Pues sí, la
película de Damien Chacelle, con 14 nominaciones está en todas las quinielas. Un
musical de los de antes, con una pareja que canta y baila y una historia muy a
gusto del público."La ciudad de las
estrellas. La, la ,land" no es una gran película pero resulta y sus
protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling trasmiten la química suficiente para
que el filme se haya convertido en un éxito de taquilla.
En la lucha
por mejor película y director vemos otra película de género, "La llegada", del canadiense
Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores más en forma de la actualidad.
Un filme de ciencia ficción en que la protagonista es una experta en lingüística,
que debe establecer contacto con los alienígenas.
Y un tercer filme
de género, el bélico, "Hasta el
último hombre", con Mel Gibson nominado a la mejor dirección. Potente
y explicita película sobre la brutalidad de la guerra a través de la mirada de
un pacifista.
Manchester frente al mar
Por el doble
premio gordo tenemos otros dos títulos mucho más intimistas, más encuadrados en
el cine independiente como son la desgarradora "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergany "Moonlight",
de Barry Jenkins, película sobre la homosexualidad y la iniciación de un
adolescente, protagonizada por actores afroamericanos.
La nómina
solo de las mejores películas incluye otros cuatro títulos.Un dramón ,con
estructura teatral, protagonizado por actores afroamericanos, y dirigido por
Denzel Washington, quién opta a mejor actor, para mi gusto demasiado
sobreactuado .Le veo más posibilidades a Viola Davis ,como mejor actriz de
reparto. Para mi es la favorita por encima de Michelle Williams (Manchester frente al mar), Noamie
Harris(Moonlight),Nicole Kidman (Lion) y Octavia Spencer("Figuras ocultas") que podría
ser la mayor rival de Davis.
Estos dos
últimos títulos figuran también la lucha por la mejor película. El primero un
hombre busca su identidad, donde estaban sus orígenes, tras haber sido adoptado
de niño por una familia australiana mientras que "Figuras ocultas" saca a la luz los trabajos de tres mujeres
afroamericanas que fueron decisivas en la carrera espacial.
El noveno y
último título nominado a mejor película es "Comanchería", un western moderno, con ladrones justicieros en
época de crisis. De hecho Jeff Bridges es mi favorito al oscar a mejor actor de
reparto frente a Lucas Hedges (Manchester...),Del
Patel (Lion) Michel Shannon ("Animales nocturnos"), que no he
visto, y Mahershala Alí (Moonlights),
que parece el principal rival de Bridges.
Moonlight
Como mejor
actor Ryan Gosling (La ciudad...) es
el favorito aunque tendrá un duro rival en Cassey Affleck(Manchester...) quién ganó el globo de oro a mejor actor. Junto a
ellos Viggo Mortensen( Captain Fantastic),
Andrew Garfield (Hasta el último...)
y el ya citado Denzel Washington.
También la
protagonista de "La ciudad...,
Emma Stone parece la favorita frente Ruth Negga por "Loving"; la actriz más nominada en la historia de los
oscar, Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)
y las dos actrices que
considero merecen más este premio, Natalie Portman,
fantástica en "Jackie" y
la francesa Isabelle Huppert, majestuosa en la inquietante "Elle".
La película
de Paul Verhoven no competirá por el oscar a mejor película de lengua no
inglesa...
Hay,como siempre,cinco títulos en busca del oscar.
He visto la favorita, la alemana "Toni Erdman", ami juicio sobrevalorada , pero la buena
combinación de drama y comedia ha dado sus frutos. También he visto otra
comedia dramática, la sueca "Un hombre
llamado Ove" que, en algunas cosas me recuerda a aquella "Mejor imposible", interpretada por Jack Nicholson y un filme danés bélico,
"Land of mine", de
excelente factura. No he podido ver la película australiana, "Tanna", un drama romántico y
"El viajante", que tendré
ocasión de ver esta próxima semana, la película del iraní Asghar Fathadi, quién
ha anunciado que no acudirá ala
ceremonia como protesta por las medidas antiinmigratorias del presidente Trump.
No es
novedad decir que España no tendrá título seleccionado y que nuestra única
presencia se limita al corto "Timecode",
de Juanjo Giménez, que competirá, en este apartado. Ganó el Goya y otra puñado
de premios en festivales internacionales, incluida la palma de oro en Cannes, a ver si tiene suerte. Mañana
sabremos el resultado. Otros ya saben tienen toda la noche por delante para ser
testigos en directo, de los premios que cada año otorga la llamada "Fabrica de sueños".
La cita es
un hotel próximo a la plaza de Ópera. El
centro de Madrid es uno de los
lugares predilectos de los cineastas europeos que pasan unos horas a la capital
española. Un lugar en el que perderse en las pequeñas y estrechas calles que
llevan a la Gran Vía o a la zona de la Plaza Mayor o incluso al Palacio Real.
No se buscan
hoteles muy modernos y si hoteles reformados, de esos que se adjetivan con encanto, que no hace mucho tiempo fueron
una casa de vecinos hasta que el último heredero decidió vender el inmueble a
una compañía hotelera.
La memoria
tiene que mucho que ver con la película del cineasta croata Dalibor Matovic ,"Bajo el sol" que estos días
llega a nuestras salas ,después de haber recorrido numerosos festivales entre
ellos el de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado en la sección UNA CIERTA
MIRADA. Realizador y guionista de cine y televisión, Matovic, pese a que tan
solo tiene 42 años, tiene ya una filmografía contrastada con titulos como
"El cajero quiere ir a la playa",
una mirada al Zagreb de los 60 , "La
madre de Asphalt" (2010) la supervivencia de una madre y su hijo o "Bellas
muchachas muertas"(2013) en que aborda un tema de lesbianismo.
En "Bajo el sol" (2015)
Matovic se acerca a las heridas que
produjo a la población la guerra serbio-croata. La memoria pero sobre todo el
tiempo actual y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
Hombres y
mujeres de distinta nacionalidad que se amaron y se aman como Romeo y Julieta,
en una sociedad a la que le cuesta dejar atrás el pasado.
Matovic radiografía los efectos de la guerra a lo
largo de veinte años y lo hace con tres
historias diferentes pero unidas, porque las consecuencias de lo que sucedió, afectó
a todos.
"En la primera historia (1991)---me cuenta- la guerra se puede palpar
"
En la segunda (2001)
prevalecen las heridas recientes como consecuencia de la contienda aunque hubiese
terminado varios años antes y finalmente la tercera (2011) muestra los ecos que
sigue habiendo todavía aunque hayan trascurrido veinte años"
(P): Son tres historias con los mismos
actores protagonistas pero encarnando a personajes diferentes. ¿Es una manera
de recalcar que la guerra afectó a todos por igual?
- (R): Si, porque
la historia se repite como una fórmula matemática... Si hubiese realizado una cuarta historia ésta trataría de como evitar que se produzca la primera
historia, es decir el origen de la guerra.
(P). Lo que
no cabe duda es que las guerras civiles marcan a generaciones y generaciones.
En ese aspecto hay similitud entre españoles y croatas...
(R) Sí La Guerra en España, la Guerra en los
Balcanes...Pero mi película describe que le pasa a la gente común. Es una
película sobre parejas y matrimonios rotos, sobre diferentes nacionalidades o religiones
y sobre las heridas que deja un conflicto de estas características. No
debemos construir muros. Debemos apostar por el respeto, la tolerancia o el
amor frente a la intolerancia y el odio.
(P) El
primer episodio muestra la incredulidad de los protagonistas. Dos chicos
jóvenes, ella serbia, el croata, que solo piensan en emigrar a Zagreb para
iniciar una nueva vida. ¿No pueden creer que vaya a haber una guerra entre
ellos, entre personas que se conocen desde que nacieron y que conviven en el
pequeño pueblo donde se desarrolla la acción?
(R) No quería una película sobre la guerra, sino
sobre como se inicia. ¡En mi propia familia había tantas personas que pensaban que eso no iba a ocurrir, que nunca podría
haber una guerra! Había un pensamiento casi naif y el convencimiento de que esa
nube negra no podía llegar...Pero llegó.
(P) : En su película aparece ese contraste
entre la belleza y el odio. La belleza del paraje que nos describe, la
sensualidad de la naturaleza, del agua, del lago y los sonidos, como la música.
(R) La
naturaleza permanece después de nosotros. Trataba de mostrar como puede ser testigo de los que
ocurre. Incluso los animales, como ese
perro que sirve casi de nexo de unión entre los tres episodios contempla la estupidez
humana.
(P) En el segundo episodio Ante es un croata que ayuda a a Natacha
y su madre, ambas serbias a reconstruir su casa. Están reconstruyendo la vida
que vivieron durante la paz pero ahora existe el odio que antes no se hacía
visible...
(R) Son
los efectos secundarios de la guerra. Ante, efectivamente, está reconstruyendo
la casa, pero también la vida de Natacha pero ella, aunque lo desea, es incapaz de perdonar y construye un muro su
propio muro, como ocurrió con otras muchas parejas serbio-croatas.
(P): En la
tercera historia muestra una cierta esperanza. Una pareja serbio-croata y un
bebé. Al final la puerta queda entreabierta
(R) Esa pequeña
esperanza es consecuencia de los innumerables casos de sufrimiento y dolor que
se han visto en mi país .Mi moderado optimismo se sustenta en el muchísimo
dolor que hemos vivido.
(P) Queda
patente que en pequeñas localidades como la que describe en su película, se aprecia mayormente la brutalidad y el odio ya
que todos sus habitantes se conocen...
(R) Es que en ese pequeño
pueblo tenemos esos muros invisibles que
han ido surgiendo. Antes de la guerra había una vida apacible, tranquila, mediterránea
por eso utilizo como un puente entre la
primera y segunda historia una canción
que invita a que nos unamos, que volvamos a acercarnos unos y otros.
Nadie piensa en las
miles de vidas rotas por la guerra. Los políticos no piensan lo que sufre la
gente... Se tiende más a dividir que a unir.
Esta semana
no he faltado a mi cita con el cine y de hecho mantuve una entrevista con Dalibor
Matanic, uno de los más prestigiosos cineastas croatas que ha presentado en
Madrid su nueva película, "Bajo el sol".
Antes de
acudir a la entrevista con él, en un hotel cercano a la plaza de ópera de Madrid,
estuve el martes en la presentación de la primera novela de mi amiga Carmen
Garijo, subdirectora de la revista Glamour, con la que compartí, junto a otros
compañeros, numerosos viajes literarios.
"Diario de diez lunas", una novela
negra, un thriller por situarlo en lenguaje
cinematográfico, con detectives, asesinatos, sexo, corrupción o mafias
pero desde la mirada de una mujer protagonista, Elena, quién se adentra en ese
mundo al mismo tiempo que va descubriendo su propio cuerpo, a raíz de su primer
embarazo.
Carmen traza
una historia de nuestros días, en una gran ciudad, Madrid, que puede ser cualquier otra gran ciudad
...Personajes de nuestros días y una mujer valiente, decidida y capaz de plantar
cara a un mundo de hombres.
Quizá algún
día veamos a Elena en la pantalla y
podamos hacerla todavía más real de lo que nos trasmite esta interesante y
profunda novela.
Y todo ello
antes de recordar que este próximo domingo se entregan los oscar de
Hollywood...Intentaré hacer mi quiniela...
DE ESTRENO
OJO ME HAN COMUNICADO QUE BAJO EL SOL NO SE ESTRENA HASTA MAYO. PODEIS LEER LA ENTREVISTA PARA IR ACERCANDOOS A LA PELICULA BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia.
2015. 113').DIR: Dalibor Matanic. DRAMA
AMOR
En mi
próximo artículo, de este blog, incluiré la entrevista con Dalibor Matanic
mientras, diré que "Bajo el sol"
es una película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que
aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un conflicto
civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo el sol" es una larga historia de amor dividida
en tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En el primero
dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para iniciar juntos una
nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos enfrentados en los inicios de
los años noventa. Un disparo, una muerte y
el inicio de una guerra sangrienta
y brutal.
PASIÓN
En 2001 los
protagonistas regresan a la aldea devastada. donde solo queda dolor y muerte.
Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un joven
croata.
En la
tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo, es serbio-croata. Sin embargo, se resiste a
restaurar las heridas de la guerra, evita reiniciar la relación con su antigua
pareja, pero al final deja la puerta
entreabierta.
Matanic utiliza en las tres historias a los mismos
actores,una
pareja (Tihana Lazovic y Goran Markovic) pero los personajes son diferentes. En el fondo nos está diciendo que da lo mismo que
no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida real especialmente, han
sufrido por igual. No hay que detenerse ante una historia determinada para
comprender que el odio y la violencia estaban al acecho y hace que la acción se
desarrolle en un pueblecito alejado de
la gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie
imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron
de sangre.
Y ...MUERTE
La
naturaleza, los bosques, los lagos, el agua como testigo mudo de la violencia de los
hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa sinrazón
que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta
trasladados a los Balcanes. La película fue premios del Jurado en la sección
Una cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.
FENCES (USA, 2016. 113') DIR: Denzel Washington.
DRAMA
Denzel Washington
protagoniza y dirige su tercera película como director, adaptando la obra de
August Wilson que el mismo protagonizó en Brodway en 2010.
CUANDO TODAVÍA REÍAN
Una historia
ambientada en los años cincuenta,seca, sin concesiones ypor
momentos densa sobre un ex-atleta que sobrevive como basurero junto a su mujer,
una gran Viola Davis, y su hijo menor (Jovan Adepo)con el que mantiene continuas discusiones.
PADRE E HIJO:UNA TENSA RELACIÓN
Washington
parece sobreactuar en algunos momentos de Fences,
a la que podríamos catalogar como teatro
filmado, y que tiene grandes momentos y otros excesivamente reiterativos.
La palabra resulta esencial en la estructura de la película y hay grandes
duelos verbales como los que mantienen Washington y Davis. Una película que de un
tono irónico y con dosis de humor se desliza hacia planteamientos mucho más
dramáticos, escenificados en la casa
familiar, con su pequeño jardín ,que es donde los personajes desnudan sus
pasiones y sus frustraciones.
Fences tiene cuatro nominaciones a los
oscar: Mejor película, mejor actor protagonista Denzel Washington, mejor actriz
de reparto, Viola Davis y Mejor guión adaptado.
NO HE VISTO
ES POR TU BIEN (España, 2016. 90').
DIR: Carlos Therón. COMEDIA.
LOS CUÑADÍSIMOS
Me dicen que
pasas un buen rato y me comparan la película a aquellas comedias que dirigió
Manuel Gómez Pereira en los noventa como
"Salsa rosa" o "Todos los hombres sois iguales". El
director, Carlos Therón ("Fuga de
cerebros 2"), que proviene de la pequeña pantalla (Olmos y Robles, etc), ha comentado que
es una película mucho más de situaciones que de chistes...Una comedia coral en
la que se dan cita algunos de nuestras grandes como José Coronado, Roberto
Álamo y Javier Cámara que interpretan a tres cuñados, que no tienen nada en
común, salvo que no simpatizan para nada con los novios de sus hijas. Silvia
Alonso, Mikel Esparbé, Pilar Castro, María Pujalte o Carmen Ruiz, son otros de
los actores que conforman el reparto de este fresco de la España de hoy en día.
ADEMÁS...
