4/25/2022

MARÍA LEJÁRRAGA, OTRA ESCRITORA OLVIDADA

 



 

Las mujeres siempre estuvieron relegadas en el mundo cultural y durante muchos años no firmaron con sus auténticos nombres obras literarias, musicales o artísticas. María Lejárraga, una de nuestras más profusas escritoras, permanentemente olvidada, se propuso no firmar nunca con su auténtico nombre cuando recibió criticas de todos lados, incluida su propia familia ,por la publicación de un libro de cuentos para niños, extendiendo su condición de maestra. A finales del XIX, principios del XX, las mujeres tenían que continuar siendo invisibles y muy en particular cuando se trataba de cuestiones culturales.

Lo cuenta la realizada Laura Hojman en el documental ficcionado “A las mujeres de España. María Lejárraga” que describe minuciosamente la vida de la escritora y pionera del feminismo en España, nacida en San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en 1974 y fallecida noventa y nueve años después en Buenos Aires.

Hojman, quien dirigió con anterioridad, “Antonio Machado, los días azules”, pone el acento en la generosidad de Lejárraga quién firmo sus obras bajo el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra, que fue un personaje enormemente conocido y cuyas obras le llevaron a Hollywood donde firmó numerosos guiones, cuando realmente era su mujer quién los escribía.

En el documental se pone énfasis en que era una situación consentida , que María Lejárraga estaba de acuerdo en esa sociedad que formaba con su marido , considerado un gran gestor cultural y un buen director de escena pero que no escribió ni una sola línea de los libros, obras teatrales o guiones cinematográficos que se le atribuyeron a él. Y no hablamos de cualquier cosa porque “Canción de cuna”, tuvo hasta cinco versiones cinematográficas o los libretos de “Noches en los jardines de España” o “El amor brujo”, de Manuel Falla también deberían haber llevado la firma de María Lejárraga.

En el documental se pone especial énfasis en la amistad que mantuvo con Juan Ramón Jiménez o los músicos Joaquín Turina y Manuel de Falla. Cuenta que el compositor gaditano algo celoso del buen trato con Turina le preguntó si prefería su música a la de él, a lo que Lejárraga, siempre ingeniosa, con un gran sentido del humor y simpatía, le contestó: “Su música es inquietante la de Turina aquietante , las dos me acompañan por igual”.

 

Tras su separación de Gregorio Martínez Sierra en 1922, se empeñó en apartar a las mujeres de los valores tradicionales que las mantenían ignorante y dependientes. Creía que la educación era la manera de que las mujeres tomasen conciencia de su condición y del papel que debían jugar en la sociedad. Colaboró activamente con la República, donde llegó a ser diputada por el Partido Socialista y abandonó su producción literaria hasta el exilio donde ya firmaba con su auténtico nombre.

En el documental se recogen opiniones de diversas escritoras como Rosa Montero o Vanessa Monfort y la actriz Cristina Domínguez interpreta a María Lejárraga de quien también se dice que en los años cincuenta envió a Disney su cuento “Merlín y Viviana” que contaba la historia de un perro que se enamoraba de una gata. A los dos meses Disney se lo devolvió y cuatro años después, en 1955 estrenaron “La dama y el vagabundo”, en que el único cambio fue sustituir a la gata por una perra elegante. Tampoco los derechos de autor recayeron en ella a pesar de que había un documento firmado con Gregorio Martínez Sierra en que se declaraba que las obras eran compartidas y había infinidad de cartas en que se confirmaba que las novelas eran obra de María. El documental puede ayudar a reivindicar su nombre y quizá los honores que no tuvo en vida reconociendo que los premios que obtuvo su marido, realmente, le pertenecían a ella. Algo así, como una película que vimos hace tres o cuatro años, “La buena esposa”, con una enorme Glenn Close quien había escrito todas las novelas de su marido, galardonado con el premio Nobel. Aquello era una ficción ¿pero cuanta verdad hay escondida? ¿Cuántas mujeres quedaron en el anonimato de la creación por la sociedad paternalista que ha dominado la historia?

PUBLICADO EN LA VOZ ( 25-4-22)

 

 

 

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