1/23/2025

EL PROFESOR DE ESGRIMA: Cuestión de honor

 

EL PROFESOR DE ESGRIMA (Francia.2024.101’)

DIR. Vincent Pérez

INT.: Roschdy Zem, Doria Tillier, Guillaume Gallienne, Damien Bonnard, Vincent Pérez, Nicolas Gaspar



A veces no hace falta cambiar el nombre, más bien nunca . El titulo original es “Une affaire d`honneur”, es decir “Un asunto de honor”, y de eso va esta película de época que muestra como los hombres se mataban en duelo y como las mujeres quisieron también formar parte de esos enfrentamientos porque, ellas también querían salvar su honor.

Nos situamos en París, en 1887 en una sociedad que avanza hacia el nuevo siglo, pero los duelos, a pesar de estar prohibidos, son un acto recurrente y para los más elitistas, el lugar donde defender el honor.

Clemént Lacaze , es un silencioso e introvertido maestro de esgrima que cuenta con muchos admiradores cada vez que participa en algún combate de exhibición. Un enfrentamiento de su sobrino con un militar lleva a un inevitable duelo. Clement trata de evitar que su sobrino se juegue la vida, pero, por si no es posible detener el enfrentamiento, le enseña el arte de la esgrima.  Todo, aparentemente, muy caballeroso en un ambiente en que participan nobles, militares o periodistas que promueven la escuela de esgrima.



Un mundo de hombres en el que no tienen cabida las mujeres que son motivo de burla y desprecio por la mayoría del género masculino que, desdeña su arte con la espada. La mayoría salvo Clement quien acepta el reto de enseñar a Marie-Rose Astié, la técnica de la espada. Una mujer decidida, feminista  adelantada a su tiempo que, por ejemplo, reivindicó el derecho de las mujeres a usar pantalones, una iniciativa que fue rechazada una y otra vez y de hecho, esa prohibición no fue abolida en Francia hasta 2013. Ni que decir tiene que las mujeres camparon a sus anchas, con sus pantalones, mucho antes de que la ley fuera cambiada. Marie-Rose Astié, fue en la vida real enfermera, violinista y escritora y esa mujer que llevó pantalones.

 Vincent Pérez (“Cartas de Berlín”) dirige, escribe y tiene un papel secundario en un filme que recupera el cine de capa y espada y los duelos con espada y en este caso, además, con pistola o sable.  Además, consigue trasmitir la tensión , las dudas y el miedo de quienes han decidido salvar su honor y el ambiente que se genera en torno a los contendientes.

Un acertado grupo de actores ,un cuidado vestuario y decorados hacen de la película un clásico del género que reconecta con unas películas que tuvieron innumerables seguidores en el cine de mediados del siglo pasado. Se percibe la influencia de  Los duelistas” de Ridley Scott y si Vincent Pérez hubiese visto “El maestro de esgrima”, de Pedro Olea, según la novela de Arturo Pérez Reverte , también la incluiríamos en esos influjos.

ENTRETENIDA Y RECOMENDABLE



No hay comentarios: