1/31/2025

El auténtico periodismo ("Septiembre 5") ricos e inmigrantes ("Fin de fiesta") o amor sin limites ( "Corazones rotos"),entre los ESTRENOS(31.1.25)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (31.1.25)

 

Estamos a una semana y un día de que se concedan los Goya en Granada. Ocho días para conocer los títulos y los profesionales más premiados del año. Los favoritos están en boca de todos “El 47”, “La infiltrada”, “La habitación de al lado”, “La virgen roja”, “Los destellos” , “La casa en llamas”…Enseguida lo sabremos, pero antes, este lunes se celebra la gala en que el Círculo de Escritores Cinematográficos concede anualmente sus medallas. Seguramente son los premios cinematográficos más antiguos de España porque llegan a la friolera de la edición numero ochenta. Me mojo. Mejor película “El 47”; mejor dirección Aranxta Echeverría por “La Infiltrada”, mejor actriz Carolina Yuste por la misma película ; mejor actor Eduard Fernández por “El 47” o “Marco”…Veremos …


SEPTIEMBRE 5 (Alem.2024.95’)

DIR.: Tim Fehlbaum

INT.: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem



“Septiembre 5” es una reivindicación del periodismo bien hecho, de una profesión adulterada por las redes sociales y las fake-news que tergiversan la información auténtica.

No es una narración con tintes épicos y si un thriller periodístico de redacción, estudios, pasillo o cámara al hombro. Una película que se aleja de “Múnich”(2005) la cinta en la que Spielberg relató el asesinato, por terroristas palestinos, de once atletas del equipo de Israel, en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

VER COMENTARIO APARTE


 

A DIFFERENT MAN (EEUU.2024,95’)

DIR.: Aaron Schimberg.

INT.: Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Lawrence Arancio



Este "hombre diferente" tiene mucho que ver con "La bella y la bestia" o incluso "El hombre elefante", del recientemente fallecido David Lynch.

La película de Aaron Schimberg sintetiza las inseguridades y dudas del hombre contemporáneo con  Edward , el protagonista, un actor atormentado porque una enfermedad genética ha convertido su cara en un  mapa de tumores... Cuando  se somete a una experimentación médica logra mejorar su rostro y no diferenciarse de los demás. Pero, al ser otro, entra en un bucle autodestructivo



Sebastian Stan (Globo de oro de mejor actor de comedia o musical) es Edward, un  actor que vive con neurofibromatosis tipo 1, una afección genética que produce tumores en el tejido nervioso. La enfermedad es la que  sufre en la realidad su compañero en el reparto, el británico Adam Pearson(Oswald) un hombre carismático  y con éxito, que se acepta así mismo a diferencia de Edward que no logra asentarse ni a nivel personal ni profesional.

Junto a ellos una mujer (Renate Reinsve) es  bella, objeto de deseo para Edward, antes de someterse al tratamiento, una mujer que también intenta modelar un hombre nuevo fuera de convencionalismos.

Si este pasado años ha habido varias películas vinculadas a la eutanasia o al final de la vida; en "A different man" hay cierto paralelismo con "La sustancia", porque en ambas cintas manda la apariencia, la belleza por encima de todo. 

Sebastian Stan, ganador del globo de Oro y en el festival de Berlín por "A different man", esta sin embargo,  nominado a los Oscar por  "El aprendiz. La historia  de Donald TrumpRECOMENDABLE 



FIN DE FIESTA (ESP.2024.103’)

DTRA.: Elena Manrique

INT.: Sonia Barba, Beatriz Arjona, Edith Martínez Val, Carlos Bernardino, Frank Feys

 

Sorprendente comedia-dramática de dos debutantes, Elena Manrique y la protagonista Sonia Barba. Ambas, pasados los cincuenta, han construido un fresco , pleno de humor e ironía, en que revisan las realidades sociales, sobre todo en la España rural y en la Andalucía tradicional de señoritos y sirvientes.(...)


VER COMENTARIO APARTE

 



MEMORIAS DE UN CARACOL (Australia 2024.94’)

DIR.: Adam Elliot

ANIMACIÓN



Ocho años de trabajo le ha llevado al realizador australiano Adam Elliot(Mary and Max) poder estrenar este filme de animación que rompe con el género tradicional como otros filmes recientes , “Flow, un mundo que salvar” o “la española “Mariposas negras” que abordan temas actuales y que preocupan a la sociedad.

“Memorias de un caracol es una narración llena de tragedia, pero también de humor negro. Hay odio y crueldad, pero, sobre todo prevalece un sentimiento amoroso como forma de supervivencia para aquellos que son diferentes

Cuenta como la joven Grace, que colecciona figuritas de caracoles, sufre la separación de su hermano gemelo tras la muerte de su padre. Su madre había fallecido durante el parto.

La obra de Charles Dickens influye , en cierto modo, en esta película cuando seguimos los avatares de los dos huérfanos, cuando ambos son separados. Grace encuentra refugio en la lectura cuando es adoptada por unos padres que no la quieren mientras, Gilbert es acogido por una familia de fanáticos religiosos.



Una vida dura que, sin embargo, da pie a la esperanza ante la dureza de la propia existencia. Una excéntrica y peculiar anciana, Pinky y hasta un benefactor ayudan a Grace a seguir adelante. En “Memorias de un caracol” hay tristeza, enfermedad, fanatismo religioso que incluye torturas para quitar la homosexualidad; soledad o muerte, como esas urnas que guardan las cenizas de los familiares desaparecidos. Pero, siempre hay que seguir adelante , como los caracoles que no se vuelven atrás en sus pasos. “Nunca retrocedas” le dice Pinky. “Las peores jaulas son las que nosotros mismos nos creamos.”

RECOMENDABLE



 

CORAZONES ROTOS (FR. 2024.166’)

DIR: Gilles Lelouch

INT.: Adéle Exarchopoulos, François Civil, Vincent Lacoste, Alain Chabat, Elodie Bouchez, Benoit Poelvoorde



Trece candidaturas a los premios Cesar, los equivalentes franceses de los Goya, avalan esta superproducción francesa que llega de puntillas a nuestras carteleras.

Corazones rotos” es una adaptación de la novela del irlandés Neville Thompson, “L’ amour ouf”, título original de la película,  que fue un éxito editorial en Francia y ha terminado convirtiéndose en una lectura recomendada a nivel escolar para los adolescentes. (VER COMENTARIO APARTE)


 

 NO HE VISTO

 

SIETE DÍAS EN MAYO (ESP.2024.77’)

DTRA.: Rosana Pastor

DOCUMENTAL



La actriz Rosana Pastor, se pone detrás de la cámara para analizar el auge de la extrema derecha casi cincuenta años después de la matanza de los abogados de Atocha, en 1977.

Lo hace a través de un cineasta italiano, David Riondino quién viene a España a documentarse sobre aquel múltiple asesinato. Para ello contará con la ayuda  de Alejandra, una joven documentalista que le anima a investigar aquel trágico hecho y ponerlo en el contexto actual con ese ascenso de la extrema derecha en el mundo occidental.  

 





MIKAELA (ESP.2024.90’)

DIR.: Daniel Calparsoro

INT.: Antonio Resines, Natalia Azahara, Roger Casamajor, Adriana Torrebejano




El director de “Asfalto” , Cien años de perdón o “Todos los nombres de Dios”, sigue adentrándose en el thriller,  género que le ha proporcionado un merecido prestigio… En esta ocasión un grupo de delincuentes rusos   llevan a cabo un improvisado atraco a un furgón blindado atrapado en un gran atasco de tráfico en una autopista nevada.

En “Mikaela” destacan como siempre en el cine de Calparsoro las escenas de acción que equilibra con  momentos emocionales y las relaciones que tienen los personajes  con su entorno muy alejado de esa autopista en la que todos están atrapados…La película supone la vuelta de Antonio Resines al género policiaco  interpretando a un policía un tanto inaguantable y medianamente corrupto.

 

TIERRA BAJA (ESP. 2024

DIR: Miguel Santesmases

INT.: Aitana Sánchez-Gijón, Pere Arquillué, Itziar Miranda, Javier Guzmán, Lydia Vera


 La protagonista, una guionista que no pasa su mejor momento,  hereda una finca de olivos en Teruel, al fallecer su abuela…Junto a unas amigas y un empleado decide irse a vivir a la finca para trabajarla, dejando atrás la gran ciudad.

Una mujer de ciudad que de la noche a la mañana se encuentra gestionando una cosecha de aceitunas llevando a cabo un cambio radical en su vida. Es la vuelta de la protagonista a sus orígenes , el regreso a las raíces porque todos tenemos que ver con lo que fuimos, con la que fueron nuestros padres, nuestros abuelos…Un pasado y un presente que se sustenta en la amistad con sus amigas .


Santesmases, director de películas como “Fiebre amarilla” o “Días azules” nos lleva a un universo rural en el que tiene que ver el pasado y ese arraigo a la tierra que habíamos escondido en nuestra memoria y que nos lleva a títulos como “Bajo el sol de la Toscana”

 

LA ACOMPAÑANTE (/COMPANION) ( EEUU.2024.97’)

DIR.: Drew Hancock

INT.: Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage, Megan Suri. Harvey Guillén



 Josh (Jack Quaid) es invitado junto a sus amigos a pasar un fin de semana con un multimillonario ruso. Josh acude acompañada de su novia, Iris, un robot que en realidad es una mujer atrapada en una relación toxica con hombres manipuladores.

La muerte del multimillonario desencadena una serie de acontecimientos que ponen del revés la vida de Josh y sus amigos

Jack , hijo de dos de los actores más populares de Hollywood,  Meg Ryan y Dennis Quaid, protagoniza su primera película y pronto le veremos en la serie “The Boys” y la película “Novocaine”




No hay comentarios: