MUY INTERESANTE

 

4/28/2022

ESTRENOS DE LA SEMANA. 29-4-22 (ALCARRÁS, ANNE FRANK, DOWTON ABBEY...)

 


 

DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK (99’)

DIR: Ari Folman

Esta película de animación producida entre Francia, Bélgica y otros países europeos incide en la historia de Anne Frank pero como lección, casi aviso, para las generaciones actuales y el creciente autoritarismo que se está dando en el mundo occidental.

Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank , cobra vida en el Ámsterdam actual buscando conocer que ha ocurrido con la autora del diario. Siguiendo los pasos de éste, Kitty es consciente de que lo sucedido con el nazismo de, alguna manera, puede volver a ocurrir en una Europa que criminaliza a los refugiados que siguen creciendo en el mundo. Hay ochenta millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus tierras y de ellas diecisiete millones son niños. El nazismo asesinó a quince millones de niños ,entre ellos a Anne Frank en el campo de concentración de Bergen-Belsen. 

Ari Folman, el director israelí de la película puso como condiciones al Fondo Anne Frank cuando le propusieron hacerla , que ésta debería estar dirigida a gente joven, niñas y niños a partir de los 10-11 años; que debían mostrarse los últimos meses de vida de Anne y que había que relacionar el pasado con el presente de Europa. Tres propuestas que se convierten en el alma de este filme junto a los dos niñas protagonistas a las que suma  una tercera, Awa, una chica refugiada procedente de Mali.

Creo que es una película muy recomendable que rescata el mundo de Anne Frank lejos del fenómeno turístico en que se ha convertido cuando se visitan los lugares en que vivió, en la ciudad de Ámsterdam.

 

 EL MUNDO DE AYER (89’)

DIR: Diastème

INTÉRPRETES: Léa Drucker, Denis Poladylés, Alban Lenoir

 

El director francés Diàstame recurre también al pasado para llevarnos a los tiempos actuales. “El mundo de ayer”, se basa muy libremente en las memorias de Stefan Zweig para situarnos en la Francia actual, a través del personaje de una presidenta que debe enfrentarse a los vaivenes de su partido y el creciente auge de la extrema derecha.

Los acontecimientos se precipitan ,cuando la presidente, dispuesta a dejar su cargo descubre que su sucesor está inmerso en un escándalo que puede llegar a acabar con su candidatura y dejar las puertas abiertas a la extrema derecha que se haría con el poder. Solo dispone de tres días para cambiar el curso de la historia.

Es ficción, pero no estamos muy lejos de lo que narra esta película y más después de los resultados de las elecciones francesas, en que la candidata de extrema derecha ha subido significativamente sus votos.

 ALCARRÁS (120’)

DTORA: Carla Simón.

INTÉRPRETES: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Berta Pipo, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós.

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LA JEFA (110’)

DIR. Fran Torres(II)

INTÉRPRETES:  Aitana Sánchez Gijón, Cumelén Sanz, Pedro Casablanc,

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EL SECRETO DE VICKY (83’)

DIR: Dennis Imbert

Reparto. Vincent Elbaz, Shanna Keil, Marie Gillian

Película familiar que cuenta como una niña de ocho años, no `pronuncia palabra desde la desaparición de su madre.  Comienza a recuperarse junto a su padre en las montañas de Cantal, en plena naturaleza. Allí un pastor le entrega un cachorro, “Misterio”, al que enseguida comenzará a criar. Pero pronto el padre se dará cuenta de que no es un perro, sino que en realidad es un lobo.

 

DOWTON ABBEY: UNA NUEVA ERA (126’)

DIR: Simon Curtis

INTÉRPRETES: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern

Los de “arriba y los de abajo”, en esta nueva versión cinematográfica de la cuidada y prestigiosa serie británica que ya alcanzó seis temporadas.

 “X”

DIR: Ti West

Comenté esta película hace dos semanas ( 12-4-22) que era cuando estaba previsto su estreno. Sexo y terror a partes iguales.

ALCARRÁS: SENTIR LA TIERRA. El admirable drama rural de Carla Simón.

 


ALCARRÁS (120’)

DTORA: Carla Simón.

INTÉRPRETES: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Berta Pipo, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós.

