Se dice
pronto, 25 años, un cuarto de siglo trayendo a la Cataluña interior, a Lleida,
lo mejor del cine latinoamericano.
Son 25 años
de los que he sido testigo desde la segunda edición de la Mostra de Cine Latinoamericano
de Lleida, cuando los trenes tardaban más del doble de lo que lo hacen ahora.
Recuerdo aquellas primeras muestras con añoranza, en el pequeño hotel Real
donde compartíamos impresiones todos, cineastas, organizadores y periodistas,
muy pocos, en aquel entonces, que acudíamos a contar lo que pasaba en la
Mostra.
La primera
vez creo que vine con Lola Millás, que era la responsable de cinematografía de
Casa de América y ya en aquella ocasión
hicimos varios programas y conexiones para Radio Exterior de España. Después
con los años haríamos la retransmisión en directo, coincidiendo con la rueda de
prensa en que se proclamaban los ganadores. Era y es un festival muy familiar,
muy alejado de los grandes certámenes como San Sebastián , Málaga, Sevilla o
incluso Valladolid. Aquí era habitual tomarte un vino con José Sacristán,
Mercedes Sampietro, Gonzalo Suárez, Paz Alicia García Diego, Arturo Ripstein,
Adolfo Aristarain Juan Diego o los
desaparecidos Jordi Dauder, Juan Antonio Bardem, Federico Luppi o Eduardo
Mignona. Podías charlar con ellos de literatura, política, futbol y por
supuesto de cine.
Fueron y han sido muchos los grandes representantes del cine
latinoamericano que han pasado por Lleida gracias al tesón de un reducido
comité organizador, dirigido desde la primera edición por Juan Ferrer, una rara
avis, dentro del panorama festivalero español que se ha mantenido firme,
dispuesto a llevar a todos los ilerdenses el cine que se hace y ha hecho en
Latinoamérica en estos 25 años. Llevar un cuarto de siglo al frente del
certamen s no está al alcance de muchos, yo diría que de ninguno, porque no
recuerdo un caso tan longevo en el panorama cinematográfico no solo español,
sino mundial. Algo se habrá hecho bien a pesar de las dificultades por las que
ha atravesado la Mostra en distintos momentos.
jUAN FERRER, directr de la MOSTRA |
Una labor
propiciada por el Centro Latinoamericano de Lleida junto al ayuntamiento de la
ciudad que si han creído en este certamen que hace años se convirtió en la
Mostra de Cinema Latinoamericano de Cataluña. Un referente para todos los que
crean en un cine que llega con cuentagotas a las pantallas comerciales y que
siempre tienen algo que aportar al panorama cinematográfico actual.
Felicidades
por estos 25 años, Lleida.
DE ESTRENO
“Antes de la
quema” (España.2019.96’) DIR: Fernando Colomo. COMEDIA
Colomo en
estado puro. El cineasta madrileño, en la película que hace la número 23 en su
filmografía, se atreve con el santo-sanctórum de Cádiz: los carnavales.
Lo que
ocurre en esta ocasión es que en “Antes de la quema” entremezcla droga
con carnaval o sea una narcochirigota divertida y con acción, algo poco
habitual en el cine de Colomo que se ha inclinado más por la comedia de
interiores y ha coqueteado poco con el cine de acción (“La mano negra”)
Colomo y los tres actores protagonistas |
El resultado
es una película muy divertida, que nos acerca a una ciudad muy poco utilizada
por el cine, recuerdo “Besos para todos” de Jaime Chávarri, que Colomo
ha sabido captar. Un elenco de actores que también se ha adaptado al habla y al
deje de Cádiz como son los casos de Salva Reina y Maggie Civantos, ambos
malagueños, a los que acompaña en el protagonismo, Manuela Velasco, aparte de
otro nutrido grupo de actores de reparto ,algunos de ellos auténticos
chirigoteros.
Como la
reciente “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “Antes de la quema”
pone el acento en la dramática situación que viven muchas personas a
consecuencia del desempleo, pero su personaje central se busca la vida
realizando pequeñas chapuzas, que compagina con su comparsa chirigotera,
mientras su hermana está en la cárcel por trapichear con la droga y su madre,
empieza a tener perdidas de memoria. Personajes a los que se une un narco
enamorado del carnaval que acaba ofreciéndole un negocio que puede traerle
muchas complicaciones.
MUY
ENTRETENIDA
“El
creyente” (Francia.2018.107’) DIR: Cédric Kahn. DRAMA
Más drogas.
En este caso la historia se sitúa en una comunidad católica, muy estricta en la
que conviven una serie de jóvenes que tratan de desintoxicarse. Es el caso del
protagonista, interpretado por Anthony Bajon, un joven que ha vivido
prácticamente solo toda su vida y que acabará encontrando la paz, de la que ha
carecido siempre.
El dilema
está al final cuando debe decidir si tomar los hábitos o marcharse con una
chica de la que se ha enamorado y ha conocido en el pueblo próximo a la
comunidad.
El
protagonista, Anthony Bajo, ganó el premio de mejor actor en el festival de
Berlín de 2018. El español Alex Brendemühl, interpreta al director del centro.
INTENSA
“El
vendedor de tabaco” (Alemania, Austria.2018.117’)
DIR: Nikolaus Leytner. DRAMA
El
protagonista es también 0tro joven, ajeno al mundo que existe fuera de su
entorno, vive con su madre en una pequeña localidad austríaca en los años
treinta. “El vendedor de tabaco”, película póstuma del gran Bruno Ganz, está
basada en una novela de Robert Seethaler, editada en España por Salamandra y
absolutamente recomendable. La película, aunque inferior, no desmerece la
novela que aborda el paso del joven Franz (Simon Morzé) a la vida adulta a
través de las enseñanzas del viejo estanquero vienés, ciudad a la que llega
para trabajar por las dificultades económicas que tienen en su casa.
En ese
estanco, testigo mudo del cambio de una época, de la irrupción de los nazis y
de la anexión de Austria en 1937 , es donde conoce a Sigmund Freud(Bruno Ganz),
cliente habitual del estanco , con quién entabla amistad.
Amistad que
me recuerda aquella que establecieron Pablo Neruda y el cartero de Isla Negra, según
la novela de Antonio Skármeta, y de la que se hicieron dos versiones
cinematográficas. Si en aquella ocasión el cartero se apropiaba de los poemas
de Neruda para seducir a la chica; en esta son los sueños del chico y la
interpretación de Freud los que le ayudan a conseguir a la chica de la que se
ha enamorado
Una historia
bien contada que, sin grandes aspavientos, hace una defensa de la libertad ante
cualquier tipo de totalitarismo.
RECOMENDABLE
“Mejor
que nunca” (EEUU.2018.91’) DTORA: Zara Hayes. COMEDIA
Una comedia más de “ancianitos”, con el
aliciente de que sea Diane Keaton la protagonista.
El paso de
los años, la vejez, no es un obstáculo para que las protagonistas se sientan
vitales y llenas de energía, capaces, como en este caso, de crear un grupo de
cheer-leaders aunque muchas de ellas rocen los ochenta años.
Unas
animadoras, que, como en todo el cine de Hollywood, pasan de ser objeto de
bromas y chanzas, a suscitar la admiración del público. Un filme que reúne
todos los tópicos imaginables.
INTRASCENDENTE
“The song
of Sway lake” (EEUU.2018.100’) DIR: Ari Gold. DRAMA
Todo lo contrario
me ocurre con esta “canción del lago Sway” que partiendo de una anécdota
menor, es capaz de construir una historia de gran sensibilidad
Un joven, cuyo
padre se ha suicidado en el lago, acude con un amigo a la casa de su abuela
donde, supuestamente,hay escondido un vinilo cuya publicación coincidió con
los años de la II Guerra Mundial y que es una auténtica joya.
Una canción
de jazz que vale una auténtica fortuna y que es el hilo que permite vayamos
conociendo las distintas relaciones que se establecen como la del amigo del
protagonista (Rory Culkin) y la abuela que recuerda, a través del joven, los
momentos que pasó con su marido en el lago.
Un triángulo
y algunas aristas, con personajes estrambóticos, una casa, un lago y un disco
de jazz. Ari Gold me ha sorprendido positivamente. No les decepcionará la
película.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
La nueva
entrega de X Men : Fénix oscura”(114’);
el filme de terror para adolescentes “El sótano de Ma”(100’) y las películas de animación “Lino”(93’) y “Mister link: El origen perdido”(95’).
Sin embargo el titulo más interesante de
todos cuantos no he podido ver es ”Touch
me not”(“No me toques)(125’),ganadora del
oso de oro en el último festival de Berlín. La cineasta rumana Adile Pintile, en
su opera prima, con ritmo documental y casi terapéutico cuestiona todo tipo de
ideas y propuestas sobre la intimidad y el sexo, a través de su protagonista,Laura,
una mujer transexual que no ha aceptado su cuerpo. La película la acompaña en
un viaje de autodescubrimiento.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
Un nuevo
filme francés, “La biblioteca de los libros olvidados”, basada en la existosa
novela del mismo título de Daniel Foenkinos