No hubo excesivas sorpresas. “La isla mínima “ se llevó cinco premios incluidos mejor película
dramática, director, Alberto Rodríguez y mejor actor protagonista Javier Gutiérrez.
Se cumplió el guión previsto en una ceremonia correcta, ágil y sin excesivos alaraques. La II edición de los
Feroz confirman unos premios creados por la
Asociación de Informadores Cinematográficos de España cuyos responsables se las
han sabido arreglar para dar brillo a unos galardones con un escaso presupuesto.
Cinco premios para la mejor película de un año especialmente
bueno para nuestro cine, y en particular para el que se hace en Andalucía,
porque, junto a “La isla mínima”, la mejor comedia fue “Carmina
y Amén”, de Paco León que de esta manera se vengó de su ausencia en los
Goya. Fue una de las sorpresas de la noche junto al premio a la mejor actriz de
reparto a Itziar Aizpuru, excelente en “Loreak”
como el resto del reparto y la propia película en sí. La actriz vasca se llevó
una de las mayores ovaciones de la noche junto a la que recibió Carlos Saura premio
de honor a toda su carrera.
También como estaba cantado Bárbara Lennie ganó el Feroz a mejor actriz por Magical Girl , película que con cuatro premios se convirtió en la
otra gran triunfadora de la noche. Carlos Vermut, su director, ganó el de mejor
guión y el mejor cartel, y el veterano José Sacristán el de mejor actor de reparto.
No hubo para más. Los Feroz tras los Forqué
salen de la sala oscura para irse de fiesta. Ya en febrero les tomarán el
relevo el Círculo de Escritores Cinematográficos(lunes
2) y los Goya (sábado 7). Solo cambio de
escenarios…En lugar de coso taurino, cine de toda la vida(el Palafox de
Madrid) y Palacio de Congresos para los Goya…Pero me da que no
variarán demasiado los protagonistas.
No son tan fieros como se pintan. No, no hay malas relaciones
entre los informadores cinematográficos y las gentes del cine y de ahí la
asistencia masiva para esta noche a la II Edición de los premios Feroz ,que
tienen lugar en el Gran Teatro Ruedo de las Ventas. Un lugar de largas
cambiadas pero sobre todo de bravura y valor… Porque de todas ellas se adornan
las gentes del cine que defienden su profesión y capean un temporal que les llueve
en forma de IVA del 21 por ciento y ante la indiferencia y prepotencia de
quienes nos gobiernan desde hace tres años.
A pesar de ello y no
por ellos, el cine español ha hecho,en
cuanto a taquilla, el mejor año de su historia y acude confiado a ésta y otras
citas que le esperan, como los Goya de dentro de dos semanas.
Compartir espacio con las gentes del cine es un privilegio
para quiénes nos dedicamos a esta profesión. Se trata de convivir con un
trabajo y una pasión, pero también de ser críticos y nada complacientes cuando
hay errores o fallos de los que nadie
puede librarse.
Confío en que sea una noche de cine. Con estrellas y
premios. Con niños, chicas mágicas, flores ,vascos y andaluces y hasta mortadelos moviéndose por un espacio más
amplio que la ISLA Mínima, favorita
en acaparar el mayor número de feroces posibles
El que lo tiene ya asegurado es
el veterano Carlos Saura que recibirá el premio de honor a una larga, extensa y
fructífera carrera. Cine de autor, musicales, thrillers, aventuras en el casi
medio centenar de películas que ha realizado a lo largo de su vida. A sus 83
años nuestro cineasta más internacional tras Buñuel y antes de la irrupción de
Almodóvar sigue haciendo cine.
Poco más de dos semanas para los Goya y algo más para los Oscar. Este próximo fin de semana otros premios que
asomaron tímidamente el año pasado y en esta segunda edición tendrán
retrasmisión en directo, los premios Feroz que
concede la AICE( Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que
cuenta ya con 170 miembros y que pretenden ser la réplica en España, a los
Globos de oro. El domingo 25 el nuevo espacio cultural creado en la plaza de
Toros de las Ventas, servirá de escenario para una corrida de corte muy
diferente. Los candidatos y los informadores compartirán mesa y no sé si mantel
porque el presupuesto sigue sin dar para mucho. Será, eso sí, una fiesta
asegurada de nuestro cine y un reconocimiento para uno de nuestros más grandes
representantes, Carlos Saura, quién recibirá
el Feroz de honor. El ya octagenario Saura ha escrito algunas de las páginas más
brillantes de nuestro cine y ha sido un referente internacional durante muchos
años. Es el premio asegurado de la noche como dos semanas después lo será Antonio Banderas, Goya
de honor, y que estos días está en Madrid presentando su último trabajo “Autómata”, que también ha producido y
del que enseguida hablaré como uno de los estrenos de la semana. Son premios de
reconocimiento como digo asegurados y también estoy seguro que “La isla mínima” arrasará. La película
de Alberto Rodríguez
cosecha premio tras premio (Forqué,Días de cine)
y no va a ser una excepción ni en los Ferozni en los Goya. También creo que “Relatos salvajes”,del argentino Damián Szifrón tiene asegurado el Goya a
mejor película Iberoamericana aunque lo tendrá más difícil en Hollywood donde
competirá con la gran favorita, la polaca “IDA”,
que triunfa allá donde va. “Relatos
salvajes”, producida por Almodóvar, será
la única presencia de habla hispana en esa apartado ,donde también competirá la
película rusa “Leviatán”, otro
excelente filme que ha levantado ampollas en la Rusia oficial ya que no gustan
nada sus abiertas alusiones a la corrupción política y policial y la
connivencia de sectores de la iglesia ortodoxa. Habrá que esperar unos días
pero el tiempo vuela y enseguida tendremos a los ganadores de los distintos
premios… De momento ya tenemos otra vez
el fin de semana llamando a la puerta…
DE ESTRENO
CAMINO A LA ESCUELA
(Sur le chemin del’ecole.Francia.2013.75’) DIR:Pascal
Plisson. DOCUMENTAL
La verdad es que viendo esta película en las sociedades
occidentales nos quejamos sin ninguna razón, o cuanto menos todos aquellos que
vivimos en las grandes ciudades porque alguno lo tendrá más complicado si vive
en apartadas zonas rurales o montañosas.”Camino
a la escuela” es un documental sobre la educación en zonas depauperadas del
mundo, pero es sobre todo un canto a la superación, a la lucha, a la fuerza de
voluntad de unos niños que vencen todas las dificultades para asistir a clase y
ser algún día, médicos, veterinarios o maestros que ayuden a las nuevas
generaciones a ser mejores.
El realizador francés Pascal Plisson relata cuatro historias
de niños nacidos en cuatro partes diferentes del planeta. Tienen costumbres, tradiciones
o religiones diferentes pero todos tienen en común su deseo de aprender. En
Kenia, Jackson y su hermana Salomé deben recorrer todos los días 15 km desde su
aldea a la escuela .Dos horas, porque van corriendo en muchos momentos,
superando toda serie de peligros, incluidos animales salvajes. En Marruecos
Zahira recorre 22 km y cuatro horas para trasladarse a la escuela junto a sus
amigas Noura y Zineb. Atraviesan zonas montañosas del Atlas y en ocasiones
algún camionero les acerca unos kilómetros a su destino. Carlos y su hermana
Micaela viven en la Patagonia argentina. Van en un único caballo por terrenos
escarpados y peligrosos. Son 18 km y hora y media de viaje cada día.
Finalmente en la India Samuel tiene un corto recorrido, solo
4 km, en los que invierte una hora. El
problema es que Samuel no puede andar y sus pequeños hermanos Gabriel y
Emmanuel le llevan todos los días a la escuela especial a la que asiste.
Empujan el carrito donde sientan a un siempre sonriente Samuel, que no es sino un
artilugio que forma una silla de plástico de esas que vemos en los jardines
durante los veranos, sobre una plataforma de madera y unas ruedas oxidadas de
bicicleta.
Debería verse en todos
los colegios occidentales para que nuestros hijos y nietos sean conscientes de
lo privilegiados que son.El filme ha ganado el Cesar 2014 al mejor documental.
Aquí Gabi Ibañez(Hierro)
también ha superado con ingenio un presupuesto muy por debajo del que
tienen las películas de norteamericanas de ciencia ficción para narrar una
historia futurista en que la población del planeta se ha reducido sensiblemente
y en la que los robots forman parte de
la vida cotidiana. Antonio Banderas interpreta a Jacq Baucan,un investigador de seguros, que descubre que las
máquinas comienzan a ser más inteligentes que los humanos y que los robots han
trasgredido los protocolos de seguridad
por los que fueron diseñados: no poner en riesgo ninguna vida humana y
no repararse a si mismo o a otro robot.
Banderas se involucró en este proyecto que ha costado cinco
millones de euros y en el que interpreta a un antihéroe que nos acerca al
western tanto por el tono de la película como por los paisajes desérticos y
solitarios que recorre nuestro protagonista junto a robots y perseguidores.
Banderas rodó en solitario gran parte de la película junto a los robots movidos
por marionetistas búlgaros…En el reparto figura su ex mujer Melanie
Griffith,Dylan McDermott Robert Forster
y la actriz danesa Birgitte Hjort
Sorensen, que ahora podemos ver en las televisiones españolas como la
periodista de la serie “Bergen”, y que es la mujer de Banderas en el filme.
NO LLORES,VUELA
(ESPAÑA.2014.93’)DIR:Claudia Llosa.DRAMA
Han pasado unos años desde que Claudia Llosa sorprendiera
con su primer largometraje “La teta
asustada”. En esta ocasión la directora de origen peruano narra la historia
de una madre(Jennifer Connelly) y sus dos hijos, uno de ellos gravemente
enfermo y al que no encuentra remedio. Desesperada acude a un curandero con la
esperanza de que pueda salvarle.
Un trágico accidente hace que la madre se vaya de la ciudad
dejando a su hijo mayor al cuidado de su abuelo. Veinte años después madre e
hijo se rencontrarán.
Rodada en las tierras heladas de la región de Manitoba en
Canadá, Claudia Llosa estructura un filme un tanto confuso sobre la culpa y el
perdón, aderezado con ciertos toque mágicos y en el que la protagonista descubre
que ella también tiene el don de poder curar a la gente . ”No llores, vuela”, tiene un tono poético, metafórico, evocador…
pero a mi juicio un tanto pretencioso. No se muy bien que nos ha querido contar
Claudia Llosa buscando quizá el desenlace final que no produce demasiada
sorpresa.
Hay un buen envoltorio pero muy poco dentro. Le ha dado más peso a la
belleza del entorno para construir este drama/ road-movie , que para contarnos
una historia convincente. Lo mágico, lo
espiritual en un entorno frío y desasosegante donde hay que encontrar alguna
razón para sobreponerse o volar hacia otros lugares como los halcones que
siempre acompañan a su hijo mayor(Cillian Murphy).
LA CONSPIRACIÓN DEL
SILENCIO (IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS) (Alemania.2014.122’).
DIR:Giulio
Ricciarelli. DRAMA
Tres fiscales jóvenes alemanes, apoyados por el fiscal
general, se empeñaron en que el horror de Auschwitz no fuese olvidado como se
pretendía desde muchos sectores de la sociedad. Alexander Feheling interpreta
la fusión de los tres fiscales que en 1958 comenzaron a investigar a antiguos mandos nazis que habían
estado en el campo de concentración y
pese a todas las trabas que les pusieron, fueron capaces de llevarles a juicio
y que fueran finalmente condenados. Un filme honesto, correctamente realizado,
en el que el debutante Giulio Ricciarelli considera que estos horrores se
hubieran silenciado si no es por estos cuatro hombres valientes y decididos a
que prevaleciera la verdad. Uno de los nazis más perseguidos el doctor Josef
Mengele se convierte en una obsesión del fiscal ,que estuvo a punto de
atraparle en diversos momentos,ya que viajaba con cierta frecuencia a Alemania,
pero el criminal nazi siempre contó con la colaboración de algunas autoridades
que hicieron que pudiese escapar a Latinoamérica, donde se había refugiado al
final de la II Guerra Mundial. Como es sabido, Mengele falleció en Brasil en
1979
EN TERCERA PERSONA(
Third person.Bélgica.2014.136’)DIR:Paul Haggis.DRAMA
Paul Haggis vuelve a la estructura de relatos cruzados que
tan buenos resultados le dieron en Crash.
