SEPTIEMBRE
5 (Alem.2024.95’)
DIR.: Tim
Fehlbaum
INT.: Peter
Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem
No es una
narración con tintes épicos y si un thriller periodístico de redacción,
estudios, pasillo o cámara al hombro. Una película que se aleja de “Munich”(2005)
la cinta en la que Spielberg relató el asesinato, por terroristas palestinos,
de once atletas del equipo de Israel, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.
El 5 de
septiembre de aquel año el secuestro llevado a cabo por el grupo terrorista
Septiembre Negro paralizó los Juegos Olímpicos mientras el mundo seguía
expectante el desenlace. Una jornada que rompió la dinámica de una competición
deportiva que puso la mirada en los atletas secuestrados en la Villa Olímpica.
Era la
primera vez que se retrasmitían en directo por satélite los Juegos Olímpicos y
fueron un grupo de periodistas y técnicos de ABC, una emisora deportiva que
cubría los Juegos, los que se vieron inmersos de lleno en un hecho inesperado
con enorme repercusión en el tablero geopolítico internacional.
El director
suizo Tim Fehlbaum (Hell, The Collony) ha dotado a la película de gran naturalidad
y verismo hecho que, se debe en buena medida, a los encuentros que mantuvo con
personas que vivieron en directo, aquel suceso
que retrasmitió la cadena deportiva ABC. Los periodistas que siguieron el
secuestro han ayudado a dar una imagen lo más aproximada posible a las
veintidós horas de emisión que se vivieron en el estudio televisivo, en el que
tuvieron que dejar a un lado las gestas deportivas retrasmitidas en directo,
para narrar los acontecimientos que se vivieron en aquella jornada.
La película
trasmite la tensión que viven todos los integrantes del equipo de televisión y
las dudas e incertidumbre ante la sucesión de las noticias que van llegado
sobre secuestradores y secuestrados. Un trabajo exhaustivo y sin pausa y como ciertas decisiones premiosas pudieron
romper algunos principios éticos del periodismo.
“Septiembre
5”, con un acertado elenco de actores que, ayudan a la credibilidad del relato ,
es un buen ejercicio periodístico, en la línea de los mejores filmes de este
subgénero que, se vivirá con tensión e intriga, a pesar de que conocemos el
desenlace.
RECOMENDABLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario