Quentin Tarantino, Jim Jarmush, Xavier Dolan, Terrence Malick , Ken Loach, Marco Bellocchio, Arnaud Desplechin, y toda una pléyade de directores contra los que compite Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, filme que ha tenido una muy buena carrera comercial en España superando los cinco millones de euros de recaudación.
Un filme muy
personal, que ahonda en la personalidad del cineasta manchego y en quienes
formaron parte de su vida y que recupera al mejor Almodóvar. Sin embargo, con
los nombres que he citado no lo va a tener fácil para hacerse con la ansiada
Palma de Oro, galardón que solo ha obtenido un director español, Luis Buñuel,
en 1961, por “Viridiana” y además ex-aequo…Y
es que el certamen francés siempre ha mirado de reojo al cine español y
nuestros profesionales y nuestras películas, cuando han sido seleccionados no
han conseguido nunca el máximo premio. Los referentes fueron Buñuel, Carlos Saura
cuyas películas eran seleccionadas con frecuencia y el ya citado Pedro
Almodóvar que ha obtenido numerosos premios pero que siempre se ha quedado a
las puertas de la Palma.
El festival
que se prolongará hasta el 25 de este mes, rinde homenaje a John Carpenter, uno
de los clásicos del cine independiente norteamericano y el jurado lo preside el
mexicano Alejandro González Iñárritu.
DE ESTRENO
“UN HOMBRE FIEL” (Francia.2018.75’) DIR: Louis Garrel. COMEDIA
El actor Louis Garrel, en su segunda película como director, asegura que no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprender que son las mujeres las que deciden en la sociedad actual. Una premisa que traslada a la pantalla en “Un hombre fiel”. Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel(Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando Años después, Paul muere inesperadamente y Abel regresa con Marianne, provocando los celos de Eva (Rose Deep) la hermana de Paul, que está enamorada de Abel desde que era una niña. Marianne y Eva toman una decisión .
“Un hombre fiel” con guión del propio
Garrel y el veterano Jean-Claude Carriére, habitual de la última época de
Buñuel y guionista imprescindible en el cine europeo del último medio siglo, se
inspira en un texto de Mirabeau, que incide en las relaciones amorosas y como
éstas están cambiando con el paso de los años.
Garrel
construye una peculiar historia de amor que puede recordarnos ”Las
amistades peligrosas” pero que juega con ese dilema entre el amor y el
deseo con la naturalidad con que lo hacían Truffaut o Rohmer, miembros de “La nouvelle vague”, como lo fue su
padre, Philippe Garrel
RECOMENDABLE
“SOMBRA” (China.2018.116’) DIR: Zhang Yimou. DRAMA
Me llevo bien con el cine más intimista de Zhang Yimou pero peor cuando nos introduce en historias y leyendas chinas. “Sombra”, visualmente impecable, como la secuencia en la que unos atacan a otros protegidos por una especie de sombrillas de acero, narra las diferencias entre dos clanes y como el rey de uno de ellos busca cualquier resquicio para mantener la paz, sabedor de su inferioridad. Pero el comandante, sin atender a sus deseos, reta a sus rivales para recuperar la ciudad perdida. Ese comandante es la “sombra” del auténtico, que vive escondido en un pasadizo sin haberse recuperado de las heridas que sufrió en un anterior combate. Su “sombra”, comparte también su mujer de cara a la corte, pero no en la intimidad, aunque el amor va surgiendo entre ellos.
“Sombra”, es una película plena de tramas
palaciegas, traiciones y batallas a lo “juego
de tronos”, siempre con ese exquisito cuidado visual que muestra en su cine,
Zhang Yimou. No es una película en la línea de “Regreso a casa”, por ejemplo y si de títulos como “Hero” y “La casa de las dagas voladoras”, en los que el cineasta muestra sy
atracción por las artes marciales.
INTERESANTE
“CASI IMPOSIBLE” (EEUU. 2019. 125’) DIR: Jonathan Levine. COMEDIA
Espectacular Charlize Theron en esta entretenida comedia romántica. La actriz de origen surafricano, a sus 43 años se nos muestra en toda su elegancia y esplendor interpretando a Charlotte Field, una superactiva secretaria de estado norteamericana, que ve como las puertas se le abren para convertirse en la próxima candidata a la presidenta de Estados Unidos.
Su
reencuentro, con un antiguo vecino (Seth Rogen), con el que ejercía de canguro, va a hacer que cambien muchas
cosas. Él es ahora un periodista en paro, que ha renunciado a su periódico al
ser adquirido por un magnate. Es un idealista, defensor de la libertad de prensa,
el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que está enamorado
desde niño de Charlotte, a la que admira por sus discursos e iniciativas en el
instituto.
Cuando ella
le contrata como asesor de prensa, no dejará de recordarle sus discursos de
juventud para que plante cara a cualquier presión que le venga de más arriba.
“Casi imposible”, es una historia de amor, pero también
una sátira política, plena de humor y agudeza.
MUY ENTRETENIDA
“EL AÑO DE LA PLAGA” (España, México,Bélgica.1018.98’) DIR: Carlos Martín Ferrera. CIENCIA FICCIÓN.
Supongo que quiere ser un homenaje al cine de género de serie “B”, de los años sesenta y setenta, con esas invasiones de los ladrones de cuerpos, ultracuerpos y demás. De hecho la película está basada en una exitosa novela del mismo título escrita por Marc Pastor en 2011, en la que aborda la presencia de unos misteriosos cactus en la ciudad que mutan a las personas. Un tono de comedia que, por momentos, hace prevalecer una historia de amor entre Iván Messegué, un trabajador social con dotes de investigador y la mexicana Ana Serradilla, una anestesista.
Lo que no me
queda muy claro es cuando hay que reírse y cuando hay que tomárselo en serio.
SIN COMENTARIOS
“NECESITAMOS TU VOTO” (Francia.2018.97’) Dir: Mathieu Sapin. COMEDIA
Un joven de 25, que no conoce nada de la vida, entra a trabajar en un partido político. Será su jefa, la responsable de comunicación, la que le enseñará los secretos del mundo en que debe moverse.
Es la
primera película firmada por el dibujante de comics, Mathieu Sapin, quien seguramente
habrá recurrido a los contactos que tuvo con François Hollande, durante la
campaña de 2012 y el pase que le permitía acceder diariamente al Palacio del Elíseos
durante 2013 y 2014, ya con Hollande en la presidencia.
Las envidias
y vanidades de la clase política se ponen de manifiesto en este filme, en el
que también nos adentramos, en las siempre difíciles relaciones entre los
periodistas y el poder.
Apropiada
como,” Casi Imposible”, para estas
fechas electorales en toda Europa
ENTRETENIDA
LA CARGA (Serbia, EEUU 2018.98’) DIR: Ognjen Glavonic. THILLER-DRAMA
Un camionero lleva una misteriosa carga en su vehículo en los tiempos en que Belgrado era bombardeada por la OTAN.
Las heridas
de la guerra de los Balcanes quedan expuestas en este filme que recupera una de
los conflictos más sangrientos en la reciente historia de Europa. Directores
como Kusturica o Tanovic ya nos acercaron, desde distintas ópticas, a toda la
tensión existente entre los distintos pueblos que formaban la antigua
Yugoslavia. Ognjean Glavonic, lejos de cualquier reivindicación nacionalista, va
introduciendo diversas historias que no termina de cerrar …Como quizá tampoco
se han cerrado del todo las heridas de aquella guerra y la incomunicación de
los mayores con las generaciones más jóvenes, que son las que están abocadas a solucionarlo.
INTERESANTE
NO HE VISTO
La República
Checa encabeza la producción de “LEJOS
DE PRAGA” (111’) un filme que cuenta como un
niño huye con sus padres, durante la II Guerra Mundial, desde su Praga natal a
un pueblo, donde su vida cambia por completo.
Además, esta semana, el thriller español “The Chain” y una nueva versión del
filme fantástico “Hellboy”.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Isabelle
Huppert es “La viuda”, un thriller que
dirige el irlandés Neil Jordan.
https://www.youtube.com/watch?v=fNwBT510c84
https://www.youtube.com/watch?v=fNwBT510c84