 

Pocas películas se muestran tan reales y naturales como “Alcarrás”, el segundo largometraje de la realizadora catalana Carla Simón, que, en febrero se alzó con el oso de oro en el festival de Berlín.

“Alcarrás”, respira verdad por los cuatro costados porque no solo muestra la cotidianidad de una familia de campesinos en la huerta de Lleida sino que nos introduce en sus inquietudes,  en el interior de personas que siempre han vivido del campo, que conocen cada porción de tierra, los árboles, el color de los melocotones o las nubes que amenazan lluvia.

Carla Simón traslada sus vivencias personales a un guion que ha coescrito con Arnáu Vilaró. Su estructura da fuerza y naturalidad a unos personajes que encabeza Quimet ,al que le cuesta resignarse a perder la tierra que le ha visto crecer; Roger, su hijo, que ama el campo por encima de los estudios; la madre apaciguadora, Mariona, la hija adolescente que tiene otras inquietudes y casi por encima de todos el callado y apenado Rogelio, el abuelo que no comprende que las cosas no sean como antes.  Una película conmovedora que da lugar para pequeñas fiestas familiares, todos en torno a la barbacoa, baños en una pequeña piscina o juegos de niños, con la cabeza llena de imaginación capaces de no aburrirse nunca imbuidos en la naturaleza y la libertad alejada de peligros y tecnologías.

Carla Simón se ha rodeado de actores no profesionales que hacen que sus problemas sean los nuestros. Que las dificultades por las que atraviesa el campo ante el desdén de la clase política, nos importen sin necesidad de levantar la voz. Está en las miradas, en las actitudes, en la resignación, en el trabajo duro, en la complicidad familiar, en las diferencias entre unos y otros, en la tristeza del  abuelo, memoria viva de otros tiempos donde la palabra bastaba.

No hay documentos que acrediten la propiedad o el arrendamiento de las tierras. Antes alcanzaba con un apretón de manos. Pero en los tiempos actuales no vale, todos son documentos e intereses que van por encima de cualquier acuerdo entre personas honestas.

“Alcarrás” nos lleva al western o cuento menos es la única referencia que se sale de un relato sin apenas tecnología ni teléfonos móviles. El western aparece en un televisor con algunos miembros de la familia siguiendo la película. El género, entre otras cosas, trataba de las tierras, de la defensa de los pequeños propietarios frente a los poderosos que buscaban arrebatarles sus pequeñas propiedades.

“Alcarrás”,  que es una pequeña localidad de la provincia de Lleida,  no solo es un retrato del campo y de quienes lo trabajan, es la constatación de una época que no entiende un tiempo pasado donde todo se hacía a base de esfuerzo y sudor. Todo vale en la época actual con tal de “llenar la saca”;  todo es válido para que haya una última cosecha, sin detenerse a pensar en las personas que llevan generaciones haciéndola posible. Clara Simón después de "Verano 1993", sigue creciendo. 

Una película redonda, de enorme calidad  hasta en los más mínimos detalles,  que invita a que la veamos sin falta y más en estos próximos días en que se celebra una nueva fiesta del cine (3,4,y 5 de mayo) . “Alcarrás” es cine con mayúsculas.

LA JEFA: El contraste entre el deseo de ser madre y las ambiciones profesionales

 

 


LA JEFA (110’)

DIR. Fran Torres(II)

INTÉRPRETES:  Aitana Sánchez Gijón, Cumelén Sanz, Pedro Casablanc,

Las cosas no son como parecen. Aitana Sánchez Gijón interpreta a la dueña de una prestigiosa firma de trajes de novia que contrata a Sofía, una joven argentina, ambiciosa y deseosa de entrar en ese mundo que le fascina. Beatrile la convierte en su asistente. A las pocas semanas de comenzar a trabajar Sofía se queda embarazada y se plantea abortar porque esta situación romperá sus expectativas profesionales.

Beatrile, que siempre ha deseado tener un hijo le propone que le ceda el niño, asegurándola que continuará en la empresa cuando dé a luz.

