1/17/2025

ESTRENOS: Cine iraní contra el régimen; Nicole Kidman sin complejos y jóvenes músicas de inicios del XIX entre los estrenos(17.1.25)

 

ESTRENOS 17.1.25

 

Los estrenos de esta semana coinciden con el fallecimiento del director norteamericano David Lynch, a los 78 años. Fue un cineasta que revolucionó el cine independiente estadounidense con títulos como “Cabeza borradora”(1977) pero, sobre todo “Terciopelo azul”(1986), “Carretera perdida”(1997) o  Twin Peacks” con la que cambió el concepto de las series televisivas.

Con tantos admiradores como detractores Lynch dirigió también “Dune”, objeto de dos secuelas actuales del director canadiense Denis Villeneuve y películas más clásicas como “El hombre elefante” o “Una historia verdadera”.

Sin duda, uno de los grandes creadores de los últimos cincuenta años. Vamos con los estrenos

 

BABYGIRL (EEUU.Países Bajos.2024.95’)

DRA. : Halina Reijn

INT.: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, Esther McGregor

 

Nicole Kidman, como otras actrices maduras caso de Demi Moore(“Sustancia), no ha tenido ningún problema para mostrar su cuerpo tal y como es . A sus 57 años la actriz australiana ganó la copa Volpi a la mejor interpretación en la última edición del Festival de Venecia .

Babygirl”, tercer largo de la neerlandesa Halina Reijn explora el deseo femenino y la búsqueda del placer. Se adentra en las fantasías eróticas de las mujeres de nuestros días cuando ya han alcanzado el éxito profesional y , en este caso, tienen una confortable vida familiar.

(VER COMENTARIO APARTE)

 

LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA (Alemania, Francia.2024.168’)

DIR: Mohammad Rasoulof

INT.: Mhasa Rostami,Setareh Mleki, Missagh Zareh, Soheila Golestani

 

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof está en el punto de mira de las autoridades iraníes que consideran que sus películas son un ataque al régimen de los ayatolás.

La semilla de la higuera sagrada” es un thriller comprometido con la realidad y la represión que sufren los opositores al régimen iraní. Un filme con menos lirismo que las películas de Farhadi o Kiarostami y más cercano a la realidad de cineastas como Pahani y Abbasi .

(VER COMENTARIO APARTE)



¡GLORIA! ( Italia.2024. 106’)

DRA.: Margherita Vicario

INT.: Galatéa Bellugi, Carlotta Gamba, Veronica Lucchesi,Maria Vittoria Dallasta, Paolo Rossi.


Estamos en 1800, en el colegio San Ignazio , un viejo y decrepito instituto musical para niñas, en algún lugar cerca de Venecia. Todos se revolucionan cuando se anuncia que el Papa visitará el lugar-

En el instituto vive la “Muda” una criada silenciosa y solitaria , encargada de las tareas más humildes y denigrantes. Está al servicio de todas

Nadie sabe que su auténtico nombre es Teresa y que posee un talento extraordinario que le permite sentir la armonía del universo y remodelar la realidad a través de la música. Casi es mágica

Teresa acaba liderando a un grupo de jóvenes que interpretan y componen música frente al obispo que desecha a las mujeres y trata de atribuirse todo el mérito. Es una película que reivindica el papel de las mujeres en las artes y la música en particular, siempre en un segundo plano. Solo las obras de unas pocas lograron sobrevivir después de que un decreto napoleónico en 1807 cerró la mayoría de instituciones para huérfanas y con ello cerró las puertas al talento de las jóvenes músicas.

“¡Gloria!, según la directora de la película está dedicada a todas las compositoras que “como flores desecadas quedaron ocultas en las páginas de la historia”

INTERESANTE

 

ADIÓS MADRID (España.2024.102’)

DIR.: Diego Corsini

INT.: Luciano Cáceres,Javier Godino, Farina Sheikhan,Mónica Solaun, Sara Vega, amón Esquinas.



Ramiro es un ingeniero que vive en Buenos Aires junto a su mujer y su hija. Un día recibe la llamada inesperada de la pareja de su padre, un hombre que vive en Madrid. Debe viajar a la capital española para autorizar que su padre sea desenganchado de las máquinas que lo mantienen con vida porque era su última voluntad, antes de entrar en coma.

Ramiro se sintió abandonado por su padre, un maestro de actores, cuando tenía diez años. Lleva treinta y cinco sin saber nada de él. Finalmente, decide hacer un viaje relámpago a Madrid, de apenas cuarenta y ocho horas.

Se muestra arisco con Ignacio, la pareja de su padre y decide salir por la ciudad. En su paseo conoce a alguno de los amigos y alumnos de su padre que le hablan maravillas y , a pesar de sus recelos iniciales va conociendo a diferentes personajes por los que se deja llevar en la noche madrileña.  Ramiro no admite que todos admiren a su padre cuando considera que a él lo abandonó cuando era un niño, con tal de vivir su propia vida.

Una noche intensa antes de firmar el consentimiento para que su padre pueda morir plácidamente. Esa noche le ayuda a procesar la distancia que siempre tuvo con su padre.

“Adiós Madrid” es una película íntima y personal de un hombre que debe tomar una difícil decisión y al mismo tiempo tratar de comprender al padre que perdió treinta y cinco años atrás. La figura del padre ausente sobrevuela toda la narración . Ramiro tiene un profundo desconocimiento de él y por eso nunca quiso perdonarle. Lo añoró de niño y lo odio cuando se hizo adulto. Habrá que ver si hay lugar para el perdón.

Invitación a la noche madrileña, buena gastronomía y un Madrid bien fotografiado. Bien los actores, aunque el protagonista se muestra demasiado crispado durante todo el metraje.

 

 NO HE VISTO

 

HOMBRE LOBO (EEUU.2024

DIR.: Leigh Whannell

INT.: Christopher Abbott,Juli8a Garber, Sam Jaeger, Matilda Firth, Ben Prendergast, Benedict Hardie.

 

Blake un padre de familia ,residente en San Francisco, recibe la herencia de una remota casa en una zona rural de Oregón, donde vivió de niño… Su padre ha desaparecido y nadie conocer su paradero.

Convence a su mujer, Charlotte, con la que atraviesa unos momentos delicados en la relación para que le acompañe, para pasar unos días de descanso fuera de la gran ciudad y conocer la granja que ha heredado. Viaja con ella y su hija Ginger pero todo se vuelve del revés cuando son atacados camino de la granja por un animal desconocido Aterrorizados logran encerrarse en la granja mientras la desconocida criatura merodea por la zona,

Pero con el paso de las horas Blake comienza a comportarse de manera extraña y a transformarse en algo irreconocible. Charlotte se verá obligada a decidir si continua en la casa o sale al exterior para afrontar al otro peligro que la acecha.

 EL JUICIO DEL PERRO (Francia.2024.83’)

DRA.: Laeticia Dosch

INT.: Laetitia Dosch, François Damiens, Jean-Pascal Zidi, Anne Dorval



Avril es una joven abogada especializada en la defensa de los animales que está dispuesta a todo para salvar a su cliente, un perro sobre el que pesa la pena capital…

Entre la creencia en la justicia y las crecientes dificultade para soportar el desprecio de los humanos por lo animales, será el perro quien ayude  a Avril a aceptarse a sí misma.

No hay comentarios: