12/15/2019

Conciliación laboral y maternidad;libertad sexual y compromiso solidario. Tres películas("Próxima","Curiosa" y "Las Buenas Intenciones".Tres historias de mujeres.


LOS PAPELES PROTAGONISTAS FEMENINOS CRECEN EN EL CINE


Coinciden en las carteleras este fin de semana, tres películas con las mujeres como protagonistas principales. Las tres tienen el sello de Francia y las tres presentan estereotipos completamente diferentes, pero reivindicando la condición femenina.
“Próxima” es una aventura espacial a la europea. Es decir, un filme muy alejado de los astronautas como héroes y saturado de efectos espaciales. La protagonista es una madre. Una mujer que desde niña soñó con ir algún día al espacio y cuando le llega esa oportunidad se encuentra con el dilema de alejarse durante más de un año de su hija de siete años y poder hacer realidad su sueño.
Es una película que, llevada a un caso excepcional, plantea la conciliación entre maternidad y vida profesional y con la que seguro muchas mujeres se identificarán.
“Curiosa”, en cambio, reivindica el papel de la mujer en su independencia y la libertad más absoluta con sus actos y con su cuerpo. Está basada en las experiencias de la escritora francesa de finales del XIX, Marie de Régnier, quién se cansó-como dijo –“que las mujeres casaderas fueran casas en venta que esperan un comprador”.
Marie de Régnier, coetánea de Colette, se cansó de la sumisión a que estaban sometidas y de que las mujeres ni siquiera pudieran firmar sus escritos y tuviesen que recurrir a seudónimos masculinos. De ser un mero objeto sexual que posa desnuda ante la cámara de su amante, pronto se convertirá en dueña de su cuerpo y su sexualidad como relató en su libro “L’inconsistence”.
El tercero de los títulos estrenados este fin de semana, “Las buenas intenciones” ahonda en hechos como la cooperación o la solidaridad de una mujer con los más desfavorecidos y en este caso los inmigrantes y refugiados.  Una mujer, que deja de lado su confortable vida burguesa para estar cerca de quienes más la necesitan. Como en “Próxima” busca conciliar su vida laboral con su familia, pero no renunciando nunca al compromiso que tiene con la sociedad.
Eva Green (”Próxima), Noémie Merlant(“Curiosa”) y Ágnes Jaoui (“Las buenas intenciones”) son las tres actrices protagonistas de estas historias que reivindican el papel de la mujer ahora y en el pasado y que llegan a nuestras carteleras un par de semanas antes de la nueva versión de “Mujercitas”, la novela de Louise May Alcott, que se ha llevado en cuatro ocasiones a la gran pantalla y que en 2019 está dirigida por Greta Gerwing, actriz y, directora y guionista de otro filme anterior de éxito, ”Lady Bird”. “Mujercitas”, una película bastante más reivindicativa del papel de la mujer que las anteriores versiones, cuenta con un reparto excepcional (Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep…) y muchas papeletas para ser una de las favoritas en la próxima edición de los Oscar.

PUBLICADO EN LA VOZ 



12/12/2019

Una astronauta ("Próxima") y una escritora adelantada a su tiempo ("Curiosa") dos opciones más que interesantes de este próximo fin de semana. Lo cuento en SALA OSCURA 13-12-2019




No es novedad, pero son casi una docena de títulos los que se instalan este fin de semana en las carteleras españolas. Cuando hablamos de tal cantidad de películas es obvio que solo Madrid y Barcelona y en menor medida Sevilla o Valencia, acogen ese elevado número de películas porque cada vez escasean más las salas de cine y en muchos casos las cintas son exhibidas en pequeñas salas que dan un poco más de vida a los filmes pero que como contrapartida solo pueden verla un pequeño número de espectadores.
He visto dos títulos esta semana con las mujeres como protagonistas.Dos producciones francesas, cinematografía que cada vez tienen más peso en nuestras salas.  Dos filmes muy diferentes que tienen como similitud la brevedad de sus títulos. Se trata de “Próxima” y de “Curiosa”.

“PRÓXIMA” (Francia, Alemania,2019,107’) DTORA: Alice Winocour. DRAMA


No hay naves espaciales surcando el espacio, ni módulos que se desprendan, ni siquiera astronautas que vivan situaciones épicas o emotivos recibimientos cuando vuelven a la Tierra.
“Próxima” es la historia de una mujer que quiso ser astronauta desde niña y que cuándo es designada para una ambiciosa misión de la Agencia Espacial Europea, debe enfrentarse al dilema de dejar durante un largo periodo de tiempo a su hija, de siete años, que vive muy unida a ella.
“Próxima”, protagonizada por Eva Green no es una película sobre astronautas, aunque se detalle el complicado entrenamiento que deben llevar a cabo los astronautas hasta que la nave parta hacia el espacio, es más bien un filme sobre la maternidad y las dificultades que tiene una mujer para poder llevar adelante sus proyectos, cuando es madre.
Es una película feminista en el sentido de que nos muestra esas dificultades a las que deben enfrentarse las mujeres en un mundo que, todavía, sigue siendo de hombres. Y es además, un filme profundamente intimista por esa estrecha relación madre-hija, con la que muchas madres se identificarán.
Eva Green se tomó muy en serio su papel y estuvo preparándolo en la base que la Agencia Espacial Europea tiene en la ciudad alemana de Colonia, donde convivió con auténticos astronautas, con los que también entrenó.
Para Alice Winocour, directora de películas como “Disorder. El protector”, el objetivo de “Próxima”, aparte de la relación madre-hija, era hacer una película del espacio europeo y por eso la colaboración con la Agencia Espacial Europea. “En Hollywood-comentó-los astronautas aparecen como superhéroes, pero en realidad, en Europa, según la Agencia, no hay nadie más vulnerable que ellos”.
En “Próxima”, premio especial del Jurado, en la última edición de San Sebastián, el final nos muestra fotografías de varias mujeres astronautas que hicieron realidad sus sueños, como los de la protagonista de esta historia.
RECOMENDABLE



