2/14/2013

DOS DIAS EN NUEVA YORK




La polifacética Julie Delpy dirige, protagoniza y escribe  Dos días en Nuevas York”, secuela romántica de “Dos días en París”(2007), en que encontramos ahora a Marion asentada en Manhattan con su nuevo novio( Chris Rock), esperando la llegada de su familia francesa.

Película de factura indie, con  alguna influencia del primer Woody Allen, diálogos rápidos y bastante humor para explicar la relación que mantienen los protagonistas y sus respectivos hijos y cómo la situación va a cambiar con la llegada de la familia de Marion con su padre, su hermana y el novio de ésta.  Una estrafalaria familia francesa que sumaríamos al club de los “indeseables” o para ser más suaves a esas familias que el cine nos presenta como esperpénticas, paletas, incapaces de renunciar a su primitivismo  o que su modernidad resulta excesiva en el ambiente al que tienen que adaptarse. Tradicionalmente esas familias son españolas, italianas, griegas  o turcas  y ahora gracias a esas diferencias que apunta Julie Delpy también incluye a los franceses. En este caso la ciudad no es para ellos
Delpy contrapone el orden y la neurosis neoyorkina  a cierta desinhibición francesa para presentarnos un fresco entretenido pero sin  muchas novedades que ofrecer. Puede pasarse el rato o como ya he dicho en otras ocasiones, esperar a que llegue a nuestro sillón.

LA TRAMA



Vamos a pasearnos por una ciudad corrupta. ¿Cuál? Habría dónde elegir pero en este caso es Nueva York.  “La trama” es un thriller convencional que incide en la corrupción del ayuntamiento neoyorkino en cuestiones vinculadas al urbanismo y la construcción.


 “La trama” dirigida por Allen Hughes ( “Desde el infierno” y “El libro de Eli”) cuenta con un reparto estelar encabezado por Mark Wahlberg ,Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones. Hughes,junto al guionista Brian Tucker desarrolla una historia lineal en que un policía ( Mark Walhberg) es juzgado por la muerte de un delincuente. Es absuelto pero hay pruebas contra él que guardan el alcalde y el jefe de la policía y que le obligan a dejar el cuerpo . Pasado un tiempo le vemos reconvertido  en detective privado, dedicándose a investigar infidelidades de pareja.
Todo transcurre dentro de la monotonía y los límites de su profesión hasta que pasados unos años el alcalde (Russell Crowe) le encarga que siga a su mujer(Catherine Zeta –Jones) para descubrir quién es su amante. Nuestro hombre acepta el encargo avalado por un sustancial cheque que puede solucionar sus problemas económicos. Pero el encargo, sin embargo, lleva aparejadas muchas más dificultades de las previstas.
Una crónica negra tradicional con juegos de poder, traiciones, intrigas y especulaciones inmobiliarias, sin suspense y si previsible de principio a fin. Si no tenéis un plan mejor es una película que entretiene aunque también podemos reservarla para verla en la butaca del cuarto de estar.

SIETE PSICÓPATAS





Ha sido una buena mañana. Por lo menos hemos visto algo diferente, si entendemos como diferente recuperar la época de Pulp  Fiction (1994) . “Siete psicópatas” es el nuevo título del realizador anglo-irlandés Martin McDonagh quién ya sorprendió agradablemente con su anterior y hasta hora único largometraje ”Escondidos en Brujas”.“Siete psicópatas”incide en el humor negro  que caracterizó su anterior filme y en el uso de la violencia, menos sangrienta, que nos lleva a su admirado Quentin Tarantino. Su protagonista Colin Farrell, con el que ya contó en “Escondidos en Brujas”, representa el estereotipo de guionista en busca de inspiración que ya ha dado buenos resultados como el Nicolas Cage de “Leaving Las Vegas”,de Mike Figgis o el John Turturro de “Barton fink”,de los Coen.

En esta ocasión el realizador cuenta la historia de un guionista que es incapaz de encontrar la inspiración necesaria para su próxima película.Marty, Colin Farrell, busca en el alcohol su fuente inspiración y  va a ser la realidad la que vaya configurando su libreto. Su amigo Billy (Sam Rockwell), un actor desempleado y secuestrador de perros para  conseguir  unos dólares con las recompensas que establecen sus dueños, está empeñado en que su amigo triunfe y de alguna manera le va facilitando material para el guión. Billy tiene como socio a Hans (Christopher Walken)un hombre religioso pero con un pasado violento. Todo aparentemente se desarrolla dentro de los límites de la normalidad hasta que Billy secuestra el perro de Charlie (Woodie Harrelson), un  gánster psicópata que es capaz de cualquier cosa con tal de recuperarlo.
Ironía, humor negro, diálogos trepidantes, uso del lenguaje popular, referencias cinematográficas y culturales convierten a “Siete psicópatas” en una película más que entretenida y a la que se le puede achacar que alarga innecesariamente su final.
 McDonagh, a sus 42 años, ha superado ya su etapa de niño terrible del teatro británico con su admiración por Harold Pinter y  la confirmación de que sus obras se han representado en 39 países. Tiene fama de transgresor y su cine si intenta tener un sello diferente. Lo hemos visto tan solo en dos largometrajes y con anterioridad en el corto “Six Shotter”, que ganó el óscar en 2006 y que relataba como un hombre, que acaba de perder a su mujer, viaja en tren y en el compartimento va un  extraño joven que resulta ser un psicópata.
Ahora no es uno, sino siete. Con los años han aumentado sus psicópatas  y también la confirmación de que pasaremos un buen rato.

2/13/2013

KON-TIKI: Unos oscar pasados por agua





 Los oscar de este año hacen agua de forma literal. No se que les pasó a los cineastas por la cabeza durante 2012 para que los espectadores tengamos la sensación de salir empapados de las salas.
Agua en  el género fantástico con “La vida de Pi”; aguas pantanosas en la surrealista “Bestias del sur salvaje”, agua en el tsunami realista de “Lo imposible” y agua, mucha agua hasta 8000 km, que es lo que separa el puerto peruano de Callao de la Polinesia, en  Kon-tiki candidata por noruega al óscar a mejor película en lengua extranjera. No lo tiene fácil porque “Amor” parece clara favorita pero la película ha llegado a Hollywood avalada por el gran éxito que está teniendo y porque la han vistomás de novecientos mil noruegos, una cifra espectacular para un país que tienen una población de cinco millones de habitantes.
“Kon-tiki”  es una película que confirma las pocas diferencias técnicas que existe entre la cinematografía de cualquier país si se cuentan con los medios apropiados. Su factura podría llevar el sello de Hollywood, igual que ocurre con “Lo imposible”.
Thor Heyerdahl,en la realidad
Cuenta la historia real del científico noruego Thor Heyerdahl  quién quiso demostrar que los habitantes de la Polinesia descendían de las culturas sudamericanas, concretamente de la civilización incaica. El científico noruego comandó una expedición que atravesó en balsa el océano Pacífico tal y como consideraba que  los incas lo habían hecho mil quinientos años atrás .Las mareas, las corrientes y la fuerza del viento hicieron que después de 101 días de navegación, los expedicionarios alcanzasen la islas polinesias el 7 de agosto de 1947.

"Kon-tiki”.dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg no es una mala película, pero le falta alma. El interés que puede suscitar la historia es un envoltorio que tiene muy poco dentro de su interior. Falta pasión en los personajes  y sobra agua .Hay muchos momentos que nos hacen reafirmar la inmensidad del océano. THor Heyerdahl se nos presenta como un visionario, un hombre capaz de dejar todo atrás, incluida su propia familia, con tal de conseguir demostrar  su teoría. Tampoco quiso usar en la balsa ningún adelanto moderno, ni siquiera unos alambres que diesen seguridad a la embarcación, para hacer el viaje tal y como lo habían hecho los incas.

 Bueno si recurrió a una radio, una cámara y una máquina de escribir que le permitirían publicar el libro “Kon-tiki” ,traducido a 66 idiomas, y en el que contó su experiencia y la del resto de expedicionarios , y el documental que dirigió y que ganó el óscar en 1951

2/12/2013

BLANCANIEVES CALIENTA MOTORES



El domingo se concederán los Goya y a tenor de lo que estamos viendo, todas las papeletas tienen el nombre de “Blancanieves”.
Este lunes se concedieron los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y la excelente película de Pablo Berger acaparó los principales galardones :  Mejor película, director,  guión, montaje, fotografía ,música ,actriz revelación para Macarena García y mejor actriz de reparto Angela Molina…Se quedaron sin premios Maribel Verdú, la maravillosa madrastra que, sin embargo, ha ganado hace unas horas,el de la Asociación de  Críticos de Espectáculos de Nueva York al igual que ha sucedido con Daniel Giménez Cacho que ha obtenido en la ciudad norteamericana el de mejor actor de reparto.


 Estos premios para” Blancanieves” se suman a los Gaudí, de la Academia Catalana o los Sant Jordi, que concede Radio Nacional. No parece que los Goya vayan a ser una excepción en esta carrera imparable de la película de Pablo Berger. Las 18 nominaciones que tiene la película la hacen favorita indiscutible, lástima que los académicos de Hollywood la hayan dejado fuera, pero era muy difícil que dos películas mudas y en blanco y negro sorprendieran por igual a la industria norteamericana. El único lastre de “Blancanieves” ha sido que se ha estrenado un año después que “The artist” que fue la gran triunfadora de los oscar en la edición pasada. El proyecto de Berger tenía más antigüedad. Lo presentó hace siete años pero ningún productor quiso saber nada de él en un principio .Después ya hemos conocido los resultados.
“Blancanieves  es todo un acierto y  para mí una de las mejores películas a nivel internacional de 2012 un año, que nos ha dejado en España otros excelentes títulos como “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba que se fue de vacío  y  el thriller “Grupo 7”, que cosechó tres galardones ,todos de interpretación, Antonio del Real mejor actor protagonista; Julián Villagrán de reparto y Joaquín Núñez revelación.
Los escritores cinematográficos también concedieron tres premios a “Las aventuras de Tadeo Jones” que sumó, al esperado de animación, el de guión adaptado y mejor dirección novel  para Enrique Gato,ex aequo con los directores de “El mundo es nuestro”.

"JOTA" Bayona y su teléfono
jHubo buenos momentos en la noche de los escritores cinematográficos como el  instante en que José Antonio Bayona comunicó telefónicamente a Naomi Watts que había ganado el premio a mejor actriz por “Lo imposible” y la actriz conversó animadamente con el director, teniendo como testigos, gracias al altavoz, a los espectadores de la sala. También hubo premios para “Hijo de las nubes”, la película sobre el pueblo saharaui y “Argo”, mejor filme a nivel internacional y gran favorita para los óscar.

 Tampoco olvidar la medalla de honor a José Sazatornil, “Saza”, uno de los grandes secundarios del cine español que, a sus 86 años, se empeñó en subir al escenario del madrileño cine Palafox para recibir el aplauso del público.”Saza” subió lentamente ayudado por miembros de su familia  la empinada escalinata que ya había costado un par de caídas y que más de uno se trastabillase con el consiguiente susto.
Las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos son un buen termómetro para lo que nos espera el próximo domingo. No creo que haya muchas sorpresas y seguramente “Blancanieves” acaparará buen número de galardones por encima de las otras favoritas.Solo añadir que la velada se compplketó con el estreno de “Kon-tiki” la película noruega que opta a los oscar y de la que escribiré en las próximas horas.