En este filme, Haggis, se adentra en la complejidad de las relaciones sentimentales, marcadas por la culpa y el
dolor. Un puzzle de relaciones, con relatos aparentemente inconexos pero que
acaban encontrando un punto de unión. Un reparto estelar ,Liam Neeson, Olivia
Wilde, Adrien Brody, James Franco, Maria Bello, Kim Bassinger para unas historias dramáticas a las que
Haggis abre la puerta de la redención.
71.- Me adelanté. COMENTÉ EL ESTRENO LA SEMANA PASADA(16-01-15) NO HE VISTO
INTO THE WOODS(USA.2014.124’).DIR:Rob Marshall.MUSICAL
Rob Marshall(Chicago,Nine)
insiste en el musical después del éxito que obtuvo con sus anteriores
filmes. “Into the Woods” recupera la
estructura de los cuentos clásicos con un más que solvente reparto. Meryl Streep
es una bruja que ha maldecido al matrimonio que forman un panadero(James
Corden) y su mujer(Emily Blunt),para que no sean padres. Para romper el hechizo
la pareja tiene que entrar en un oscuro
bosque y cruzarse con una serie de personajes como el lobo que interpreta
Johnny Depp,Cenicienta(Anna Kendrick) o Caperucita roja(Lilla Crawford)
LO MEJOR DE MÍ (The
best of me.USA.2014.118’)DIR:Michael Hoffman.DRAMA ROMÁNTICO
Amor eterno.Una nueva novela de Nicholas Sparks adaptada al
cine(El diario de Noa,Un paseo para recordar…”). En esta ocasión,una pareja se reencuentra 20
años después de haberse separado. Ya lo decía el tango “20 años no son nada”…
LA RECONSTRUCCIÓN
(Argentina.2013.93’) DIR:Juan Taratuto.DRAMA
Taratuto(No sos vos,
soy yo) deja Buenos Aires y se va a
la Patagonia con su actor fetiche Diego Peretti
para plantearnos un filme más dramático en lugar de las comedias a las
que nos tiene habituados.Cuenta la historia de un hombre introvertido cuando su
mejor amigo le pide que vaya a Ushaia
Y LA SEMANA QUE VIENE QUE…
Una comedia española que apunta a buena taquilla…”Las ovejas
no pierden el tren" de Alvaro Fernández Armero con dos actores con mucho gancho como protagonistas; Imma Cuesta y Raúl Arévalo
Contaba esta
semana que los premios son redondos ya sea en forma de globo y de balón,
también pueden ser circulares, verticales o llevar alguna figurita, cuerpecito asexuado
o rostro del motivo del galardón.
Sabemos que
Julianne Moore tiene todas las papeletas para llevarse el oscar a mejor actriz por Siempre Alice o incluso Michael Keaton,
globo de oro como mejor actor de comedia por Birdman tiene muchas papeletas en este apartado al igual que la
película,con permiso de Boyhood, gran
sorpresa en los premios de los críticos de Hollywood. Ambos han sido nominados
hoy mismo y “Birdman” y “Gran Hotel
Budapest” parten como favoritas con nueve candidaturas cada una.
Tiempo habrá
para que analicemos más despacio los premios por excelencia de la industria del
cine, ahora sin salir de casa tenemos a la vuelta de la esquina los Goya (7 de
febrero),Las medallas de los escritores cinematográficos(2 de febrero) y los
Feroz, galardones que conceden por segundo año los críticos e informadores
cinematográficos.
Los más
madrugadores han sido los Forqué, los de los productores que han dado como
resultado un palmarés que me da que no va a varias mucho cuando se concedan los
Goya y los otros galardones antes aludidos.
“La isla mínima”, de Alberto Rodríguez elegida mejor
película, sigue su carrera triunfal y obtiene las mejores críticas. Tiene
diecisiete candidaturas a los Goya, una más que “El niño”, de Daniel Monzón, pero creo que la va a ganar por
goleada. También Javier Gutiérrez, elegido como mejor actor, reconoce su
extraordinario trabajo en el thriller de Rodríguez sin menosprecia a su
compañeros de reparto, Raúl Arévalo.
Recogiendo otro premio anterior porque está de viaje
Tampoco
tengo dudas sobre la lluvia de premios que le van a llover a Bárbara Lennie,
fantástica en Magical girl, la
película de Carlos Vermut, premiada en San Sebastián y que ha contado con las
mejores críticas pero no el refrendo esperado en taquilla. La actriz no pudo
recoger el Forqué a la mejor interpretación femenina porque rueda en Uruguay.
De cerca de
Uruguay,de Argentina,nos llegó una de las mejores películas del año, “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón
,que se alzó con el premio a mejor película iberoamericana(acaba de ser
nominada al oscar) mientras que
“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, ganó el Forqué de
animación.
Que siga el cine, que sigan los
premios y que el gobierno, este año, si, baje el IVA del 21 por ciento.
DE ESTRENO.
SIEMPRE ALICE.(USA.2014.101’). DIR: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. DRAMA.
Son
bastantes las películas que tratan el tema del alzheimer (“Amor”,”Lejos de ella·,¿y tú quién eres?) pero “Siempre Alice” se centra en una persona
de cincuenta años, todavía joven, que hereda esta terrible enfermedad. Alice, extraordinaria Julianne Moore, es
una profesora universitaria, experta en lenguaje, que vive con su marido, médico (Alec Baldwin)
y se encuentra en plena actividad creativa y profesional. Todo parece
sonreírle. Su hija mayor espera gemelos: el segundo estudia medicina y la
tercera, que es su mayor preocupación, ha apostado por el teatro y olvidado los
estudios.
Todo
aparentemente normal en una familia de clase media alta hasta que comienzan a
aparecer los primeros síntomas de la enfermedad. La cámara sigue a Alice, para
que seamos capaces de leer sus sentimientos, de que comprendamos como una
persona muy válida intelectualmente, va dándose cuenta de su deterioro y de
cómo la enfermedad va apropiándose de ella.
Al mismo
tiempo la cámara se detiene en la familia, en como aceptan o reaccionan ante la
enfermedad irreversible de Alice. La
lucha de una mujer contra las palabras que se van escondiendo; contra los
rostros que se nublan : contra los paisajes que nunca existieron. Es una
película desgarradora y en particular el personaje que interpreta Julianne
Moore , sin olvidar a Kristen Stewart que crece en su papel de la hija rebelde y
decidida a ser lo que quiere ser por encima de las presiones familiares.
BABADOOK.(AUSTRALIA.2014.93’) DIR:Jennifer Kent. TERROR
No soy un
amante del género aunque reconozco las buenas películas y “Babadook”, lo es por encima de todo. Eso de que viene “el hombre
del saco” es algo que nuestras abuelas utilizaban cuando nos poníamos un tanto
impertinentes. En Australia, el malo es Babadook, capaz de meterse dentro de
nosotros. Madre e hijo en una casa de dos plantas. El niño es un tanto
raro,todos lo temen y solo su madre, viuda prematura, que trabaja de cuidadora
en una residencia de ancianos intenta comprenderle. El niño insiste
continuamente en que Babadook está
en la casa y su madre se muestra incrédula y le prohíbe que hable de ello.
Golpes,
ruidos, hechos inexplicables y una madre y su hijo solos, en una casa que cada
vez se nos hace más grande. Monstruos y tensión doméstica. La debutante
Jennifer Kent demuestra que sabe lo que lleva entre manos. El suspense, la
tensión y los sobresaltos están asegurados. Los protagonistas se imaginan el
monstruo los espectadores también podemos hacerlo
71.( GRAN BRETAÑA.2013.99’). DIR: Yan Demenge.DRAMA/THRILLER
No hace
tanto tiempo, aunque lo parezca, el Ulster vivía un permanente clima de violencia. El IRA y los
católicos contra los unionistas mayoritariamente de religión proteste y las
tropas inglesas. Yan Demenge, también debutante, pero director de series
televisivas, ayuda a la mala memoria y a que las nuevas generaciones conozcan
lo que se vivió en Belfast y en otros lugares de Irlanda del Norte.
Yan Demenge
plantea la película a través de la mirada de un joven que vive la violencia a
través de la incredulidad y el escepticismo. Algo así cómo esto no puede estar
pasando a mí.
Un grupo de
jóvenes soldados es enviado a Belfast engañados. ¿Pero no íbamos a Alemania?. No nos quedamos en casa, responden a
uno de los reclutas. A partir de ahí vemos como los soldados son trasladados a un cuartel provisional y como deben salir a las pocas horas en su
primera misión ante el rechazo y la animadversión de los ciudadanos de la zona
católica. Jack O’Connell, interpreta al protagonista, un joven soldado que se
queda solo y perdido en esta zona, con un
grupo de radicales del IRA buscándolo para asesinarlo.
Una
persecución permanente por callejuelas o edificios con un joven que ha dejado
los pubs de Inglaterra por una violencia total en que la tensión aparece en
cada esquina y en la que él busca
sobrevivir. No es el cine político y comprometido de Ken Loach (Agenda oculta), pero Yan Demenge en su
opera prima ,nos ha propuesto un thriller de tonos dramáticos, en que toma
partido por el joven tan inocente como el niño que le ayuda y evidencia que
junto a la lucha en superficie, existen fuerzas ocultas, servicios secretos,
que no tienen el menor escrúpulo en matar a cualquiera aunque sea de los suyos
WHIPLASH(USA.2014.106’)DIR: Damien Chazelle.DRAMA
Le refrendan hoy mismo cinco candidaturas a los
oscar entre ellas mejor película y mejor actor de reparto, el veterano J.K.
Simmons, un director de orquesta con
métodos más propios de un sargento de hierro.
Cuenta como
Andrew(Miles Teller) un joven de 19 años que aspira a ser un gran batería tiene
a Terence (J.K. Simmons) como
director de su orquesta. Ëste decide ayudarlo pero el joven deberá seguir sin
condiciones sus no siempre ortodoxos métodos. Cuando hay talento también hace
falta la disciplina y Terence le
lleva por el camino más apropiado.
J.K Simmons construye
uno de los mejores villanos de los últimos años. Capaz de ser encantador como
de atemorizar a cualquiera que se cruce por su lado. En la que es su primera
nominación al oscar(Spiderman,Juno),J.K. Simmons se ha dejado
llevar por el personaje concebido por el debutante Damien Chazelle, músico
frustrado y que fue el guionista de otra película musical “Gran Piano”,
dirigida por el español Eugenio Mira.
NO
HE VISTO
LA TEORÍA DEL TODO (The theory of
everything.GB.2014.123’).DIR: James Marsh.BIOPIC
Todavía
tenemos a Alan Turing en “Descifrando Enigma”(8
nominaciones a los oscar) cuando otro genio Stephen Hawking es objeto de esta
película que refleja su personalidad según la que fuera su primera esposa Jane
Wilde, quién acabaría escribiendo el libro “Teoría del todo”, en que se basa la
película. Cinco candidaturas incluida mejor película y mejor Eddie Reydmane y
mejor actriz Felicity Jones.
