4/08/2022

ESTRENOS DE LA SEMANA. 8 de abril de 2022. Además de Audiard, Toni Servillo, J.K Rowling , un documental sobre los refugiados o viejas cartas de amor


 


Días de vacaciones y para abrir boca, otra avalancha de películas invitando a acudir a las salas. Aunque faltan algunos, estos son los títulos más destacados de este fin de semana de abril. Hay un par de títulos que comento individualmente.

 

LAS CARTAS DE AMOR NO EXISTEN (90’)

DIRECTOR: Jerome Bonnell

REPARTO: Grégory Montel, Grégory Gadebois, Anais Demoustier.

El protagonista de esta historia es un hombre hiperactivo que se siente despechado porque su amante lo ha dejado. Intenta reconquistarla, pero ella no quiere seguir manteniendo la relación. Nuestro hombre se refugia en el café de enfrente de la casa donde vive ella y controla sus movimientos. Se olvida de sus obligaciones laborales y escribe una larga carta que cuenta con la aprobación del dueño del local, que alaba sus virtudes literarias. A esa local van ingresando otros personajes que se interrelacionarán con el protagonista.

Más que la propia ruptura, el realizador francés busca mostrar lo cotidiano, el día a día en ese café y preguntarnos si el protagonista es un enamorado o un acosador.

INTERESANTE

 

PARÍS, DISTRITO 13 (106’)

DIRECTOR: Jacques Audiard

REPARTO: Lucie Zhang Makita Samba, Noémie Merlant, Pol White.

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ME HA GUSTADO. ES MI TÍTULO MÁS DESTACADO DE ESTA SEMANA


EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL (108’)

DIRECTORA: Kaouther Ben Hania

REPARTO : Yahya Mahayni. Koen de Bouw, Darina Al Joundi, Monica Bellucci

VER COMENTARIO 7 de abril 2022

INTERESANTE

 

ARIAFERMA (117’)

DIRECTOR: Leonardo di Constanzo

REPARTO: Toni Servillo, Silvio Orlando, Fabrizio Ferracane

 


El jefe de los guardias (Toni Servillo) y un preso veterano (Silvio Orlando) deben dialogar para apaciguar los ánimos en una prisión situada en una zona inaccesible y sin concretar del territorio italiano.”Ariaferma” es cine carcelario, pero apenas se ven armas y no hay muchas escenas de acción. Servillo(“La gran belleza”), el rostro más visible del cine italiano y un actor que ha interpretado a todo tipo de personajes, es siempre un valor añadido para que acudamos a ver esta película.

El filme Pone el acento en los personajes, en sus conversaciones, pero también en sus miradas y silencios. Ahí radica la fuerza de la película, en el valor que tiene el diálogo y que seamos capaces de escuchar al otro. Junto a esta premisa el director, di Constanzo (“La intrusa”) busca de alguna manera, denunciar la situación de las cárceles italianas , la mayor parte de ellas con un número de internos superior al de su capacidad.

INTERESANTE

 

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE (143’)

Dir: David Yates

REPARTO Eddie Redmayne, Jude Law, Mads Mikkelsen



Según guion de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling para el cine “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”. En esta secuela, de muy larga duración, la acción se sitúa en los inicios de la Segunda Guerra Mundial y los protagonistas han de enfrentarse al poder del mago oscuro y su ejército.

 

ESTA LLUVIA NO CESARÁ (108’)

DIR. Alina Gorlova

 


Y termino con este documental de la directora ucraniana Alina Gorlova que muestra los horrores de la guerra, la situación de la población civil y las personas que han de refugiarse en otros países mientras siguen construyéndose armas sin cesar y se da valor a lo militar por encima de cualquier otra cosa.

Su filme, en plena invasión rusa de Ucrania nos lleva a este país, a través de Andry Suleiman, un joven de padre kurdo y madre ucraniana, que escapa con su familia de la guerra de Siria en 2012 y se refugia en Lysychansk (Ucrania).

Poco después vuelven a enfrentase a la guerra cuando estalla el conflicto de la región del Donbás pero no pueden seguir huyendo y deciden quedarse en la zona. Son refugiados en un país de refugiados en que la población local intenta mantenerse en medio de los combates. La solidaridad, el papel de la Cruz Roja para mitigar el hambre y el dolor.

Del 0 al 9 la directora narra en capítulos la vida de Andry , El 0 al principio y también al final porque siempre es un volver a empezar y el recuerdo de los que se quedaron atrás y  de Hasaka la ciudad de donde eran originarios.

Esta lluvia no cesará” porque siguen creciendo las guerras, los refugiados, las pérdidas y al otro lado los tanques y los ejércitos como contraste de una población, de una sociedad que vive ajena a un mundo que se desmorona.

INTERESANTE

 

 

4/07/2022

¿VALE MÁS UNA OBRA DE ARTE QUE UN SER HUMANO?:"EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL (108')

 


DIRECTORA: Kaouther Ben Hania

REPARTO : Yahya Mahayni. Koen de Bouw, Darina Al Joundi, Monica Bellucci

El mundo del arte y la fiebre que hay por hacerse con determinadas obras es el centro de esta película franco-tunecina, aunque coproducción con otros países, en que se muestra como un refugiado es convencido por un artista y su representante para que su espalda sea usada como obra de arte.

Si “ The Square”, de Thomas Vinterberg, mostraba la hipocresía de la sociedad en el fomento de valores humanos y altruistas en el arte, “El hombre que vendió su piel” muestra directamente como una obra de arte vale más que cualquier ser humano, y en especial si se trata de un refugiado. Un ser humano que puede ser vendido al mejor postor.

La obra de arte impresa en la espalda del protagonista es su aval para cruzar fronteras y no ser tratado como un refugiado. Una obra de arte que debe ser expuesta siempre que lo requiera el autor y cuyo depositario se convierte en un objeto más , en un esclavo del mundo del arte ¿Se puede dejar de ser invisible, a cualquier precio?

La cineasta tunecina Kaouther Ben Harnia, construye un drama basado en un hecho real y en una comedia de los años sesenta, “El tatuado”, que protagonizó Louis de Funes, para mostrar la desesperación, indefensión y soledad a la que se muestran los refugiados y en los prejuicios de la sociedad europea hacia las personas de origen árabe.

INTERESANTE

SEXO, DESNUDOS Y SOLEDADES : PARÍS, DISTRITO 13 (106’)

 



DIRECTOR: Jacques Audiard

REPARTO: Lucie Zhang Makita Samba, Noémie Merlant, Pol White.

El título original es “Les olympiades”, el barrio parisino donde se desarrolla esta película un tanto alejada de las últimas producciones del director francés como  Los hermanos Sisters” o “Deephan”, que apuesta ahora por acercarse a los jóvenes que se encuentran en la treintena para construir un fresco sobre el amor, el sexo o la amistad.

Audiard, junto a las cineastas Céline Sciamma y Léa Mysius adapta las historias del novelista gráfico Adrian Tomine para filmar una de sus películas más sensuales y retratar a la generación “millennial”, a través de un grupo de jóvenes que ven pasar los años lastrados por la precariedad y el trabajo que se aleja de sus expectativas profesionales.

Un París fuera de la imagen turística que se introduce en un barrio popular donde Audiard nos muestra un mosaico multicultural en el que hay personas de origen chino, africano o que han dejado sus provincias para buscar otras opciones vitales en la gran ciudad. Personas de origen inmigrante que forman parte de una inmensa urbe, aunque sean ignorados por “gran París”. En el filme hay mucho sexo y miedo ante el amor y el compromiso . También hay soledad a los treinta años y como las redes sociales pueden tanto acosar a una persona hasta hacerla renunciar a sus proyectos como a favorecer la comunicación y las relaciones personales.  

Imágenes en blanco y negro de un París más gráfico y diferente al que conocemos todos , un París más moderno, más de hoy en día, con sobrevivientes, pero también y sobre todo esperanza.

ME HA GUSTADO. MUY INTERESANTE

 

4/06/2022

MORIR EN UCRANIA

 

 

Javier Bauluz: describe con esta imagen muerte y lealtad en Bucha

Suena la alarma. Son las 7.30 de la mañana. Como todos los días prepara la cafetera. Se afeita y se ducha, Putin anuncia que no invadirá Ucrania. Despierta a los niños. Se habían duchado antes de acostarse. Su mujer trabaja de noche en el hospital, hoy librará y dormirá en casa. Desayunan. Él un café bebido. Los dos niños cacao, galletas y un zumo de naranja. Se apresuran con los abrigos y los gorros. Hace frío. Al invierno le cuesta retirarse. El colegio está a menos de quinientos metros. Cogen sus bicicletas. El continuará hasta el trabajo. Los besa y será su madre quien los recoja. A las diez y media tiene una entrevista con el gerente de la ópera de Mariúpol. Resulta una charla agradable, los dos hablan de los próximos espectáculos, aunque se muestran escépticos con el anuncio de Putin. No se fían del líder ruso. Al mediodía come cerca del periódico con dos compañeros. El frío sigue siendo muy intenso.  La tarde en la redacción es apacible, sin sobresaltos. Las noticias están dormidas. Solo rumores. Cuando llega a casa está su mujer. Los niños ya se han dormido. Ha preparado una sopa de remolacha (borsch) y una salchicha (kovbasa). Hablan poco. La serie que están viendo deja de interesarles. Se van a la cama. Esa noche hacen el amor. Lo hacen con fiereza, con rabia como si presagiaran que algo iba a suceder.

Son las dos y suenan las sirenas. Corren al sótano con los niños donde ya encuentran a otros vecinos. Todos arrancados del sueño. Un bebé llora. Huele a humedad y hay moho en las paredes. Siguen llegando vecinos con el rostro desencajado. Pronto las primeras explosiones, pronto ruidos ensordecedores con edificios derrumbándose. Se entremezclan explosiones con gritos, lloros, rezos y alguien se atreve a entonar una canción. Suena “Imagine”

Cuanto tiempo han estado em el sótano, dos, tres horas, un minuto, una eternidad. Se asoman con recelo . Ya no hay calle, ni farolas, ni arboles ni siquiera el pequeño parque infantil en que jugaban los niños. Solo un columpio que se mece por el fuerte viento. Su casa ha resistido. Los cuatro se miran incrédulos. Nadie ha pronunciado palabra. Voces les indican maneras de protegerse. Voces suenan en una ciudad devastada, la misma que ayer conocían y que hoy es un esqueleto de edificios que fueron .

Todo ha cambiado de un día para otro , todo es diferente. Mariúpol es hoy una ciudad fantasma ,Ayer la gente caminaba por la calle y algunos reían. La panadería, la pizzería, la farmacia… son un montón de escombros. Coches destrozados y algunos siguen ardiendo. Cráteres en el suelo. Falta poco para que bombardeen la ópera. Con cientos de refugiados intentando protegerse. Medio millón de habitantes a las puertas del Mar Negro. Quedan poco más de cien mil que no han podido salir a buscar refugio. Mariúpol es ciudad mártir como lo fue Gernika o como lo fueron Sarajevo y Alepo…Las bombas no entienden de vidas. Las bombas hacen que nada sea como ayer. Las bombas derriten la memoria…

Bucha devastada con cuerpos de civiles esparcidos por sus calles. Civiles maniatados, muertos de cualquier manera, con los tiros de la guerra, de todas las guerras , de esas malditas guerras y de todos los que las promueven desde el confort donde están asentados.

Me detengo en una fotografía de Javier Bauluz. Una bicicleta abatida y junto a ella el cadáver de quien la montaba.  Un perro observa la escena . Está medio echado preguntándose por qué su dueño no vuelve a subirse en la vieja bicicleta verde . El hombre marchaba o regresaba a casa . Se quedó en esas calles o carreteras que nunca volverán a ser las mismas. ¿Quién dio la orden? ¿Quién ordenó matar?

La alarma de Mariúpol ya no sonará como ayer.

4/05/2022

PÁGINAS SUELTAS (23) . LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

 




Madrid era un desierto. El mes de agosto hacía honor a su fama y había conseguido que buena parte de sus habitantes tomasen el camino del Mediterráneo o se refugiaran en algunos de los pueblos de la sierra. La canícula apretaba de firme y quedaban pocas opciones de ocio, en una ciudad donde el aire acondicionado, apenas era real.

Yo dormía en la terraza de un séptimo piso. Un año más mis profesores no habían comprendido mis innatas habilidades para casi todo y habían decidido que intentarían comprender la variedad de mis teorías, el mes de septiembre. En la terraza amortiguabas levemente los calores del interior del piso.

Estaba solo en casa. Andaba por los 17. Mi vecino estaba en las mismas .Sus padres, él gente de cine y ella hermana de gente de cine, estaban en Asturias.

Mis padres y su numerosa prole en Pozuelo de Alarcón, donde veraneábamos. No es ficción, era realidad, como ya he apuntado en estas mismas páginas, veraneábamos en Pozuelo,  en la colonia Benítez, no muy lejos de la estación, aunque también mis padres alquilaron casas en Las Minas, las Cávilas o el Barrio de las Latas . Pozuelo no tenía último verano, aunque llegó como todo en esta vida.

Aquella noche en Madrid, Javier, mi vecino,  me convenció para ir al cine . “En el Rex ponen La noche de los muertos vivientes, creo que es cojonuda”

-Ya, algo he leído-mentira-pero ¿no está un poco lejos?

-No,
en metro tardamos diez minutos. Tenemos tiempo porque el pase no es hasta las diez y cuarto.

-Vale, vamos. Era fácil de convencer cuando se trataba de ir al cine.

La Gran Vía con cuerpos casi desmembrados, con movimientos a cámara lenta, y sin que corriera una brizna de aire.Mil novecientos sesenta y nueve y el calor acosándonos sin piedad.

Sala oscura. Película en blanco y negro. Y el aire acondicionado moribundo.

Empieza con dos hermanitos, ya crecidos que, para pasar el rato ,digo yo, deciden darse una vuelta por el cementerio donde estaban enterrados sus padres.

A los padres no los vi, mejor, pero si aprecié algunos seres que caminaban como si no estuviesen. Pero sí que estaban y menuda hora y media me hicieron, nos hicieron, pasar.

Zombis por aquí, por allá, detrás de mi butaca, delante, debajo, en el techo. Incluso me planteé la duda de si mi amigo era uno de ellos. Sobre todo, recuerdo la manita, pedazo mano, que se cuela por la ventana de la casa donde se supone están los humanos.

El bote y el grito de la sala fue unánime. Cuando terminó aquel suplicio apenas éramos capaces de articular palabra. Mirábamos en derredor, escudriñábamos todos los rostros, por si entre los espectadores que tomaban el camino de la salida, se había infiltrado alguno de aquellos zombis descoloridos.

No fuimos al metro, podía ser peligroso. Decidimos caminar mirando a uno y otro lado.

Cuando alcanzamos el portal de casa, la puerta chirrió más que nunca y encima la luz de la escalera parpadeaba. Para más inri, el ascensor,  tan envejecido, parecía que en lugar de subir, bajaba.

Cuando llegamos al último piso hicimos ademán de ir cada uno hacia su puerta, pero no. Aquella noche dormimos en mi terraza con los ojos abiertos. Si la calle estaba tan silenciosa era porque se había convertido en territorio de los muertos vivientes.

Hoy , “La noche de los muertos vivientes” no asusta a nadie porque hay zombis mucho más violentos o sangrientos que los de aquella pequeña película que firmó George. A. Romero. Zombis que salpican de sangre  y vísceras todo el patio de butacas. Aquella era en blanco y negro

3/31/2022

Deseo de AMAR y ser AMADO, unos CANALLAS y descubrir que tu padre es un MAFIOSO. Propuestas de los ESTRENOS 1-4-22

 

ESTRENOS 1 de abril 2022

 

Empezamos literalmente el mes de abril con media docena de estrenos en nuestras carteleras todavía impactados por el mamporro de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar, un hecho que ha eclipsado una gala mediocre digna de una cosecha cinematográfica también mediocre en que la irrelevante CODA se impuso como mejor película a la no magnífica, como algunas apuntan, “El poder del perro”.

