4/05/2013

ESTRENOS 5-4-2013



ESTRENOS DE LA SEMANA. 5-4-2013

Cine fantástico, de denuncia, policíaco, de terror, de histórico …Los temas y la capacidad de los cineastas son inagotables, tanta como la frenética sucesión de estrenos. He anotado seis títulos y solo he podido ver dos.

VISTAS

Un amor entre dos mundos( “Upside down”). Francia-Canadá.2012 100’.(Dir):Juan Solanas.
Interesante la idea de la película, una parábola política y social sobre nuestra sociedad y como contraste una empalagosa historia de amor.    ** Comentario 1-4-2013


Bárbara (Alemania 2012. 105’). (DIR:)Christian Petzold.
Alemania del Este 1980. La presión del estado sobre el individuo. Silencios y miradas. Una historia de amor y solidaridad como salvoconducto ante la falta de libertad. *** Comentario 5-4-2013





NO HE VISTO

Efectos secundarios (  Side Effets) .  USA,2013. 106. Steven Soderbergh.
Soderbergh(Sexo,mentiras y cintas de video;TRAFFIC; Che...) denuncia a la industria farmacéutica y como vende su stock en las consultas psiquiátricas sin que a nadie le importe las consecuencias que pueda tener para los pacientes. Soderbergh con esta película ha anunciado que se despide del cine.



Tesis sobre un homicidio,(Argentina-España 2012.106.Hernán Golfrid.
El éxito del cine argentino de 2012 basado en una novela de Diego Paszkowski. Hitchcock y la intriga psicológica está detrás de una trama que tiene como gran aliciente el duelo interpretativo entre Ricardo Darín y Alberto Ammann.





For Greater Glory (Cristiada).- México 2011.145’.Dean Wright.
La más cara superproducción de la histora del cine mexicano narra el enfrentamiento de 1926 a 1929 entre las tropas del presidente Calle y los llamados cristeros del general Enrique Gorostieta que se levantó contra el gobierno mexicano por la persecución que sufría  la iglesia católica.  Andy García protagoniza está recreación histórica que supera las dos horas y media de proyección.


Posesión infernal . USA.2013.91. Fede Alvarez.
El uruguayo Fede Alvarez pasó auténtico terror cuando vio con doce años la Posesión infernal  de Sam Raimi. Ha intentado quitarse sus fantasmas con “el filme más terrorífico concebible. Aviso es un filme muy muy gore”. Cuenta,para el que no haya visto la primera versión, como un grupo de veinteañeros se instala en una cabaña en el bosque y cometen el error de invocar a fuerzas demoníacas.

BARBARA: UNA MIRADA DIFERENTE A ALEMANIA DEL ESTE



Bárbara nos sitúa en la antigua Alemania del  Este, al inicio de la década de los ochenta, unos años antes de que cayera definitivamente el régimen comunista,que daría paso a la unificación de Alemania.Cuenta la historia de una médico que pide permiso a las autoridades para salir del país y como castigo es desterrada desde Berlín a un pequeño pueblo cercano al mar.
 Comienza a trabajar en el hospital de la localidad y se muestra hosca y antipática con sus compañeros y  cariñosa con los pacientes. Cualquier compañero  podría ser un confidente de la temible Stasi, la policía política de la RDA , que vigila todos sus pasos y registra periódicamente su domicilio. A pesar de todo prepara su huida a Dinamarca ayudada por su novio que reside en la Alemania Occidental.


 “Bárbara” muy bien interpretada por Nina Hoss está dirigida por Christian Petzold que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de 2012. Petzold ha comentado que no quería filmar a una nación oprimida y si acercarse a los sentimientos de la gente. También a la particular historia de amor entre Bárbara y André ( Ronald Zehrfeld),el médico jefe del hospital, relegado por las autoridades a esa zona apartada de las grandes ciudades y que ha encontrado en su trabajo y su dedicación la mejor forma de vivir.


En “Bárbara” hay una historia de amor en tiempos difíciles. Sobran las palabras y crecen las miradas. El silencio y  los recelos; el miedo, y las humillaciones  la impotencia ante el poder del estado  se instalan en una sociedad  en que algunos de sus integrantes también dan muestras de generosidad y solidaridad.


Christian Petzold, uno de los más importantes directores alemanes de la actualidad, traza un retrato de la Alemania  comunista, olvidando el oscurantismo de otras producciones y sin caer en el maniqueísmo que también las ha caracterizado. Seres humanos que se sobreponen a la opresión y  a la falta de libertad y que encuentran en el amor la razón para seguir luchando y…  viviendo.

