Sacó sus pistolas. Luis Suárez disparó dos veces. La primera
con un sutil remate de cabeza pillando a contrapié al portero inglés. La
segunda, cuando el partido agonizaba, con un derechazo que pudo romper la red.
Dos uno a Inglaterra y Uruguay enmendó el mal partido frente a Costa Rica. El
delantero del Liverpool debutó a lo
grande, tan solo 50 días después de haber sido operado de menisco. Es uno de los
nombres propios de este Mundial. Hoy portada en periódicos deportivos de todo
el mundo y rumores muchos rumores que hablan de Madrid y Barcelona interesados
en su fichaje.
Medio cojo, como jugó ayer, deslumbró por su resolución. Cuando
esté completamente recuperado no sabemos que les espera a sus rivales. Él junto
a Benzema y Müller han iniciado con fuerza y remate este Mundial en el que a España ya no se la espera. Son los tres de arriba con permiso de Neymar y
Messi que también se han estrenado en el Campeonato. Cristiano Ronaldo está a
verlas venir. Mal debut y unos problemas físicos que no parecen solucionados
del todo.Si saca sus pistolas también temblarán las redes.
Es lo que debieron pensar los jugadores de la selección
española de fútbol cuando saltaron al césped de Maracaná y de paso nos lo
hicieron imaginar a todos nosotros.
No se enteraron que tenían que disputar un partido de fútbol
definitivo para seguir o no en el Mundial de Brasil. Fue que no porque se
quedaron absortos en el estadio. Sin chispa, sin ideas, sin alegría España
sucumbió ante una selección sencilla, sin grandes malabarismos, que tiene
buenos jugadores pero sobre todo un conjunto que corre, lucha y pelea por cada
balón. Los chilenos van a ganar a Holanda.
Hacía mucho que no veíamos una selección española tan plana,
tan insegura, tan impotente…Te desesperabas viendo como el balón no corría,
como no había apoyos entre unos y otros, cómo no existía el centro del campo,
la delantera o una defensa que era un flan cuando los chilenos llegaban al
área. Después se fallaba lo que parecía imposible.A aquel fallo de Cardeñosa le han salido
competidores. Por ejemplo el que tuvo Torres frente a Holanda que pudo suponer
el 2 a 5 o Busquets frente a Chile que
era el 1-2 si o si. Es pura anécdota pero esos fallos demuestran falta de tensión,
falta de coherencia de una selección que nos había ilusionado durante los
últimos seis años.
Borrón y cuenta nueva. A disfrutar con el fútbol de los
otros y a confiar en que alguien enderece el ritmo futuro de la selección. Que
se enteren de que el valle ya no es verde que quedó atrás aquel tiempo tan
feliz y que su trono va a pasar a otras
manos .Aquí la debacle de la selección coincide con la proclamación del nuevo
rey. Seguramente es una señal. Hay que mirar para adelante y creer que con las renovaciones necesarias se
pueden esbozar nuevos horizontes de grandeza.
Fernando Colomo recibió el martes la medalla de honor del Circulo de Escritores
Cinematográficos. En la Filmoteca, en el
mítico cine Doré,de Madrid, algunos amigos como Verónica Forqué, Mariano
Barroso y David Menkes glosaron la obra de Colomo considerado uno de los padres
de la llamada comedia urbana madrileña, desde que en 1977 dirigiera Tigres de papel. La vida alegre, Bajarse al
moro, Al sur de Granada o la más reciente de todas”La banda Picasso” han situado a este realizador como uno de las
grandes de la comedia en el cine español. Tras la entrega de la medalla se
proyectó una de sus películas más personales, “La línea del cielo”, que rodó en Nueva York en los años ochenta. “La línea del cielo”, con Antonio Resines
y actores no profesionales es una película de muy pequeño presupuesto que
cuenta los intentos de un fotógrafo español por abrirse camino en Nueva York,
en un ambiente y un idioma que le son ajenos. La aventura que protagoniza Resine
shubiese dado pìe a otra película sobre las dificultades que tuvieron durante
el rodaje y conseguir que el filme saliera adelante. La verdad, me quedé a
verlo y la película sigue fresca y actual porque son muchos ñlos jóvenes
españoles que se están buscando las castañas lejos de casa.
