ESTRENOS
17.1.25
Los estrenos
de esta semana coinciden con el fallecimiento del director norteamericano David
Lynch, a los 78 años. Fue un cineasta que revolucionó el cine independiente
estadounidense con títulos como “Cabeza borradora”(1977) pero, sobre
todo “Terciopelo azul”(1986), “Carretera perdida”(1997) o “Twin Peacks” con la que cambió el
concepto de las series televisivas.
Con tantos
admiradores como detractores Lynch dirigió también “Dune”, objeto de dos
secuelas actuales del director canadiense Denis Villeneuve y películas más clásicas
como “El hombre elefante” o “Una historia verdadera”.
Sin duda,
uno de los grandes creadores de los últimos cincuenta años. Vamos con los
estrenos
BABYGIRL (EEUU.Países Bajos.2024.95’)
DRA. : Halina Reijn
INT.: Nicole Kidman, Harris
Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, Esther McGregor
Nicole Kidman, como otras actrices maduras
caso de Demi Moore(“Sustancia), no ha tenido ningún problema para
mostrar su cuerpo tal y como es . A sus 57 años la actriz australiana ganó la
copa Volpi a la mejor interpretación en la última edición del Festival de
Venecia .
“Babygirl”, tercer largo de la
neerlandesa Halina Reijn explora el deseo femenino y la búsqueda del placer. Se
adentra en las fantasías eróticas de las mujeres de nuestros días cuando ya han
alcanzado el éxito profesional y , en este caso, tienen una confortable vida
familiar.
(VER COMENTARIO APARTE)
LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA
(Alemania, Francia.2024.168’)
DIR: Mohammad
Rasoulof
INT.: Mhasa Rostami,Setareh
Mleki, Missagh Zareh, Soheila Golestani
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof
está en el punto de mira de las autoridades iraníes que consideran que sus
películas son un ataque al régimen de los ayatolás.
“La semilla de la higuera sagrada”
es un thriller comprometido con la realidad y la represión que sufren los
opositores al régimen iraní. Un filme con menos lirismo que las películas de
Farhadi o Kiarostami y más cercano a la realidad de cineastas como Pahani y
Abbasi .
(VER COMENTARIO APARTE)
¡GLORIA! ( Italia.2024. 106’)
DRA.:
Margherita Vicario
INT.: Galatéa
Bellugi, Carlotta Gamba, Veronica Lucchesi,Maria Vittoria Dallasta, Paolo
Rossi.
En el
instituto vive la “Muda” una criada silenciosa y solitaria , encargada de las
tareas más humildes y denigrantes. Está al servicio de todas
Nadie sabe
que su auténtico nombre es Teresa y que posee un talento extraordinario que le permite
sentir la armonía del universo y remodelar la realidad a través de la música.
Casi es mágica
Teresa acaba
liderando a un grupo de jóvenes que interpretan y componen música frente al
obispo que desecha a las mujeres y trata de atribuirse todo el mérito. Es una
película que reivindica el papel de las mujeres en las artes y la música en
particular, siempre en un segundo plano. Solo las obras de unas pocas lograron
sobrevivir después de que un decreto napoleónico en 1807 cerró la mayoría de
instituciones para huérfanas y con ello cerró las puertas al talento de las
jóvenes músicas.
“¡Gloria!, según la directora de la película
está dedicada a todas las compositoras que “como flores desecadas quedaron
ocultas en las páginas de la historia”
INTERESANTE
ADIÓS
MADRID (España.2024.102’)
DIR.:
Diego Corsini
INT.:
Luciano Cáceres,Javier Godino, Farina Sheikhan,Mónica Solaun, Sara Vega, amón
Esquinas.
Ramiro es un
ingeniero que vive en Buenos Aires junto a su mujer y su hija. Un día recibe la
llamada inesperada de la pareja de su padre, un hombre que vive en Madrid. Debe
viajar a la capital española para autorizar que su padre sea desenganchado de las
máquinas que lo mantienen con vida porque era su última voluntad, antes de entrar
en coma.
Ramiro se
sintió abandonado por su padre, un maestro de actores, cuando tenía diez años.
Lleva treinta y cinco sin saber nada de él. Finalmente, decide hacer un viaje
relámpago a Madrid, de apenas cuarenta y ocho horas.
Se muestra
arisco con Ignacio, la pareja de su padre y decide salir por la ciudad. En su
paseo conoce a alguno de los amigos y alumnos de su padre que le hablan
maravillas y , a pesar de sus recelos iniciales va conociendo a diferentes
personajes por los que se deja llevar en la noche madrileña. Ramiro no admite que todos admiren a su padre
cuando considera que a él lo abandonó cuando era un niño, con tal de vivir su
propia vida.
Una noche
intensa antes de firmar el consentimiento para que su padre pueda morir
plácidamente. Esa noche le ayuda a procesar la distancia que siempre tuvo con
su padre.
“Adiós
Madrid” es una
película íntima y personal de un hombre que debe tomar una difícil decisión y
al mismo tiempo tratar de comprender al padre que perdió treinta y cinco años
atrás. La figura del padre ausente sobrevuela toda la narración . Ramiro tiene
un profundo desconocimiento de él y por eso nunca quiso perdonarle. Lo añoró de
niño y lo odio cuando se hizo adulto. Habrá que ver si hay lugar para el
perdón.
Invitación
a la noche madrileña, buena gastronomía y un Madrid bien fotografiado. Bien los
actores, aunque el protagonista se muestra demasiado crispado durante todo el
metraje.
HOMBRE
LOBO (EEUU.2024
DIR.:
Leigh Whannell
INT.:
Christopher Abbott,Juli8a Garber, Sam Jaeger, Matilda Firth, Ben Prendergast,
Benedict Hardie.
Blake un
padre de familia ,residente en San Francisco, recibe la herencia de una remota
casa en una zona rural de Oregón, donde vivió de niño… Su padre ha desaparecido
y nadie conocer su paradero.
Convence a
su mujer, Charlotte, con la que atraviesa unos momentos delicados en la
relación para que le acompañe, para pasar unos días de descanso fuera de la
gran ciudad y conocer la granja que ha heredado. Viaja con ella y su hija
Ginger pero todo se vuelve del revés cuando son atacados camino de la granja
por un animal desconocido Aterrorizados logran encerrarse en la granja mientras
la desconocida criatura merodea por la zona,
Pero con el
paso de las horas Blake comienza a comportarse de manera extraña y a
transformarse en algo irreconocible. Charlotte se verá obligada a decidir si
continua en la casa o sale al exterior para afrontar al otro peligro que la
acecha.
DRA.:
Laeticia Dosch
INT.:
Laetitia Dosch, François Damiens, Jean-Pascal Zidi, Anne Dorval
Avril es una
joven abogada especializada en la defensa de los animales que está dispuesta a
todo para salvar a su cliente, un perro sobre el que pesa la pena capital…
Entre la
creencia en la justicia y las crecientes dificultade para soportar el desprecio
de los humanos por lo animales, será el perro quien ayude a Avril a aceptarse a sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario