El director
conquense Enrique Buleo debuta en la dirección con esta comedia de lo absurdo,
ambientada en un pueblo indeterminado de la Mancha , en que se entremezclan
espectros vivos y muertos Un filme de tono surrealista en el tono de Rafael Azcona
que con tan buenas ynumerosas historias
pobló nuestro cine o de José Luis Cuerda
con aquella Amanece que no es poco , y sobre todo, El bosque animado.
Buleo nos
hace recorrer el pueblo en cinco historias o capítulos. En el primero “El
rostro pálido” una mujer solitaria ve como se le aparece su padre para
reivindicar que el siempre se sintió mujer.
En el
siguiente un anciano enfermo siempre regala a su mujer el mismo muñeco por su
aniversario de boda. Hay bodas de hueso o de feldespato y la promesa de que
volverá una vez muerto
En “La divina
misericordia” el pueblo se revoluciona, con el cura a la cabeza, cuando el
Vaticano decide suprimir el limbo; mientras en “Un amor profundo”, una mujer
entrada en años anuncia que cada día se siente más preparada para recibir a su
pareja y aún más, cuando se entera que, un espíritu puede poseerla si se establece
un contacto antes de pasados quince días desde el fallecimiento.
Finalmente,
en “Penurias”, se acude a charlar a las tumbas, en una película en que los
nichos incluyen el cartel de “se vende” hay una “reja del amor”; un “museo del
palillo”, la asociación de amas de casa “New life” o un bar llamado el “Titanic”
que tiene como imagen un velero en un mar apacible.
“Bodegón con
fantasmas” es una película ácida, divertida y con personajes que
producen cierta ternura, como los protagonistas del cine de Berlanga. Es
surrealista, y esperpéntica, con personajes disparatados , interpretados por
actores poco conocidos de nuestro cine. Una película que nos habla, con humor,
de los sinsabores de la vida y de la muerte.
INT.: Adam
Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter, Hala Rajab
“La red
fantasma” es un
thriller de espionaje, con un protagonista atormentado y en permanente tensión porque
trata de hacer justicia encontrando a quienes torturaron a los opositores
sirios o fueron responsables de los bombardeos de Alepo , causando miles de
muertos, entre los que posiblemente se encontraban su mujer y su hija, aunque
nunca pudo ver sus cadáveres.
Hamid era
profesor de literatura en Siria y ahora está refugiado en Alemania. Se ha
introducido en una red que trata de encontrar a los torturadores sirios que se
han refugiado en Europa como ocurrió con el Centro “Simon Wiesenthal” que,
persiguió por todo el mundo a los criminales de guerra nazis, al término de la
II Guerra Mundial. Títulos como Marathon Man, Los niños de Brasil o La
caja de música son algunos de los referentes que nos acercan a La red
fantasma que incorpora elementos nuevos, propios de nuestro tiempo, en esa
búsqueda de los torturadores del régimen de Al- Assad. Cuando se hizo la
película, el dictador sirio continuaba en el poder y es ahora, todavía cuando
se están conociendo con detalle todas las barbaridades cometidas durante su
mandato.
En La red
fantasma la célula de espías se reúne on line, para jugar a un videojuego
donde, como recordó el directorde
la película Jonathan Millet, se puede
hablar matar, disparar y lanzar bombas sin que lo registre un algoritmo. Solo a
través de ese videojuego el espectador puede imaginar lo vivido por Hamid
durante el tiempo en que estuvo preso en Alepo…
Desde
Alemania, donde está refugiado como digo, viaja a Estrasburgo porque hay un
inmigrante sirio que levanta sospechas de ser un torturador.
Hamid sigue
sin descanso al hombre del que sospecha por las calles de Estrasburgo, pero
tiene que confirmarlo. No pudo ver a sus verdugos y trata de encontrar respuestas
recordando el timbre de una voz, o el olor de la persona que busca. La red Investiga
con minuciosidad en Estrasburgo, en Berlín o en Beirut para tratar de saber al
cien por cien, si el sirio que estudia en la universidad , fue un torturador que
se esconde bajo otra identidad
Jonathan
Millet, en su primer largometraje de ficción tras varios documentales, ha
recabado muchas opiniones e información de refugiados sirios por varios países de
Europa para conocer detalles sobre la represión ejercida por el régimen de
Al-Assad
Un
thriller de espionaje con un protagonista hierático, atormentado y meticuloso
que no cede en su búsqueda de uno de los culpables de la destrucción de sus familia
y de él mismo.
INT.:
Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rorwacher
Aunque su
actuación ha sido elogiada en todos los sectores de la industria y la critica , Angelina
Jolie no es candidata al Oscar de Mejor actriz, por su interpretación de la
soprano María Callas. La Academia de Hollywood no ha valorado lo suficiente su
excelente trabajo , recreando la última semana de vida de la “diva” en París ,
con varios flashbacks en blanco y negro para remontarnos al pasado, recordando alguno de sus grandes éxitos y
actuaciones e incidiendo en su larga relación con el multimillonario armador Aristóteles
Onassis que acabó casándose con Jacqueline, la viuda de John Fitzgerald Kennedy.
María Callas murió en París en 1977, a
los 53 años, unos días que han inspirado al chileno Pablo Larraín para llevar
adelante este biopic nada convencional que completa una trilogía sobre tres
mujeres enormemente populares durante el siglo XX, Jackie Kennedy, después
Onassis; Diana de Gales o Diana Spencer y María Callas. Tres mujeres de enorme
personalidad que vivieron sumergidas en las más altas esferas y que, sin embargo,
fueron protagonistas o tuvieron
existencias plenas de sucesos trágicos.
Larraín se
sitúa en ese París en el que fallecería María Callas para trazar un retrato
íntimo que va desgranando en una entrevista soñada con un joven periodista al
que va revelándole aspectos de su vida .Con primeros planos tan propios de su
cine, la cámara sigue sus pasos y muestra su rostro que, denotan toda la
tensión que vive. Las protagonistas del cine de Larraín son mujeres atormentadas
encerradas en jaulas de cristal.
Callas estaba sola con sus recuerdos y
añoranzas. Una mujer profundamente triste en sus días finales que mira atrás cuando
la fama la sonreía o el amor la acompañaba. Se decía que Onassis se casó con
Jackie pero que María fue su auténtico
amor .
Angelina
Jolie trasmite un retrato profundamente humano, tanto como Pier Francesco
Favino (mayordomo y chófer) y Alba Roshwacher (dama de compañía y cocinera). La
vemos como una mujer disciplinada que quiere volver a cantar, a pesar del deterioro de su voz y al mismo tiempo, queriendo
esconderse del mundo que la presiona y agobia. Angelina Jolie tuvo un profesor de voz,
llegando a interpretar, después de un intenso trabajo, seis arias, escuchando
en el oído, la voz de María Callas.
Larraín, un
director que nos ha regalado títulos tan interesantes como “No” o “EL
club”, iba a la ópera de niño y siempre tuvo la obsesión de hacer una
película sobre la cantante norteamericana, de origen griego. Se puede decir que
lo ha conseguido con creces.
Estamos a
una semana y un día de que se concedan los Goya en Granada. Ocho días para
conocer los títulos y los profesionales más premiados del año. Los favoritos
están en boca de todos “El 47”, “La infiltrada”, “La habitación de al lado”,
“La virgen roja”, “Los destellos” , “La casa en llamas”…Enseguida lo
sabremos, pero antes, este lunes se celebra la gala en que el Círculo de Escritores
Cinematográficos concede anualmente sus medallas. Seguramente son los premios cinematográficos
más antiguos de España porque llegan a la friolera de la edición numero
ochenta. Me mojo. Mejor película “El 47”; mejor dirección Aranxta
Echeverría por “La Infiltrada”, mejor actriz Carolina Yuste por la misma
película ; mejor actor Eduard Fernández por “El 47” o “Marco”…Veremos …
SEPTIEMBRE
5 (Alem.2024.95’)
DIR.: Tim
Fehlbaum
INT.: Peter
Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem
“Septiembre
5” es una
reivindicación del periodismo bien hecho, de una profesión adulterada por las
redes sociales y las fake-news que tergiversan la información auténtica.
No es una
narración con tintes épicos y si un thriller periodístico de redacción,
estudios, pasillo o cámara al hombro. Una película que se aleja de “Múnich”(2005)
la cinta en la que Spielberg relató el asesinato, por terroristas palestinos,
de once atletas del equipo de Israel, en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
VER COMENTARIO APARTE
A DIFFERENT
MAN (EEUU.2024,95’)
DIR.:
Aaron Schimberg.
INT.:
Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Lawrence Arancio
Este "hombre diferente" tiene mucho que ver con "La bella y la bestia" o incluso "El hombre elefante", del recientemente fallecido David Lynch.
