2/23/2016

LOS GRANDES FESTIVALES OLVIDAN NUESTRO CINE


No solo es Cannes que prácticamente desde siempre deja a un lado las producciones  españolas, es que la moda alcanza Venecia y Berlín, festivales que no incluyen tampoco en sus secciones competitivas películas españolas.
Resulta un tanto frustrante que nuestras expectativas actuales se limiten a dos o tres nombres ya conocidos como únicos posibles candidatos a competir en algún certamen internacional. Nuestra presencia se limita a San Sebastián y  festivales que no están al más alto nivel en la esfera internacional. Lo  hemos visto en Berlín donde no ha habido títulos españoles por ningún lado, cuando en los ochenta y noventa nuestras películas no solo competían sino que conseguían numerosos premios.
Creo que, como en tantas otras cosas, no sabemos vender nuestros productos, no encontramos la tecla que ayude a que nos promocionemos y que títulos como A cambio de nada, La novia  o Techo y comida todas pequeñas películas dirigidas por jóvenes que tratan temas universales, hubiesen tenido ayudas para una mayor promoción internacional. 

Son filmes cuya temática tiene cabida en cualquier festival como ocurre ahora con otra película que he visto esta semana y que se estrena en unos días.
"La decisión de Julia", de Norberto López Amado. Es también una película pequeña, rodada en un exquisito blanco y negro, de una bellísima estética que nos habla de una mujer  madura que decide volver a la habitación de un hotel donde pasó los quince días más felices de su vida. Unos recuerdos que le han acompañado siempre y que nunca pudo olvidar. Esa habitación, es la habitación de la memoria que le permite sentir, dialogar, reprochar o amar a quién compartió ese tiempo, un joven vasco del que no sabía nada, un desconocido que marcó su vida para siempre. Marta Beláustegui, espléndida, atrae sus fantasmas que se reducen a aquel hombre, también excelente Fernando Cayo, con el que desgrana la breve e intensa relación que mantuvieron. Ellos sustentan casi exclusivamente el filme, donde Josean Bengoetxea y  Yolanda Ulloa representan el presente, la realidad en esa decisión de Julia tan firme como cruda que evoca casi poéticamente los momentos por los que mereció la pena vivir, mientras en la habitación de al lado una pareja ríe y ama. Julia como los espectadores, busca respuestas en esos minutos que le quedan para ser solo pasado. Un filme intimista y casi un thriller emocional que tiene cabida en cualquier festival porque como ocurre con otras muchas películas intimistas y universales los espectadores se decantan por propuestas muchos más comerciales. Películas de esta índole deben ser apoyadas y promocionadas porque forman parte de nuestro tiempo y relatan nuestra propia existencia. Ese cine también debe ser visto y los festivales son un primer escaparate. Hay que intentar ir a los mejores y Cannes, Venecia, Berlín son, junto a San Sebastián, los certámenes donde se exhiben las grandes apuestas de cada temporada. España no puede continuar ausente de los grandes citas del cine internacional.



2/18/2016

SALA OSCURA. 19-2-2016 (LOS PREMIOS Y LOS POLÍTICOS.El mal que hacen los hombres, Anomalisa, Ave Cesar, La Corona Partida


La historia se repite y donde no cabe duda que es así es en la entrega de premios y reconocimientos a quienes hacen posible la cultura. Este martes estuve en la entrega de los premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España que ha cumplido su vigésimo sexta edición. Nada más y nada menos que más de un cuarto de siglo reconociendo a los jóvenes creadores, a quiénes siguen haciendo posible que la cultura siga viva día tras día,  a pesar de la genuina indiferencia de los políticos.



Eso sí siguen saliendo en la foto. Dicen unas palabritas sobre la importancia de la cultura, el interés de su ministerio o ayuntamiento por el teatro, el cine o la literatura; de los esfuerzos que se hacen a pesar de la mala situación económica, de la apuesta decidida por este u otro festival, de la identificación de la ciudad o la empresa con los fines de los premios....parola, parola, parola...Es como si les diesen cuerda y apenas se desactivan con los aplausos que de forma monótona y automática suenan después de sus intervenciones.
Cansan. Son muchos años asistiendo a actos de toda índole y siempre el político de turno tiene que dar su do de pecho. Estoy convencido que el otro día, por ejemplo muy pocos han seguido al cine español y que no tienen ni la más remota idea de la calidad o no de nuestras películas. Bastante tienen con que les preparen el discurso.
Por cierto, en el apartado de cine ganó Dani de la Torre por su película "El desconocido", sin duda uno de los títulos más interesantes de 2015, rodada con la solvencia de un veterano. Dani de la Torre, si tiene suerte, es una de nuestras más firmes apuestas de futuro, un futuro que esperemos sea menos esquivo con nuestro cine que sigue brillando por su ausencia en las grandes citas internacionales, como es el caso del Festival de Berlín que se celebra actualmente.

 DE ESTRENO
EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES (España.2015.90') Dir: Ramón Térmens. THRILLER


Convincente thriller, ambientado en México, de Ramón Termens, un realizador atípico ya que suele cambiar de género tras cada película. Si en "Cataluña uber alles", trataba el drama de la inmigración, ahora radiografía la violencia en un país como México donde dos sicarios guardan en la cámara frigorífica de una nave industrial los cadáveres de  todos cuántos han asesinado.
Las cosas comienzan a complicarse cuando otro sicario, excelente Sergio Peris-Mencheta, llega con una niña, hija de un narcotraficante al que su rival  ha secuestrado para que sirva de intercambio con el hijo de éste.
El mal sobrevuela continuamente sobre todos los protagonistas de la acción. Santiago (Daniel Faraldo), un veterano sicario que mata y después pregunta y que únicamente esconde su relación con una amante secreta; Benny (Andrew Tarbet), un  medico anglosajón reclutado por los narcos que ayuda a descuartizar los cadáveres  y la niña secuestrada (Priscilla Delgado), a  la que veremos en la nueva película de Almodóvar, que juega entre la inocencia, el temor, y el conocimiento de muchas más cosas de las que dice ignorar.
El equipo de rodaje no ha tenido que marcharse a la frontera entre México y Texas, sino que se rodó íntegramente en una nave de Martorelles, en Barcelona, y  sus alrededores. Más que convincentes interpretaciones de todos los actores.
A diferencia de otros realizadores que tratan el tema de la violencia y del narcotráfico en particular Térmens no se recrea con la violencia. El mal de los hombres está en su propia capacidad para hacer daño.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN VER UN BUEN THRILLER MADE IN SPAIN y  EN UN  ESCENARIO TAN VIOLENTO COMO EL NARCOTRÁFICO MEXICANO

 LA CORONA PARTIDA (España.2015.113'). Dtor: Jordi Frades. DRAMA HISTÓRICO


Después del éxito de las series Isabel  y Carlos nos encontramos con que muchos de los actores que intervinieron en ella protagonizan esta Corona Partida a raíz de la muerte de la soberana y de la regencia de su marido Fernando El Católico (Rodolfo Sancho) abiertamente enfrentado a su yerno Felipe el Hermoso (Rául Mérida). En medio de ambos Juana la loca (Irene Escolar) que sigue reafirmándose como una prometedora actriz, hecho que ya ha sido refrendado en los Goya donde obtuvo el de actriz revelación por "Un invierno sin Berlín". Juana se debate entre el respeto a su padre y la decisión de la reina Isabel y la presión que ejerce sobre ella su marido Felipe que ansía el trono de Castilla.
Un mundo de intrigas y ansias de poder al que no fue ajeno el cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) quién manejó astutamente los hilos del reino de Castilla y por ende de la política de la época.
Un drama histórico que nos retrotrae a las películas que producía Cifesa pero a diferencia de aquellos filmes pomposos, grandilocuentes y propagandísticos esta Corona Partida se ciñe a lo que podemos entender como lo más aproximado a la verdad  de nuestra historia .
Jordi Frades, experimentado realizador televisivo (La señora, Isabel, La República), debuta como director en la gran pantalla.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN acercarse a nuestra historia

ANOMALISA (EEUU.2015.90') DIR: Charlie Kaufman y Duke Johnson ANIMACIÓN


No soy un gran seguidor del cine de animación pero me ha sorprendido esta Anomalisa que tiene todas las posibilidades de llevarse el oscar en su apartado. Una película que una honda reflexión sobre la masculinidad, el recuerdo, la identidad, el amor y sobre todo la soledad.
Un filme para adultos, de corte realista, al que sin embargo no le es ajeno ciertas ensoñaciones o toques surrealistas que acompañan a Michael, un hombre de negocios, escritor de libros de autoayuda que, por unas horas va a salir de la soledad  y de su monótona vida en la que nunca pasa nada.
La frialdad de una habitación de hotel es el punto de inflexión en el viaje de Michael quién intenta recuperar  a un amor del pasado o establecer una relación con dos admiradoras que han acudido a la ciudad para escuchar su conferencia.
La relación con Lisa le hace salir de la oscuridad en que vive. Es un punto de luz, ese mismo que nos hace sentirnos vivos y que rompe lo monótono de la existencia .Cuando se apaga, la vida vuelve a ser oscura. Está basada en un espectáculo teatral del propio Kaufman con las voces de David Thewlis, Jennifer Jason Leight y Tom Noonan, que repiten ahora en la adaptación al cine.
MUY RECOMENDABLE. Son los autores los que mueven los hilos de los títeres como metáfora de la propia manipulación a la que estamos sometidos en nuestra sociedad.

NO HE VISTO

AVE CÉSAR (USA.2015. 106')  DIR: Joel y Ethan Coen. COMEDIA

No llegué a tiempo al pase ya que salía de otro que se alargó más de la cuenta. Me gusta el cine de los hermanos Coen con esos personajes que fluctúan entre los héroes y los antihéroes  y que van en busca de algo que les permita justificar su propia existencia. En "Ave César" los dos hermanos satirizan el Hollywood de los años 50 y toda esa parafernalia que rodea a la fábrica de sueños. Cuenta como un detective  Eddie Mannix se pasa el día vigilando a las estrellas para que no se metan en líos. Todo se complica cuando uno de los principales galanes Baird Whitlock (George Cooney) es secuestrado por una banda.
Los gánsters  y por supuesto el mundo de Hollywood tan presente en su filmografía con títulos como Hollywood Babilonia o Barton Fink  sustentan esta nueva película en que los Coen vuelven a contar con George Clooney que ya ha protagonizado otros tres títulos de los hermanos realizadores. Actores, directores, productores, guionistas o periodistas  que encarnan a personajes reales o que se asemejan a otros como Scarlett Johansson que es una actriz con un aire a Esther Williams configuran un cóctel  más que completo del Hollywood dorado. Ha inaugurado el festival de Berlin.

DIOSES  (Polonia . 2014.120') DIR: Lukasz Palkowski. BIOPIC

Película de corte autobiográfico que relata el empeño del cirujano polaco Zbigniew Religa por llevar a cabo el primer trasplante de corazón en su país, Polonia, en los años 80. Un cirujano que se enfrentó a la rigidez del sistema médico de la época. Ha obtenido numerosos premios en su país y ha sido vista por dos millones de espectadores.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Colombia, Venezuela, Argentina.2015.125'). DIR: Ciro Guerra. AVENTURAS
El veterano Ciro Guerra nos lleva a la Amazonia para relatar como un  poderoso chamán (Antonio Bolívar) vive aislado voluntariamente en la inmensidad de la selva. La llegada de un investigador norteamericano (Brionne Davis)  le permitirá reconciliarse con su pasado.
Ambos son los únicos actores profesionales que trabajan en la película. El resto de personajes son interpretados por indígenas que viven en la región.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...
 Un filme de corte bélico que narra sucesos reales como fue el  ataque a un complejo diplomático norteamericano en Bengasi(Libia) el 11 de septiembre de 2012: Trece horas: los soldados secretos de Bengasi


Eso sí solo he encontrado un trailer con subtítulos en portugués.


2/11/2016

SALA OSCURA ,12-2-2016 ( DE DESCARGAS;LEYES DEL MERCADO,NAHIDES Y ZOOLANDER


Mil novecientas películas por minuto. Es una cifra que asusta y que desveló Antonio Resines durante la entrega de los Goya el pasado sábado. El presidente de la Academia pidió que se "luche de verdad contra la piratería" y que se cumplan las leyes instituidas. La piratería está desangrando al cine español   como ratificó la Coalición de Creadores  quienes en un comunicado agradecieron el discurso de Resines  y recordaron "que la piratería digital ha causado año tras año enormes perjuicios a las empresas y profesionales de la industria del cine en España. Para esa Coalición el empleo en la industria española del cine crecería en un 45%.
Bueno, seguro que no todas esas películas descargadas  llevan sello español pero es cierto que es una práctica habitual que se comenta sin ningún rubor. Suelen mirarte raro si te compras las películas o acudes a un videoclub para alquilarlas. ¿Quién mantiene hoy en día un videoclub? Todo cabe en un pen ,incluso el esfuerzo de miles de personas por crear una película o elaborar una serie televisiva. Da igual. Nadie pone freno a las descargas.
Lo que no estoy tan seguro es que aumente significativamente la asistencia  a las salas si  se lograra erradicar la piratería. Fernando Trueba me comentó hace unos años  que quizá en un futuro el cine se vea solo en filmotecas o en una especie de museos cinematográficos porque cada vez, siempre refiriéndome a las sociedades occidentales, se ven más películas en casa, con equipos de mayor calidad de imagen y sonido que permitirán seguramente asistir a un estreno en el mismo momento en que se produzca. Eso sí se debería pagar. Esta sociedad debería acostumbrarse a que nada sale gratis. Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado y contribuyendo a que los creadores tengan un camino lleno de obstáculos.
De momento, si os parece, nos vamos al cine
DE ESTRENO
LA LEY DEL MERCADO (Francia.2015.93')  DIR: Stéphane Brizé. DRAMA


Vincent Lindon obtuvo el premio como mejor actor en el último festival de Cannes por su convincente interpretación de un parado mayor de cincuenta años. La película nos trasmite la frustración de un trabajador que, como otros compañeros ha sido despedido de una empresa que ha cerrado, a pesar de que continuaba teniendo beneficios. Busca la manera de reincorporarse al mercado de trabajo y todo son buenas maneras y una frialdad políticamente correcta. Los individuos son números y a partir de ahí no hay otro horizonte.
Mediante largas secuencias, "La ley del mercado"  trasmite linealmente los esfuerzos de Thierry que lleva 20 meses en el paro y no encuentra manera de conseguir un empleo. Está casado y tiene un hijo discapacitado por el que él, y su mujer hacen todo lo posible para que tenga unos estudios adecuados.
Le vemos en la primera secuencia reprochando en la oficina del paro a un funcionario que no le hayan avisado de que después de hacer un curso para encargado de grúa, las empresas constructoras solo contratan a quienes tengan experiencia en ese campo. Asistimos a su conversación con la empleada del banco que le propone que venda su casa, cuando solo le restan cinco años para terminar de pagar la hipoteca, o a la  conversación vía scape con un jefe de recursos humanos o cuando por fin consigue un empleo  como vigilante en unos grandes almacenes.
Seguimos su proceso y somos conscientes de la desesperación de millones de personas en todo el mundo que  viven situaciones similares. es un filme realista y crudo que me lleva a recordar "En la puta calle", película que en 1998 dirigió Enrique Gabriel con un gran Ramón Barea como protagonista. El caso es que antes como ahora los ciudada- nos , las personas de a pie seguimos rigiéndonos por La Ley del Mercado que nunca es favorable a nuestros intereses.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONSTATAR EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS.

NAHID.-  (IRÁN. 2015.105')  DTORA.- Ida Panahandeh.  DRAMA

Cada vez me irritan más estas películas. Me parece cada vez más denigrante el trato que sufren las mujeres en Irán y encima con condescendencia occidental. En Roma hubo que tapar las esculturas con desnudos femeninos para no molestar al presidente iraní y su séquito y en Nahid ves con impotencia todos los condicionantes que tiene una mujer joven, divorciada, con un hijo, a la que se considera única culpable de la situación a pesar de que su ex-marido es un drogadicto y un bala perdida que no le aporta ningún dinero para mantener al hijo de ambos.
Hay un hombre, que parece razonable, enamorada de ella pero si se casa con él puede perder la custodia del niño.   Mantienen un relación fría y distante, lejos de la de cualquier enamorado. No hay pasión, ni siquiera se tocan, cualquiera puede denunciarlos. No sabemos si realmente Nahid quiere al hombre o que se mueve por buscar una estabilidad que le haga salir de la precariedad en que vive. Tendremos que esperar al final del metraje.
Dicho esto, "Nahid"  describe la vida cotidiana de esta mujer fuera de todo preciosismo. Un buen guión refrenda una película que mereció el premio en Una cierta mirada del festival de Cannes.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO MÁS DE LA INACEPTABLE SITUACIÓN QUE VIVEN LAS MUJERES IRANÍES Y POR ENDE LAS DE OTROS PAÍSES MUSULMANES

ZOOLANDER Nº2.- USA.2016.100') DIR: Ben Stiller. COMEDIA


Frenética, pscodélica y en momentos surrealista es esta secuela de Zoolander ,cuya primera entrega se produjo en 2001, dos semanas después del atentado contra las Torres Gemelas. Fue un fracaso en taquilla pero posteriormente se convirtió en un  filme de culto. La película es una sátira sobre el mundo de la moda y las celebridades del mundo de la música.
Tiene un buen arranque con la persecución en moto, por las calles de Roma,  donde está rodada la película, de un personaje que finalmente es abatido y que resulta ser Justin Bieber. Sting tiene también su momento de gloria y otros muchos que mejor dejo que descubráis si veis la película.
El filme está protagonizado por el propio Ben Stiller(Derek Zoolander) y Owen Wilson( Hansel), dos famosos ex modelos que son reclutados por la agente de Interpol Valentina(Penélope Cruz) para atrapar al asesino de las celebridades del mundo de la música, que van cayendo una tras otra.
Otro personaje, el malvado Mugatu (Will Ferrell) sale de la cárcel y participa en esta alocada trama donde hay acción y un humor muy particular que no siempre hace reir.
 A SUS SEGUIDORES NO LES DECEPCIONARÁ

EL REGALO (USA.2015.108'). DIR: John Edgerton. THRILLER



Nos llega también de Estados Unidos un thriller entretenido y que recupera esa sensación de impotencia que nos produce un personaje que de manera amable y encantadora se introduce en nuestra casa y en nuestro ambiente.
El actor australiano John Edgerton debuta en la dirección con este thriller en que además interpreta al ex-compañero de colegio de Simon (Jason Bateman) al que casualmente encuentra en una tienda junto a su mujer, Robyn (Rebecca Hall). Reinicia su amistad a base de continuos regalos y  cada vez más frecuentes visitas  a la lujosa casa de la pareja aprovechando que Robyn no trabaja  y que Simon está demasiado ocupado pensando en ascender en su empresa.
Cuestiones como el bullying, la ambición o la venganza  se desprenden de una historia que nos trae a la memoria títulos donde poner a un extraño en tu casa podía traer consecuencias imprevisibles ( "De repente, un extraño", "La mano que mece la cuna", "Relación mortal"...)


NO HE VISTO
LA VERDAD DUELE (USA.2015.121'). DIR: Peter Landesman. DRAMA



A la Liga de Fútbol americano no les gusta esta película y menos que esté protagonizada por una estrella del calibre de Will Smith. La razón es que el filme dirigido por Peter Landesman narra como el patólogo Bennet Omalu (Will Smith) que, tras atender a varios jugadores y ex jugadores de fútbol americano aquejados de neurosis y otros síntomas, sospecha que la causa está en los innumerables golpes que reciben durante su carrera deportiva. Está basada en hecho reales.
Al intentar hacer público su diagnóstico se ve presionado por los equipos que juegan en las grandes ligas y los médicos que pertenecen a las platillas de los diversos clubes. Queda claro que un negocio que mueve millones de dólares cada temporada no puede detenerse por denuncias de estas características y para Landesman no puede ser que los jugadores sean como los antiguos gladiadores del circo romano. "Ganan mucho dinero, tienen a su alcance lujo, sexo...pero no dejan de ser como esclavos, propiedad de unos personajes que les exprimen en pos de beneficios económicos"

EVA NO DUERME (Argentina, Francia, España.2015.85'). DIR: Pablo Agüero. DRAMA



Para el director de la película Eva Duarte de Perón sigue viva porque ella representó el sentir de la calle cuando la gente, como ahora, sale a protestar por la situación económica o política. Por eso los militares argentinos quisieron, en 1955, hacer desaparecer su cadáver, con el objetivo de borrarla de la memoria popular.
Aunque hicieran desaparecer temporalmente su cadáver, su simbología dejó de existir. Primero estuvo en casa de los militares que secuestraron su féretro. Después se enterró en Milán, posteriormente su cuerpo fue exhumado y trasladado a Madrid, donde residía Juan Domingo Perón, y tras la muerte de éste  se la trasladó a la Quinta presidencial de Olivos en la provincia de Buenos Aires. Actualmente y tras el golpe militar de 1976 sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta de la capital argentina.
Imanol Arias interpreta al doctor Pedro Ara que embalsamó el cadáver con un reparto que cuneta también con Gael García Bernal, Debis Lavant y Daniel fanego,enttre otros.

Además otras dos películas americanas: el filme de animación  ZOOTRÓPOLIS y  la comedia MEJOR...SOLTERAS, protagonizada por Dakota Johnson

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Anomalisa, favorita al oscar de animación...





2/07/2016

LA FIESTA DE LOS GOYA , FUE LA FIESTA DE TRUMAN

  




¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por nuestro mejor amigo?   Truman  nos lo explica y cuenta como por encima de cualquier otra cosa esta esa amistad entre seres humanos, aunque existan miles de kilómetros distancia entre uno y otro. La película de Cesc Gay casi hizo pleno. Tenía seis nominaciones y se llevó cinco. Película, director, guión, actor de reparto(Javier Cámara) y protagonista, Ricardo Darín, el grandísimo actor argentino al que por fin se ha hecho justicia después de otras tres nominaciones.
Se cumplieron casi todos nuestros vaticinios y la gala de los Goya trascurrió de manera plácida y sin sobresaltos de ninguna índole. Es decir, que fue un  tanto plana y se pasó del tiempo establecido, aunque no de forma excesiva. Dani Rovira no estuvo tan ingenioso como el año pasado pero volvió a superar la prueba, Recuerdo a los 30 años de los premios Goya, discurso de Antonio Resines, presidente de la Academia pidiendo una mayor lucha contra la piratería y recordando que el cine es cultura y hay que terminar con el IVA del 
21 por ciento y homenaje a Luis Buñuel en el tramo final de la gala.
Por supuesto los premiados y el patio de butacas. Cuatro oscarizados de los que tres optaban al Goya y los tres se fueron con las manos vacías. Juliette Binoche, Tim Robbins y Penélope Cruz, el cuarto, Javier Bardem, acompañaba a su mujer.

Algo más arriba un premio Nobel, Mario Vargas Llosa acompañado por su pareja Isabel Preysler y a su lado Antonio Muñoz Molina y su mujer la escritora Elvira Lindo. Los tres escritores han visto llevadas sus obras al cine, Isabel Preysler tiene un biopic intenso por delante, que a alguno se le acabará oocurriendo.



Después vi que los que no son de la casta flirtean con ella. Pablo Iglesias con pajarita y a su lado Albert Rivera de smoking. El descamisado fue Pedro Sánchez mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes   lucia rojo pasión y Manuela Carmena, la alcaldesa de la capital, sonrió a las alusiones de Dani Rovira. Todos muy recatados y sonrientes incluidos el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo, que no recibió los palos de su antecesor José Ignacio Wert.

No hubo excesivas sorpresas ni en el ilustre patio de butacas ni en los que fueron premiados. "La novia", partía con doce candidaturas y solo se llevó dos. La película de Paula Ortiz, de gran belleza estética y con grandes interpretaciones solo consiguió que "el cabezón" reconociera su excelente fotografía y que Luisa Gavasa fuera galardonada como mejor actriz de reparto.  Inma Cuesta no consiguió el de actriz protagonista cuando muchas quinielas apuntaban a ella. 

Ganó una espléndida Natalia de Molina, la más joven de las cuatro candidatas por "Techo y Comida", del jerezano Juan Miguel del Castillo. Han contado como nadie el drama que afecta a miles de familias españolas sin trabajo ni vivienda.
Hubo también momento de gloria para el actor Daniel Guzmán quién fue elegido mejor director novel por "A Cambio de nada" en la que su protagonista Miguel Herrán consiguió el Goya de mejor actor novel. No corrió la misma suerte la abuela de Guzmán que a sus 93 años fue una de las estrellas de la noche. Para Antonia Guzmán fueron los mayores aplausos, mientras que los pronósticos se cumplieron y su competidora Irene Escolar, última representante, de momento, de la saga Gutiérrez Caba, consiguió el Goya a actriz revelación por la claustrofóbica y agobiante "Un otoño sin Berlín".
Fernando León de Aranoa obtuvo el Goya al mejor guión adaptado por "Un día perfecto" y  "Nadie quiere la noche" consiguió cuatro estatuillas de las consideradas técnicas. Hubo premios gordos para "Atrapa la bandera" (animación), "Sueños de sal" (documental), "El clan" (película iberoamericana) y "Mustang" (película europea). Esta última una coproducción entre Turquía y Francia, representa Francia en los oscar, y cuenta como puede cambiar la vida de cinco hermanas adolescentes cuando se las obliga a aceptar las tradiciones musulmanas. Va a ser uno de los grandes títulos de la temporada.



No quiero alargarme tanto como la ceremonia, solo recordar que otros de los momentos más emotivos fue la entrega del Goya de honor a Mariano Ozores  que a sus ochenta y nueva años ha dirigido 96 películas, vistas por cerca de 90 millones de espectadores. Comedias dijo su sobrina Adriana Ozores, que le entregó el premio junto a su prima Emma, hicieron reir que "es la mejor forma de colaborar para un mundo mejor" 

2/06/2016

SEGUNDOS FUERA: COMIENZA EL ASALTO A LOS GOYA


En nada comienza la trigésima edición de los Goya. Esta semana me he mojado apostando por mis 
favoritos que encabezo con el nombre de "Truman", película que ha sido la que más me ha emocionado. 
No creo que haya habido obras maestras en 2015 pero si títulos notables como "La novia" de Paula 
Ortiz que es la película con más nominaciones u otro de los filmes no valorados suficientemente como es 
"Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa.
Quién sabemos que se llevará ningún premio es "Ocho apellidos catalanes", que no está en ninguna categoría. Su premio es haber sido la película española más taquillera de 2015, seguida por "Palmeras en la nieve" que quizá consiga alguna estatuilla en categorías técnicas.
En película iberoamericana me inclino por la argentina "El clan" mientras que en película europea no tengo muy claro si los académicos se decantarán por la divulgativa y didáctica "Camino a la escuela" o la clásica Macbeth. No son ni mucho menos desdeñables las otras dos candidatas "Leviatán", que denuncia la corrupción en Rusia y "Mustang", aún no estrenada comercialmente pero que describe magistralmente la inocencia y deseos de vivir de cinco hermanas y como la pequeña localidad turca en la que viven les obliga a aceptar  las reglas fundamentalistas.
Dos apuestas que tiene poco de originales. "Atrapa la bandera" conseguirá el Goya de animación mientras que "The propagande game" ha sido el documental más premiado hasta la fecha por premios previos a los Goya. Ojo porque otros tres buenos aspirantes "I Am Your Father, "Chicas nuevas 24 horas" y  "Sueños de sal". Seguimos haciendo excelentes documentales.

A FALTA DE REYES...
El telón está a pocas horas de caer .Los ganadores ya han sido elegidos. Solo falta que se vayan desvelando. Junto a las gentes del cine , los protagonistas, cóctel de políticos que si no se ponen de acuerdo en nada, cuanto menos esperemos que sonrían con las bromas del presentador Dani Rovira y sean conscientes de que el cine español existe. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera en una alfombra  roja que incluirá al ministro de Educación y Cultura Iñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Los Reyes finalmente verán la ceremonia por televisión


Todos de fiesta y de gala. Sin negociaciones y seguro que volverán a oír que los cineastas, en boca del presidente de la Academia, Antonio Resines, reivindican la lucha contra la piratería y que bajen de una puñetera vez el IVA del 21 por ciento.


A BAILAR AL CORRO DE LA PATATA 
 Que los demás no nos durmamos. A ver si los premiados agradecen poco y lloran menos.Feliz noche para todos

2/04/2016

SALA OSCURA,5-2-2016 ( MÁS DE LOS GOYA, EL RENACIDO, CAROL




Venía comentando que mi favorita a mejor película, director y guión es "Truman" de Cesc Gay mientras que como mejor guión adaptado me inclino por "La novia".
Los "Goya" en el terreno de la actuación  tienen firmes y convincentes candidatos, algunos como Luis Tosar o Javier Cámara ya premiados en otras ocasiones. Mi favorito como actor principal es Ricardo Darín por Truman que ha cosechado premio tras premio  y  ya es hora de que el gran actor argentino ,que trabaja con mucha frecuencia en nuestro cine, sea reconocido por nuestros académicos. Y eso a costa de un gran Pedro Casablanc en "B", película que hubiese merecido mayor reconocimiento.
Como actores de reparto Javier su compañero en "Truman", Javier Cámara también es mi favorito y en el apartado de revelación me inclino por Manuel Burque por "Requisitos para ser una persona normal" aunque el veterano director Fernando Colomo podría dar la sorpresa por "Isla Bonita", película que él mismo ha dirigido.

Añadir leyenda













En el terreno femenino mi favorita a mejor actriz es Natalia de Molina por "Techo y comida", con permiso de Inma Cuesta por "La novia" y en detrimento de dos actrices con un gran recorrido internacional como Penélope Cruz y Juliette Binoche, quién ha anunciado que estará en la gala.
La veterana Luisa Gavasa, mujer de teatro, parece ser la favorita como actriz de reparto por "La novia" mientras que en el apartado de revelación toda apunta a que será Irene escolar, por "Un otoño sin Berlín" la que se llevará el gato al agua en detrimento, entre otras, de Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Guzmán, que a sus 93 años interpreta "A cambio de nada", película con la que su nieto opta al Goya a director novel. Ganó en Málaga pero mi favorito en este apartado es Dani de la Torre por el thriller  "El desconocido". Mañana continuaré haciendo un repaso a otras candidaturas a la espera de la gran noche del sábado. Mientras hay tiempo para los estrenos que esta semana dan un espiro y la posibilidad de que veamos algunos de los títulos que siguen en cartelera sin que desaparezcan en un visto y no visto. Las propuestas son interesantes.

DE ESTRENO

EL RENACIDO  (USA. 2015. 156') DIR. Alejandro González  Iñarritu. Drama/Western


De una cosa estoy seguro. Leonardo DiCaprio disparará contra Iñarritu en la ceremonia de los oscar  sino gana la estatuilla. El rodaje no ha sido duro sino durísimo y el resultado es un filme claustrofóbico y agobiante a pesar de estar realizado en espacios naturales, que produce continua desazón en el espectador. Iñarritu ha dejado pequeño a Tarantino .La crudeza de algunas imágenes superan con creces las películas del director de "Pulp fiction" , alargando algunas secuencias indefinidamente, lo que contribuye a la excesiva duración de la película.
Tiene doce candidaturas pero no parece probable que Iñarritu repita tras ganar el oscar el año pasado por "Birdman". Reconociendo la calidad del director mexicano a mí se me ha hecho excesivamente larga y tediosa la película. Hay  secuencias memorables como la pelea de DiCaprio con un enorme oso, la batalla inicial  o  la lucha que mantiene el protagonista con los elementos o en particular su caída a un caudaloso río....
Iñarritu se ha ido a 1820 para narrar la historia de un trampero y cazador Hugh Glass(L. DiCaprio) al que se da casi por muerto tras la terrible lucha con el oso y es abandonado a su suerte por John Fitzgerald (Tom Hardy) el malo de la película. Glass hace lo imposible por sobrevivir y recorrer a través de paisajes helados y escarpados  la distancia de 300 kilómetros que le separa del fuerte. Busca vengarse del hombre que le abandonó y destrozó lo único que le unía a esta vida.
Está basada en la novela homónima de Michael Punke que tuvo ya una versión en 1971 con "El hombre de una tierra salvaje", protagonizada por Richard Harris.  Para mí  también hay influencia de "Las aventuras de Jeremias Johnson", que protagonizara Robert Redford.
La lucha por la supervivencia , las continuas escenas de  violencia o la espiritualidad a la que recurre Iñarritu en sus películas desde 21 gramos, conforman una historia contundente y como he apuntado, sobrecogedora. A destacar la belleza de la fotografía de Emmanuel Lubezki que estoy convencido que será premiado con el oscar, a la que opta la película en doce categorías.
Buen cine, pero ojo, uno puede aburrirse o quedar harto de tanta y decriptiva violencia.

CAROL:( USA.2015.118') DIR: Todd Haynes. DRAMA


Aquí hay otro tipo de violencia, la de una sociedad que se negaba a aceptar cualquier modificación de sus normas. En los años cincuenta en Estados Unidos no se aceptaban parejas que viviesen fuera del matrimonio pero mucho menos que hubiese relaciones entre personas del mismo sexo. Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, "Carol" cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes . Therese (Rooney Mara), dependienta en unos grandes almacenes que aspira a ser fotógrafa y Carol (Cate Blanchett), una mujer madura, adinerada, que está en trámites de seprarse de su marido.
"Carol" es ante todo una historia de amor narrada por un director Todd Haynes ("Lejos   del cielo") que bebe de los clásicos y que ahora según comentó el mismo se inspiró en "Breve encuentro" de David Lean.
El tema está tratado con una exquisita sensibilidad. El lento acercamiento entre dos mujeres que se sienten irremisiblemente atraídas, al mismo tiempo que la sociedad o mira para otro lado o se muestra abiertamente contraria a la relación. La película es, al mismo tiempo, una reivindicación de la condición femenina y una denuncia a la hipocresía de la época.
Cate Blanchett está tan espléndida como siempre aunque tiene difícil conseguir su tercer oscar. Me inclino a que Rooney Mara, también con una gran interpretación, consiga el de mejor actriz de reparto. Habrá que esperar al 28 de febrero para saberlo.

 NO HE VISTO:
THE LADY IN THE VAN ( Gran Bretaña 2015. 104'). DIR: Nicholas Hytner. Comedia dramática


Maggie Smith interpreta a una octogenaria vagabunda que aparca su caravana a las puertas de la casa de un escritor (Alex Jennings). Tras los recelos iniciales la relación entre ambos se hace cada vez más fluida. Con el paso de los años, los dos se convierten en inseparables.
El británico Nicholas Hyter ha dirigido películas como "La locura del rey Jorge" o "Mucho más que amigos".

INFORME GENERAL II. El nuevo rapto de Europa (España. 2015.126') DIR: Pere Portabella. Documental

Cuenta como desde 2011 los movimientos ciudadanos han tratado de recuperar la política y la democracia para todos los ciudadanos.
En lugar de  entrevistas, Portabella ha filmado mesas redondas con temas pactados, con incluyen opiniones de representantes de movimientos ciudadanos, políticos o filósofos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

NAHID...


2/03/2016

LOS GOYA TREINTA AÑOS DESPUÉS




Treinta  años son algo más que nada y más para quién los ha vivido. Tengo en mente aquella primera edición de los Goya, la primera y una, literalmente, de las tres únicas veces que me planté un smoking encima. Las otras fueron para una fiesta de disfraces y un fin de año en casa en que decidimos emular a los astros de Hollywood. Aquella ocasión el Cine Lope de Vega sirvió de gala para una primera edición deslucida a la que asistieron por primera y única vez los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Han pasado tres décadas  y  hablamos de un pasado cada vez más lejano. En 1986 la Gran Vía era la gran arteria cinematográfica de Madrid. Los estrenos se sucedían en la docena de salas que colgaban con cierta frecuencia el cartel de no hay billetes.  Todo eso ha cambiado y hoy la Gran Vía intenta reinventarse con musicales ,tiendas de ropa y restaurantes, en que las salas de  cine, salvo un par de excepciones, forma parte del pasado.
Los Goya han madurado y han crecido como nuestro cine. Con crisis o sin crisis hay un puñado de buenos cineastas que sigue luchando contra viento y marea para hacer esas películas que acaban viéndose en plataformas digitales, DVDs, televisiones y cada vez, en más raras ocasiones, en las salas de cine.
Ya he dicho muchas veces que se ve más cine que nunca aunque como diría Román Gubern ha cambiado el soporte. Cualquier artilugio es bueno para ver una película pero ninguno como la sala oscura con esa magia e intimidad que te hace adentrarte en la pantalla. No siempre porque hay alguna que otra película que agradeceríamos no se hubiera hecho.  


De las que compiten este año por los Goya solo sabemos que ninguna superará el récord de Mar Adentro, de Alejandro Amenábar que consiguió catorce premios en la edición de 2004. La película que parte con más nominaciones en esta edición es "La novia"  de Paula Ortiz y seguro que no se lleva los doce premios a  los que opta. Mi favorita a mejor película y mejor director es "Truman" de Cesc Gay, la maravillosa historia de amistad protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. "La novia" es una arriesgada propuesta de Paula Ortiz por adaptar al ritmo del siglo XXI una obra universal como "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Es de una gran belleza estética  y perfectamente estructurada con actuaciones  excelentes que la convierten en una de las mejores películas de este año pero, creo que un peldaño por debajo de Truman. Creo que la película de Cesc Gay conseguirá el Goya al mejor guión original y que "La novia" se llevará el mejor guión adaptado... El sábado lo sabremos peor mientras hasta la fecha de entrega seguiré haciendo mi quiniela. Mañana será otro día.

1/28/2016

SALA OSCURA 29-01-16 ( SPOTLIGHT,CUANDO CAE LA NIEVE,PAPELES EN EL VIENTO,CREED...




He estado viendo "Carol" en la que Cate Blanchett aspira a un nuevo oscar y no tengo dudas de que merece estar nominada.
Sigue trasmitiéndonos esa seguridad y al mismo tiempo naturalidad de los papeles que interpreta. Es una de las grandes que no tiene nada que envidiar a las clásicas y a la que la pantalla continúa haciéndole guiños.
Tiene nada más y nada menos que seis nominaciones y dos estatuillas en su casa como mejor actriz: "EL aviador" y "Blue  Jasmine", aunque parece que en esta ocasión no se llevará nada.
Tampoco parece que Jennifer Lawrence consiga el oscar. La joven actriz con cuatro nominaciones y una estatuilla en su poder opta por la irregular y en momentos aburrida "Joy".
Da la impresión que la cosa va de debutantes en su primera nominación .Se dice que ganará Brie Larson por "Habitación", en la que  ya ha obtenido el globo de oro. En la lista figura también Saoirse Ronan por Brooklyn también muy alabada pero con pocos galardones en su haber. No he visto ninguna de las dos películas por lo que guardo las opiniones para más adelante.
Si he visto, en cambio, 45, en que Charlotte Rampling se sale literalmente dotando a su personaje de fuerza, ternura y sabiduría. La actriz de 69 años, una de las musas del cine europeo, nunca ha sido candidata al oscar, y ya es hora de que tenga un hueco en la alfombra roja a falta exactamente de un mes para que se celebre la tradicional ceremonia.
Y mientras la actividad cinematográfica continua frenética. No hay pausa. Cada semana estreno y más estrenos y veo que no tengo tiempo para todos, hay muchos títulos que quedan en la reserva y que no veré hasta que acuda posteriormente  a una sala como ha ocurrido con Joey, Mad Max o El puente de los espías o en otros casos, cuando pasen unos meses y recurra al dvd.
Esta semana he visto, cuanto menos un título interesante.


DE ESTRENO

SPOTLIGHT (USA.2015. 128'). Dir: Tom Mc Carthy. DRAMA

Volvemos a una película de investigación periodística como en tiempos lo fue la mítica "Todos los hombres del presidente" sobre el caso Watergate. En esta ocasión se pone el acento en los casos de pederastia en la Iglesia Católica en Boston. "Spotlight", es el nombre que recibe el equipo de investigación en el diario "Boston Globe" que decide contra viento y marea sacar a la luz todos los abusos de menores que se  produjeron en la ciudad por religiosos católicos y como la Archidiócesis se dedicó a ocultarlos, con la complicidad de abogados, jueces ,policías y miembros de la alta sociedad. Una película rigurosa, con un sólido guión y en el que los actores compiten para que discutamos cuál es el mejor. Todos, Michael Keaton, Mark Ruffalo (nominado actor reparto), Rachel  Mc Adams (nominada actriz reparto), Liev Schreiber, Brian d'Arcy Adams encarnan al equipo de periodistas que llevó a cabo la investigación y muestran la grandeza de una profesión cuando hay rigurosidad y entusiasmo. Un trabajo que consiguió no solo sacar la luz de numerosos casos de pederastia en Boston y Estados Unidos sino que tuvo un efecto cadena denunciándose miles de casos en todo el mundo con el agravante de que la Iglesia Católica había encubierto a los abusadores mandándoles a otras parroquias o instituciones sin supervisión de ningún tipo.
Es candidata a otras cuatros oscar (Película, director, guión y montaje) y el tema de los abusos a menores coincide con el estreno en 2015 de "El club", película del chileno Pablo Larrain y que sale en dvd el próximo 3 de febrero.
MUY RECOMENDABLE Y NO SOLO PARA LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO

CUANDO CAE LA NIEVE (Gran Bretaña. 2015.93') Dtora. Shamin Sarif . DRAMA

Como ocurre con la pederastia, la guerra fría aporta nuevos títulos tras el estreno de "El puente de los espías", de Spielberg.
Cuando cae la nieve  es una adaptación del libro que la propia directora escribió en 2004 y que cuenta una historia en dos épocas diferentes. Rebecca Fergunson interpreta a dos personajes distintos. Una es una espía norteamericana que vive una historia de amor con un prometedor político soviético y la otra es la sobrina del político que decide volver a Rusia, ya desaparecida la Unión Soviética para saber que ocurrió con su tía.
La primera historia se sitúa en los años 50  cuando Alexander (Sam Reid) se enamora de Katya (Rebecca Fergunson) sin saber que ella es una espía que, en principio, solo busca sacarle información. Se casan y ella también se enamora por lo que se niega a continuar mintiendo a su marido. Al mismo tiempo las autoridades soviéticas investigan la presencia de un  topo  que está pasando sus secretos al enemigo. Todo se va complicando y Alexander aprovechando una misión a Estados Unidos deserta esperando a que Katya se reúna con él. Eso nunca sucede y más de treinta años después, su sobrina una conocida artista acude a Moscú para saber que ocurrió realmente con su tía.
Película de corte clásico, con pocos altibajos , que juega con elementos de thriller pero que sobre todo refleja una historia de amor por encima de cualquier otra cuestión.
QUE NADIE SE ESPERE NADA ESPECIAL SIMPLEMENTE UNA HISTORIA CORRECTA Y BIEN CONTADA

PAPELES EN EL VIENTO  (Argentina.2015.98'). DIR. Juan Taratuto. COMEDIA

Divirtió Juan Taratuto con "No sos vos soy yo" pero sus siguientes películas  han bajado unos peldaños. El realizador argentino nos trae "Papeles en el viento", con su actor fetiche Diego Peretti en una historia de amistad  de cuatro amigos de la infancia que sufren la pérdida de uno de ellos, el Mono. Los tres supervivientes deciden hacerse cargo del futuro de su hija y para ello montan un entramado bastante complejo para subir la cotización de un jugador de fútbol, bastante vulgar que mediante engaños convierten en una futura estrella, codiciado por equipos poderosos.
Basada en una nueva novela de Eduardo Sacheri ("El secreto de sus ojos") "Papeles en el viento" resulta un tanto atropellada y enrevesada en su historia que resulta mucho más compleja de lo que seguro se propusieron en un principio. Tampoco la dicción de alguno de los actores ayuda demasiado.
Su estructura tiene mucho que ver con filmes de éxito como "Nueve reinas", donde nada es lo que parece y si todo lo contrario.
ALGUNO NO ESTARÁ DE ACUERDO Y SEGURO QUE LE GUSTAN ESTOS PAPELES QUE VUELAN

NO HE VISTO

CREED (USA. 2015.123'). DIR: Ryan Coogler. DRAMA

De momento se ha llevado el globo de oro y todo apunta a que Sylvester Stallone,69 años, consiga por fin el oscar a mejor actor de reparto. Será cuarenta años después de que se quedara a las puertas de mejor actor y guionista por Rocky la saga que le ha dado más fama y en la que el personaje de Rocky Balboa es ahora el entrenador de un joven boxeador (Michael B. Jordan) que quiere emular a su padre Apollo Creed, el gran rival de Rocky, al que no llegó a conocer. "Creed" está rodada en Florida donde se hizo el primer Rocky, lo que no deja de ser un guiño del propio director, Ryan Coogler, que fue un gran seguidor de la saga en su infancia

RESPIRA (Alemania/Grecia.2015.96') DTOR: Christian Zubert. DRAMA
Una inmigrante  griega,  encuentra trabajo como niñera en casa de una acomodada familia alemana. La niña desaparece y la inmigrante  y la madre se verán obligadas a tomar sorprendentes decisiones. Un drama con tintes de thriller.

EMBARAZADOS (España.2015.100') Dtora.: Juana Macías. COMEDIA
La oferta española de la semana es una comedia que describe la decisión de muchas mujeres de esperar a tener hijos cuando se acercan o superan los cuarenta.
Alejandra Jiménez y Paco León encabezan un  reparto que incluye entre otros a Karra Elejalde. La directora Juana Macías dirigió con anterioridad títulos como "El patio de mi cárcel" o "Planes para mañana".

Y además  la comedia gamberra Pesadillas ( USA 2014.103'), dos filmes de corte experimental  Transeúntes una mirada a la ciudad de Barcelona y sus habitantes a través de dos décadas de rodaje ,firmado por Luis Aller  y  Tar, un biopic del poeta estadounidense C.K. Williams. A  destacar El Gran día, secuela en cierto modo de "Camino a la escuela", en la que el director Pascal Plisson  sigue interesándose por la educación y el convencimiento de que con esfuerzo y sacrificio podemos cumplir nuestros sueños. En esta ocasión posa su cámara en cuatro jóvenes de países muy diferentes : Cuba, Mongolia, Uganda e India.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Avances por partida doble, con dos películas que miran a los oscar: "Carol"


y "El renacido"