“CURIOSA” (Francia,2019,107’) DIR: Lou Jeunet. DRAMA

El erotismo, en estos tiempos de creciente puritanismo, es un tema que sigue siendo recurrente en el cine francés. Es habitual que todos los añios una o dos películas sobrepasen el pudor que se adueña de nuestra sociedad y muestran tal y como a sus protagonistas
Títulos como “La vida de Adele”, “Joven y bonita”, “El amante doble”, “Intimidad” son muestras relativamente recientes del cine francés que nos ha llegado durante este siglo y al que no es ajeno “Curiosa”, un acercamiento a la escritora francesa Marie de Regnier (Noémie Merlant) desconocida para el gran público, pero que fue una mujer inconformista y adelantada a su tiempo.
No se había llevado nunca al cine la vida de esta mujer de finales del XIX, antecedente en cierto modo, de Colette, que hizo que su vida fuera libre pese a las restricciones de la época.
Definía a las mujeres casaderas como “casas en venta a la espera de comprador” y por eso tras un matrimonio sin amor y pasión, encontró en el mejor amigo de su marido el escritor y fotógrafo Pierre Louys, al amante que le abrió las puertas de la libertad sexual.
No dudó en posar desnuda en decenas de fotografías, pero pronto se hizo dueña de su cuerpo y de su sexualidad, algo que plasmó en su primera novela “L’ inconstante”.
“Curiosa”, es una película que hace honor a su título y cuyos protagonistas se muestran desinhibidos en un clima de profunda sensualidad.
Y como en “Próxima”, reivindica a la mujer como dueña de sus actos y convicciones fuera de cualquier formalismo.
CUANTO MENOS…CURIOSA y SIN COMPLEJOS
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Este ha sido mi bagaje de esta semana, aparte de algún título para más adelante como la nueva versión de “Mujercitas” o la película rusa “Una gran mujer”. O sea, de menor a mayor pero siempre con la mujer como centro, algo que ocurre esta semana con el estreno de otro filme francés “Las buenas intenciones” (103’) en que Agnès Jaoui, aparca su faceta como directora y guionista para convertirse en protagonista de esta comedia de crítica social, interpretando a una trabajadora social volcada en ayudare a inmigrantes y refugiados.
También de Francia, aunque en coproducción con Bélgica, llega “El regreso de Sybil” (100’) película de Justine Triet que construye un drama que tiene como protagonista a una psicoterapeuta (Virginie Efira) que quiere dejar su profesión para dedicarse a escribir. Pero una paciente inestable (Adele Exarchepoulos) va a trastocar sus planes.
De España llega esta semana “Moira” (92’), debut de Daniel Lovecchio que cuenta como un exiliado en España, debe enfrentarse a su pasado 30 años después de dejar Argentina. Entre los protagonistas Malena Alterio, Nerea Lovecchio (hija del director y guionista del filme) y Juan Luppi.
Hollywood sigue con sus sagas porque, sin duda, reportan buenos beneficios a las arcas de las productoras. Aprovechando las Navidades y las vacaciones d ellos más pequeños llega “Jumanji: Siguiente nivel(123’) o como la pasión por los videojuegos cobran vida en la gran pantalla.
Y un documental que ningún buen aficionado a la música de Bruce Springsteen puede perderse: “Western star”(83’) recoge el último álbum del mítico rockero, acompañado por un pequeña banda y una orquesta.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Una gran mujer”, dura e intensa película rusa en que dos amigas intentan encontrar una razón a sus vidas en la devastada Leningrado de la II Guerra Mundial

UNA GRAN MUJER (pinchar aquí)



12/05/2019

Directores de prestigio al frente de la cartelera este largo puente: Marco Bellocchio("El traidor) y los hermanos Dardenne("El joven Ahmed") en SALA OSCURA 5-12-2019





El terrorismo yihadista; el proceso contra la mafia, con el histórico juicio promovido por el asesinado juez Falcone o un thriller sobre asesinatos con reminiscencias del pasado, son algunos de los temas que tratan las películas de esta primera semana de diciembre.

EL TRAIDOR (Italia, Francia, Alemania, Brasil,2019,145’) DIR: Marco Bellocchio. BIOPIC /DRAMA/THRILLER



Crónica de un caso ya sabido y leído pero muy bien narrado por la mano firme del veterano Marco Bellocchio (“Marcha triunfal”, “La condena…). Ahora que el fenómeno “El irlandés” está en boca de todos, asistimos a una historia que acabó con más de cuatro centenares de miembros de la cosa nostra entre rejas.
Con un relato ágil que a veces adquiere forma de thriller, otras de documental y en ocasiones de crónica periodística, Bellocchio cuenta la historia de Tomasso Buscetta, mafioso retirado en Brasil que decide denunciar todos los entresijos de la mafia a raíz del asesinato de sus hijos a manos de dos de sus mejores amigos.
Buscetta, tras ser detenido en Brasil en 1983 y sufrir todo tipo de torturas, fue extraditado a Italia donde acabó convirtiéndose en la pieza fundamental de la investigación que llevaba adelante el juez Falcone, posteriormente asesinado, y que supuso la detención y el encarcelamiento de centenares de mafiosos.
Bellocchio crea su propio antihéroe. Buscetta, interpretado de manera magistral por Pier Francesco Favino, describe la actitud del ex -mafioso, un traidor, un personaje despreciable para el entorno de la mafia, pero un héroe para la opinión pública italiana.
Marco Bellocchio se ha basado en las 500 páginas de la confesión de Buscetta, en la que se establece la estrecha relación que mantuvo con el juez Falcone, intentando evitar todo tipo de maniqueísmo. Junto a la fiel recreación del macro juicio que acabó con los mafiosos en la cárcel, Bellocchio no ha olvidado la más que posible relación de la mafia con los gobiernos de la democracia cristiana que de alguna manera impulsaron el resurgimiento de la organización criminal.
RECOMENDABLE

EL JOVEN AHMED (Francia, Bélgica,2019,90’) DIR: Jean-Pierre y Luc Dardenne. DRAMA

De verdad da miedo analizar lo que nos cuentan los hermanos Dardenne. Es preocupante y mucho que muchos jóvenes, niños, sean adoctrinados en el odio y en la falta de respeto a las ideas de los demás. Jean Pierre y Luc Dardenne nunca han ocultado su cámara cuando se trata de mostrar problemas de la sociedad actual y en este caso describen la radicalización de un niño de 13 años que cae bajo la influencia de un imán que maneja su voluntad y guía sus acciones contra la voluntad de su madre o su profesora.
Ganadora de la mejor edición del último festival de Cannes, “El joven Ahmed” nos hace preguntarnos cuantos niños están siendo manipulados, animados a radicalizarse y acabar convirtiéndose en terroristas que puedan atentar en cualquier lugar de nuestras ciudades. Un adolescente que debe ser un buen musulmán bajo los aspectos del islam más radical y que al mismo tiempo chocará contra las pasiones de la vida.
El problema existe en Europa y no conviene mirar para otro lado. Lo cuentan con esa precisión y ese realismo que caracteriza las películas de los dos directores belgas. Un filme preocupante pero que deja abierta una puerta a la esperanza, un pequeño resquicio donde entra un halo de luz.
RECOMENDABLE

EL LEGADO EN LOS HUESOS (España,2019,119’) DIR: Fernando González Molina. THRILLER

“La trilogía de Baztán” de Dolores Redondo fue un enorme éxito editorial que está teniendo su versión cinematográfica. Tras “El guardián invisible” llega ahora “El legado en los huesos”, con los mismos protagonistas encabezados por la inspectora Salazar (Marta Etura), a los que se añaden actores como como Imanol Arias interpretando al padre Sarasola.
La inspectora, que acaba de ser madre, debe esclarecer ahora los suicidios de varios presos en cuyas celdas aparece la palabra: “Tartallo”.

Fernando González Molina se mueve con soltura en la adaptación de películas basadas en grandes éxitos editoriales como hizo también con “Palmeras en la nieve”. “El legado en los huesos”, lleno de oscuridad,bruma y lluvia,es un thriller que nos trae los fantasmas del pasado y nos introduce en un mundo de brujería, las sectas y la amenaza de la propia madre de la protagonista (Sussi Sánchez).
Un thriller lleno de emotividad y que no tiene más objetivo que entretener, sustentado en una historia correctamente narrada y buenos actores en el reparto.  En breve tendremos la tercera parte de la trilogía, Ofrenda a la tormenta”, que se ha rodado de forma simultánea a “El legado en los huesos
ENTRETENIDA

Junto a estos tres títulos y como ofertas de este largo puente, Hollywood recupera a “Los Ángeles de Charlie”(118’) y estrena una superproducción bélica “Midway”(138’), con uno de los temas que más ha tratado en su historia : la II Guerra Mundial. También se estrena el thriller “La gran mentira” (109’), producción norteamericana, dirigida por Bill Condon y con un gran duelo interpretativo: Helen Mirren y Ian McKellen
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Ya que se acercan las vacaciones de los más pequeños , una de las películas que más se verá estas próximas Navidades, será, sin duda: Jumanji: siguiente nivel”

JUMANJI (PINCHAR AQUÍ)

12/02/2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA(17) y DOLOR y GLORIA(16) a la cabeza de las nominadas a los Goya. Amenábar versus Almodóvar con permiso de la tercera en discordia,"LA TRINCHERA INFINITA",con 15 nominaciones.




AMENÁBAR dirigiendo a Karra Elejalde
Oscar contra Oscar. Amenábar frente a Almodóvar, las dos A, más importantes de nuestro cine, son los grandes favoritos en la noche de los Goya, que se celebrará en Málaga, el próximo 25 de enero.
Tres nominados:E txeandía,Almodovar y Banderas
“Mientras dure la guerra”, 17 candidaturas, entre ellas mejor película y mejor dirección; “Dolor y gloria”,16, también incluyendo las dos goyas más deseados.
Ninguna de las dos puede dormirse en los laureles porque muy cerca, con quince nominaciones tenemos “La trinchera infinita” que además de competir como mejor película tendrá a sus codirectores, Aitor Arregui, Jon Garaño y José María Goenaga, optando a la mejor dirección.
Oliver Laxe con “Lo que arde”, se suma a los nominados de la mejor dirección y es, junto a “Intemperie”, de Benito Zambrano, otra de las cinco que competirá en el apartado de mejor película.
Estos dos últimos títulos reúnen cuatro nominaciones cada uno, los mismos que “Ventajas de viajar en tren”, la ópera prima de Aritz Moreno una de las sorpresas del último año que además de optar al Goya de mejor dirección novel figura, entre otros, como candidata de mejor guion adaptado.
“Madre”, “Adiós”, “Quién a hierro mata” “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “El Hoyo”, todas con 3 nominaciones se suman a la gran fiesta del cine español, que a tenor de la expectación que había la mañana de este lunes, en la sede de la Academia, en Madrid donde se han proclamado las candidaturas de los Goya , siguen creciendo cada año  y son el mejor embajador de España porque  como ha comentado Antonio Resines, candidato a mejor documental por  “Historias de nuestro cine”, directores como Almodóvar o Amenábar dan mucho más prestigio a España que cualquiera de nuestros políticos.
Prestigio como el que tiene también Antonio Banderas firme candidato a mejor actor protagonista por “Dolor y Gloria”, categoría donde deberá competir con otros tres grandes: Antonio de la Torre (“Mientras dure la guerra”), Luis Tosar (Quien a hierro mata”) y Karra Elejalde (“Mientras dure la guerra”).
La pareja protagonista y nominada de "La trinchera infinita"


En cuanto a las mujeres también se espera dura competencia con unas candidatas que encabeza Penélope Cruz (”Dolor y gloria”) que, a mi juicio,  pese a estar excelente, no tiene un papel  protagonista en la película de Almodóvar. La lucha debe estar entre Belén Cuesta (“La trinchera infinita”), Marta Nieto(“Madre”) y Greta Fernández, que ya ganó en San Sebastián, por “La hija de un ladrón

En los apartados de mejores actores y actrices de reparto vemos nombres habituales y premiados como Natalia de Molina, Nathalie Poza y Eduard Fernández y una veterana debutante, Benedicta Sánchez que, a sus 84 años opta al Goya de mejor actriz revelación por “Lo que arde”.
Benedicta Sánchez
Tiempo habrá de analizar las diferentes candidaturas y detenernos en las nominaciones porque todavía tenemos más de un mes por delante para saber quiénes son los galardonados en esta 34 edición de los premios Goya.

11/28/2019

Buen cine en español esta semana: "LA HIJA DE UN LADRÓN" y "LA ODISEA DE LOS GILES",en SALA OSCURA 29-11-2019






Las quinielas están en marcha porque los grandes premios del año reciben a sus candidatos. Ya conocemos los finalistas de los Forqué y el lunes sabremos que películas y que profesionales buscarán el Goya.
Repasando este año que se acerca al final hay títulos que están en boca de todos como “La trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra”, y “Dolor y Gloria” parece que acapararán nominaciones, pero creo que no debe olvidarse otras excelentes películas como a “Quién a hierro mata”, “Madre”, “Intemperie” y un título que ya vemos muy lejano “70binladens”, puesto que se estrenó a principios de este año pero que merecería ser recordado en algún palmarés.
Entre los protagonistas tres veteranos como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Luis Tosar e incluso Karra Elejalde parecen salir con cierta ventaja respecto a otros competidores de muy buen nivel tales como David Verdaguer, Sergi López o Eduard Fernández, aunque a los dos últimos podríamos verlos como candidatos a mejores actores de reparto.
En cuanto a las mujeres creo que Belén Cuesta lo merece por su majestuosa interpretación en “La trinchera infinita”, aunque no le queda muy atrás Marta Nieto, por “Madre” o Pilar Castro”, protagonista de “Ventajas de viajar en tren”, una de las sorpresas del año, una comedia negra, género que también ha tenido otras buenas muestras como “Siete razones para huir”. Debo también mencionar la opera prima de Manolo Munguía, “Hous3” y las de dos directoras jóvenes, que abordan las difíciles relaciones entre los padres y las hijas adolescentes en “El viaje de Marta”, de Neus Ballús y “La inocencia”, de Lucía Alemany, pendiente de estreno y que espero tenga una buena acogida porque merece la pena, os sorprenderá la naturalidad con que está contada.

DE ESTRENO

Viendo la cartelera solo puedo comentaros dos películas pero creo que son las más interesantes junto a un par de títulos que no he podido ver la película francesa “Gloria mundi” (106’) en que nuevamente Robert Guédiguian da voz a los trabajadores y a las familias humildes y la comedia dramática norteamericana “Puñales por la espalda ”(130’) un filme que bebe de Agatha Christie e incluso Alfred Hitchcock de la mano de un extenso reparto que encabezan Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis ,Christopher Plummer y nuestra Ana de Armas, cada vez más asentada en Hollywood.
Si he visto en cambio dos títulos que tienen en común que hablan de ladrones y nada de ladrones de guante blanco. Unos por vocación y otros por necesidad. Además, las dos películas tienen como actores protagonistas a padres e hijos y las dos hablan en español.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” (España, 2019,102’) DTORA: Belén Funes. DRAMA


Eduard Fernández padre de Greta Fernández en la vida real, es también su padre en la ficción en este melodrama con el que debuta Belén Funes  que se ha basado en su cortometraje “Sara a la fuga”, para describir la complicada vida de una joven madre, que vive temporalmente en un piso que le han proporcionado los servicios sociales y que tiene trabajos precarios como limpiadora y cree haber encontrado cierta estabilidad cuando entra como pinche de cocina en un restaurante.
La película cuenta su día a día en las afueras de Barcelona y sus esfuerzos por llegar a tiempo al trabajo o recoger a su hijo que deja en manos de una vecina o del padre del niño que no participa con mucho ánimo.
Sara aspira a formar su propia familia con su hijo y su hermano, pero la salida de su padre de la cárcel va a complicarle la vida. No quiere volver a relacionarse con él, porque nunca se ocupó de ellos, pero las cosas no son tan fáciles
“La hija de un ladrón”, es cine social europeo porque narra una situación que seguro viven miles de personas olvidadas por todos. Es una película comprometida con la realidad, una película muy cercana con una protagonista joven, pobre, pero sobre todo una mujer valiente, decidida y luchadora.
A Greta Fernández su interpretación le valió la concha de plata en San Sebastián y seguro que será una de las candidatas de mejor actriz revelación en los premios Goya.