La película de Aaron Schimberg sintetiza las
inseguridades y dudas del hombre contemporáneo con Edward , el protagonista, un actor atormentado porque una enfermedad genética ha convertido su cara en
unmapa de tumores... Cuando se somete a una
experimentación médica logra mejorar su rostro y no diferenciarse de los demás. Pero, al ser otro, entra en un bucle autodestructivo
Sebastian Stan (Globo de oro de mejor actor de comedia o musical) es Edward, unactor que vive con neurofibromatosis tipo 1, una afección genética que produce tumores en el tejido nervioso. La enfermedad es la que sufre en la realidad su compañero en el reparto, el británico Adam Pearson(Oswald) un hombre carismático y con éxito, que se acepta así mismo a diferencia de Edward que no logra asentarse ni a nivel personal ni profesional.
Junto a ellos una mujer (Renate Reinsve)es bella, objeto de deseo para Edward, antes de someterse al tratamiento, una mujer que también intenta modelar un hombre nuevo fuera de convencionalismos.
Si este pasado años ha habido varias películas vinculadas a la eutanasia o al final de la vida; en "A different man" hay cierto paralelismo con "La sustancia", porque en ambas cintas manda la apariencia, la belleza por encima de todo.
Sebastian Stan, ganador del globo de Oro y en el festival de Berlín por "A different man", esta sin embargo, nominado a los Oscar por "El aprendiz. La historia de Donald Trump" RECOMENDABLE
FIN DE
FIESTA (ESP.2024.103’)
DTRA.:
Elena Manrique
INT.:
Sonia Barba, Beatriz Arjona, Edith Martínez Val, Carlos Bernardino, Frank Feys
Sorprendente
comedia-dramática de dos debutantes, Elena Manrique y la protagonista Sonia
Barba. Ambas, pasados los cincuenta, han construido un fresco , pleno de humor
e ironía, en que revisan las realidades sociales, sobre todo en la España rural
y en la Andalucía tradicional de señoritos y sirvientes.(...)
VER COMENTARIO APARTE
MEMORIAS
DE UN CARACOL (Australia 2024.94’)
DIR.:
Adam Elliot
ANIMACIÓN
Ocho años de
trabajo le ha llevado al realizador australiano Adam Elliot(Mary and Max) poder
estrenar este filme de animación que rompe con el género tradicional como otros
filmes recientes , “Flow, un mundo que salvar” o “la española “Mariposas
negras” que abordan temas actuales y que preocupan a la sociedad.
“Memorias
de un caracol” es una narración llena de tragedia, pero
también de humor negro. Hay odio y crueldad, pero, sobre todo prevalece un
sentimiento amoroso como forma de supervivencia para aquellos que son
diferentes
Cuenta como
la joven Grace, que colecciona figuritas de caracoles, sufre la separación de
su hermano gemelo tras la muerte de su padre. Su madre había fallecido durante
el parto.
La obra de Charles
Dickens influye , en cierto modo, en esta película cuando seguimos los avatares de
los dos huérfanos, cuando ambos son separados. Grace encuentra refugio en la
lectura cuando es adoptada por unos padres que no la quieren mientras, Gilbert es
acogido por una familia de fanáticos religiosos.
Una vida
dura que, sin embargo, da pie a la esperanza ante la dureza de la propia
existencia. Una excéntrica y peculiar anciana, Pinky y hasta un benefactor
ayudan a Grace a seguir adelante. En “Memorias de un caracol” hay
tristeza, enfermedad, fanatismo religioso que incluye torturas para quitar la
homosexualidad; soledad o muerte, como esas urnas que guardan las cenizas de
los familiares desaparecidos. Pero, siempre hay que seguir adelante , como
los caracoles que no se vuelven atrás en sus pasos. “Nunca retrocedas” le dice
Pinky. “Las peores jaulas son las que nosotros mismos nos creamos.”
RECOMENDABLE
CORAZONES
ROTOS (FR. 2024.166’)
DIR:
Gilles Lelouch
INT.:
Adéle Exarchopoulos, François Civil, Vincent Lacoste, Alain Chabat, Elodie
Bouchez, Benoit Poelvoorde
Trece
candidaturas a los premios Cesar, los equivalentes franceses de los Goya, avalan
esta superproducción francesa que llega de puntillas a nuestras carteleras.
”Corazones
rotos” es una adaptación de la novela del irlandés Neville Thompson, “L’
amour ouf”, título original de la película, que fue un éxito editorial en Francia y ha terminado
convirtiéndose en una lectura recomendada a nivel escolar para los
adolescentes. (VER COMENTARIO APARTE)
NO HE VISTO
SIETE
DÍAS EN MAYO (ESP.2024.77’)
DTRA.:
Rosana Pastor
DOCUMENTAL
La actriz
Rosana Pastor, se pone detrás de la cámara para analizar el auge de la extrema
derecha casi cincuenta años después de la matanza de los abogados de Atocha, en
1977.
Lo hace a
través de un cineasta italiano, David Riondino quién viene a España a
documentarse sobre aquel múltiple asesinato. Para ello contará con la
ayudade Alejandra, una joven
documentalista que le anima a investigar aquel trágico hecho y ponerlo en el
contexto actual con ese ascenso de la extrema derecha en el mundo occidental.
MIKAELA (ESP.2024.90’)
DIR.: Daniel Calparsoro
INT.: Antonio Resines, Natalia Azahara, Roger
Casamajor, Adriana Torrebejano
El director de “Asfalto” , Cien años de perdón o “Todos
los nombres de Dios”, sigue adentrándose en el thriller,género que le ha proporcionado un merecido prestigio…
En esta ocasión un grupo de delincuentes rusos llevan a cabo un improvisado atraco a un
furgón blindado atrapado en un gran atasco de tráfico en una autopista nevada.
En “Mikaela” destacan como siempre en el cine de
Calparsoro las escenas de acción que equilibra con momentos emocionales y las relaciones que
tienen los personajes con su entorno muy
alejado de esa autopista en la que todos están atrapados…La película supone la
vuelta de Antonio Resines al género policiaco interpretando a un policía un tanto inaguantable
y medianamente corrupto.
TIERRA BAJA (ESP. 2024
DIR: Miguel Santesmases
INT.: Aitana Sánchez-Gijón, Pere Arquillué,
Itziar Miranda, Javier Guzmán, Lydia Vera
La protagonista,
una guionista que no pasa su mejor momento, hereda una finca de olivos en Teruel, al fallecer
su abuela…Junto a unas amigas y un empleado decide irse a vivir a la finca para
trabajarla, dejando atrás la gran ciudad.
Una mujer de ciudad que de la noche a la mañana se
encuentra gestionando una cosecha de aceitunas llevando a cabo un cambio
radical en su vida. Es la vuelta de la protagonista a sus orígenes , el regreso
a las raíces porque todos tenemos que ver con lo que fuimos, con la que fueron
nuestros padres, nuestros abuelos…Un pasado y un presente que se sustenta en la
amistad con sus amigas .
Santesmases, director de películas como “Fiebre
amarilla” o “Días azules” nos lleva a un universo rural en el que tiene que
ver el pasado y ese arraigo a la tierra que habíamos escondido en nuestra memoria y que nos lleva a
títulos como “Bajo el sol de la Toscana”
LA ACOMPAÑANTE (/COMPANION) ( EEUU.2024.97’)
DIR.: Drew Hancock
INT.: Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas
Gage, Megan Suri. Harvey Guillén
Josh (Jack Quaid) es invitado junto a sus amigos a pasar
un fin de semana con un multimillonario ruso. Josh acude acompañada de su
novia, Iris, un robot que en realidad es una mujer atrapada en una relación
toxica con hombres manipuladores.
La muerte del multimillonario desencadena una serie de acontecimientos
que ponen del revés la vida de Josh y sus amigos
Jack , hijo de dos de los actores más populares de
Hollywood, Meg Ryan y Dennis Quaid,
protagoniza su primera película y pronto le veremos en la serie “The Boys”
y la película “Novocaine”
INT.:
Adéle Exarchopoulos, François Civil, Vincent Lacoste, Alain Chabat, Elodie
Bouchez, Benoit Poelvoorde
Trece
candidaturas a los premios Cesar, los equivalentes franceses de los Goya, avalan
esta superproducción francesa que llega de puntillas a nuestras carteleras.
”Corazones
rotos” es una adaptación de la novela del irlandés Neville Thompson, “L’
amour ouf”, título original de la película, que fue un éxito editorial en Francia y ha terminado
convirtiéndose en una lectura recomendada a nivel escolar para los
adolescentes.
“Corazones
rotos” se desarrolla
durante más de dos décadas en una ciudad portuaria francesa poniendo el foco en
dos protagonistas que inician una historia de amor. Jackie pertenece a una familia
acomodada . Vive con su padre tras el fallecimiento de su madre en un
accidente. Clotaire ,forma parte de una familia de clase trabajadora, con
muchos hermanos, aunque él es el más gamberro de todos.No quiere estudiar y lidera a sus amigos con
pequeños hurtos y todo tipo de gamberradas. Siendo adolescentes conoce a
Clotaire y ambos se enamoran. Ella es una joven seria y responsable. Él todo lo
contrario, pero se sienten irremediablemente atraídos.