4/03/2013

LOS ILUSOS: AMOR Y MUERTE DEL CINE





He visto que algunos catalogan a “Los ilusos”,la segunda película como realizador de Jonás Trueba, hijo de Fernando, como cine experimental. No creo que haya que asustar tanto al personal. Si es experimental  es en la forma en que se ha rodado, tan sólo veinte días, durante siete meses, casi siempre en media jornada, que es la mitad de tiempo que se emplea en el rodaje de una película normal. No ha sido un proyecto costoso, todo lo contrario y Jonás Trueba confía en una forma de exhibición diferente, llevando la película de ciudad en ciudad, con participación del público y utilizando otras herramientas como internet.
“Los ilusos” ,que tuve la ocasión de ver  la semana pasada en la CINETECA, es cine dentro del cine , seguramente porque Jonás no concibe la vida sin el cine o viceversa. Ha mamado el cine desde que nació y  “Los ilusos” puede referirse tanto a quiénes se sienten absortos con el séptimo arte  como a todos  los que de una u otra forma vivimos en esta sociedad.
DE RODAJE POR MADRID
Lo primero que tengo que decir es que “Los ilusos” me recuerda en el tono a la “opera prima” que filmó Fernando Trueba en los años 80. Es un fresco de los jóvenes del siglo XXI como aquella lo fue del XX. Es como Opera Prima, una película rodada en Madrid, que se mueve por los alrededores de la Filmoteca o se acerca a otros lugares de la capital como la tienda de Jesús, en el Rastro, a la que todos hemos acudido  en busca de la película perdida. Me gusta especialmente el recorrido del protagonista (estupendo Francesco Carril) con dos amigos, atravesando de lado a lado una solitaria Plaza Mayor. Esa quietud de la Plaza en el amanecer, cuando el sueño acecha después de una noche de farra, es la que nos trasmite el protagonista, director de una película de relativo éxito que barrunta ideas en la cabeza pero que no encuentra la manera de concretarlas ni  el apoyo que precisa. Vive el día a día con sus amigos, los ligues, los bares, sus libros y por encima de todos el cine.

FRANCESCO CARRIL Y AURA GARRIDO
 Hay, ya he dicho, excelentes momentos en la película, con diálogo llenos de agilidad, como el que mantienen el protagonista y su amigo en el piso o  la relación que establece con la estudiante de periodismo (Aura Garrido) que le quiere entrevistar. Jonás Trueba nos cuenta una historia de hoy , una historia que han llevado adelante un grupo de “colegas”, que de alguna forma hace que no nos sintamos extraños y que lleguemos a integrarnos como si fuéramos uno más  . Es reflejo de una generación que, como se dice en un momento de la película, piensa que, a diferencia de la juventud que vivieron sus padres, las cosas no van a  ir a mejor sino a peor. Ese amor al cine que impregna cada fotograma de la película  le lleva a Jonás a anunciar  su  muerte , o cuanto menos la de ese cine que estamos acostumbrados a ver y a venerar , que acaba en un contenedor , en forma de VHS o pisoteado por unos niños  que  poco  o nada van a conocer de ese pasado.
 
Los ilusos caminan junto a las salas


 
 “Los ilusos”, rodada en blanco y negro, desnuda Madrid  y a una generación . Pero también     ilusiona a los que todavía seguimos creyendo que todo en la vida es cine o que el cine es la vida.

Se verá en la CINETECA,en el Matadero, a partir del 13 de abril.

4/01/2013

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS ("Upside down")



UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (Upside down”)

Juan Solanas dirigió con acierto hace unos años NORDESTE  y obtuvo un premio en Cannes por su cortometraje “El hombre sin cabeza” ahora, con un alto presupuesto, 60 millones de dólares  y un reparto encabezado por Kirsten Dunst y Jim Sturges, se ha lanzado a dirigir  una superproducción “Un amor entre dos mundos”, con sello franco-canadiense, que narra una historia de amor en dos mundos invertidos, separados por la fuerza de la gravedad.
 Seguramente la historia de amor de los protagonistas es lo menos interesante de “Un amor entre dos mundos”, porque Solanas,franco-argentino, crea un mundo  fantástico en el que se plantean y cuestionan algunos de los conflictos del tiempo en que vivimos.
En el mundo de arriba, como siempre, viven los ricos y en el  de abajo, los pobres, en unas ciudades devastadas, sin electricidad y sometidos a los arbitrios de los poderosos.
Una parábola política y social, con  excelente ambientación y  efectos digitales  para adentrarnos en un mundo que no está muy alejado del actual. Lo que sobra, o cuanto menos tiene poca consistencia es la historia de amor de los dos protagonistas, una relación prohibida que resulta un tanto insulsa y carente de diálogos de interés. La  empalagosa pareja, tanto la rica Eden como el pobre Adam , parecen sacados de una novela de Corín Tellado

Un edificio donde  coinciden los dos mundos;pero siempre,invertidos.

La película tiene un arranque fantástico,de gran belleza plástica, pero esa relación amorosa hace que se tambalee en muchos momentos. No obstante, Juan Solanas es un cineasta a tener en cuenta, ya que también ha sido  guionista en este filme  y director de fotografía en otras películas. Se inició en el cine de la mano de su padre, el realizador Fernando “Pino” Solanas con quién se exilió a Francia, siendo un niño, como consecuencia de la dictadura militar argentina . “Pino” Solanas es reconocido tanto por títulos como “Tangos, el exilio de Gardel”, “Sur” o el documental “Memorias del saqueo” como por su activismo político en defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier tipo de injusticia.

3/27/2013

ESTRENOS DE LA SEMANA,MIERCOLES 27-3-13



Estrenos sin apenas tiempo de digerir los del viernes. La Semana Santa adelanta a este miércoles un puñado de títulos que, adelanto, son poco atractivos.  De las últimas semanas hay un puñado de títulos que todavía podemos ver como “La cocinera del presidente” ; “Amor y letras” o “Un asunto real”…Entre las más taquilleras figuran “The croods”, una buena cinta de animación y “Hansel y Gretel”, acción basada en el cuento clásico que quiere ser rompedora y gamberra pero que se queda en una anácdota. Me quedo con la escena en que Hansel tiene que pincharse por  la diabetes que padece a consecuencia de los muchos caramelos que le hizo comer la bruja que los retenía de niños.
El caso es que he contado cuatro títulos para hoy de los que sólo he visto dos:

VISTAS


GRANDES ESPERANZAS (REINO UNIDO.2012. 128’)  Nueva versión del clásico de Dickens ciñéndose exclusivamente a la novela. Está bien dirigida por Mike Newell  y a pesar de ser más que conocida la historia que nos cuenta , resulta entretenida.  Lo que no queda muy claro es por qué la necesidad de hacer esta película cuando no hace muchos años el mexicano Alfonso Cuarón hizo una versión mucho más libre de la misma novela, con una versión muy rompedora e interpretada por  Gwyneth  Paltrow  que, por aquella época ,era una de las estrellas de Hollywood.  **+


Los protagonistas junto a Isabella Rossellini
LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS (ITALIA.2010.118’).  Ha tardado tres años en llegar a nuestras pantallas y podría habérselo ahorrado. Basada en el best-seller de Paolo Giordano , el director Saverio Costanzo ha estructurado una historia que me sume en la perplejidad. Narra  en cuatro tiempos (1984,1991,1997 y 2007) la historia de un chico y una chica que, por distintas, pero también similares circunstancias están solos en la vida. Acoso escolar, traumas físicos y psíquicos ,autolesiones ;autoritarismo de los padres, anorexia, incomunicación, soledad, entre otros ingredientes nos plantean una carrera para ver cuál de los dos personajes lo tiene peor . No hay metáforas matemáticas como en la novela y si una sucesión de imágenes que producen  un creciente hartazgo.
La protagonista, es una niña de 8 años que  tiene un accidente como consecuencia de que su cavernícola padre se empeñe en que esquíe, a pesar de las pésimas condiciones metereológicas.
Como adolescente sufre el acoso y  las burlas de sus compañeras y sólo  encuentra consuelo en un chico de su edad que, en su infancia, quedó traumatizado por la pérdida de su hermana gemela. Son dos números primos en soledad aunque entre ellos hay una cierta conexión no física pero si mental.  Lo que no sé y si alguien la catalogará como cine de autor entonces, como siempre, estaré equivocado. * +

NO HE VISTO



 GI JOE: La venganza.(USA.2013.110’). Acción. Película inspirada en videojuegos  y  muñecos militares. No hay muertos ni sangre pero si muchas explosiones, disparos y artes marciales. Busca a niños y adolescentes. Es decir que puedan seguir imaginándose las batallas de la consola en la sala oscura, en lugar de la leonera de su casa.

No se más, solo que Bruce Willis es uno de los protagonistas.




LOS ULTIMOS DÍAS.- (ESPAÑA.2013.108’). Ciencia ficción. Segundo largo de los hermanos Alex y David Pastor(Infectados) que, de momento, y según mis noticias no tienen nada que ver con otras fraternales parejas como los Coen, los Dardanne o los Taviani. Filme  de corte catastrófico y apocalíptico que como novedad, y dicen los compañeros que es la única, sitúan la acción en Barcelona. Marta Etura, Quim Gutiérrez y José Coronado al frente del reparto.