LA
SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA (Alemania, Francia.2024.168’)
DIR: Mohammad Rasoulof
INT.:
Mhasa Rostami, Setareh Mileki, Missagh Zareh, Soheila Golestani
El cineasta
iraní Mohammad Rasoulof está en el punto de mira de las autoridades iraníes que
consideran que sus películas son un ataque al régimen de los ayatolás.
“La
semilla de la higuera sagrada” es un thriller comprometido con la realidad
y la represión que sufren los opositores al régimen iraní. Un filme con menos
lirismo que las películas de Farhadi o Kiarostami y más cercano a la realidad
de cineastas como Pahani y Abbasi .
Rasoulof retrata
con determinación un régimen fanático y voraz que se aferra al poder llevándose
por delante todo tipo de derechos y aplicando un brutal aparato represivo, en
especial contra las mujeres que son víctimas permanentes y como contrapartida,
las que más han alzado la voz contra las autoridades.
Hay imágenes
reales de Teherán con las manifestaciones de protesta en 2022 por la muerte de
Mahsa Amini, tras su detención por llevar el velo mal puesto… Esas imágenes
salen de los teléfonos móviles de las protagonistas, integradas con precisión y
verdad, en la trama.
Su cine, prohibido en Irán, como “La vida de ellos” que ganó en Berlín y que no pudo recoger por encontrarse en prisión, se sustenta gracias a los festivales que le abren la puerta a las salas y las plataformas. “La semilla de la higuera sagrada” la rodó en secreto en Irán, siempre cubierto, ha contado, con gorra y gafas oscuras .Cada vez que la policía acudía a pedir papeles un técnico de sonido lo suplantaba y el buscaba un lugar donde esconderse…Consiguió sacar la película del país y otra persona se encargó del montaje. Pocos días después de terminarla recibió su última sentencia judicial, por lo que huyó y presentó la película en Cannes.
A pesar de
ser una película completamente iraní ha sido seleccionada por Alemania para
optar al Oscar de mejor película en lengua extranjera.
Mohammad
Rasoulof seguirá haciendo cine combativo contra un régimen que viola todos los
derechos humanos. Sus películas son denuncia, pero también abren una puerta a
la esperanza. Para Rasoulof la semilla está puesta hay que regarla para que crezca.
RECOMENDABLE
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