Un amor que
perdura al paso de los años . Aquella relación se mantiene viva a pesar de que
Clotaire acaba pasando varios años en prisión, pero siempre pensando en ella.
Seguramente los sentimientos no envejecen y más cuando se trata de un primer amor
. “L’ amour ouf” o al revés “L’ amour fou”,
esa pasión que no pueden reprimir sobresale sobre cualquier otra acción. Hay acción,
muertes, violencia, venganza, y al final esperanza.
Para
Adéle Exarchopoulos, que interpreta a Jackie con 25 años, la juventud es en
el fondo un sentimiento, como el amor o la rebeldía . Mi personaje es una
rebelde porque es el amor el que nos lleva a rebelarnos contra todo y contra
todos(…). Seguramente esos sentimientos no están muy lejos de "Esplendor en la yerba"
Buen
guion y buenas actuaciones en una película de larga duración pero que no
resulta cansina, en ningún momento. RECOMENDABLE
INT.:
Sonia Barba, Beatriz Arjona, Edith Martínez Val, Carlos Bernardino, Frank Feys
Sorprendente
comedia-dramática de dos debutantes, Elena Manrique y la protagonista Sonia
Barba. Ambas, pasados los cincuenta, han construido un fresco , pleno de humor
e ironía, en que revisan las realidades sociales, sobre todo en la España rural
y en la Andalucía tradicional de señoritos y sirvientes.
“Fin de
fiesta” es una fábula moral en que la acción gira en torno a un inmigrante sin
papeles que se esconde en la finca de una aristócrata en un pueblo andaluz
huyendo de la policía tras desembarcar de una patera. Cuando ella lo descubre
no dice nada y le apremia a que se esconda en un cobertizo. Cuando días
después, la criada que se ocupa de la casa lo encuentra tampoco se lo cuenta a
su señora. Ambas, por su cuenta tratan de ocuparse del inmigrante con intereses
diferentes. La señora cuida al inmigrante de piel oscura casi como un trofeo
que quiere cuidar y al mismo tiempo le sirva de compañía en su creciente
soledad. La criada siente ternura por él y cierta atracción sexual.
Cierto
enredo sentimental y erótico en un entorno en que caben todos los amigos de la
señora , con fiestas de drogas y alcohol bajo la mirada del inmigrante
escondido en el cobertizo sobre ese mundo nuevo muy diferente al que se había
imaginado.
“Fin de
fiesta” gestiona, como he dicho, con ironía , humor y emociones el hecho de que
el paraíso no es como lo imaginamos. Una película realizada con frescura y
naturalidad narrativa a la que ayuda la presencia de actores y actrices menos
habituales en nuestro cine y que sorprenden por su alto nivel interpretativo.
INT.: Peter
Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem
“Septiembre
5” es una
reivindicación del periodismo bien hecho, de una profesión adulterada por las
redes sociales y las fake-news que tergiversan la información auténtica.
No es una
narración con tintes épicos y si un thriller periodístico de redacción,
estudios, pasillo o cámara al hombro. Una película que se aleja de “Munich”(2005)
la cinta en la que Spielberg relató el asesinato, por terroristas palestinos,
de once atletas del equipo de Israel, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.
El 5 de
septiembre de aquel año el secuestro llevado a cabo por el grupo terrorista
Septiembre Negro paralizó los Juegos Olímpicos mientras el mundo seguía
expectante el desenlace. Una jornada que rompió la dinámica de una competición
deportiva que puso la mirada en los atletas secuestrados en la Villa Olímpica.
Era la
primera vez que se retrasmitían en directo por satélite los Juegos Olímpicos y
fueron un grupo de periodistas y técnicos de ABC, una emisora deportiva que
cubría los Juegos, los que se vieron inmersos de lleno en un hecho inesperado
con enorme repercusión en el tablero geopolítico internacional.
El director
suizo Tim Fehlbaum (Hell, The Collony) ha dotado a la película de gran naturalidad
y verismo hecho que, se debe en buena medida, a los encuentros que mantuvo con
personas que vivieron en directo, aquel suceso
que retrasmitió la cadena deportiva ABC. Los periodistas que siguieron el
secuestro han ayudado a dar una imagen lo más aproximada posible a las
veintidós horas de emisión que se vivieron en el estudio televisivo, en el que
tuvieron que dejar a un lado las gestas deportivas retrasmitidas en directo,
para narrar los acontecimientos que se vivieron en aquella jornada.
La película
trasmite la tensión que viven todos los integrantes del equipo de televisión y
las dudas e incertidumbre ante la sucesión de las noticias que van llegado
sobre secuestradores y secuestrados. Un trabajo exhaustivo y sin pausa y como ciertas decisiones premiosas pudieron
romper algunos principios éticos del periodismo.
“Septiembre
5”, con un acertado elenco de actores que, ayudan a la credibilidad del relato ,
es un buen ejercicio periodístico, en la línea de los mejores filmes de este
subgénero que, se vivirá con tensión e intriga, a pesar de que conocemos el
desenlace.
En Pontevedra, el sábado, amaneció con sol antes de la tormenta "Herminia"
Los “Forqué”, los “Gaudí”, los premios “Carmen”, los “Goya”,
“Los Oscar”…La lista es interminable y suele haber coincidencias con las películas
más premiadas. Este pasado fin de semana “Emilia Pérez”, con la española Carla
Sofía Gascón candidata a mejor actriz, se convirtió en la película que, con
trece nominaciones, es la cinta extranjera con más nominaciones en la historia
de los Oscar. Es la favorita con permiso de “El brutalista”, la epopeya
americana, de larguísima duración, que ha ganado el favor de la crítica y opta
a diez estatuillas. La película llegó a nuestras salas este pasado fin de
semana.
Almodóvar en los Feroz ,dedicando el cartel de "Tacones Lejanos", a un aficionado
Ya habrá tiempo de hablar de los Oscar , incluso de los Goya
pero la más reciente fiesta de premios ha tenido lugar este sábado en
Pontevedra que, durante esta edición y la próxima acogerá los Feroz que, en su duodécima
edición congregó en la ciudad gallega a buena parte de los doscientos veinte
periodistas que tiene la Asociación de Informadores de Cine ,llegados de toda
España. Periodistas y una nutrida presencia de representantes de la industria cinematográfica
y audiovisual, en general que vivieron las dos horas largas de una ceremonia
bastante fluida en que se hicieron públicos los nombres de los ganadores, sin
demasiada euforia de los premiados, lo cual es de agradecer.
Muy cerca de la mesa en que estuve, Pedro Almodóvar, junto a
su hermano Agustín siguieron con interés la gala y aplaudieron con fuerza
cuando el compositor Alberto Iglesias ganó el Feroz a la mejor música por “La
habitación de al lado”, película que finalmente se ha quedado fuera de la
carrera de los Oscar. En el tramo final, el cineasta manchego fue elegido mejor
director por la misma película y en su discurso de agradecimiento tuvo emotivas
palabras para la actriz Marisa Paredes , recientemente fallecida y protagonista
en cinco de sus películas,
Ha sido un palmarés muy repartido y con pocas sorpresas
salvo el premio gordo, o sea mejor película que fue para “Salve María”, filme
que no figura en el palmaré de los Goya de mejor película o mejor dirección
para Mar Coll. Se llevó el Feroz de mejor película dramática.
Los Feroz distinguen entre drama y comedia que fue para “La casa en llamas”. La película de Dani de la
Orden no se quedó ahí porque también se llevó el de mejor guion para Eduard
Solá y mejor actriz para Emma Vilarasau.
El Feroz al mejor actor recayó en Eduardo Fernández por
“Marco”, una de las interpretaciones del año , sin olvidar su papel en “El 47”,
película que casi se fue de vacío si Clara Segura no hubiera obtenido el premio
de mejor actriz de reparto. Seguro que “El 47” va a tener mejor suerte en los
Goya. El de mejor actor de reparto recayó en Óscar de la Fuente por “La casa”.
También tenía muy próxima en los Feroz al equipo de "Querer". Nagore Aramburu en el momento en que se levantó para recoger el premio.
En el apartado de series “Querer” fue la gran triunfadora
con tres estatuillas en el apartado dramático. Mejor serie, mejor guion y mejor
actriz para Nagore Aranburu. La serie de tan solo cuatro capítulos, dirigidos
por Alauda Ruiz de Azúa(“Cinco lobitos”) ha recibido el elogio unánime de todos
los sectores y no es el primer premio que consigue. La pena es que otro gran
titulo de este pasado año, “Los días que vendrán”, de Rodrigo Sorogoyen, se fue
de vacío.
Ha habido más
galardones, como el de serie de comedia para “Celeste” o los premios de mejor
actor de serie dramática a Oriol Pla por ”Yo, adicto” que también reportó a Nora Navas
el de mejor actriz de reparto. Como actor secundario el premio fue para Pol
López por mejor actriz de reparto. Como actor secundario el premio fue
para Pol López por “Nos vemos en otra vida” vinculada a los atentados del 11M de
2004,en Madrid.
Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la noche
tuvo lugar con la entrega del premio Feroz de Honor, por toda su trayectoria al
director Jaime Chávarri autor de títulos tan importantes de nuestro cine como
“El desencanto”, “Bearn”, “Las bicicletas son para el verano”, ”Las cosas del
querer” o “Besos para todos” que rodó en Cádiz con Emma Suarez de protagonista.
La actriz madrileña fue una de las encargadas en entregarle el premio, a un
director que, a sus 81 años, no mira al
pasado porque “mi futuro es el presente”.
Ya hemos conocido que "Emilia Pérez" es la película extranjera con más nominaciones en la historia de los Oscar, trece. Además, Carla Sofía Gascón se convierte en la primera actriz trans que opta al Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista. Le sigue en la lista de más nominados "El brutalista" que llega a las salas españolas este mismo fin de semana
Aquí, en España, este fin de
semana ,en Pontevedra, vuelven los Feroz. Los premios que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que alcanza ya su duodécima edición, se
han convertido en un referente de la industria audiovisual española y los
galardones han alcanzado ya una notable repercusión.
Dos de los
grandes títulos de este año, premiados por ejemplo en los Forqué y los Gaudí,
como son “El 47” y “La infiltrada”, no figuran entre las candidatas
de mejor película y si otros títulos muy valorados por la critica como “La
estrella azul” de Javier Macipe, “Los destellos”, de Pilar Palomero,
“La virgen roja”, de Paula Ortiz, “La habitación al lado”, de Pedro
Almodóvar y “Salve María”, de Mar Coll. Esta última y tampoco Javier
Macipe figuran entre los candidatos al mejor director y si están Arantxa
Echeverría (”La infiltrada) y Dani de la Orden (La casa en llamas”). En
el apartado de comedia “La casa en llamas”, parece consoliudarse como la
favorita frente a las otras cuatro candidatas: “Escape”, “Buscando a Coque”,
“Volveréis” y “Bodegón con fantasmas”
Eduard
Fernández parece favorito al Feroz de mejor actor por Marco y Carolina
Yuste por “La infiltrada” ya ha acumulado algunos premios como ocurre
con Emma Vilarasau por “La casa en llamas”
En el
apartado de series “Querer” ha tomado la delantera en drama frente a “Los
años nuevos”y otros excelentes títulos que estarán en la noche de los
Feroz: “Cristóbal Balenciaga” ”Nos veremos en otra vida” y “Yo,
adicto”. “Celeste”, parece ser la favorita en el apartado de comedia
El sábado, a
partir de los 22.00 todo quedará clarificado. Se verá en la 2 de Televisión
Ezpañola. Vamos con los estrenos.
EL PROFESOR
DE ESGRIMA (Francia.2024.101’)
DIR.
Vincent Pérez
INT.: Roschdy
Zem, Doria Tillier, Guillaume Gallienne, Damien Bonnard, Vincent Pérez, Nicolas
Gaspar
A veces no hace falta cambiar el nombre, más bien nunca . El
titulo original es “Une affaire d`honneur”, es decir “Un asunto de
honor”, y de eso va esta película de época que muestra como los hombres se
mataban en duelo y como las mujeres quisieron también formar parte de esos enfrentamientos
porque, ellas también querían salvar su honor.
Nos situamos
en París, en 1887 en una sociedad que avanza hacia el nuevo siglo, pero los
duelos, a pesar de estar prohibidos, son un acto recurrente y para los más
elitistas, el lugar donde defender el honor.
(...) VER COMENTARIO APARTE
COMO
HACERSE MILLONARIO ANTES DE QUE MUERA LA ABUELA (Tailandia.2924.126’)
El título
invita a que asistamos a una comedia de Hollywood e incluso francesa pero, nada
más lejos.
“Como
hacerse millonario antes de que muera la abuela”, es una comedia dramática producida en
Tailandia, país del que no vemos demasiadas películas por no decir ninguna. No
debemos ser los únicos porque es la primera película de este país asiático
seleccionada para los Oscar.
(VER COMENTARIO APARTE)
FLOW, UN
MUNDO POR SALVAR ( Letonia.2024,83’)
DIR:
Gints Zibalodis
ANIMACIÓN
Una especie
de arca de Noé sin humanos de por medio. En estos tiempos en que el cambio
climático llama a nuestras puertas, con los negacionistas incapaces de ver más
allá de sus intereses , estas películas si se ven por las nuevas generaciones
ayudarán a que nos concienciemos de que el planeta está cambiando, cada vez más
rápido(...)