Michael
Keaton interpreta al fundador del imperio McDonald's en EL FUNDADOR (USA,2016, 115') dirigida
por John Lee Hancock(Al encuentro de Mr.Banks"), un filme poco critico y aún menos
satírico sobre el feroz capitalismo de la posguerra norteamericana. Cuenta la
historia de Roy Kroc, un vendedor de Illinois que enlos años cincuenta conoció a los dos hermanos
McDonald (Mac y Dick), propietarios de una hamburguesería al sur de California.
Les arrebató la franquicia y creó el
imperio que hoy todos conocemos y no todos
saboreamos.
Y dos filmes de animación "PSICONAUTAS", LOS NIÑOS OLVIDADOS", ganadora del
Goya, en este apartado y ambientada en un futuro post- apocalíptico .Está dirigida
conjuntamente por Pedro Rivero y Alberto Vázquez .
El otro título es "LA VIDA DEL CALABACÍN", filme
suizo dirigido por Claude Barras, que habla de la vida de un niño en un orfanato
tras la muerte de su madre.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
En el fin de
semana de los oscar : "El viajante" ("Le client"),
de Asghar Farhadi, es una de las candidatas a mejor película en lengua no
inglesa...
No es
ninguna noticia que cierren las salas de cine ...Nuestra geografía se ha ido
despoblando de estos lugares tan especiales para generaciones y generaciones de
espectadores. Este mes de febrero, el cine Palafox echa el cierre, cuanto menos
en lo que ha sido su línea hasta ahora. Va a ser sustituido por un complejo de
salas. Después de 55 años estas salas situadas muy cerca de la glorieta de Bilbao,
en Madrid , cambian de dueño y será difícil que mantengan una programación
similar no en cuanto a las películas que se proyecten, sino a los numerosos
eventos que se producen anualmente como los festivales de cine alemán,
argentino o indio o la entrega del premio cinematográfico más antiguo de España,
las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Será difícil encontrar
otra sala principal de sus características con 812 localidades en la
actualidad, solo por detrás del cine Callao, en cuanto a capacidad de espectadores.
El 3 de octubre
de 1962, cuando se inauguró, la recaudación fue íntegramente para los
damnificados por las inundaciones de
Barcelona. La película que se proyectó fue una superproducción, Barrabás, interpretada por Anthony
Quinn.
En mi infancia-juventud,
viví cerca de la zona y para mí era
difícil acceder al Palafox porque era un
cine de estreno, lo que significaba bastantes pesetas más que una sala
de sesión continua como el Chueca u otra de reestreno como era el caso del
Luchana. No obstante, en alguna ocasión en aquellos años sesenta y primeros
setenta si pude ver títulos que mantengo
en mi memoria como "55 Días en
Pekín" o "Isadora",
con una magnífica Vanessa Redgrave en el papel de la mítica bailarina .
El caso es
que el día 28, el Palafox que conocemos todos
cerrará sus puertas, y sus diecisiete empleados dejarán el trabajo, en
el que algunos han pasado casi toda su vida laboral. Echaré de menos los pases
de prensa y a Eugenio el jefe de sala que siempre ha estado ahí, al pie del
cañón.
Lo único
positivo es que seguirá siendo un cine, un cine distinto pero al fin y al cabo un
lugar para soñar. Será otro Palafox pero no un supermercado como algunos
afirmaban. En eso coincide con otro lugar entrañable, muy cercano. El Café
Comercial, cerrado hace dos años, volverá
ser el Café Comercial.
DE ESTRENO
JACKIE (Chile, Estados Unidos,
Francia.2016.95') DIR: Pablo Larrain. DRAMA-BIOPIC
Llegada a Dallas
Natalie
Portman es Jackie . Y lo es por la
fuerza que trasmite con un personaje que fue mediático allá por los sesenta. La
actriz, candidata al oscar se ha metido en la piel de la que fuera primera dama
norteamericana para trasmitirnos el
dolor, la inseguridad, la frialdad o la
incredulidad de una mujer tras el asesinato de su marido, el presidente John F.
Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
En la Casa Blanca,con el mismo vestido manchado de sangre,horas después del asesinato
El chileno
Pablo Larrain como ya hiciera
recientemente con "Neruda",
ha elegido un hecho puntual y decisivo en la
vida de Jacqueline Keneddy. Si en
Neruda se centró en los momentos
previos al exilio del que sería premio Nobel de literatura, en Jackie ha incidido en los instantes
inmediatos al asesinato de su marido en Dallas, incluyendo algunas imágenes de
momentos felices de la pareja, casi como instantáneas o flashes del tiempo que
vivieron.
El magnicidio, el hospital, el regreso en avión
con el féretro de su marido, la jura en el mismo vuelo del vicepresidente Johnson como nuevo presidente,
la frialdad de sus relaciones con él y la mayor parte de quienes formaban el
equipo de su marido, la presencia de Bobby Keneddy, los preparativos del
funeral, el funeral en sí, con sus pequeños hijos junto a ella acompañando una
solemne comitiva y la soledad a la que
se enfrentaba una mujer influyente en el mundo entero.
Un recuerdo del pasado
Una mujer
que marcó moda, con aquellos sombreritos y trajes de chaqueta y que se convirtió
en la viuda de América, a pesar de que la relación con su marido hacía mucho
tiempo que había dejador de ser idílica.
Una gran
actriz, un buen guión para una historia que ocurrió hace más de medio siglo. Para muchos de los
jóvenes actuales ni siquiera existió Jackie Kennedy y se preguntarán quién
demonios fue aquella mujer.
HEDI (Túnez, Bélgica, Francia.2016.93').DIR: Mohamed Ben Attia. DRAMA
Entre la
tradición y la modernidad. Entre las costumbres de la sociedad musulmana en
Túnez y los aires que buscan mayor libertad.
Una metáfora
de la primavera árabe, en Túnez a través de un personaje un tanto anodino e indiferente ante lo que le rodea. Se va a
casar siguiendo la tradición con una chica con la que nunca ha mantenido
relaciones. Su madre, dominante y autoritaria, organiza todo. Su jefe de la
Peugeot, la semana previa a la boda, le envía a la localidad turística de
Mahdia, a buscar clientes y le niega vacaciones para la luna de miel. Su
hermano mayor que vive en Francia se desplaza a Túnez para ayudar a los
preparativos de la boda y
aleccionarle. Hedi (Majd
Mastoura) parece aceptarlo todo, no
habla mucho y trasmite un cierto fatalismo.
Todo parece
seguir la ruta marcada hasta que Hedi
conoce a Rym (RymBen Messaoud),
animadora del hotel donde se aloja. Rym es todo lo contrario a su novia. Es una
mujer abierta, que viaja con frecuencia, y que está muy alejada de las
costumbres tradicionales. Con ella comienza una apasionada relación que hará
tambalearse su proyectado matrimonio.
Un retrato
de la sociedad tunecina y los contrastes que existen entre sus habitantes. El
director más que juzgar, muestra.
El conformismo, la libertad, el
amor, el deseo, o incluso la corrupción aparecen de forma sutil en este filme ,
mejor opera prima en el festival de Berlín del pasado año.
LO QUE DE VERDAD IMPORTA (España.2016.102') DIR: Paco
Arango. DRAMA
Casi un
"Balarrasa", de José Antonio
Nieves Conde. Redención de un bala
perdida, de un hombre que busca la autodestrucción. La aparición de un tío
millonario, que se ofrece a pagar todas sus deudas con la condición de que
viaje a Canadá a la tierra de sus
antepasados, y permanezca un año en un pequeño pueblo, cambia toda su vida.
Allí descubrirá que tiene un increíble don...puede sanar o ayudar a las
personas.
En una
historia propia de una sesión de tarde frente al televisor, asistimos a la
conversión de Alec (Olivier Jackson -Cohen) , en medio de paisajes idílicos y
con chica simpática(Camila Luddington) pero nada complaciente con las
insinuaciones de Alec. Éste no quiere creer que es capaz de solucionar los
problemas de la gente y busca romper el trato con su tío. La aparición de una
adolescente con cáncer terminal hace que
vuelva a replantearse la intención de salir corriendo. Ahí es donde Paco Arango
muestra el mensaje espiritual y
religioso que encierra la película
Si quiero
resaltar que la recaudación que obtenga
"Lo que de verdad importa" irá destinada a la lucha contra el cáncer infantil, a través de
la Fundación Aladina, que preside el propio Arango. Cada año la Fundación envía
a niños enfermos a los campamentos especiales Serious Fun Children's Network,
que fundó Paul Newman hace más de 20 años. Su hija Clea, actual presidenta de
la organización, ha estado estos días en España promocionando la película.
Paco Arango
que tuvo varias nominaciones a los Goya con su opera prima Maktub, hace cinco años, es hijo del multimillonario empresario
mexicano, de origen español, Plácido Arango.
BIGAS X BIGAS (España.2016.83'). DIR: Bigas Luna y Santiago Garrido Rua. DOCUMENTAL
A través del
montaje de unas 600 cintas e infinidad de documentos sonoros conocemos las reflexiones y la intimidad del
desaparecido Bigas Luna , autor de filmes como "Bilbao", "Jamón,
jamón", "Angustia"
o "La camarera del Titanic".
Son imágenes
grabadas por el propio Bigas Luna y montadas por Santiago Garrido Rua ,además
del testimonios de algunos de sus actores como Penélope Cruz, Javier Bardem ,
Jorge Perugorría o Leonor Watling, entre otros. Javier Bardem ha producido este
documental que no deja de ser un homenaje a uno de nuestros realizadores más
personales.
NO HE VISTO
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
(USA.2016.118') DIR: Nate Parker. DRAMA.
No es un
remake del mítico y racista filme de
Griffith y si una crónica de la rebelión de los esclavos afroamericanosen 1831.
Cuenta como
aquel año Nat Turner (Nate Parker), un esclavo y predicador afroamericano,
lideró una violenta rebelión contra la esclavitud en Virginia que tuvo
continuación en otros estados norteamericanos
y fue considerado como un hecho
fundamental para contribuir a la abolición de la esclavitud.
LA GRAN MURALLA (China, USA. 2016.104') DIR: Zhang Yimou. FANTÁSTICA
El veterano
Zhang Yimou ("Sorgo rojo".
"La casa de las dagas voladoras"...) se inclina por el género
fantástico para contarnos como dos mercenarios europeos (Matt Damon y Pedro
Pascal) llegan a la Gran Muralla para ser testigos de como los monstruos la
acechan y amenazan con hacerla caer para acabar con los humanos.
Cada vez más
colaboración entre estadounidenses y chinos. El imparable crecimiento del
mercado cinematográfico en China, está produciendo grandes beneficios a la
industria de Hollywood.
MANUAL DE UN TACAÑO (Francia.2016, 89') DIR: Fred Cavayé.
COMEDIA
Danny Boyle,
el popular cómico francés, protagoniza la historia de un violinista
extraordinariamente avaro, algo que tratará de disimular cuando la nueva
violonchelista de su orquesta se enamore de él y al mismo tiempo una
adolescente, se le presente afirmando que es su hija.
Es el debut
en la comedia de Fred Cavayé, quién hasta la fecha había dirigido varios
thrillers, entre ellos "Cruzando el
límite". "Manual de un
tacaño", ha sido número uno en Francia y ha recaudado más 20 millones
de euros.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
FENCES, el debut en la dirección de Denzel
Washington, con varias candidaturas a los oscar.
Tras la
resaca de los Goya y la infinidad de
premios que se conceden a nivel nacional e internacional ya miramos a
Hollywood que a finales de este mes
celebrará su gran gala con esa sobrevalorada "La ciudad de las estrellas. La,La ,Land" encabezando todas las
quinielas.
Tal cantidad
de premios como se conceden quitan cualquier tipo de suspense a la hora de que
los galardones mayores ( Goya en España u Oscar en EEUU) no sean los que se
llevan concediendo semanas anteriores.
Después de
la catarata de galardones que le había caído a "Tarde para la ira", en los Forqué, Los Feroz o las medallas
del Círculo de Escritores, no era de extrañar que los Goya también concedieran alguno de sus principales
premios. Los académicos también son de este mundo y ven el cine que el resto de
los mortales.
O sea
que las quinielas de los Goya o los
Oscar están casi tan devaluadas como las
del fútbol. ¿Quién no pone ganador al Barcelona, Madrid o Atlético en la
mayoría de sus compromisos? Lo contrario es una auténtica sorpresa que es lo
que hubiese ocurrida si "Tarde para
la ira o "Un monstruo viene a verme",
se hubiesen ido de vacío.
No fue así y
de nuevo están en las salas dando una nueva oportunidad al espectador que se
hizo el remolón cuando se estrenaron allá por el lejano mes de septiembre.
Son
novedades en la cartelera de este fin de semana pero no las únicas porque, como
digo, los oscar, comienzan a llamar a la puerta.
DE ESTRENO
MOONLIGHT( USA.2016. 111') DIR: Barry
Jenkins. DRAMA
Ha obtenido
el globo de oro a la mejor película dramática y es, con permiso de "La ciudad de las estrellas..."
firme candidata al oscar. La película de Barry Jenkins tiene un tono diferente.
Se sitúa en una zona depauperada de Miami donde la delincuencia, la
violencia o la droga , están en cada
rincón. Pero Jenkins no recurre a la violencia explícita y gratuita, prefiere
dotar a su película de un tono poético y en momentos cadencioso.
Estructura
su película en tres actos para narrar la historia de un niño que no se adapta
al resto del grupo, porque es objeto de acoso por parte de sus compañeros que le tachan de homosexual. Su madre drogada o alcoholizada le presta poca
ayuda y encuentra apoyo en un camello del
barrio (Mahershala Alí), que con la ayuda de su novia, se
convierte en una figura paterna para el niño (Alex Hibbert)
El protagonista en su etapa adulta.
Decía que la
película está estructurada en tres partes. En la segunda asistimos a la
adolescencia del protagonista, interpretado ahora por Asthon Sanders. Sigue
siendo un joven solitario y acomplejado, sin amigos, con su madre cada vez más
deterioraday soportando todavía los
insultos de algunos de sus compañeros de instituto.
Todo
trascurre naturalmente, paralelamente a la vida del protagonista al que vemos
ya adulto (Travante Rhodes) mostrándose mucho más seguro pero sin salir del
mundo en que creció. Un chico, más bien una película, sin que una historia
tenga nada que ver con la otra, que nos
recuerda al "Boyhood", de
Linklater por su planteamiento y su tono iniciático. Asistimos a la evolución
del personaje, a los cambios que se van produciendo en su vida.
Hay mucha
belleza y mucha poesía en este filme de un director a tener en cuenta: Barry
Jenkins.
FELICES SUEÑOS (ITALIA-FRANCIA. 134'
) DIR: Marco Bellocchio. DRAMA.
Bellocchio
es uno de los últimos grandes maestros del cine italiano. Su cine, desde su debut en 1964 con "Los puños en los bolsillos", con la disolución de una
familia burguesa, la antimilitarista "Marcha
triunfal", el análisis de una violación en "La condena" o la provocadora "El diablo en el cuerpo", marca una carrera firme y plena de
calidad.
"Felices sueños", se inicia con la foto que acompaña
este comentario. Una madre y su hijo bailando frenéticamente un twist de los
sesenta. Madre e hijo unidos por el ritmo y en un baile que debe conducirles a
la felicidad. Pero no es así, poco después la madre muere y se
convierte en un fantasma en la mente del protagonista, el belfegor que madre e hijo ven durante las noches en la pequeña
pantalla.