“La teoría del todo” cuenta como con tan solo 21 años,
Stephen Hawking debe afrontar un terrible diagnóstico: un trastorno neurológico
y do años de vida. Su fuerza de voluntad y superación y el apoyo de la que
sería su esposa serán claves para afrontar la gravísima dolencia
SOMOS LO QUE SOMOS(USA.2013.105’).DIR:Jim Mickle. TERROR
Y segundo estreno terrorífico de este fin de
semana, que llega además dos semanas después de “Frío en julio”, el excelente
thriller también firmado por Jim Mickle. “ Somos
lo que somos” es un remake de un filme mexicano (Somos lo que hay.J.M.Grau.2010) que contaba la historia de una familia
caníbal. Gore pero a raíz de las criticas
leídas con comentario social
Liam Neeson repite
por tercera vez en el papel de Bryan Mills. En esta ocasión debe dar caza al
asesino de un espelúznate crimen del que ha sido acusado. Acción asegurada.
Y la semana que viene QUÉ...
Un avance:
·La conspiración del silencio ,o cuando los alemanes empezaron a ser conscientes de los crímenes
cometidos por los nazis en Auschwitz
Los premios
son redondos. Cierran un circulo aunque algunos como Ronaldo todavía no están
satisfechos y anuncia que quiere uno más, los mismos que Messi. Balón de oro.
Todo montado para que los futbolistas sean más estrellas que los habituales de
la farándula. Siiiiiiiiiiiiii. Vaya grito el del triunfador. En Hollywood fue
un más bien “Je suis Charlie” el que
se oyó durante la concesión de los Globos de Oro.
Los periodistas extranjeros
acreditados en Hollywood recordaron a sus colegas vilmente asesinados en París.
Prensa libre e independiente como “Boyhood”
la película de Richard Linklater, mejor director, mejor película dramática, mejor
actriz secundaria (Patricia Arquette). Cuenta la vida, el paso del tiempo como
nadie lo había hecho antes.
Son doce años construidos paso a paso. Balones o
globos con los dos pueden ilusionarse…Los niños-jugadores subidos al Olimpo de los dioses. Los contadores de historias
que nos hacen ser conscientes y enamorarnos de las imágenes.
La vida es redonda si disfrutamos de ella. Los
globos y los balones ruedan y vuelan en este primer mes del año . Este lunes se
unieron para ser más dorados que nunca
Las vacaciones me han dejado sin cine o cuanto menos no he podido acudir
a los pases de las últimas semanas. Hay cinco estrenos y solo he podido ver “Luna en Brasil”, filme dirigido por el veterano
realizador brasileño Bruno Barreto, quién hace más de 30 años dirigió la mítica
“Doña Flor y sus dos maridos”,según la novela de Jorge Amado.
“Luna en Brasil(2013.107’), es un biopic que narra la relación que mantuvieron la
escritora estadounidense Elisabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lota Macedo
Soares, durante la década de los cincuenta. Barreto junto a la relación que establecen
las dos protagonistas que fueron amantes
durante quince años, da protagonismo a Rio de Janeiro con la fotografía que
firma Mauro Pinheiro J.R que describe la sensualidad del país,su luz ,su clima
,sus playas que hicieron que Elisabeth Bishop ,quién iba a pasar tan solo unas
semanas en la ciudad, se asentase en el país y viviese una gran historia de
amor.
Más que las cuestiones sociales y la transformación política de Brasil,presentes en gran parte de su filmografía,
Bruno Barreto ha reflexionado sobre la pasión, el amor, los celos e incluso el
proceso creativo apoyado en el buen trabajo de sus protagonistas: Mirando Otto,
Gloria Pires, Tracy Middendorf y Marcelo
Airoldi, entre otros.
NO HE VISTO
Corazones de acero ("FURY".USA.2014.134’).Dir:David Ayer. BÉLICA
La acción se
sitúa en las últimas semanas de la II Guerra Mundial con un pequeño pelotón, compuesto
por cinco hombres que son los integrantes de un tanque de acero estadounidense,
que cruza las líneas enemigas alemanas con el objetivo de llegar a Berlín.
Uno de ellos será
el sargento Dan Coller(Brad Pitt) , que tratará de sobrevivir con sus camaradas
a los últimos días del conflicto bélico que sacudió a toda Europa y al mismo
tiempo tratar de evitar que se enfrenten entre ellos .
Un drama
bélico, que huye de espectacularidades, con referencias al cine de Sam Peckinpah,
y que analiza las relaciones de los cinco miembros del pelotón en un ambiente
hostil y de absoluta violencia. David Ayer ha dirigido con anterioridad títulos
como “Vidas al límite” o “Sin tregua”
Birdman (o la inesperada virtud de
la ignorancia)(USA.2014.120’)DIR:Alejandro González Iñarritu. COMEDIA
Michael
Keaton es uno de los nombres que suenan con fuerza para ser candidato al oscar
de Hollywood al mejor actor. El director mexicano Alejandro González Iñarritu(Amores perros,21 Gramos…) cuenta ahora
la historia de Riggan,un actor en
horas bajas, que en el mejor momento de su carrera encarnó a Birdman,un superhéroe. Empeñado en
recuperar la popularidad perdida decide montar una obra en Brodway ,pero pocos
días antes del estreno su vida, su familia y el proyecto parecen desmoronarse. Edward
Norton,Naomi Watts,Emma Stone,completan un reparto de muchos quilates.
ADEMÁS:
El drama “Quédate conmigo”, película canadiense
(2012.102’),dirigida por Michael McGowan y que
cuenta la historia real de un anciano(James Cromwell ) que construyó con sus
manos una casa para su mujer enferma(Genevieve Bujold) y
la comedia Héctor
y el secreto de la felicidad, filme coproducido por G.B, Alemania y
Canadá (2014.120’) que cuenta como un
psicoterapeuta con pocos éxitos entre sus pacientes decide emprender un viaje
para buscar la auténtica llave de la
felicidad. Dirige: Peter Chelsom.
Y la semana que viene qué…
Contabilizo
ocho estrenos y ya he visto dos…Os adelanto 71 un drama ambientado en la Irlanda más violenta,en la lucha entre
el IRA y el Ejército británico…
Se fueron
los Reyes pero dejaron regalos para un grupo de profesionales y películas que
competirán por los Goya el 7 de febrero.
La Academia
de Cine, en la madrileña calle Zurbano, era un hervidero de cámaras y de
representantes de los medios de comunicación para conocer quiénes eran los
elegidos. Enrique González Macho, presidente de la Institución recordó que eran ciento nueve los
largometrajes que competían en 2014, aparte de los cortometrajes o los filmes
provenientes de Latinoamérica y Europa.
Raúl Arevalo versus Javier Gutierrez.Ambos candidatos a mejor actor
Jesús Castro,candidato a actor revelación por "El niño"
Desde las
primeras candidaturas se atisbó el duelo que iban a protagonizar “El niño” y “La isla mínima”, dos menores en edad y en espacio, que crecieron a
medida que trascurría la mañana. Diecisiete contra dieciséis.“La isla mínima”, de Alberto Rodríguez parte
con el mayor número de nominaciones para el primer sábado de febrero. Por fin
se ha vuelto a los sábados después de que los domingos no siguiesen la
ceremonia por televisión tantos espectadores como se deseaba…Es de agradecer. Creo, además, que La isla Mínima se llevará los principales
premios en detrimento de “El niño”
que obtendrá principalmente Goya’s de tipo técnico.
Gonzalez Macho y los tres actores que leyeron las candidaturas
Los
académicos no han tenido demasiado en cuenta que OCHO APELLIDOS VASCOS, haya
sido la película más taquillera en España durante 2014, con 56 millones de
euros. Solo cinco candidaturas aunque tanto Karra Elejalde como Carmen Machi tienen
muchas posibilidades en los apartados de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.
También podría acompañarles en el palmarés
Dani Rovira quién, por cierto será el encargado de presentar la gala. Rovira es
favorito a mejor actor revelación. Eso si con el permiso de David Verdaguer por
su papel en 10.000 Km, película que
para mí es la favorita en el apartado a mejor dirección novel (Carlos Márquez-Marcet)
y mejor actriz revelación ( Natalia Tena).
Una de las
películas que más me gustó en 2014 es la coproducción hispano-argentina “Relatos Salvajes”. Tiene nueve
candidaturas entre ellas mejor película y mejor director, Damián Szifrón. Compite
también en el apartado a mejor película Iberoamérica donde es la clara
favorita.
Un momento del concurrido acto celebrado en la Academia.
Lo mismo ocurre
en el apartado a mejor película europea donde la polaca IDA tiene todas las
papeletas para vencer en la noche del 7 de febrero.
Las
candidaturas de los Goya no han olvidado a “Magical girl”, con siete
nominaciones en las principales candidaturas. Veo a Barbara Lennie como
favorita a la mejor actriz y a José Sacristán como principal competidor de
Karra Elejalde en el papel de mejor actor de reparto, pero no creo que la ganadora
de la Concha de Oro en San Sebastián y la concha de plata a la mejor Dirección,
Carlos Vermut, consiga los Goya’s en estas categorías. En el apartado a mejor
película la quinta en discordia es “Loreak”,
primera película en euskera que lo logra, y que solo tiene otra candidatura a
mejor banda sonora. Se echa de menos alguna más, sobre todo en lo referente a
las actuaciones femeninas.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, con seis candidaturas e indiscutible
favorita en el apartado de animación; el
filme de terror “Musarañas”, con
tres; el documental “Paco de Lucía. La
búsqueda”, también con tres o “Autómata”, filme de ciencia ficción que
protagoniza Antonio Banderas, quién recibirá el Goya de honor; son otros de los
títulos que estarán en la gran noche de los Goya que cumplen 29 años reconociendo
al mejor cine español…
El de Banderas es el único de los 29 cabezones que se conocen ...29 años 29 cabezones...Y no es bisiesto
Pasaron esas cincuenta y dos semanas que nos abren las
puertas del nuevo año. No se cuantas películas he visto en las salas, podría
hacerlo, si repaso los artículos anteriores, pero a grosso
modo calculo que habrán sido unos 150 títulos los que he visto durante 2014,aparte
de muchos títulos en dvd o algunos en
televisiones. Es una cifra a la que me ha acostumbrado estos dos o tres últimos
años en que visto tal cantidad de películas, como ocurría mucho tiempo atrás,
en los ochenta, cuando era uno de la docena y media de periodistas que acudía a
los pases, algo que no tiene nada que ver con
la actualidad en que las salas se abarrotan para envidia de los
exhibidores que querrían ver así sus cines durante las sesiones comerciales.
Hay periodistas en activo pero otros muchos desempleados
víctimas de la mayor crisis que ha afectado al sector. Lo peor es de los que se
cuelan, de aquellos que sortean a los
gabinetes de comunicación y se autoincluyen en alguna publicación o pertenecen
a otros sectores sin preocuparse realmente de aquellos que tienen que trabajar
y parte de ese trabajo son las dos horas
de media que dedican a cada película.
Hay algún@s que indefectiblemente llegan tarde, a veces
hasta diez minutos después de que se haya iniciado la proyección. Los móviles
pocas veces suenan pero son motivo de jugueteo en cualquier momento de la
trama. Algunos juegan con él durante la película. Lo encienden y ven y mandan
mensajes. Otros obligan al chisteo, porque si van en parejas, no tienen recato
en comentar alguna secuencia y,
finalmente, nada más aparecer los títulos de crédito, se produce desbandada
casi general, sin respetar a quienes les gusta permanecer sentados hasta que la
última imagen y el último sonido de la banda sonora desaparezca de la pantalla.
Ya sé que la profesión de periodistas es una profesión
desacreditada y a la que parece todos tienen derecho a pertenecer. Pero
considero que si se exigen unos estudios estos deberían estar refrendados por
las empresas periodísticas porque si no
lo mejor es que desaparezcan las facultades y así no se engañaría a los miles
de jóvenes que todavía, a pesar de las escasas expectativas profesionales, se
sienten atraídos por la profesión. Seguramente no harían algunas de las
bochornosas preguntas que se escuchan en algunas ruedas de prensa .Recuerdo en
la Cineteca de Matadero como uno de los “infiltrados” ,llegó a abogar por la
pena de muerte, o cuanto menos tomarse la justicia por su mano, después de que
una mujer maltratada protagonista del documental explicase el
martirio que había sufrido. Fue ella misma y el director los que le recordaron que
estábamos en un estado de derecho. A
veces se olvida y como ocurre con los políticos que organizan esas pantomimas
que son las ruedas de prensa sin preguntas, acabará ocurriendo en sectores como el cine y la cultura. Los
protagonistas hablarán y los periodistas apuntarán. Mejor no preguntar.
DE
ESTRENO
A diferencia de la semana pasada si tengo un buen bagaje de visionados
para los estrenos de este primer día del año. Contabilizo nueve títulos y siete
de ellos los he visto en las últimas semanas. Biopic, documentales,
comedias o thiller para iniciar el Año nuevo.
THE IMITATION GAME(Descifrando el enigma).USA/GRAN BRETAÑA
2014.114’ .DIR:Mortem Tyldum BIOPIC
Tengo que empezar diciendo que es una excelente película que nos mantendrá imbuidos
en la historia desde sus primeras secuencias. El noruego Mortem Tyldum, que ya
me sorprendió agradablemente con el trhriller “Headhunters”, traza convincentemente un retrato del científico
británico Alan Turing (Benedict Cumberbatch) que fue el matemático que ayudó a descifrar el código Enigma de los
nazis y contribuyó con ello a que acabara la II Guerra Mundial, evitando la
muerte de millones de personas.
La película se sitúa en el invierno de 1952 cuando tras sufrir una agresión en su
casa, Alan es investigado y se descubre
su condición de homosexual, algo penado por la ley británica de aquella época. Alan
Turing fue condenado y para evitar la cárcel se sometió a la castración
química. Se suicidó en 1954.
¿Cómo pudo ocurrir que un
héroe, un genio, que contribuyó a salvar a la sociedad británica fuese
tratado de aquella manera por su condición de homosexual?
Tyldum nos lleva a
conocer su vida y su trabajo. En flashback asistimos a sus años difíciles en la
universidad, objeto de burlas y de acoso y como años después, siendo muy joven,
lideró el equipo que descifró el Código ENIGMA que desmanteló mediante un
primitivo proceso informático, permitiendo que los aliados conocieran todos los
movimientos de los alemanes. Un matemático genial, solitario, huraño, arrogante,
difícil de tratar y conocer porque le gustaba encerrarse en sí mismo .Hace tan
solo unos años fue reivindicado por la reina Isabel II, quién, de alguna forma,
pidió perdón por el trato que recibió Alain Turing .
“The imitation game”, parece viajar directamente hacia las
candidaturas a los oscar. Junto a
Tyldum, Cumberbatch, o el guionista Graham Moore también tenemos a Keira Knigthley,
quién interpreta a Joan Clarke, la única mujer en el grupo de descifradores , que
llegó a comprometerse con Turing hasta que éste le confesó su homosexualidad.
WALESA,LA ESPERANZA DE UN PUEBLO.(Polonia.2013.127’) DIR: Andrzej Wajda .BIOPIC
Esta semana de un
científico a un sindicalista que llegó a ser presidente de Polonia y
contribuyó de forma decisiva a la caída del régimen comunista en su país. El
veterano Andrzej Wajda(“El hombre de
hierro”),referencia obligada del cine polaco construye una biografía de
corte didáctico, descriptiva y
convencional pero que no deja de ser un testimonio de aquella época .
Wajda en “El hombre de hierro”(1981)
ya reflejó la huelga de los astilleros de Gdansk y el nacimiento del sindicato
Solidaridad, en que ya jugaba un papel importante el cofundador de aquel
sindicato, Lech Walesa(Robert Wieckiewicz). Más de treinta años después Wajda,a
sus 88 años, ha contado algunos de los
momentos más relevantes de la vida de Walesa, partiendo de la entrevista que le
realizó la reconocida periodista Oriana Fallaci (Maria Rosa Omaggio), en 1980 ;
la huelga del astillero de 1970; el Nobel
de la Paz que recogió su mujer, Danuta (Agnieszka Grochowska),en 1983 o
su discurso ante el Congreso de Estados Unidos,1989.
Un trabajo muy documentado
y honesto que contribuye a reflejar aquella época pero que rehuye los aspectos
más controvertidos del sindicalista y político que, en la actualidad no cuenta
con la misma admiración por parte de sus conciudadanos, por sus declaraciones
en contra de determinados colectivos, como los homosexuales.
Funciona como un reloj de alta precisión en el que todas las
piezas están encajadas. Leviatán, película
que mereció el premio al mejor guión en el último festival de Cannes, es un
filme sólido, perfectamente narrado, sin concesiones, que desnuda la Rusia
actual y la corrupción que se ha
asentado en determinados sectores de la sociedad.
Cuenta la historia de Nikolai(Aleksey Serebryakov), su mujer
Lyla(Elena Lyadova) y su hijo adolescente(Roman Madyanov) que son acosados por
el alcalde de una pequeña localidad que quiere quitarles su vivienda ,sus
tierras y el pequeño taller mecánico que posee para su propio beneficio.
La burocracia; los jueces corruptos; la incompetencia policial; la falsa amistad; la infidelidad;
la mentira; la soledad o el alcoholismo desfilan encajados en un filme que nos
llega directamente y que nos hará
revolvernos en nuestros asientos al hacernos partícipes de la desesperación e
impotencia del protagonista. Desespera el cinismo y el poder que ejerce el alcalde que no tiene ningún escrúpulo con tal de
conseguir sus fines.
Rodada en escenarios naturales, el realizador Andrey
Zvyagintsev(ELENA), finalmente
encontró la localidad costera de Teriberka, un pequeño pueblo que, según dijo,
”le impresionó por su decadencia. Un
lugar que, sin embargo, conserva un interesante contraste entre la mano humana
y la naturaleza salvaje”.
Otro excelente estreno en este primer día del año.