VER COMENTARIO APARTE
MIOCARDIO
(España.2024.75’)
DIR.:
José Manuel Carrasco
INT.:
Vito Sanz, Marina Salas, Pilar Bergés, Luis Callejo, Laura Barceló, Francisca
Horcajo
Una pequeña
película que se sustenta en un reencuentro quince años después de la relación
que mantuvo la pareja protagonista.
Pablo, el
protagonista, es un escritor en crisis creativa y personal. Una mañana recibe
una llamada inesperada de Ana, una chica con la que estuvo viviendo en su
juventud y que le dejó una profunda huella. Quince años después quiere volver a
verle.
José Manuel
Carrasco, realiza su segundo largo de ficción, quince años después de “El
diario de Carlota” y en su nueva película plantea el reencuentro de la
pareja protagonista con tres opciones diferentes. Desde los reproches de uno y
otro, la ruptura definitiva, o la posibilidad de empatizar y reconocer las
equivocaciones que tuvieron en su relación. Las verdades y las mentiras que
vivieron . Ambos se ponen al día y hablan de sus trabajos, de sus parejas, de
sus matrimonios rotos, ambos se abren al otro. Pablo y Ana se sinceran porque
la vida, como se apunta en el filme, es
una continua reescritura y siempre hay una nueva oportunidad para hacer mejor
las cosas que la vez anterior.
“Miocardio”
es una película fresca, con diálogos sutiles y unos actores que se expresan con
enorme naturalidad. ENTRETIENE.
NO HE VISTO
EL BRUTALISTA
(EEUU.2024.215’)
DIR.:
Brady Corbet
INT.:
Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pierce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy
Hay
películas que llegan a las salas con todo o casi todo dicho. Tal es la
información que tenemos sobre ella que parece que ya la hemos visto sin haber
acudido a la sala. Es el caso de “El brutalista” de la que escuchamos
elogio tras elogio y sabemos los premios que está obteniendo y que Adrian Brody
se postula como el más firme candidato al Oscar de mejor actor.
Este viernes
hemos sabido que , como he contado, la película tiene diez nominaciones. El brutalista, narra la
historia del arquitecto húngaro Laszlo Toht, quién abandona Europa en 1947,
tras la II Guerra Mundial. Laszlo viaja a Estados Unidos donde inicia una nueva
vida. En Estados Unidos trata de encontrar a su mujer de la que perdió contacto durante la Guerra y al mismo tiempo un multimillonario le encarga el
proyecto de un colosal edificio.
“El
brutalista” es una película con más tres horas y media de duración que, a
juicio de la crítica, es una epopeya contemporánea que aborda muchos temas como
la devastación europea , la identidad judía o la voracidad del capitalismo. Su director, Brady Corbett tiene una corta filmografía que incluye títulos como "La infancia de un líder"(2015) y "Vox Lux: El precio de la fama"(2018). Corbett ha dicho que "quería hacer un filme sobre la posguerra, porque le fascina esa época de los años 50 en Estados Unidos
LA FIEBRE
DE LOS RICOS (ESP.224.119’)
DIR.:
Galder Gaztelu-Urrutia
INT.:
Mary Elisabeth Winstead, Rafe Spall, Lorraine Bracco, Jonah Hauer-King
El director
de “El hoyo”, continua en la línea del cine fantástico y distópico. Un virus
mortal comienza a afectar a las personas más ricas del mundo , en principio el
virus solo afecta a los multimillonarios, pero pronto se expande hasta abarcar
a millonarios más modestos, por lo que todo el mundo ante la letalidad del
virus comienza a desprenderse de sus fortunas. El problema es que ya no quedará
nadie a quien vendérselas
MALA
INFLUENCIA (ESP.2024.106’)
DTRA.:
Chloé Wallace
INT.:
Alberto Olmo, Eléa Rochera, Mireia Balic, Farid Bechara, Sara Ariño, Mar Isem
La
protagonista, Reese, tiene una vida casi perfecta, pero todo se complica cuando
se producen una serie de sucesos y comienza a recibir amenazas anónimas.
Su padre
decide ponerle protección y contrata a un excriminal que se convierte en la
sombra de Reese. Ambos pertenecen a mundos muy diferentes, pero cuando están
juntos sienten una química muy especial. El padre se preguntará si ha sido una
buena idea establecer esa complicidadentre su hija y el guardaespaldas.