Esa pérdida
es algo que no logra superar el niño, ni siquiera como adulto. Se pregunta por
qué su madre tuvo que morir de forma tan inesperada, dejarle cuando más felices
eran. Toda su vida se siente acompañado por ese fantasma y aún siendo un
reportero de prestigio, un periodista de un gran diario parece que nada le
satisface. Todo en Massimo (Valerio Mastandrea, ya adulto) es una profunda
melancolía que trasciende a sus relaciones de pareja o con sus propios
compañeros.
Uno de los escasos momentos de evasión,del protagonista
Basada en la
novela autobiográfica Massimo Graminelli ("Me deseó felices sueños"),
Bellocchio construye un puzle en el que todas las piezas van encajando sin que
apenas nos demos cuenta. En el interior del protagonista todo gira en torno a
la pregunta de cómo y por qué murió realmente su madre. Nadie, ni nada ha
podido sustituirla durante su vida.
NO HE VISTO.
La 2ª
entrega de las "Cincuenta sombras
de Grey", que ahora son más oscuras. Erotismo, dicen, para niños/as
bien. Recuerdo que Emmanuele se
definió como "pornografía para
burgueses", aunque antes, su protagonista, Sylvia Kristel rompió el
concepto de erotismo en el cine y pasó de ser mujer-objeto , a mujer que
controlaba todo lo que se le ponía por delante en las secuelas, la mayoría
pésimas, que se produjeron posteriormente.
En "Cincuenta sombras más oscuras", la
protagonista vuelve a ser Dakota Johnson acompañada nuevamente por Jamie
Dorman con quien se reconcilia en la
primera de las secuelas basada en las novelas de E.L. James.
Tengo
también apuntados otros dos títulos... Ya que vamos de secuelas el terror,
junto al fantástico, es uno de los géneros que más juego da, y el españolF. Javier Gutiérrez (Tres días) se ha ido a USA para dirigir "RINGS" la tercera entrega de esta saga que, según su director
"descubre nuevos elementos que
expanden y explican la saga. Es la pieza que completa el puzzle".
Y a los que
les gusten los legos y Batman, tienen a los dos al precio de uno . Se estrena
el filme de animación "Batman: La lego película". Su director Chris
McKay no peca de falsa modestia: "Vamos en serio: es el mejor Batman del
cine".
Animo y a
verla.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Natalie
Portman es candidata al oscar de mejor actriz por su papel en Jackie, en que encarna a la que fuera primera dama norteamericana.
El filme del chileno Pablo Larrain, se acerca al personaje, nada más producirse
el asesinato de su .marido John F.Kennedy.
Se
cumplieron la mayoría de las predicciones .Los Goya no han sido muy diferentes
a los Feroz, Forqué o medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Juan Antonio
Bayona consiguió nueve premios para su película "Un monstruo viene a verme" .
Le vimos llorar en su butaca, junto
a su hermano gemelo,cada vez que uno de
sus colaboradores (fotografía, música, dirección artística...) subía a recoger
el galardón. Cuando fue su turno, mejor director,le vimos emocionado y satisfecho
de haber llevado a buen puerto su
película, la quinta producción española más taquillera de la historia.Su coste
fue de 25 millones de euros.
Más
baratita, solo dos millones, ha costado "Tarde para la ira", el debut en la dirección de Raúl Arévalo,
quién recibió el primer premio de la
noche llevándose el de mejor director novel. Cuando ya superábamos las tres
horas de ceremonia, Arévalo cerró el circulo, porque su película producida por
Beatriz Bodegas, que llegó a hipotecar su casa, fue elegida la mejor por los
académicos.
Han merecido
la pena los nueve años en que Arévalo ha acariciado el proyecto de este
thriller con la venganza como origen y fin de la historia. "Tarde para ira" consiguió además
el premio al mejor guión original y el de actor de reparto para Manolo Solo, que
tiene cinco minutos antológicos en la película.
Hace unos
días vimos a Emma Suarez recogiendo el Gaudí por su papel en "La próxima piel" y ya se especuló
con que podía también ganar el Goya como mejor actriz de reparto como así ha
sido. Emma está excelente en este peculiar thriller de Isaki Lacuesta e Isa
Campo que ha sido uno de los grandes olvidados de los Goya.
La actriz
madrileña volvió a subir al escenario treinta minutos después para recibir el Goya
a la mejor actriz por "Julieta",
un premio que parecía cantado después de los muchos galardones que ha recibido
hasta la fecha por su papel en el drama de Almodóvar.
Se lo entregó
el propio director manchego quién únicamente recibió este reconocimiento por su
película. Es la segunda vez que una
actriz recibe en la misma noche los dos galardones interpretativos. La anterior
fue en 1987 cuando Verónica Forqué recibió los Goya como actriz protagonista
("La vida alegre") y de
reparto ("Moros y Cristianos").
Desde que
consiguiera hace veinte años su primer Goya protagonista por "El perro del hortelano", Emma
volvió a ser nominada en otras tres ocasiones hasta que finalmente ha vuelto a
ser la triunfadora, demostrando lo buena actriz que es.
También es
uno de los grandes Roberto Álamo quién fue elegido el mejor actor protagonista
por el excelente thriller, "Que
Dios nos perdone", que consiguió este único galardón. Álamo, un actor
formado en el mundo del teatro, tiene ya
otro Goya como mejor actor de reparto ("La gran familia española")
La película de Sorogoyen ("Qué
Dios nos perdone")
ha sido una de las mejores del año como le ocurre a "El
hombre de las mil caras",
del sevillano Alberto Rodríguez que hace un par de años acaparó premios con "La
isla mínima" y
este año ha tenido que conformarse, lo que tampoco está mal, con el de mejor
guión adaptado y el que ha obtenido, Carlos Santos (actor revelación) por su
papel de Luis Roldán. La actriz revelación ha sido Anna Castillo, luchadora y
poética en "El Olivo" de Iciar Bollain, quién según todas las quinielas
tenía una dura competidora en Ruth Díaz ("Tarde para la ira") y quién finalmente no ha
podido obtener al preciado "cabezón", como popularmente se conoce al
busto de Goya.
La ceremonia
se alargó menos que en otras ocasiones, pero no hubo manera de bajar de las tres
horas. Dani Rovira hizo una presentación ingeniosa y con ritmo que, no bajó en
las otras intervenciones que tuvo durante la gala como la charla y el beso con
su amigo Karra Elejalde o la canción que le dedicó a Penélope Cruz. Ana Belén,
Goya de honor pronunció un discurso emotivo recordando su trayectoria y deseando
salud y trabajo para esta profesión que
no se merece tanto desprecio de nuestros gobernantes.
Durante la
gala se recordó que solo el 8 por ciento de los actores españoles pueden vivir
de su trabajo; se reivindicó igualdad de género en la profesión y se
recordó que las gentes del cine no viven de las subvenciones del estad, "por
contra, afirmó el vicepresidente de la Academia Mariano Barroso, la Administración ha ingresado 28 millones
de euros más de lo que ha gastado en el séptimo arte".
Barroso y la
presidenta de la Academia Yvonne Blake hicieron
un discurso a dos voces. El director fue crítico con los políticos y la Administración;
la directora de arte se mostró optimista y esperanzadora para el futuro.
Un futuro
que ya he empezado porque quedan aproximadamente cincuenta y dos semanas para
que volvamos asistir a una nueva ceremonia de los Goya. Eso sí que haya más y
mejor cine.
"Un monstruo viene a verme" es la película con más,
catorce nominaciones y competirá con la más que notable "1898: Los últimos de Filipinas" (9) por los premios considerados más
técnicos como fotografía, dirección de producción o dirección artística.
Veintiséis
millones de euros ha costado la película de Bayona que, de momento es la quinta
película española con mayor recaudación de la historia.
Ya hemos
visto en este mismo blog las películas candidatas; los directores y los actores
en sus diversos apartados, antes de que comience la gala de esta noche hay
otros apartados en que también la competición está bastante reñida como son los
de los guionistas, los escribidores de historias que tan fundamentales son para
la buena construcción de una película . David Pulido y Raúl Arévalo han escrito
en de "Tarde para la ira"
y son mis favoritos frente a otros dos thriller: "Cien años de perdón" y "Que
Dios nos perdone", que ganó en San Sebastián en este capítulo. El
cuarto guión en disputa es "El olivo", una historia de corte
intimista y reivindicativa con la firma del maestro Paul Laverty.
En cuanto al
guión adaptado Rafael Cobos y Alberto Rodríguez con "El hombre de las mil caras", según el libro de Manuel
Cerdán "El espía de las 1000 caras"
es mi favorito con permiso de "Julieta",
"Un monstruo viene a verme" y
"Kiki, el amor se hace".
Nacido en Siria, de Hernán Zin parece el favorito en
el terreno documental, sin olvidar el trabajo de Guillermo García López, "Frágil equilibrio" que
ahonda en cuestiones actuales como la vida de los ejecutivos absorbidos por el
trabajo en Japón, una familia subsahariana que intenta cruzar la valla de
melilla para llegar al primer mundo y dos películas que abordan cuestiones más
artísticas como Omega, con el flamenco
como leitmotiv y "El Bosco, el
jardín de los sueños"
De las cuatro
películas iberoamericanos solo he podido ver dos: La venezolana "Desde allá" y la argentina "El ciudadano ilustre" que es mi
favorita aunque como digo nohe podido
ver "Anna" (Colombia) y "Las elegidas"(México).
Como
películas europeas ya he hablado maravillas en este blog de "Yo, Daniel Blake", del veterano
Ken Loach y no puedo decir menos de otro de los grandes del cine Paul Verhoven con
la inquietante y fascinante "Elle".
Las otras
dos candidatas "El editor de libros"
y "El hijo de Saúl", no me
han entusiasmado tanto pero son dos buenas películas.
Y dicho lo
cual preparo el sillón para esta noche frente al televisor, seguir la ceremonia
a la que tantos años he asistido y en la que he compartido trabajo y risas con
mis compañeros de Radio Nacional de España y el programa DE PELÍCULA con
Yolanda Flores, Teresa Montoro y muchos de los que ya cogieron las maletas de
la jubilación o pre, que lo mismo da que da lo mismo.
A disfrutar
con la fiesta de nuestro cine, felicidades anticipadas a los premiados y a
todos los nominados por estar ahí y eso sí...que la ceremonia no sea una
eternidad.