FRÍO EN JULIO (USA.2014.109’)
DIR: Jim Mickle. THRILLER
También me ha gustado este thriller en que cabrían todos los
géneros. Richard(Michael C.Hall) se
convierte en héroe de un pequeño pueblo de Texas tras matar al ladrón que
pretendía robarle en su casa..
Sólo el padre del delincuente, un anciano alcoholizado,
expresidiario, que interpreta Sam Shepard pretende vengarse a pesar de no saber
nada de su hijo desde hace muchos años. Una serie de circunstancias, que no voy
a desvelar, porque se trata de ver la película, hacen que Richard; el anciano y un más que maduro detective (Don Johnson) se
unan para averiguar que hacía el ladrón
en casa del héroe local y de paso se ven inmersos en una red de violencia,
asesinatos y corrupción.
Basada en la novela del mismo título de Joe R. Lansdale,la
película pasa de momentos de humor a otros de extrema violencia Al mismo tiempo
analiza unos personajes , en especial
Richard, quién pasa de ser un tranquilo comerciante a un hombre de
acción, capaz de enfrentarse a los peores asesinos.
EL JUGADOR.(USA.2014.111’)DIR: Rupert Wyatt. THRILLER
No puedo decir que me haya gustado aunque se que muchos se
sentirán atraídos por la historia de un hombre que lo tiene todo y que disfruta
apostando cantidades ingentes de dinero sin encontrar la manera de parar su
continua apuesta por la vida. Jim Bennet(Mark
Walhberg) es ese jugador compulsivo que cuenta en el reparto con los veteranos
Jessica Lange, como la madre; George Keneddy como el agonizante abuelo o Frank(un gran John Goodman),como uno de los
prestamistas , un hombre sin escrúpulos que sin
embargo siente simpatía por Jim .
A Jim, inmaduro y solitario,le persiguen mafiosos chinos y
afroamericanos ,y Frank es el último eslabón al que le queda agarrarse.
Eupert Wyatt (El origen del planeta de los simios”),dirige
esta caída a los infiernos que es un remake del que interpretara James Caan en
el papel protagonista, en 1974.
Si Goodman puede ser candidato al oscar a mejor actor
secundario no creo que ocurra lo mismo con Walhberg al que veo poco convincente
en su papel. El guión es un tanta deslavazado y resta consistencia a la
historia.
SE NOS FUE DE LAS MANOS (Francia,2014,83’) DIR: Philippe Lacheau y Nicolás Banamou. COMEDIA
Tampoco he disfrutado con esta comedia anodina que, sin
embargo ha tenido cierto éxito en Francia. Para mí no se diferencia en nada de
las evidentes comedias norteamericanas y solo puedo rescatar algunos momentos
de la fiesta que se organiza en casa del
jefe del protagonista que me lleva inevitablemente a “El guateque”, de Blake
Edward. Considero que los directores la tienen en mente como títulos más próximos en el tiempo “Resacón en las Vegas” que nos ayudan a llevar la previsible historia que nos narra.
Al no encontrar canguro, Marc (Gérard Jungot) deja a su hijo (Enzo Tomasini) en manos de un conserje de su empresa que busca triunfar
como creativo publicitario. Franck
que interpreta el propio director, Philippe Lacheau, acude a cuidar al niño a
pesar de que tiene que suspender su fiesta de cumpleaños a la que ha invitado a
una chica por la que se siente atraído. Sus amigos deciden que la lujosa
vivienda en la que Franck cuida a un
niño bastante inaguantable, es el lugar idóneo para celebrar una fiesta por
todo lo alto.
MESSI
(España,2014,93’) DIR:Alex de la Iglesia. DOCUMENTAL
Maradona,Pelé,Cruyff, Zidane han sido algunos de los grandes
jugadores mundiales objeto de
documentales que, en mayor o menor medida, han realzado su trayectoria
deportiva y recordado a los espectadores las espectaculares jugadas o goles de
las que fueron protagonistas. Le llega ahora el turno a Messi de la mano de
Alex de la Iglesia , un realizador que nos tiene acostumbrados a filmes
creativos y espectaculares y que aquí nos ha dado un retrato plano y sin
alardes de quién es el mejor jugador del mundo en activo.
Es un documental políticamente correcto en que no hay
sorpresas. En un restaurante se dan cita las personas que mejor conocen al jugador argentino. En una mesa
están sus amigos del barrio de Rosario donde creció; en otra sus primeros
entrenadores; más allá sus compañeros actuales en el Barça: sus profesores en
el colegio; periodistas deportivos o sentando cátedra Cruyff y Valdano …Las
opiniones de cada grupo se ven refrendadas por imágenes reales, de algunos de
los momentos claves de su carrera o en
imágenes de ficción interpretadas por actores como Marc Balaguer que es el
Messi adolescente.
Messi que no estaba muy de acuerdo con el proyecto no
aparece salvo en las grabaciones. Tampoco ningún miembro de su familia. En el
filme queda clara la influencia de su abuela quién le aseguró que sería el
mejor jugador del mundo y a la que Messi
dedica sus goles en cada partido , con las manos hacia el cielo; el amor que ha
profesado por el fútbol y como intenta divertirse como cuando era pequeño y la
lucha titánica que llevó durante su infancia y adolescencia para crecer y
superar su baja estatura y su nula corpulencia.
Esa lucha y esa fuerza de voluntad han hecho que Messi sea reconocido en todo el planeta. Algunos
consideran que es el mejor jugador de la historia. Es difícil de
aseverarlo..Porque Maradona, su ídolo de
infancia; Cruyff, Pelé, Zidane o incluso Di Stefano pertenecieron a épocas muy
diferentes, con terrenos de juego; botas o balones que no tienen nada que ver
con los que se utilizan en la actualidad. Lo que si está, cuando se encuentra
en plena forma, u8n peldaño por encima de jugadores de altísimo nivel como
Cristiano Ronaldo. Messi es el mejor jugador del mundo y Alex de la Iglesia
solo se limita a constatarlo.