RECOMENDABLE

“LA ODISEA DE LOS GILES”(Argentina,España,2019.116’) DIR: Sebastián Borensztein. COMEDIA DRAMÁTICA

Si en “La hija de un ladrón” tenemos a un ídem, como coprotagonista, Eduard Fernández, en “La odisea de los Giles”, son muchos los ladrones que buscan la manera de vengarse de quién realmente les robó y dejó en la ruina.
Nos situamos en un pueblo argentino, sin apenas recursos, que para salir adelante se plantea crear una cooperativa para dar trabajo a los vecinos y salir de una situación desesperanzadora. Varios vecinos reúnen todos sus ahorros y se acercan al banco de la ciudad más cercana donde el gerente les ha gestionado su dinero durante toda la vida. Lo que no les dice el director de la sucursal es que la crisis económica de 2001 va a estallar al día siguiente y que él y un abogado se van a quedar con todos sus ahorros. Su dinero se volatiza y con ello sus esperanzas.
Darín y Brandoni,historia viva del cine argentino
Tras superar una serie de desgracias personales, el personaje que interpreta Ricardo Darín se pone al frente de un plan que pretende recuperar el dinero escondido por el abogado en su finca, protegido por las alarmas más sofisticadas. Darín, junto a su hijo (Chino Darín) y su mejor amigo (Luis Brandoni) encabezan ese grupo de vecinos que idean la manera de recuperar lo suyo y que establecen un minucioso plan que nos hace recordar filmes “Como robar un millón y…” o “Rufufú”, de Mario Monicelli, una de las cumbres de la comedia neorrealista italiana.
Humor y un tono satírico que no esconde la solidaridad entre la clase trabajadora y cómo es necesaria esa unión cuando las instituciones se ríen de nosotros y si no acordémonos de las famosas preferentes que se llevaron los ahorros de miles de españoles y que recuperaron tras pleitear durante varios años.
La película está basada en la novela “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri, autor también de la novela en que se basó “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Por su parte Sebastián Borensztein, dirigió a Ricardo Darín en otro filme que vimos en España, “Un cuento chino”.
El resultado de “La odisea de los Giles” es una comedia muy entretenida que representará a Argentina en la carrera de los Oscar

Y LA PRÓXIMA SEMANA
No solo Scorsese habla de la mafia. El veterano Marco Bellochio describe el macrojuicio que llevó a prisión a los principales capos de la Cosa Nostra en los años 90, a través de las denuncias que hizo el “arrepentido”, Tommaso Buscetta

EL TRAIDOR (pinchar aquí)



11/26/2019

SIMPLEMENTE,"EL IRLANDÉS"




Hay un final. Pero Frank Sheeran (Robert de Niro), el protagonista de El Irlandés, se intenta autoconvencer de que hay algo después de la muerte.
Convencido de que no tiene demasiado tiempo de vida, visita una tienda de ataúdes para elegir el que sea de su agrado y acude al cementerio donde se decide por un nicho porque resulta más abierto, menos agobiante que estar bajo tierra. Lleva años en la más absoluta soledad.
Antes habla con el cura. Hace mucho que no practica el catolicismo, pero ante el final pretende ponerse a bien con la religión. Habla de sus crímenes, pero no se siente arrepentido. Forman parte de su vida y ya no puede renunciar a ellos. Los reconoce, pero no pide perdón.
Scorsese hace una declaración de intenciones porque quizá más que la violencia y los matones asusta más morir solo al final de la vida. La religión siempre le ha interesado en su cine y ha habido muestras palpables como “La última tentación de Cristo” o la sobrecogedora, “Silencio”. Su pasado como antiguo seminarista, le lleva a plantearse dudas sobre el final y la existencia de Dios.
“El irlandés” es, seguramente, su filme más profundo. A pesar de sus tres horas y media de duración no me moví del asiento. No hay acción, persecuciones, efectos especiales, historias de amor, sexo, humor, solo la descripción de unos hombres que hicieron del crimen su forma de vivir, sin culpas, desarrollando sus actividades como si todas las mañanas se levantasen para ir a trabajar en la oficina.
Martin Scorsese desnuda a la mafia. Como ya hiciera en “Uno de los nuestros” o “Casino”, el director neoyorkino muestra unos personajes que hacen de la extorsión y del crimen su modo vida. Frank Sheeran no recuerda a cuantos ni a quienes mató. Solo conocía a la familia de uno de ellos, Jimmy Hoffa (Al Pacino), del que era su hombre de confianza. Pero no dudó en matar al famoso sindicalista, representante de los camioneros, cuando recibió órdenes de más arriba, de su primer protector Russell Bufalino (Joe Pesci)
En su película numero 34, Scorsese utiliza el flash back para contar su historia. La acción comienza en un geriátrico en la que Frank Sheeran nos narra su vida. Hay largas conversaciones con los otros protagonistas del filme y la descripción de cuando se produjo la muerte real de cada uno de los que son representados en pantalla. No hay mucha labor de maquillaje porque esta vez la tecnología se ha encargado en rejuvenecer o envejecer a los personajes. En algunos momentos esas caracterizaciones resultan demasiado irreales a pesar de las enormes actuaciones de un grupo de actores y un director que, como mi generación, tiene más cerca el geriátrico de lo que querría.
Esos gánsteres no reconocen sus culpas y Scorsese nos lo muestra así, pero nos dice, a través del único personaje femenino con cierto protagonismo en el filme (Ana Paquin), una de las hijas de Frank Sheeran, que eran unos criminales y que no tenían justificación posible por haber actuado así durante toda su vida.  No habla con su padre solo le pregunta y le mira con unos ojos que trasmiten toda la repulsa y el dolor que le han producido sus crímenes.
“El irlandés” no es solo una obra maestra del cine de gánsters es, una película, que tiene ya un hueco en la historia del cine.

11/23/2019

ESE CINE NUESTRO .Se estrena el documental "Historias de nuestro cine"


HISTORIAS DE NUESTRO CINE

“Historias de nuestro cine”, el documental que dirigen Antonio Resines y Ana Pérez-Llorente, tiene un contenido sentimental, incluso de añoranza para todos quienes vivimos en plenitud los años 80. Multitud de anécdotas y curiosidades que los protagonistas desnudan en pantalla.
Si bien, las "Historias de nuestro cine”, que llega a las carteleras, representa, sobre todo, a los cineastas y espectadores entre 60 y 75 años, con algunas excepciones como son los casos de Maribel Verdú, Gracia Querejeta o David Trueba, benjamines de esta fiesta para quienes hemos estado cerca del cine que se ha hecho en este país.
"La reina de España",película reivindicada en el documental
Antonio Resines nos traslada a aquellos años tan felices, sin olvidar en el documental, los orígenes de nuestro cine, la enorme importancia de Segundo Chomón, el endiablado carácter de Luis Lucia, anécdotas en torno a Luis Buñuel y José Luis Sáenz de Heredia, la personalidad de Fernando Fernán Gómez o el reconocimiento de Luis García Berlanga como el padre de muchos de ellos y  “Esa pareja feliz”, filme dirigido junto a Juan Antonio Bardem, como la película que marca un antes y un después del cine español.
"Esa pareja feliz"
Resines, codirector del filme, construye un documental pleno de emotividad en que se dejan ver los hermanos Trueba, Fernando y David; Carmen Maura, Maribel Verdú, Ana Belén, Verónica Forqué, Loles León  Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro ,Manuel Gómez Pereira, José Coronado, Jesús Bonilla y los dos más veteranos José Luis García Sánchez y Fernando Méndez Leite, que recuerda que desde muy pequeño sintió pasión por el cine y que jugaba a  programar y desprogramar en todas las salas de Madrid. Seguro que me he dejado alguno entre ese grupo de directores, actores y actrices a los que hay que unir al productor Enrique Cerezo, al crítico Carlos Boyero y al periodista cinematográfico Luis Alegre, amigo de muchos de los que protagonizan este documental directo y reivindicativo de un cine que nos ha dejado grandes títulos y grandes profesionales a pesar de ser denostado, desde algunos sectores.  
"Amantes",de Vicente Aranda
El cine español es este documental y en especial los últimos cuarenta años a través de opiniones de nuestros profesionales e imágenes de docenas de películas que están en la memoria colectiva.
Generacionalmente son muchos los recuerdos que comparto y por eso me he sentido muy cerca de las anécdotas que se narran. Todas las películas que se citan, forman parte de mi vida y muchas de sus secuencias permanecen en mi memoria, con diálogos incluidos.
He tenido la suerte de conocer y de entrevistar a los que están, y a muchos de los que se fueron y ser testigo y partícipe de esas películas que representan nuestra propia historia, porque como diría “el cartero de Neruda” la poesía no es de quién la escribe, sino de quién la lee. Pues lo mismo ocurre con el cine, nos apropiamos de sus imágenes. Son de todos.

11/21/2019

Dos interesantes películas españolas entre los estrenos de esta semana "INTEMPERIE"Y "ADIÓS". Se suman "Araña", del chileno Andres Wood y el filme francés "Los miserables". Todo y más en SALA OSCURA 22-XI-2019






Desde Huelva apurando las últimas horas del festival de cine Iberoamericano que ,45 años después, sigue trayendo algunas de las películas más destacadas de esta cinematografía y con una apuesta decidida por los nuevos realizadores.
Ocho países han estado representados en la sección a concurso, algunos con una escasa trayectoria cinematográfica como son los casos de Guatemala y República Dominicana, que demuestran de que son capaces cuando cuentan con los medios precisos para sacar adelante una película.

Cuestiones que preocupan no solo en la sociedad latinoamericana como los abusos sexuales; los niños desaparecidos; la homosexualidad, las madres subrogadas o las dudas a las que se enfrentan los adolescentes han sido temas abordados en la mayoría de las películas que se han proyectado durante estos días en la ciudad andaluza. Un certamen que también he querido reconocer a varios profesionales como Francisco J. Lombardi, el director peruano más conocido internacionalmente que ha sido protagonista de un ciclo dedicado a su obra que incluye títulos tan reconocidos como “Pantaleón y las visitadoras”, “En la boca del lobo” o “Tinta roja”.
Premio Luz para Leticia Dolera
La productora Marta Velasco ,la actriz Juana Acosta y la también actriz y directora, Leticia Dolera han sido otras de las homenajeadas por el certamen que ha incluido la sección Panorama, en la que se recogen algunas películas que no han tenido recorrido comercial en la ciudad como “Buñuel, en el laberinto de las tortugas” , “El cuento de las comadrejas”, “La inocencia” o “Intemperie” de Benito Zambrano que, precisamente llega este viernes a las salas comerciales de toda España…

DE ESTRENO

INTEMPERIE (España,2019,103’) DIR: Benito Zambrano. DRAMA


“Intemperie” es un western como los de siempre ambientado en una zona desértica de Andalucía, durante los años cuarenta, al término de la Guerra Civil española.
Benito Zambrano(“La voz dormida”), tras un largo silencio, se ha vuelto a poner detrás de la cámara, para contar una historia de amistad entre dos seres solitarios que están destinados a encontrarse en un páramo donde solo sobrevuelan los buitres pendientes de la carroña que les regalen los hombres .
Luis Tosar, interpreta a un pastor más solitario que el lugar en donde vive. Antiguo exlegionario no quiere saber nada de nadie y tampoco necesita ningún otro compañero de fatigas, hasta que aparece un niño, vivaz y despierto (Jaime López) que busca esconderse del capataz que le persigue.
El personaje que interpreta Luis Callejo es el del malvado clásico, el “malo” de cualquier película que tiene viviendo en condiciones infrahumanas a sus peones y que junto a algunos secuaces controla cualquier tipo de situación, hasta que el niño escapa de la hacienda donde lo tiene sometido.
Toda la acción se desarrolla a la intemperie, en un paisaje desnudo, sin vegetación y bajo un sol que no da tregua. El niño y el pastor y frente a ellos los forajidos capaces de llegar a un duelo no muy alejado de “OK.Corral”.
“Intemperie” tiene su origen en la novela del mismo título de Jesús Carrasco publicada por Seix Barral.

RECOMENDABLE

LOS MISERABLES (Francia,2019,102’) DIR: Ladj Ly. DRAMA

En 2015 los habitantes de los barrios más marginales de París protagonizaron una revuelta que fue un grito contra el sistema imperante en Francia. Inmigrantes e hijos y nietos de inmigrantes que tienen muy cerca el glamour, la riqueza, pero que no pueden alcanzarlo porque viven casi en guetos.
Cuatro años después de aquellos sucesos, Ladj Ly, lleva su cámara a contarnos la vida en el barrio donde pervive la insatisfacción social, la desigualdad e incluso el racismo.
Dos policías corruptos al que se une un tercero que cree poder actuar profesionalmente recorren el barrio, contando con el apoyo de algunos confidentes y los hombres de un personaje al que llaman el alcalde y al que dejan que lleve adelante sus negocios ilegales, con tal de que tenga controladas a las pandillas de jóvenes.
Aquellos miserables de Víctor Hugo, son hoy los desfavorecidos del siglo XXI, una negra crónica de nuestro tiempo y al mismo tiempo un thriller por las calles del París que no reconoce el turista.

INTERESANTE

ADIÓS (España,2019,111’) DIR: Paco Cabezas. THRILLER


No está muy lejos de estos “Miserables”, el “Adiós” de Paco Cabezas (“Carne de neón”), cineasta que ha hecho sus incursiones en el cine de Hollywood y que regresa ahora a sus raíces en Andalucía para adentrarse en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Un lugar donde impera la ley del más fuerte y donde los enfrentamientos entre bandas parecen estar a la orden del día. Mario Casas, interpreta a un convicto, con tercer grado, que acude a la primera comunión de su hija. A su término, mientras regresan a casa, un coche se les cruza lo que hace que vuelquen y la niña muera en el accidente.
Juan Santos, el personaje que interpreta Mario Casas, busca venganza y conocer quién ha provocado la muerte de su hija…Hay enfrentamiento entre clanes, entre payos, gitanos, mercheros y una policía corrupta que se beneficia del negocio de la droga. Un thriller con todas las de la ley, dirigido por un director que está creciendo en la televisión norte-americana, y que conoce ben lo que se trae entre manos.
Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem son otros de los protagonistas de este thriller de droga, muerte y venganza.
INTERESANTE

 "ARAÑA" (Chile, Argentina, Brasil,2019, 105’) DIR: Andrés Wood. THRILLER


Uno de los realizadores chilenos más valorados Andrés Wood (“Machuca” “No”,” …) construye la historia de “Araña”, un grupúsculo ultraderechista que actuó contra el gobierno de Salvador Allende en Chile,  en los años previos al golpe militar.
Wood construye la historia en dos tiempos. Los actuales en que los militantes de aquel grupo son respetables ciudadanos, aparentemente sin pasado y los tiempos en que actuaban buscando desestabilizar el gobierno de Salvador Allende. La argentina Mercedes Morán interpreta a la señora de la alta sociedad, que ve como su mundo puede tambalearse cuando es detenido uno de los líderes de aquel movimiento de ultraderecha, que fue su amante.
golria mundi
Con continuos flash back, Andrés Wood nos sitúa en el pasado, cuando la obsesión de los miembros de aquel grupo de ultraderecha “Patria y libertad”, era acabar con Allende y los comunistas a cualquier precio. María Valverde interpreta a la dama en cuestión, en su juventud, como una de las militantes más radicales y al mismo tiempo protagonista de un triángulo amoroso junto a su marido y el más violento de todos los ultras, que reaparece en el tiempo actual.
Lo que preocupa del filme es que las raíces ultranacionalistas están y siempre han estado, aunque estuvieran escondidas y Wood toma partido para advertir que podría haber una repetición de aquel terrible pasado. Su final, no deja lugar a dudas.

INTERESANTE


NO HE VISTO

Títulos como “Historia de un matrimonio”(136’),drama norteamericano que protagonizan Scarlett Johansson y Adam Driver, el drama franco-belga“El reflejo de Sybil”(100’) y la producción entre Brasil y Alemania “La vida invisible de Eurídice Gusmao”(139’) y por supuesto un éxito asegurado para estas próximas Navidades, no solo en los cines sino también en merchandising como es Frozen, que llega con su segunda entrega y seguro que será de visión obligada para millones de niños y los padres que los acompañen.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

“Gloria mundi”, la última entrega del veterano director francés Robert Guediguian que cuenta el regreso de un ex convicto a casa, justo cuando su hija acaba de dar a luz.


GLORIA MUNDI (PINCHAR AQUÍ)

11/14/2019

Los gansters de Scorsese vuelven en "El Irlandes"; mientras en España, Sorogoyen recupera "Madre" para situar a la protagonista 10 años después,obsesionada con la desaparición de su hijo..SALA OSCURA(15-XI-19)





Martin Scorsese es uno de esos tipos que me reafirma en mi amor por el cine. El director neoyorkino nunca me ha dejado indiferente, pero si tengo que elegir me quedo con sus películas vinculadas a la mafia desde “Malas calles” a “Casino” y sobre todo “Uno de los nuestros”, aquel filme que protagonizaban jóvenes y grandes actores y que hoy, los mismos, vuelven a reunirse para regalarnos posiblemente, la última interpretación, en que estarán todos juntos. No he podido ver la película en su totalidad, dura tres horas y media, pero si he tenido ocasión de admirar a Robert de Niro, Al Pacino, Harvey Keitel o Joe Pesci ,todos pesos pesados, todos septuagenarios o más, que muestran esa enorme fuerza que tiene el cine y como en el drama de Scorsese no sólo vemos una película sobre la mafia sino un compendio de todas las narraciones cinematográficas que se han hecho sobre el tema, incluidas obras maestras como la saga “El padrino”, de Francis F.Coppola o “Erase una vez América”, de Sergio Leone.
Todo está en “El irlandés” y si le gusta el cine, el cine clásico, no espere para verla en una plataforma digital. Este fin de semana la veré en su totalidad. Además, hay otros títulos que no sé cómo, pero seguro que los exhibidores les buscan un hueco en la cartelera.

DE ESTRENO

“MADRE”( España,2019,129’) DIR: Rodrigo Sorogoyen . THRILLER

El año pasado Sorogoyen estuvo en los Goya compitiendo con “Madre”, un cortometraje que narraba la angustia de una madre al saber que su hijo de pocos años, se había quedado solo en una playa francesa. Una angustiosa conversación telefónica que tiene su continuidad 10 años después. Porque “Madre” nos cuenta como ha sido y es la vida de esa mujer, estupenda Marta Nieto, que trabaja como encargada en un chiringuito de playa albergando el sueño de que quizá algún día su hijo aparezca.
Pero “Madre”, que no es una película acomodaticia, porque el corto solo es el origen, es también una historia de amor entre un chico y una mujer que ha perdido a su hijo y que lo busca desde el mismo momento en que desapareció.
El papel que interpreta Marta Nieto nos presenta a una mujer sin vida, sin ganas de seguir adelante, tiene una pareja ocasional (Alex Brandemühl), pero su única manera de seguir adelante es mantener la esperanza. Por eso la aparición del adolescente reaviva su esperanza y surge una historia de amor, que cada uno puede entenderla como le apetezca.
En una entrevista reciente, Marta Nieto comentó que “el universo de la desaparición es terrorífico. No tiene que ver con la muerte, sino con la incertidumbre” y esa sensación es la que la actriz es capaz de trasmitirnos en este thriller psicológico que reafirma a Sorogoyen (“El reino”) como uno de nuestros directores más consolidados.
RECOMENDABLE


“BUENOS PRINCIPIOS” (Francia, 2019,105’) DIR: Yvan Attal. COMEDIA DRAMÁTICA

Los franceses siguen contándonos historias tras historia, películas sencillas que hablan sobre todo de la vida. En esta ocasión un hombre en plena crisis de los 50, que escribió una gran novela, pero hace tiempo que no encuentra la inspiración, encuentra refugio en la relación que establece con un perro, aparentemente abandonado, que aparece en su jardín.
Con él, al que llama “Estúpido” establece una especie de complicidad que poco a poco le va alejando de su familia, de sus 4 hijos que comienzan a independizarse y de su mujer con la que lleva 25 años casado. Cuando se queda solo en la casa junto a su perro comienza a reflexionar sobre su vida, sobre los errores que ha cometido, de aquello que ya nunca tendrá o de por qué no fue capaz de trasladarse a vivir a Roma, su ciudad favorita. Poco a poco va comprendiendo que su vida será su mejor novela.
Una película tierna, donde no falta el humor y tampoco el drama.


El actor Yvan Attal dirige y protagoniza esta película en la que su mujer, es su mujer en la vida real Charlotte Gainsbourg a la que también dirigió en su primera película “Mi mujer es una actriz”(2001)  y en la segunda “Vivieron felices para siempre”(2004). Attal, con estas películas, parece reconstruir un relato de su propia vida junto a Gainsbourg con la que lleva 28 años de matrimonio. “Buenos principios”, está basada en la novela “Al oeste de Roma”
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

La ya citada “EL IRLANDÉS” (209’), que no he podido ver en su totalidad: “Le Mans,66”(152’), otros dos gran actores Matt Damon y Christian Bale rivalizan en el famoso circuito francés en los años sesenta para conseguir el triunfo. El objetivo que Ford sea capaz de derrotar a Ferrari. Dirige James Mangold (“En la cuerda floja”, “Logan”)
También a la cartelera la película alemana “La audición”(90’), protagonizada por Nina Hoss (“Bárbara”), una de las grandes estrellas del cine alemán actual, que interpreta a una rigurosa profesora de violín que se obsesiona por la calidad que demuestra un joven alumno, al que acabará haciéndole perder la cabeza.
Por parte española otros dos estrenos, “Liberté”(132’), del inclasificable Albert Serra , quién retrata a un grupo de libertinos del siglo XVIII, que se entregan a toda clase de prácticas sexuales durante una noche en un bosque. Un “cruising” del XVIII que reivindica la libertad, al mismo tiempo que reivindica el sexo en la pantalla de una manera nada convencional.
Por último “Si yo fuera rico”(96’), una comedia de Álvaro Fernández Armero con un reparto que incluye a Alex García, Alexandra jiménez, Paula Echevarría o Adrián Lastra que protagonizan una comedia romántica en que un chico de Gijón, donde se desarrolla la historia, en paro y a punto de divorciarse, tiene la fortuna de que le toca la lotería.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Los miserables”. La película que representará a Francia en la carrera por los oscar. Un filme que describe la vida en una de las zonas más desfavorecidas de París.
LOS MISERABLES