Lo que se plantea como una situación compleja, de una mujer madura que quiere cumplir el sueño de la maternidad y una joven que no quiere renunciar a su carrera profesional acaba convirtiéndose en un thriller agobiante y claustrofóbico en que Beatrile obliga a Sofía a que nadie conozca su embarazo, obligándola a que no tenga ningún contacto con el exterior.


Es una película que me recuerda a un título tan reciente como “La hija”, de Manuel Martín Cuenca que, si bien no coincide en la línea argumental , la temática tiene en común ese deseo pleno de una mujer que, es capaz de todo, con tal de hacer realidad el sueño de ser madre.

Tanto en “La hija” como en “La jefa” las dos mujeres protagonistas toman a las madres naturales como rehenes, casi como objetos que tienen en su poder con tal de conseguir hacer realidad lo que tanto desean.

No obstante, el desarrollo narrativo de “La jefa”, resulta bastante menos creíble que la película dirigida por Manuel Martín Cuenca.

4/25/2022

MARÍA LEJÁRRAGA, OTRA ESCRITORA OLVIDADA

 



 

Las mujeres siempre estuvieron relegadas en el mundo cultural y durante muchos años no firmaron con sus auténticos nombres obras literarias, musicales o artísticas. María Lejárraga, una de nuestras más profusas escritoras, permanentemente olvidada, se propuso no firmar nunca con su auténtico nombre cuando recibió criticas de todos lados, incluida su propia familia ,por la publicación de un libro de cuentos para niños, extendiendo su condición de maestra. A finales del XIX, principios del XX, las mujeres tenían que continuar siendo invisibles y muy en particular cuando se trataba de cuestiones culturales.

Lo cuenta la realizada Laura Hojman en el documental ficcionado “A las mujeres de España. María Lejárraga” que describe minuciosamente la vida de la escritora y pionera del feminismo en España, nacida en San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en 1974 y fallecida noventa y nueve años después en Buenos Aires.

Hojman, quien dirigió con anterioridad, “Antonio Machado, los días azules”, pone el acento en la generosidad de Lejárraga quién firmo sus obras bajo el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra, que fue un personaje enormemente conocido y cuyas obras le llevaron a Hollywood donde firmó numerosos guiones, cuando realmente era su mujer quién los escribía.

En el documental se pone énfasis en que era una situación consentida , que María Lejárraga estaba de acuerdo en esa sociedad que formaba con su marido , considerado un gran gestor cultural y un buen director de escena pero que no escribió ni una sola línea de los libros, obras teatrales o guiones cinematográficos que se le atribuyeron a él. Y no hablamos de cualquier cosa porque “Canción de cuna”, tuvo hasta cinco versiones cinematográficas o los libretos de “Noches en los jardines de España” o “El amor brujo”, de Manuel Falla también deberían haber llevado la firma de María Lejárraga.

En el documental se pone especial énfasis en la amistad que mantuvo con Juan Ramón Jiménez o los músicos Joaquín Turina y Manuel de Falla. Cuenta que el compositor gaditano algo celoso del buen trato con Turina le preguntó si prefería su música a la de él, a lo que Lejárraga, siempre ingeniosa, con un gran sentido del humor y simpatía, le contestó: “Su música es inquietante la de Turina aquietante , las dos me acompañan por igual”.

 

Tras su separación de Gregorio Martínez Sierra en 1922, se empeñó en apartar a las mujeres de los valores tradicionales que las mantenían ignorante y dependientes. Creía que la educación era la manera de que las mujeres tomasen conciencia de su condición y del papel que debían jugar en la sociedad. Colaboró activamente con la República, donde llegó a ser diputada por el Partido Socialista y abandonó su producción literaria hasta el exilio donde ya firmaba con su auténtico nombre.

En el documental se recogen opiniones de diversas escritoras como Rosa Montero o Vanessa Monfort y la actriz Cristina Domínguez interpreta a María Lejárraga de quien también se dice que en los años cincuenta envió a Disney su cuento “Merlín y Viviana” que contaba la historia de un perro que se enamoraba de una gata. A los dos meses Disney se lo devolvió y cuatro años después, en 1955 estrenaron “La dama y el vagabundo”, en que el único cambio fue sustituir a la gata por una perra elegante. Tampoco los derechos de autor recayeron en ella a pesar de que había un documento firmado con Gregorio Martínez Sierra en que se declaraba que las obras eran compartidas y había infinidad de cartas en que se confirmaba que las novelas eran obra de María. El documental puede ayudar a reivindicar su nombre y quizá los honores que no tuvo en vida reconociendo que los premios que obtuvo su marido, realmente, le pertenecían a ella. Algo así, como una película que vimos hace tres o cuatro años, “La buena esposa”, con una enorme Glenn Close quien había escrito todas las novelas de su marido, galardonado con el premio Nobel. Aquello era una ficción ¿pero cuanta verdad hay escondida? ¿Cuántas mujeres quedaron en el anonimato de la creación por la sociedad paternalista que ha dominado la historia?

PUBLICADO EN LA VOZ ( 25-4-22)

 

 

 

4/22/2022

Mucho cine francés y el regreso de Alex de la Iglesia. ESTRENOS DE LA SEMANA.22-4-22

 


 

Duelo en las carteleras entre el cine más comercial de Jean-Jacques Annaud (Arde Notre Dame) y el cine de autor de Laurent Canet (Arthur Rambo) dos maneras de entender la cinematografía y ambas con sello francés.  Dos propuestas notables y muy diferentes, a las que me he referido por separado en este mismo blog. A ellas se une una tercera propuesta francesa , una fábula de Louis Garret sobre el cambio climático y la supervivencia del planeta y con sello español, el regreso de Alex de la Iglesia con un filme de terror para atemorizar a los turistas que llevan camino de acabar con Venecia.

 

“UN PEQUEÑO PLAN…COMO SALVAR EL PLANETA . (67’)

Dir: Louis Garrel

INTÉRPRETES: Louis Garrel, Laeticia Casta, Ilinka Lony

Pequeña incluso en cuanto a duración esta producción francesa con tintes ecológicos y medio ambientales en que un matrimonio descubre que su hijo de trece años lleva tiempo vendiendo sus bienes más preciados como ropa de marca, relojes, pulseras , libros antiguos o grandes vinos porque ha decidido que ellos no los utilizan y que con el dinero que obtenga podrá sumarse al proyecto ecológico que están llevando un grupo de adolescentes como él  que creen que la solución para salvar el planeta está en África

Una fábula rebosante de imaginación que podría entenderse como una continuación de “Un hombre fiel”, en la que Garrel analizaba la crisis de edad de un hombre que estaba alejándose de la juventud. Mismos nombres(Abel y Marianne)  y mismos protagonistas (Garrel y Casta) ahora padres de un niño de 13 años cansado de ver que su generación va a tener pocas esperanzas de supervivencia si no se buscan remedios para frenar el cambio climático. Garrel explora desde la intimidad de su hogar lo superfluo de los bienes que tenemos y las contradicciones de la época en que vivimos. Es una comedia mordaz< pero también con grandes dosis de humor en que hay química en la pareja protagonista y son los adolescentes los que reaccionan ante lo que está ocurriendo como ha sido el caso de la activista Greta Thunberg, a la que se mencionan en el filme.

Poco más de una hora para una película que no debería pasar desapercibida.

 

 

VENECIAFRENIA (80’)

DIR : Alex de la Iglesia.

INTERPRETES: Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso

Alex de la Iglesia se adentra de nuevo en su género predilecto: el terror. Ahora sitúa la acción en una Venecia agobiada por los turistas que no dejan respirar a los nativos que viven en la milenaria ciudad. Cansados de esta situación se organizan en un grupo para expulsar a los visitantes y buscar la supervivencia de la ciudad.

Un grupo de turistas españoles que desconocen esta situación acuden a Venecia con el objetivo de divertirse, pero una vez allí se verán obligados a luchar por sus vidas.

 

EL HOMBRE DEL NORTE (137’)

DIR: Robert Eggers

INTERPRETES: Alexander Skarsgärd, Claes Bang, Nicole Kidman

Un thriller medieval, ambientado en la Islandia del siglo X. Un príncipe de este país se empeña en encontrar a los asesinos de su padre. Violencia, tensión y venganza en el mundo vikingo con la dirección de Robert Eggers, respo9nsable de títulos como “El faro” y “La bruja”

 

EN SU PUNTO (91’)

DIR: Christopher >Thompson.

INTERPRETES: Geraldine Pailhas,Arnaud Ducret, Alñison Wheeler


Las historias románticas en torno a los fogones o las delicias gastronómicas(“Como agua para chocolate”, “Deliciosa Martha”, “Comer, beber, amar”…  )   se han convertido casi en un subgénero cinematográfico.

La historia de “En su punto” es muy sencilla. La directora de una revista de modas en París, recibe como herencia de su padre una lujosa carnicería a la que nunca ha dado importancia.

Quiere deshacerse de ella pero el encargado del negocio recurre a métodos muy seductores para intentar que abandone la idea.


DOG. UN VIAJE SALVAJE (102’)

DIRECTORES: Reid Caroline y Channing Tatum

INTERPRETES : Channing Tatum , Luke Forbers, Ethan Suplee


Channing Tatum codirige y protagoniza esta comedia dramática en que recorre la costa del Pacífico para asistir al funeral de su mejor amigo. En el viaje le acompaña su mascota, un pastor belga.


También se estrena el documental  " A las mujeres de España...María Lejárraga", que analiza la figura de esta escritora y pionera del movimiento feminista en España relegada a un segundo plano por la sociedad de la época y su marido Gregorio Martínez Sierra, cuando fue ella quién escribió todos los textos tanto literarios como cinematográficos. Dedicaré a esta película un artículo dentro de este mismo blog.


4/21/2022

NOTRE DAME: EL INCENDIO QUE NOS SOBRECOGIÓ

 



“ ARDE NOTRE DAME”(110’)

DIR: Jean- Jacques Annaud

Samuel Labarthe, Jean-Paul Bordes, MIckäel Chirinian

 

Jean Jacques Annaud director de títulos tan conocidos como “El nombre de la rosa”, “El oso” o “Enemigo a las puertas” ha recreado en imágenes el incendio de la catedral de Nôtre Dame que, hace tres años, el 15 de abril de 2019,  estuvo a punto de arrasar el monumento más visitado de todo el mundo.

Annaud, que vive a pocos metros de la catedral, se encontraba ausente de su domicilio cuando se produjo el incendio y no se enteró hasta la noche.

Le propusieron que hiciera un documental, pero él se inclinó por la ficción porque quería dar su propia versión ya que es un lugar que conoce desde que era niño y que tiene especial significación para él.

Con un presupuesto de 30 millones de euros el cineasta francés construyó todo el drama que llevó a que se produjera el incendio, consecuencia de una serie de errores humanos y de fatalidades. Se documentó exhaustivamente para lograr también imágenes reales de los miles de personas que, en algún momento, se congregaron en los alrededores del templo y puso el acento en la labor de los bomberos, a los que encumbra como los auténticos héroes que fueron capaces de apagar el incendio evitando la destrucción definitiva de uno de los emblemas no solo de París sino del mundo entero.


Annaud contrasta la eficacia de los bomberos con las torpes decisiones adoptadas por los responsables de la catedral junto a circunstancias adversas que hicieron que alguno de estos no estuviese en esos momentos en París. Junto al relato en sí, que adquiere momentos de suspense sobre todo en la media hora inicial , Annaud incluye pequeñas historias paralelas como la de la niña que quiere encender una vela a la virgen; el sacerdote que pide que cuanto menos puedan salvar una reliquia muy valiosa o el arquitecto jefe de la restauración quién vive una auténtica odisea parea trasladarse de Versalles al centro de la capital francesa.

Acción y suspense con unos actores menos conocidos porque Annaud quería que la catedral fuese la auténtica protagonista de la película, dan como resultado un filme entretenido en que se incluyen imágenes reales de la que pudo ser una tragedia para la civilización occidental

Afortunadamente sabemos que se paró el incendio, se evitaron males mayores y como se están llevando a cabo las tareas de reconstrucción del templo.

 En nuestra sociedad nadie piensa que vayan a producirse accidentes como el que ocurrió en Nôtre Dame hasta que pasan. Annaud, de una manera efectiva, no muy lejos del cine más comercial de Hollywood, reconstruye aquellas angustiosas horas que se siguieron con expectación en las televisiones de todo el mundo.

ENTRETENIDA