Ninguna será una de esas películas que veamos una y otra vez como podría ocurrirnos con “El padrino” que ha cumplido cincuenta años de vida y que tuvo una referencia totalmente irrelevante en la gala, a pesar de que estuvieron tres mitos vivientes de la historia del cine Francis Ford Coppola, Robert de Niro y Al Pacino. Habló el primero, pero poco.


Esta semana quizá el título más relevante sea “Ámame”(105’), película argentina de Leonardo Brzazicki que se sustenta en una enorme interpretación de su tocayo Leonardo Sbaraglia que ha merecido el premio de mejor interpretación en el festival de Málaga. Interpreta a un hombre roto emocionalmente que no sabe qué hacer, cuál es su lugar en el mundo. Junto a su hija adolescente (Miranda de la Serna) vivirá un complejo verano en Argentina y Brasil que en lugar de acentuar la crisis de ambos puede convertirse en un punto de inflexión en sus vidas.

 

Para no irnos de Málaga, tenemos otro de los títulos que se ha presentado en el certamen, “Canallas”(96’) segunda película como director del actor Daniel Guzmán tras la notable “A cambio de nada”.

El propio Daniel Guzmán junto a Luis Tosar y Joaquín González(III), un actor no profesional, interpretan a tres amigos que vuelven a reencontrarse en su humilde barrio madrileño después de veinte años. Los tres se van metiendo cada vez en más líos económicos y vitales hasta que tienen que vérselas con un grupo de mafiosos que lidera Luis Zahera. Una comedia que en muchos momentos adopta la subcategoría de “gamberra” y en la que Guzmán ha contado con varios actores que no son profesionales, algo que siempre le ha parecido apropiado.

 

Seguimos en el mundo latino con el drama italiano “Para Chiara”(121’) que también nos introduce en el mundo de la mafia y en la parte más débil del eslabón, las familias, los niños y los jóvenes que deben asumir que sus progenitores y su entono está inmerso en la “Ndrangheta calabresa”, la organización criminal más poderosa del sur de Italia.

Jonás Carpignano, el director, huye de la violencia y el tiroteo y pone el foco sobre Chiara, una adolescente de quince años que descubre que su padre, al que adora, pertenece a la mafia calabresa y lo que considera aún peor que su madre, hermana mayor y otros familiares adultos le hayan ocultado esa actividad clandestina.

Una inmensa y debutante Swany Rotolo, interpreta a Chiara que busca la manera de investigar el trabajo que hace su padre recurriendo   a todas las argucias posibles, ante el silencio de quienes la rodean.

La historia se desarrolla en la ciudad costera de Giota Tauro, en la que el cineasta italoamericano ha rodado sus dos anteriores películas “Mediterránea”(2015), con la inmigración como centro de la historia y “A Ciambra”(2017) sobre la comunidad gitana. Como Daniel Guzmán, Carpignano ha contado con actores no profesionales, como la propia familia de Chiara, para construir una más que INTERESANTE película.

 

Ha visto además la terrorífica “Atrapados en la oscuridad”(93’), una de esas películas en que un matrimonio y sus dos hijos adolescentes pretenden pasar un fin de semana en la montaña, en plena naturaleza. Pero no tienen apenas opción porque se topan con dos psicópatas que van a aplicar la violencia, con todas las consecuencias. Dirigida por el neozelandés John Ashcroft, la película que ha recorrido varios festivales como Sundance y Sitges, muestra el origen de los dos criminales y la relación que pudieron tener con el padre de los dos adolescentes.

Esta semana también se estrena “Mass”(111’) película del debutante norteamericano Fran Kranz que habla de la posibilidad del perdón , el dolor y la pérdida.

Un drama que sitúa en un mismo escenario a los padres de un chico que murió en una matanza escolar y que seis años después, acceden a reunirse con los padres del causante de los asesinatos.

La película se llevó el premio de la Juventud en el pasado festival de San Sebastián.

 

También hay lugar para el universo Marvel, con Morbius (108’) , crónica vampírica con un personaje nacido en el comic, en el lejano 1971.

Jared Leto interpreta a Michael Morbius y la actriz Adria Arjona, mitad puertorriqueña. mitad guatemalteca, a la doctora Bancroft

 

 

 

 

3/29/2022

PÁGINAS SUELTAS (22) : Cuando nos sedujo Mrs. Robinson

  

 


Si miramos atrás siempre recordaremos una primera vez, pequeños o grandes momentos que marcaron nuestras vidas y que quedan ahí, para que los activemos, pendientes de ser rescatados en cualquier momento. El cine y lo estoy contando en estas “
Páginas sueltas” no me ha abandonado nunca desde que era un niño, más bien un adolescente, cuando aprovechaba la paga de mis padres para ver un mínimo de dos películas todas las semanas. El Chueca, el Colón, el Quevedo, el Magallanes o el Alfonso XIII eran las salas más cercanas a mi domicilio y donde la paga daba de sí. A veces me aventuraba tomando el metro para acudir a otras salas de Madrid, siempre de sesión continua, porque podías ver dos películas y además era bastante más barato que los llamados cines de reestreno como el Luchana o no digamos los de estreno entre los que recuerdo el Palafox, el Paz o los Roxy, siempre situándome en el barrio de Chamberí

Ya he contado que ver una película de 18, sin haber cumplido los años, en la España que ya no conocemos, era una auténtica odisea. Primero había que afeitarse lo justo, para marcar barba dura, buscar ropa que resaltase los pectorales y ponerse un pantalón adecuado para que el conjunto resultase convincente para el portero que, como si de un policía o un  juez se tratara, tenía siempre la última palabra. Antes, la taquillera, te había preguntado entre ingenua y malvada ¿tienes dieciocho años?

Si salías del barrio buscabas cines periféricos donde un amigo te aseguraba que en “Sinuhé el egipcio”, se dejaba entrever un leve desnudo o te salía la conciencia política y acudías a una sala estudio o a un colegio mayor para ver La batalla de Argel o El acorazado Potemkin, con el aliciente de que había que salir corriendo, si a los grises les daba por aparecer. Tenías 16 o 17 años y casi todo estaba prohibido.

Cuando estrenaron El graduado, en abril del 69, me faltaba un año y algunos meses para entrar en el selecto club de los mayores de 18 años. Algunos compañeros de clase habían conseguido acceder a la sala, otros salieron escaldados y puestos en vergüenza por los porteros de turno y la sonrisa malévola de los espectadores que sí habían cumplido la edad, aunque fuese el día anterior

El graduado tenía una calificación de TRES R , que para los censores era algo así como, mayores con reparos, o sea, que, si eras mayor mejor que no la fueras a ver, pero claro era mucho peor todavía meterse en una sala con una película calificada con un cuatro considerada gravemente peligrosa. Hoy esas calificaciones suscitarían más de una sonrisa por no decir una carcajada. No obstante, tenemos que agradecer a los censores eran nuestros mejores asesores. Sus calificaciones eran una guía para todos los adolescentes de este país aunque el infierno, todavía en los años setenta, te esperara nada más salir de la sala.

Tenía muy claro que quería ver la película de Mike Nichols y me había cuidado muy mucho de no acudir con un amigo menor de edad. Mi acompañante ya tenía los dieciocho.

Los dos llevábamos el pelo largo y barba y con ese aspecto había más posibilidades de pasar las barreras. La taquillera ni nos miró. El portero cortó la entrada sin fijar la vista en mi portentosa barba que llevaba meses creciéndome. Yo temía esas palabras que ya había escuchado en otras ocasiones. ¿Me dejas tu carnet de identidad?


Pero no, la sala se abría ante nosotros. Y no era un minicine. Era el Conde Duque de Alberto Aguilera, un señor cine. Había recaudado el dinero suficiente para ver una película de estreno. Anne Bancroft estaba en condiciones de seducirme.

La música de Simon & Garfunkel envolvía a la Sra. Robinson. Su striptease ante el tímido, apocado y desesperante Dustin Hoffman, fue un monumento a la sensualidad. Cuando terminó aquella historia de la que nos hubiese gustado ser partícipes a todos los jóvenes de mi generación, todos nos decantamos por la Sra. Robinson. Deberíamos habernos enamorado de Katherine Ross y raptarla en un autobús, aunque fuese de color azul rancio, y llevase el número 61 o cualquier otro. Pero no fue así .Solo existió en nuestros sueños la Sra. Robinson.

Durante muchos años la música de Simon & Garfunkel ha sonado en mi cabeza porque todavía pienso que es posible graduarse con aquella Sra. Robinson.

Somos esclavos de nuestra memoria, de la que nosotros construimos, por eso, en unas charlas ,que dimos en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, cuando me preguntaron los alumnos que película recordaba de mi juventud no dudé en mencionar “El graduado”, mientras que, por su parte, el fiscal y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce se decantó por “Mi noche con Maud”, de Eric Rohmer, en que un hombre católico intenta resistirse a la seducción de una mujer divorciada.  Mientras en “El graduado” el protagonista se deja llevar, en la película de Rohmer prevalece la moral católica y la resistencia a las tentaciones   que tanto peso tenían todavía en la sociedad de aquellos años. “El graduado” para nosotros respiraba audacia y ciertos aires de libertad.

Hoy, muchos años después, sigo tarareando las canciones de Simon & Garfunkel y las imágenes me llevan inevitablemente a aquella película en que una mujer madura guiaba a un joven imberbe por los caminos del placer y del deseo.

3/28/2022

LOS ÓSCAR DEL MAMPORRO

 

 


Will Smith fue el doble protagonista de la noche . Primero por su agresión al presentador Chris Rock por referirse a su mujer de manera inapropiada y segundo porque se llevó el Oscar de mejor actor por “El método Williams”, la única estatuilla que obtuvo esta película. Fue un momento recogido por las televisiones y las redes sociales de todo el mundo que desconcertó a los espectadores y a los asistentes a la gala que no daban crédito a lo sucedido y que algunos consideraron, en principio,  que era una broma. Pero no. Will Smith cuando minutos después de la agresión recogió su Óscar pidió perdón por su actitud, pero, en ningún momento, se disculpó con Chris Rock, uno de los cómicos más populares de Estados Unidos.

La agresión eclipsó otros momentos de una gala anodina y aburrida que refrendó, una vez más, la falta de creatividad de la industria de Hollywood que premió a una cinta mediocre como es el caso de CODA que es, además, un remake de la película francesa “La familia Bélier”.

Se llevó el Oscar de mejor película relegando a la gran derrotada de la noche, “El poder del `perro” que optaba a doce estatuillas pero que solo ganó una, la correspondiente a la mejor dirección para la neozelandesa Jane Campion.

Coda” había crecido en las apuestas de los últimos días. La historia de una familia sorda y su manera de sobreponerse en una sociedad que los ignora es muy del gusto de Hollywood que tiene en su historial varios títulos premiados que plantean cuestiones de discapacidad como “Mi pie izquierdo”, “Rain man” o “Hijos de un dios menor”. El caso es que ganó y se llevó además las otras dos estatuillas a las que estaba nominada: guion adaptado y actor de reparto, Troy Kotsor.

En el apartado femenino se confirmaron los pronósticos y Ariane deBose, como actriz de reparto , dio a West Side Story su único Óscar mientras que Jessica Chastain ganó el de actriz protagonista en una película mediocre como es “Los ojos de Tammy Faye”,que cuenta el auge y la caída de una pareja de telepredicadores norteamericanos. Su galardón supuso que Penélope Cruz, que había crecido en las apuestas en los últimos días, se quedase sin el Oscar por “Madres paralelas”, película que tampoco obtuvo el de banda sonora al que optaba por cuarta vez Alberto Iglesias, nuestro compositor cinematográfico más internacional. Javier Bardem también se quedó a las puertas, pero ahí estuvo, una vez más, entre los mejores actores del mundo.

Otro gran actor como es Kenneth Branagh consiguió en su faceta como director y escritor, el de mejor guion original por “Belfast”, su proyecto más personal ,que narra su infancia en Irlanda del Norte cuando la violencia iba creciendo. Para mí es una de las mejores películas del año junto a Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson que se fue de vacío. Lo mismo sucedió con la japonesa “Drive my car”, que no se convirtió en “Parásitos 2” a la hora de acumular premios como ocurrió en la pasada edición y hubo de conformarse con el Oscar de mejor película extranjera.

La espectacular “Dune” ganó eso, los premios más espectaculares que hacen honor a su impecable factura técnica. La historia es otra cosa.  Seis premios, entre ellos fotografía, montaje y banda sonora, aunque estos dos últimos junto a otros seis Óscar se conocieron previamente a la gala
por lo que a la 1.30 de madrugada española ya sabíamos que el excelente corto de animación de Alberto Mielgo y Leo Sánchez , “El limpiaparabrisas”, de- mostró que la creación, que la gran creación se guarda en frascos pequeños.


Sánchez y Mielgo

Podéis ver "El limpiaparabrisas" en RTVE. ES .Merece la pena.

3/27/2022

CON LOS OSCAR y SU QUINIELA…Vuelvo a la radio

 


 

"El poder del perro"

Benedict Cumberbatch en "El poder del perro"

 A priori “El poder del perro” la última película de la neozelandesa Jane Campion parece clara favorita a conseguir un buen puñado de Óscar, entre ellos mejor película y dirección. Un western y un drama, al mismo tiempo,  que está recibiendo premios por doquier y que a mi personalmente no me dice gran cosa, más allá que es una buena película. Su protagonista Benedict Cumberbatch no lo tiene muy fácil ante la fuerza de Will Smith en “El método Williams”, una de esas películas que gustan tanto en Hollywood, porque en el fondo encierra el sueño americano, el de con esfuerzo y trabajo se consigue todo, incluso que nuestras hijas se conviertan en estrellas del tenis mundial. “El poder del perro” ,con 12 nominaciones es la favorita a mejor película, pero ojo con “Coda”, la versión estadounidense de ”La familia Bélier “porque a los académicos les gustan mucho también estas historias de personas con alguna discapacidad ,como es el caso

Coda solo opta a tres estatuillas, pero podría dar la sorpresa. El actor sordomudo Troy Kotsur tiene muchas posibilidades de conseguir el galardón en el apartado de reparto. A muchas más, diez, tiene opción "Dune" que me inclino conseguirá varias estatuillas en el apartado técnico.



De esta edición las dos películas más originales Belfast y Licorice Pizza van a pelear por el mejor guion. La primera en una historia sobre el conflicto en Irlanda entre protestantes y católicos, sustentada en los recuerdos del propio Kenneth Branagah. Una historia bien contada y en blanco y negro pero que irremisiblemente me lleva a recordar una experiencia previa y exitosa como fue “Roma”, de Alfonso Cuarón. Nos llevó a su infancia en México D.F.

Si Javier Bardem, a pesar de su enorme interpretación en “Ser los Ricardo” no aparece en ninguna de las quinielas no podemos decir lo mismo de su mujer, Penélope Cruz que en los últimos días se está convirtiendo en favorita para muchos de los medios especializados por su trabajo en “Madres paralelas”. Yo soy un poco má pesimista .Mi favorita es Kristin Stewart por “Spencer” aunque creo que la balanza finalmente se inclinará del lado de Jessica Chastain por “Los ojos de “Tammy Faye”. Ninguna de las finalistas participa en ninguna de las películas con más candidaturas porque también optan al Óscar, Olivia Colman (“La hija oscura”) y Nicole Kidman (Ser los Ricardo).Por cierto ¿por qué nadie critica a la australiana por interpretar a Lucille Ball, “una de las novias de América”, cuando si lo hicieron porque su partenaire Javier Bardem osaba representar al cubano Desi Arnaz? Siempre hay algunos que sacan punta de todo porque tienen poco que hacer. La falta de actividad da para mucho hasta para clavar puñales.

La excelente “Drive my car” es el “Parásitos” de esta edición. Cine asiático, en este caso japonés, que compite en las principales categorías, aunque creo que su única estatuilla vendrá en el apartado de mejor película internacional. Por cierto, vi el otro día, otra bonita película asiática en este capítulo, “Lunana: A yack in the classroom” que narra la vida en un remoto pueblo de Butan, un pequeño país de menos de un millón de habitantes que ha sido capaz de colarse en la gran gala del cine.


Como nuestro cortometrajista Alberto Mielgo quién para mi tiene muchas posibilidades por su excelente descripción del amor ,la tristeza, el dolor o la incomunicación en la era tecnológica. “El limpiaparabrisas” recupera el 3D que recuerda a la animación más clásica . Esta joyita, de poco más de 15’,  podéis verla en RTVE-PLAY .

Y a RNE me voy esta noche a partir de la una treinta de la madrugada para participar en el especial de los Óscar que dirige Yolanda Flores. Será una noche de cine y de premios y esperemos que caiga alguno como al que aspira, por cuarta vez ,Alberto Iglesias, nominado a la mejor banda sonora por “Madres paralelas”. Nos oímos esta noche.

3/26/2022

HOLLYWOOD Y SUS OSCAR

 

 

El Poder del Perro,12 nominaciones

No sé si hay crisis creativa o no, pero de las diez películas que compiten por los Óscar el próximo domingo, veintisiete de marzo, tres son remakes, otra es una versión norteamericana de una película francesa y solo cuatro nacen de un guion original. Vamos que eso de la imaginación al poder no cuadra con Hollywood.

West Side Story”, “Dune” y “El callejón de las almas perdidas” son buenas películas, no cabe duda, pero la verdad no se que aportan respecto a las originales. La única lectura que puedo encontrar a los trabajos de Steven Spielberg, Denis Villeneuve y Guillermo del Toro es que consideren que sus “remakes” contribuyen a poner al día, para las nuevas generaciones, aquellas tres películas realizadas cada una en décadas diferentes del siglo pasado. Quizá, pero sigo apostando por las originales.

Es lo mismo que me ocurre con “Coda”, una película que se ve bien pero que considero innecesaria porque la original es una cinta francesa, “La familia Bélier” que cumplió de sobra su cometido y seguramente con un presupuesto infinitamente inferior a la actual.

Tanto las notables “Drive My Car”  y “El poder del perro” nacen de obras literarias . La primera de un texto de Muramaki y la segunda de una novela del  estadounidense Thomas Savage, por lo que solamente cuatro títulos han nacido de la imaginación y sobre todo de la memoria porque tanto “Licorice Pizza” como “Belfast” contienen recuerdos y experiencias de los directores que son también los autores de sus respectivos guiones,  La primera, que firma Paul Thomas Anderson reúne todo el genuino sabor americano de los años ochenta y no deja de ser un homenaje al cine “indie” de aquella década. La segunda “Belfast” es la que me ha gustado más de todas las nominadas, pero si me detengo a pensar considero que recurre a la fórmula de Alfonso Cuarón que hace pocos años ganó el Oscar por “Roma” en que buceaba en su memoria para construir un maravilloso relato de su infancia en México. “Belfast”, del irlandés Kenneth Branagh, también rodada en blanco y negro como “Roma”,  nos lleva a los violentos años sesenta en Irlanda del Norte, a través de la mirada de un niño que observa sorprendido como se va desmoronando su mundo.


Finalmente, entre las diez candidatas tenemos “El método Williams” ,una de esas películas que hablan de superación y sobre todo de empecinamiento del padre de las tenistas Venus y Serena Williams, Richard,  que desde que eran muy pequeñas estableció unas reglas estrictas encaminadas a que se convirtieran, con los años, en estrellas mundiales del tenis, como así sucedió. Will Smith el protagonista tiene todas las papeletas para llevarse el Óscar de mejor actor y cualquier otro ganador, incluyendo a Javier Bardem, sería una sorpresa .Lo mismo ocurre con Penélope Cruz, otra de nuestros cuatro representantes en la noche del cine que lo tiene muy difícil ante candidatas como Kristen Stewart y su recreación del personaje de Diana de Gales en “Spencer”. En cuanto a “No mires para arriba” ,una sátira política con un puñado de estrellas de Hollywood en el reparto, ha bajado sus expectativas. Es una película que antes llamaríamos de ciencia ficción hoy la pandemia y las guerras nos la hacen mucho más real.

En lo que a la presencia española se refiere, aparte de Bardem y Penélope, Alberto Iglesias por “Madres paralelas” vuelve a ser candidato a la mejor banda sonora y nadie va a dudar a estas alturas del altísimo nivel del compositor vasco que ha sido nominado en otras tres ocasiones a los Óscar y guarda en sus vitrinas once premios Goya. A ver si a la cuarta va la vencida y en cambio a la primera, Alberto Mielgo con “El limpiaparabrisas” es capaz de ganar el Óscar al mejor corto de animación. Y es que la creatividad, la imaginación del Hollywood de hoy se guarda en frascos pequeños.

3/24/2022

MUJERES DECIDIDAS,MUJERES LUCHADORAS,CODICIA Y NAZISMO entre los estrenos(25-3-22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 25-3-22

 

Mujer al borde de un ataque de nervios("A tiempo completo")

Acaba el Festival de cine español de Málaga en un fin de semana en que la actualidad nos lleva a Los Ángeles donde todo está a punto para que se celebre la noche de los Oscar ,con cuatro españoles nominados Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y el cortometrajista ,Alberto Mielgo. Suerte a los cuatro, aunque lo tendrán difícil . Aquí, mientras llegan algún as películas, varias proyectadas ya en Málaga

LA CIMA (85’)

Una de ellas, junto a Llegaron de noche, es la cima, película de Ibon Comenzana, que vuelve a la dirección tras quince años alejado de ella.

Para su retorno cuenta con Javier Rey que interpreta a Mateo un joven que se dispone a escalar el Annapurna, la montaña más peligrosa del planeta, para cumplir una promesa y Ione, una montañera experimentada, que interpreta   Patricia López Arnaiz y que ha decidido aislarse durante unos meses en una cabaña en la montaña, para replantearse su vida y meditar sobre su futuro

En su ascensión, Mateo sufre un accidente y queda gravemente herido. Ione lo recoge, lo cuida y ayuda, incluso, en su idea de alcanzar la cumbre de la mítica montaña.

“La Cima” es una metáfora de la propia existencia de la lucha para superarnos y de tratar de aparcar las pérdidas y los momentos difíciles que todos vivimos en nuestras vidas. La montaña, la naturaleza es un a manera de vivir lejos del mundanal ruido y donde todos podemos enfrentarnos a nuestros fantasmas. El personaje de Ione, interpretado por la siempre convincente Patricia López Arnaiz, se basa en las experiencias de la primera mujer en escalar los catorce 8000 del planeta, Edurne Pasabán.

El resultado es una película ENTRETENIDA que no hará reflexionar sobre lo diminutos que somos ante la fuerza de la naturaleza.

 

ADIÓS, SEÑOR HOFFMAN (116’) 


El director francés Fred Cavayé, adapta al cine la obra teatral de Jean-Phillipe Daguerre, que hace cuatro años triu7ngó en los Molière, los premios más codiciados del teatro francés.

Seguramente la codicia es uno de los principales elementos de esta película que se desarrolla en el París ocupado de 1942. El Sr. Hoffman, interpretado por el solvente Daniel Auteuil es un joyero de origen judío que ante el cariz que está tomando la situación consigue que su mujer y sus hijos se marchen de la ciudad. Hoffman llega a un acuerdo con su empleado, François (Gilles Lellouche) para que este adquiera ficticiamente la joyería y así poder escapar a un lugar seguro. Pero las cosas se complican y al final ambos, junto a la mujer de François (Sara Giraudeau) quedan atrapados en la misma casa.

François encuentra el apoyo de los alemanes que valoran mucho las joyas que vende y pronto se convierten en una complicación para el Sr. Hoffman que debe permanecer escondido ante las frecuentes vivitas de los oficiales nazis a la joyería.

La película habla de codicia, ambición, egoísmo y traición. Cualquier cosa es válida para que el personaje de François se enriquezca y colabore con los ocupantes nazis.Cavayé ha dirigido con anterioridad títulos como “Cuenta atrás” y “Mea culpa”

ENTRETENIDA

 

 A TIEMPO COMPLETO (85’)

Más cine francés, aunque este de la mano de Eric Gravel , un realizador que construye el relato de una mujer de nuestros días que más que ponerla al borde de un ataque de nervios lo hace con los espectadores que sufren con ella todos los agobios de los que es objeto.

Una estupenda Laure Calamy, nos produce la suficiente dosis de adrenalina interpretando a una mujer separada que saca adelante a sus dos hijos pequeños viviendo en permanente agobio . Vive en un pequeño pueblo alejado del centro de la ciudad y se las tiene que ingeniar cada día para llegar a su trabajo ,en un hotel de lujo de París. Es una camarera jefa, muy lejos de la formación universitaria que tiene, pero es la manera de sacar adelante a su familia.

Cuando consigue una entrevista de trabajo para un puesto que llevaba mucho tiempo esperando , una huelga de transporte puede hacer baldíos sus esfuerzos para llegar a tiempo a la reunión para la que ha sido citada.

“A tiempo completo” es una película sobre la conciliación y las dificultades de una mujer joven ,sin apenas ayudas para ocuparse de sus hijos y que a pesare de solucionar siempre el trabajo en su hotel recibe las presiones de sus superiores que no son nada comprensivos con su situación. La actriz y el director recibieron premios por sus respectivos trabajos en Venecia.

NOTABLE película, pero ,ya digo, en momentos agobiante porque a todos nos gustaría introducirnos en la pantalla y ayudar a la protagonista.

 

CAMERA CAFÉ, LA PELÍCULA (90’)



No he visto la ópera prima del cómico Ernesto Sevilla que recupera la mítica serie televisiva, “Camera Café” que estuvo en la `pantalla de 2005 a 2009.

Arturo Valls, Carlos Chamarro, Esperanza Pedreño o Ana Millán que ya estaban en la serie se enfrentan ahora a una crisis que puede acabar con la empresa donde trabajan lo menos `posible .  Casi todos los actores de la serie están en la película,  salvo Luis Varela, aunque hay incorporaciones como la de Ingrid García-Jonsson.

El origen de la película lo encontramos en que gran parte del equipo se reunió desde sus casas, durante el confinamiento, para realizar un sketch con el propósito de recomendar a la población que no se saltase la cuarentena. Esta experiencia contribuyó a la película que mantiene su humor entre surrealista y absurdo que hizo famosa a la serie.

 BELLE (122’)

Mamoru Hosada, uno de los maestros contemporáneos de la animación japonesa construye una versión libre de la Bella y la Bestia. Cuenta como Suzu una joven de 17 acaba de perder a su madre. Deprimida encuentra en “U” un mundo virtual, en el que asume el rol de la cantante Belle…Una historia de amor y amistad con las luces y sombras que tiene la era digital

 Finalmente, UN CIELO TAN TURBIO (83’) , un documental de Álvaro F. Pulpeiro que es un viaje por diversos paisajes fronterizos de Venezuela…. Petróleo, inmigrantes , contrabandistas  y la crisis humanitaria y política que afecta a Venezuela.