Desde Huelva
apurando las últimas horas del festival de cine Iberoamericano que ,45 años
después, sigue trayendo algunas de las películas más destacadas de esta
cinematografía y con una apuesta decidida por los nuevos realizadores.
Ocho países
han estado representados en la sección a concurso, algunos con una escasa
trayectoria cinematográfica como son los casos de Guatemala y República
Dominicana, que demuestran de que son capaces cuando cuentan con los medios precisos
para sacar adelante una película.
Cuestiones
que preocupan no solo en la sociedad latinoamericana como los abusos sexuales;
los niños desaparecidos; la homosexualidad, las madres subrogadas o las dudas a
las que se enfrentan los adolescentes han sido temas abordados en la mayoría de
las películas que se han proyectado durante estos días en la ciudad andaluza.
Un certamen que también he querido reconocer a varios profesionales como
Francisco J. Lombardi, el director peruano más conocido internacionalmente que
ha sido protagonista de un ciclo dedicado a su obra que incluye títulos tan
reconocidos como “Pantaleón y las visitadoras”, “En la boca del lobo” o
“Tinta roja”.
|
Premio Luz para Leticia Dolera |
La
productora Marta Velasco ,la actriz Juana Acosta y la también actriz y
directora, Leticia Dolera han sido otras de las homenajeadas por el certamen
que ha incluido la sección Panorama, en la que se recogen algunas películas que
no han tenido recorrido comercial en la ciudad como “Buñuel, en el laberinto de
las tortugas” , “El cuento de las comadrejas”, “La inocencia” o “Intemperie”
de Benito Zambrano que, precisamente llega este viernes a las salas comerciales
de toda España…
DE
ESTRENO
INTEMPERIE
(España,2019,103’) DIR: Benito Zambrano. DRAMA
“Intemperie” es
un western como los de siempre ambientado en una zona desértica de Andalucía,
durante los años cuarenta, al término de la Guerra Civil española.
Benito Zambrano(“La voz dormida”), tras un largo
silencio, se ha vuelto a poner detrás de la cámara, para contar una historia de
amistad entre dos seres solitarios que están destinados a encontrarse en un
páramo donde solo sobrevuelan los buitres pendientes de la carroña que les
regalen los hombres .
Luis Tosar, interpreta a un pastor más solitario que el
lugar en donde vive. Antiguo exlegionario no quiere saber nada de nadie y
tampoco necesita ningún otro compañero de fatigas, hasta que aparece un niño,
vivaz y despierto (Jaime López) que busca esconderse del capataz que le
persigue.
El personaje que interpreta Luis Callejo es el del
malvado clásico, el “malo” de cualquier película que tiene viviendo en
condiciones infrahumanas a sus peones y que junto a algunos secuaces controla
cualquier tipo de situación, hasta que el niño escapa de la hacienda donde lo
tiene sometido.
Toda la acción se desarrolla a la intemperie, en un
paisaje desnudo, sin vegetación y bajo un sol que no da tregua. El niño y el
pastor y frente a ellos los forajidos capaces de llegar a un duelo no muy
alejado de “OK.Corral”.
“Intemperie” tiene su origen en
la novela del mismo título de Jesús Carrasco publicada por Seix Barral.
RECOMENDABLE
LOS
MISERABLES (Francia,2019,102’) DIR: Ladj Ly. DRAMA
En 2015 los
habitantes de los barrios más marginales de París protagonizaron una revuelta
que fue un grito contra el sistema imperante en Francia. Inmigrantes e hijos y
nietos de inmigrantes que tienen muy cerca el glamour, la riqueza, pero que no
pueden alcanzarlo porque viven casi en guetos.
Cuatro años
después de aquellos sucesos, Ladj Ly, lleva su cámara a contarnos la vida en el
barrio donde pervive la insatisfacción social, la desigualdad e incluso el
racismo.
Dos policías
corruptos al que se une un tercero que cree poder actuar profesionalmente
recorren el barrio, contando con el apoyo de algunos confidentes y los hombres
de un personaje al que llaman el alcalde y al que dejan que lleve adelante sus
negocios ilegales, con tal de que tenga controladas a las pandillas de jóvenes.
Aquellos
miserables de Víctor Hugo, son hoy los desfavorecidos del siglo XXI, una negra
crónica de nuestro tiempo y al mismo tiempo un thriller por las calles del
París que no reconoce el turista.
INTERESANTE
ADIÓS
(España,2019,111’) DIR: Paco Cabezas. THRILLER
No está muy
lejos de estos “Miserables”, el “Adiós” de Paco Cabezas (“Carne
de neón”), cineasta que ha hecho sus incursiones en el cine de Hollywood y
que regresa ahora a sus raíces en Andalucía para adentrarse en el barrio de las
Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Un lugar
donde impera la ley del más fuerte y donde los enfrentamientos entre bandas
parecen estar a la orden del día. Mario Casas, interpreta a un convicto, con
tercer grado, que acude a la primera comunión de su hija. A su término,
mientras regresan a casa, un coche se les cruza lo que hace que vuelquen y la
niña muera en el accidente.
Juan Santos,
el personaje que interpreta Mario Casas, busca venganza y conocer quién ha provocado
la muerte de su hija…Hay enfrentamiento entre clanes, entre payos, gitanos, mercheros
y una policía corrupta que se beneficia del negocio de la droga. Un thriller
con todas las de la ley, dirigido por un director que está creciendo en la
televisión norte-americana, y que conoce ben lo que se trae entre manos.
Natalia de Molina,
Ruth Díaz, Carlos Bardem son otros de los protagonistas de este thriller de
droga, muerte y venganza.
INTERESANTE
"ARAÑA" (Chile, Argentina, Brasil,2019, 105’) DIR:
Andrés Wood. THRILLER
Uno de los
realizadores chilenos más valorados Andrés Wood (“Machuca” “No”,”
…) construye la historia de “Araña”, un grupúsculo ultraderechista que
actuó contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, en los años previos al golpe militar.
Wood construye
la historia en dos tiempos. Los actuales en que los militantes de aquel grupo
son respetables ciudadanos, aparentemente sin pasado y los tiempos en que
actuaban buscando desestabilizar el gobierno de Salvador Allende. La argentina
Mercedes Morán interpreta a la señora de la alta sociedad, que ve como su mundo
puede tambalearse cuando es detenido uno de los líderes de aquel movimiento de
ultraderecha, que fue su amante.
golria mundi
Con
continuos flash back, Andrés Wood nos sitúa en el pasado, cuando la obsesión de
los miembros de aquel grupo de ultraderecha “Patria y libertad”, era acabar con
Allende y los comunistas a cualquier precio. María Valverde interpreta a la dama
en cuestión, en su juventud, como una de las militantes más radicales y al
mismo tiempo protagonista de un triángulo amoroso junto a su marido y el más
violento de todos los ultras, que reaparece en el tiempo actual.
Lo que
preocupa del filme es que las raíces ultranacionalistas están y siempre han
estado, aunque estuvieran escondidas y Wood toma partido para advertir que
podría haber una repetición de aquel terrible pasado. Su final, no deja lugar a
dudas.
INTERESANTE
NO
HE VISTO
Títulos como
“Historia de un matrimonio”(136’),drama
norteamericano que protagonizan Scarlett Johansson y Adam Driver, el drama
franco-belga“El reflejo de Sybil”(100’) y
la producción entre Brasil y Alemania “La vida invisible de Eurídice Gusmao”(139’) y por supuesto un éxito asegurado para estas
próximas Navidades, no solo en los cines sino también en merchandising
como es Frozen, que llega con su segunda entrega y seguro que será de
visión obligada para millones de niños y los padres que los acompañen.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
“Gloria
mundi”, la última
entrega del veterano director francés Robert Guediguian que cuenta el regreso
de un ex convicto a casa, justo cuando su hija acaba de dar a luz.
GLORIA MUNDI (PINCHAR AQUÍ)