Entretenida,
esta película firmada por un debutante,Wally Pfister que ha sido hasta ahora el
director de fotografía de Christopher Nolan. Trascendence bebe de las fuentes de la inteligencia artificial o
como ocurre en Her demuestra como
una máquina puede establecer contacto directo con un ser humano.Entra en terreno de la ciencia-ficción pero muchas de las cosas que
vemos en pantalla pueden ser realidad en muy poco tiempo.Concretamente los
expertos consideran que las claves de la inteligencia artificial pueden conocerse en tres décadas. Johnny
Depp, Morgan Freeman, Kate Mara y Paul Bettany encabezan un reparto sólido que
cuenta como un científico , Dr. Cranston(Johnny Deep) es el objetivo de un grupo de
terroristas antitecnológicos por estar a punto de dar con la clave de la
inteligencia artificial. Un thriller que habla de esos peligros que acechan
porque ¿quién puede asegurar que los conocimientos que tenga un científico en
su cerebro no puedan ser trasplantados a una máquina que seguirá investigando
según las premisas que ha recibido?
Hablando de ciencia-ficción retrocedemos en el tiempo al
hombre creado por Mary Shelley.Enésima revisión del mito de Frankenstein pero
esta vez sustentado en el comic creado por Kevin Grevioux. “Yo Frankenstein” imagina un mundo nuevo
para la criatura que, en esta ocasión
encarna Aaron Eckhart. Un monstruo que
sigue viviendo en soledad y con falta de cariño pero al que vemos en medio de
una guerra que podría acabar con la humanidad y su presencia en uno u otro
bando es decisiva paras el futuro de la especie humana.
EL CIELO ES REAL.-(HEAVEN
IS FOR REAL) (USA.2014.100’).Director:
Randal Wallace.GÉNERO:Drama
Inquietante filme basado en el best seller homónimo de Todd
Burpo en que cuenta la experiencia que tuvo con su hijo de cuatro años, quién
tras sobrevivir a una operación a vida o muerte, empezó a hablar de personas, experiencias
o lugares que no podía conocer. Es de esas películas que te dejan un resto de
inquietud y de duda sobre cuestiones que rozan lo sobrenatural.
Dirige Randal Wallace, cuya película más conocida es
Secretaria, y en los papeles protagonistas figuran Greg Kinnear (Un invierno en
la playa),Kelly Reylly(Nueva vida en Nueva York) y Connor Corum, el niño que
debuta en esta película.
UN CUENTO FRANCÉS (AU
BOT DU CONTE)(Francia.2013.112’) Directora: Agnès
Jaoui. GÉNERO:Comedia
Un cuento de hadas. Una manera de trasladar las historias de príncipes y princesas a
nuestro tiempo. Cuenta como Laura(Agathe
Bonitzer),una chica de la alta sociedad conoce en una fiesta a Sandro(Arthur Dupont) un estudiante de
música, proveniente de una familia bastante más modesta. Se enamoran y Laura cree que es su príncipe azul con
el que planea casarse. Pero poco antes de la boda conocen a Maxime (Benjamin
Biolay), un seductor crítico musical, que tendrá algo que decir en esta
historia.
Digo cuál es el final .Se casaron y fueron felices, y se engañaron muchas, muchas veces.
Lo que no digo quiénes se casan, quiénes engañan y si hay otros personajes que
tienen influencia en el desenlace. Eso lleva aparejada la compra de la entrada.
NO
HE VISTO
Varias películas, pero es que no hay tiempo para ver todas
las que llegan a las salas. Resalto las tres de las que tengo referencia:
EL LOBO DETRÁS DE LA
PUERTA(Brasil.2013.101’) Director: Fernando
Coimbra. GÉNERO: Drama
Situada en los suburbios de Río de Janeiro, “El lobo detrás de la puerta” es un drama con toques de thriller. Basada en
hechos reales el debutante Fernando
Coimbra cuenta la desaparición de una niña entregada en la escuela a una
supuesta vecina. Las posteriores investigaciones de la policía descubren las
malas relaciones entre los padresplenas de in fidelidades y venganzas.Obtuvo el
premio Horizontes Latinos en el último festival de San Sebastián.
LA JAULA DORADA
(Francia.2013.90’) Director: Rubén Alves.
GÉNERO:Comedia
La película más taquillera de Portugal durante 2013 lleva la
firma y el debut como director del actor Rubén Alves quién ha contado, entre
otros con Joaquim de Almeida(José) y
Rita Blanco(María) para los papeles
protagonistas.
Mirada a la inmigración portuguesa en París a través de los
dos protagonistas, quién tras muchos en Francia deciden regresar a su país. Sus
vecinos franceses no están dispuestos a que se vayan. El director,Rubém Alves,
en cierto modo cuenta la historia de sus padres que trabajaron durante muchos
años en Francia, José como albañil y María como portera.
PERDONA SI TE LLAMO AMOR (España.2014.105’) Director: Joaquín
Llamas.
GÉNERO:Comedia Romántica.
Chico al que deja su novia (Daniele Lotti),un treintañero,
ejecutivo de éxito,que cae en el
desánimo. Todo hasta que conoce a una chica(Paloma Bloyd) veinte años más joven
que él. Adaptación de la tercera novela de Federico Moccia, uno de los
escritores que más ha calado en el público joven .Opera prima de Joaquín Llamas, quién ha
dirigido algunos capítulos de la serie Tierra de Lobos y protagonistas
provenientes de la televisión como Paloma Bloyd que salió de Supermodelo 2007.
A Danielle Liotti le hemos visto en filmes como Juana la loca.
Y
la próxima semana
Destaco un drama sobre la emigración que al mismo tiempo es una
callada e intensa historia de amor: “El
sueño de Ellis” (The inmigrant)
Si es verdad que lo peor de la crisis ha pasado ésta se ha
trasplantado al fútbol. A la península
ibérica le han endosado nueve goles. Los ricos, Holanda y Alemania han seguido
haciendo sangre. Angela Merkel, exultante, saltaba en el palco con los brazos
en alto cuando su equipo le endosaba un nuevo gol al equipo de Ronaldo.
Cristiano pasó casi desapercibido en su debut en el Mundial. Se esperaba mucho
de Portugal pero Alemania les pasó por encima. Muy fuerte el equipo de Low.
Mucha calidad en un conjunto que me ha parecido un firme candidato a la Copa
del Mundo. Eso sí, errores arbitrales aparte, porque el penalti que abrió el
marcador no me pareció más que un forcejeo y la expulsión de Pepe no se la cree
ni el árbitro serbio. En ningún momento Pepe golpeó a Müller,el trigoleador de
la noche, pero el central del Madrid hizo gestos que llevaron al equívoco y que
el delantero del Bayer fingió a la perfección. Una expulsión en partidos de
estas características es determinante y Alemania no desaprovechó el regalo.
Los germanos junto a Holanda, la de la segunda parte, son
los dos equipos que más me han gustado sin olvidarme de Italia e Inglaterra
que han brindado hasta el momento, el
mejor partido del campeonato.
Pero la Europa del sur no se limita a España y Portugal. Los
peor parados de la crisis,los griegos, también sucumbieron, aunque sus
verdugos no vinieron del frío. Los colombianos, en su regreso al Mundial, les
endosaron tres. Fueron los mejor parados del trío de los pobres. En total
España, Portugal y Grecia han recibido doce goles y solo han sido capaces de
marcar uno. Habrá que esperar a la segunda jornada para ver si la Europa de la
crisis es capaz de levantar la cabeza y limar diferencias. Este miércoles lo
hará España. Hoy lo hará la anfitriona, Brasil
que se enfrentará México en la segunda jornada del grupo A. No me gustó
Brasil pero si Neymar y Oscar dos jugadores que están tocados por el “jogo bonito”. Son la alegría de una
selección automatizada para lo que nos tenía acostumbrados el pentacampeón del
mundo. Veremos que nos depara el segundo partido, así como el debut de Bélgica
frente a Argelia. Se habla maravillas del equipo que lideran su portero Courtois
y el talentoso Hazard. Valones, flamencos
y descendientes de inmigrantes africanos han conformado un equipo multicultural
y que habla el lenguaje universal del fútbol.
El Mundial no ha podido comenzar peor. Menudo varapalo de
Holanda a la campeona del Mundo. En la segunda parte los holandeses entraban en
el área española como pedro por su casa. La
manita pudo haber sido mayor pero lo que resulta injusto es que esta
selección, dos veces campeona de Europa y otra del Mundo, reciba palos a diestro
y siniestro y Casillas y Del Bosque sean dos villanos a los que hay que retirar. Molestaba nada más terminar el
partido que en algunos espacios deportivos se tirasen a degüello sobre los
futbolistas y el entrenador.
Es cierto que fue una derrota muy dolorosa, tras una primera
parte en que España apenas tuvo problemas para ir por delante en el marcador
hasta el último minuto cuando marcó Van Persie. La hecatombe de la segunda
parte se produjo por un bajón físico, pero sobe todo anímico de unos jugadores
acostumbrados a solventar con brillantez sus partidos desde hace seis años. A
Holanda le salió todo y además la puntilla se la dio el árbitro al no señalar
una clara falta a Casillas en el tercer gol. A partir de ahí nos pasaron por encima y tuvieron ocasiones para hacer más abultado
el resultado.
Yo no creo que se pueda crucificar a quienes jugaron ayer o
a quién les alineó. Para mí el problema es anterior porque muchos de los que
han llegado a Brasil están al límite. El Barça columna vertebral de la
selección ha hecho su peor temporada en muchos años. Víctor Valdés que estaba
en un momento excelente se lesionó y se quedó sin poder asistir al campeonato. Xavi,
Busquets, Pedro, Cesc, Piqué, Iniesta o Alba han estado en general muy por debajo
de su nivel. La pena fue que no pudiera acudir Thiago que estaba llamado a ser
el catalizador del juego de la selección.
El equipo revelación el Atlético de Madrid que ha aportado cuatro jugadores, también ha
llegado al límite después de la exigente y brillante temporada. Diego Costa y Juanfran
han sido dudas hasta última hora. El primero jugó y determinó en muchos
momentos el juego de España con el empeño de ponerle balones largos. Salvo un
par de acciones, provocó el penalti, no tuvo ninguna influencia en el juego.
Encima fue permanentemente abucheado por el público brasileño que no le perdonó
que hubiese renunciado a Brasil para jugar con España.
Por parte del Madrid, con tres seleccionados, para mí la sorpresa
fue el pésimo partido de Ramos que llegaba después de una temporada realmente
espectacular. Estuvo nervioso y fuera de sitio todo el partido. Es una pena que
Jesé también se lesionara y quedara fuera de la partida porque le hubiese dado
otras soluciones a España como pienso que Isco podría haber sido incluido dada
su calidad y por estar más fresco que la mayoría de sus compañeros, al haber
jugado menos partidos durante la temporada.
Hecho de menos a un delantero centro nato (Llorente,Negredo
o Soldado) que hubiese sido una alternativa en partidos en que el resultado se
pone cuesta arriba .Torres no aportó nada y tuvo un fallo clamoroso cuando el
resultado era ya de 5 a 1.
Silva empezó mal, mejoró y tuvo aquella ocasión al filo del descanso
que podría haber cambiado el signo del partido. Pero el fútbol son
circunstancias puntuales, momentos que pueden cambiar cualquier partido o
cualquier resultado o sin no que se lo digan a Brasil que se encontró con un penalti
que solo vio el árbitro japonés, cuando el
peor lo estaban pasando ante Croacia.
Habrá que hacer cambios en el próximo partido de España ,
tratar de que haya menos distancias entre líneas y no se produzcan los desbarajustes de la
segunda parte. Pero no porque sean villanos
por perder un partido como el que perdieron el viernes. La experiencia de
Villa, las ganas de Koke por debutar en un Mundial o la velocidad de Juanfran y
Pedro pueden ser alternativas en un
equipo que tiene que jugar a ganar o a ganar en los dos partidos que le restan
frente a Chile y una más que correosa Australia. A veces como comentó Piqué, al
término del partido, está bien que te den
una ostia como esta para reaccionar.
Este jueves comienza el Mundial. Brasil y Croacia abren un
mes frenético de partido tras partido, de esperanza y de decepciones ,de
alegrías y tristezas. Habrá días ,si la trayectoria de España es buena, que las
ciudades se paralicen y se escuche en todos los lugares el sonido del gol.
Obras aún sin terminar, corrupción, despilfarro
económico…Seguro que todo es verdad pero en el momento en que el balón comience
a andar las justas reivindicaciones pasarán a un segundo plano. El fútbol
acalla todas las voces y 500 millones de personas en todo el mundo verán la
jornada inaugural. Es un fenómeno que puede y arrasa con todo y más en la era
de la tecnología en que hay infinidad de soportes que permiten ver los partidos
en cualquier parte.
Hasta se habilitan pantallas gigantes y salas de cine… ¿por
qué cómo se van a sentir afectadas las salas durante este mes futbolero? Para
los que logren abstraerse del fútbol se les abre un mundo de posibilidades y de recuperar esas películas que no han
podido ver. Seis nuevas ofertas llegan esta semana a las pantallas españolas.
DE ESTRENO
SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Only Lovers Left Alive). GB/USA/Alemania.2013.122’ Director:
Jim Jarmush. Género: Drama Romántico
Una historia de amor y de pasión a través de los siglos. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston),un rockero
underground , deprimido por el momento que atraviesa la humanidad, deciden
volver a estar juntos. Los dos, dos vampiros
que tienen una amplia visión del conjunto de la humanidad, saben de sus
logros pero también de los momentos que la han llevado al desastre.
Estos vampiros del siglo XXI siguen viviendo la noche y en
lugar de atacar a las víctimas tienen contactos en los hospitales que les
facilitan el plasma necesario. Es más puro y menos contaminado .
La película ha sido rodada entre Detroit y Tánger. En la
ciudad marroquí en lugar de alcohol
consumen hachís lo que da a los personajes y a su entorno un ambiente brumoso y cadencioso. Jarmush(“El camino del samurái”,”Flores rotas”·..), un director
inclasificable, se pregunta en un presente como el que vivimos si tiene sentido
ser rockero o perseguir la juventud. El personaje de la hermana pequeña de Eve,Stoker (Mia Wasikowska), da ese
punto de locura y de irrenunciable juventud ; mientras que Adam cansado de un presente perdido, sin miras de futuro quiere dejarse llevar y dejar de ser inmortal.
Conocía, pero no he leído nada de Violette Léduc una
escritora de la que me he propuesto leer alguno de sus libros tras ver “Violette”, la película de Martin
Provost(“Seraphine”) que quedó
fascinado por el personaje tras leer su biografía y algunos de sus libros como “Trésors a prendre” y “La bastarda” que fue el que más fama le
dio a nivel internacional.
Bastarda, como la protagonista de aquel libro, Violette, fue
una mujer adelantada a su tiempo. Decidida luchadora por las causas feministas,
bisexual y sobre todo amante de la literatura. Fue rechazada por muchos pero
los grandes intelectuales de la época como Marcel Camus, Jean Genet,Jean
Cocteau, Jean Paul-Sartre y sobre todo Simone de Beauvoir alabaron su obra. Esta
última siempre la ayudó en los momentos más difíciles.
Superando los momentos de soledad y frustración,
decepcionada con su físico, Violette se enamoró de Simone de Beauvoir que nunca
la correspondió, pero que se convirtió en su mejor amiga y en la mujer que
contribuyó esencialmente a su éxito tras prologar “La
bastarda”, y cuando ella era la escritora más reconocida de Francia tras el
éxito de “El segundo sexo”.
“Violette” se
inicia al final de la II Guerra Mundial, pero sobre el relato transcurre en una
posguerra en la que había ganas de crear y de olvidar el horror vivido. Martin Provost consigue el ambiente adecuado,
nos introduce en aquellos años de la mano de Violette, una luchadora que acaba superando momentos de melancolía
y sufrimiento y que fue autora de una prosa de gran contenido poético que tiene
a su propia vida como elemento central de la narración.
La verdad, es que en general, el cine francés, tiene una impronta
y una calidad incuestionables . Únicamente creo que la película se alarga
demasiado y hubiese habido otros momentos para encontrar el final adecuado.
LAS DOS CARAS DE ENERO(The twoo faces
of january).-USA,2014.96’.Director:Hossein Amini. Género: Thriller
Adaptación de una
novela semidesconocida de Patricia Highsmith que utiliza el triángulo como
otras de sus obras, como nudo de la historia. La acción se sitúa en Grecia, en
1962, con el matrimonio formado por Chester
y Colette( Viggo Mortensen y Kirsten Dunst)
viajando por el país . Conocen a Rydal(Oscar Isaac) un guía turístico
que se siente fascinado por el atractivo y el dinero de la pareja matrimonio ,
tanto que acaba accediendo a la petición de Chester de esconder el cadáver de
un policía que le investigaba ,y al que ha matado.
Personajes que mienten y que en el fondo no tienen ningún
escrúpulo. Todos viven en el pasado, en lo que fueron y creen que siguen siendo
porque no le dan valor al presente. Sofisticación, elegancia y prepotencia de
aquellos norteamericanos que pensaban que el mundo era suyo y que podrían alcanzar
cualquier fin. Rydal se siente
abrumado y seducido. No le preocupa el lado oscuro de la pareja a ellos les
seguiría a cualquier parte … Hossein Amini, guionista de “Drive” , en su debut como director muestra su admiración por
Hitchcock y se suma a los realizadores que adaptaron a la escritora norteamericana
empezando por el propio Hitchcock(Extraños en un tren)
Ah la música es de nuestro Alberto Iglesias que sigue
asentándose en Hollywood y que en algún momento, seguro, se llevará el oscar al
que ya ha sido candidato en tres ocasiones.
Enésima versión del mítico personaje de Tarzán, creado por Edgar Rice Burroughs, que tantas y buenas
aventuras ha dado a la pantalla. Tras aquel excelente Tarzán de animación de la factoría Disney, éste nos acerca al
personaje más primitivo, al que comienza a formarse en la jungla criado por una
mona que ha perdido a su cría y encuentra en él a su sustituto. Es el
Tarzán que tiene como amigos a otros
monos con los que crece y aprende a defenderse y a forjar la leyenda. También
se da mucho peso al personaje de Jane y
a la química que surge entre los dos. No faltan los “malos” y algunas sorpresas casi sobrenaturales en plena selva.
Más que entretenida nueva versión del rey de la selva para toda la familia, aunque no para los niños
más pequeños. Impactantes imágenes en 3 D
NO HE VISTO
Muchos noes en esta sección final
NO HAY DOS SIN TRES. USA.2014.108’. Director Nick
Cassavetes. Género: Comedia romántica
Cameron Díaz,Leslie Mann y la modelo Kate Upton protagonizan
esta comedia en que las tres están enamoradas del mismo hombre pero lejos de
rivalizar, aúnan sus fuerzas para dar una lección a Marc (Nicolaj Coster-Waldau) que tiene facilidad para seducir y
también para engañar. Marc está
casado con Kate (Leslie) y tiene dos
amantes Leslie(Cameron Díaz) y Amber (Kate
Upton). Ninguna sabe de la existencia de las otras hasta que lo descubren y ahí
comienzan a urdir un plan para que el seductor reciba un correctivo. Sexto largometraje de Nick
Cassavetes, quién ha dirigido con anterioridad filmes como “El diario de Noa”.
NO ES GRACIOSO. USA.2012. 138’.Director: Lauralee
Ferrer.Género: Comedia romántica.
Si queremos conseguir a la chica de nuestros sueños somos
capaces de todo. Es lo que hace Stefan
(Tony Hale), un hombre gris y aburrido que hace lo imposible por convertir se en
una persona simpática y divertida como desea Hayley(Brigid Brannagh),la chica que regresa al vecindario después
de varios años de ausencia. Lauralee Farrer debuta en la dirección de ficción
con esta comedia que ha obtenido numerosos premios en festivales de cine
independiente en Estados Unidos
La semana que viene…
Doy una nueva oportunidad a la ciencia ficción tras lo mucho que me gustó Rompehielos. Se estrena "Trascendence"
Una de las cosas
que nos dejará siempre el cine es que podremos recuperar épocas pasadas o ésta en la que estamos cuando pasen los
años.
Vemos el
Nueva York de hoy pero también el de las Torres Gemelas o aquel de la ciudad duerme o el Madrid de los Crack
de Garci , con una Gran Vía repleta de salas cinematográficas y el de hoy tan
solo con unpar de cines . Vemos como la
gente vestía en los cuarenta, los cincuenta ,los sesenta…Cuáles eran los cochesque invadían las ciudades, cuál era la música
que se escuchaba, cómo bailaban…
Todo eso está en el cine que se nos hace
familiarsobre todo cuando se trata de
películas norteamericanas o españolas.
Cuando a
finales de los setenta asistí por primera vez al Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva me fasciné por introducirme en las ciudades de la otra
América, la de los acentos en español. Ciudades
como Buenos Aires,México DF o La Habana se abrían a mi mirada y mi deseo
de conocerlas, como así fue, pasados los años. Los festivales nos permiten ver
otras cinematografías y por ende otros lugares. Son, por ejemplo, pequeños certámenes
que se celebran en ciudades como Madrid que nos traen lo último del cine
brasileño, francés, italiano, o como es ahora el caso, alemán.
Dieciséis
años lleva celebrándose el Festival de Cine Alemán que trae una decena de
títulos recientes,aparte de cortometrajes o una retrospectiva sobre el llamado
cine indie en el país germano.
De los
últimos años poco o nada se conoce de la cinematografía alemana. Atrás, muy
atrás quedan los maestros del expresionismo o una generación brillante de los
años sesenta/setenta con Win Wenders, Rainer W. Fassbinder; Margarethe von
Trotta, Volker von Schlondörf, Werner Herzog . Si hoy preguntásemos por la
calle sobre una película alemana de los últimos veinte años quizá encontraríamos
alguna referencia a “Good bye Lenin”; “La
vida de los otros” o el cine de Fatih Akin.
Por eso
considero importante que se celebren ciclos de estas características en
ciudades como Madrid o Barcelona pero debería ampliarse a otras ciudades y espacios culturales para
que las nuevas generaciones conozcan otras costumbres, otras miradas, otros
lugares, otras ciudades, y en definitiva otra manera de hacer cine en países
que tienen escasa cabida en nuestras salas comerciales.
“Exit Marrakech”, la película que ha inaugurado este
festival es la mirada de un joven alemán a un país como Marruecos. Ya hemos
visto miradas similares en películas hechas en España como “Kasbah”, de Mariano Barroso o “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez,
pero “Exit Marrakech” busca también
el viaje interior del protagonista, un joven de diecisiete años que quiere
conocerse así mismo y experimentar nuevas sensaciones en un país que le asombra
y al mismo tiempo le fascina. Es el viajero de Paul Bowles muy diferente a la figura
del turista que acude a los lugares típicos y preestablecidos y que poco o nada
quiere conocer de las gentes que habitan el país. Ese sería el caso del padre,
un director teatral de éxito, que lleva una serie de obras a festivales
marroquís. Va del teatro al hotel y del hotel al teatro y solo se relaciona con
su entorno.
Cuando su
hijo decide irse con una chica, una joven prostituta, a casa de los padres de
ella, él decide ir a buscarle y empieza a conocer algo del país en que está
trabajando. Hay un acercamiento a otras costumbres a otra manera de ver la vida pero también un
intento de comprender a su hijo del que apenas conoce nada.
La directora de la
película Caroline Link, que ganó el oscar a mejor película extranjera hace unos
años con “En un lugar de Africa”,
explicó en rueda de prensa en Madrid que quiere seguir explorando nuevos mundos
y que Marruecos le fascinó cuando lo conoció hace 22 años. Esa fascinación es
la que de alguna manera traslada al
protagonista.
Junto a este
drama, road movie, el festival incluye otros títulos y otras propuestas muy
diferentes como el thriller “Susurros
contra la pared”; el drama policiaco “Banklady”
o la comedia “Fack ju Goethe”. Películas que nos acercarán a las nuevas
tendencias de esta cinematografía pero que nos dejan con la duda de si llegarán
a nuestras salas comerciales o encontrarán un hueco en las televisiones
totalmente saturadas de películas con el sello de Hollywood y en su mayor parte
con una pésima calidad.
(EN
EL PRÓXIMO ARTÍCULO INCLUIRÉ LOS ESTRENOS DE LA SEMANA)
La semana ha
trascurrido deprisa, seguramente como todas. Apenas he ido al cine porque tenía
vistas la mayoría de las películas de semanas anteriores. He paseado un par de
veces por La Feria del Libro de Madrid , en el Parque de El Retiro, y también
he comprado algunos libros.
Ante el
televisor, alguna película. Volví a ver “América,América”
y me reafirmó que es una excelente película en que solo el protagonista Statis
Giallelis me resulta excesivamente sobreactuado. Por lo demás es una historia
redonda y épica con el ansía de alcanzar el sueño americano y una oportunidad
en la vida para aquellos que lo tienen más difícil. Elia Kazan fue uno de los
grandes maestros del cine aunque no contó con demasiadas amistades en Hollywood
ya que fue acusado de denunciar a sus compañeros durante la llamada Caza de Brujas promovida por el senador
McCahrty, y “América, América”(1963)
no hace sino reafirmar una carrera que nos dejó títulos tan imprescindibles como
“Viva Zapata”,una mirada a la
revolución mexicana y en particular a Emiliano Zapata, uno de sus héroes; “La ley del silencio”, también como la
anterior con Marlon Brando como protagonista o AL este del edén, uno de los tres títulos protagonizados por el mítico
James Dean y “Esplendor en la yerba” con
una jovencísima pareja formada por
Warren Beatty y Natalie Wood. En ambas películas ahonda en las relaciones
humanas, las relaciones entre padres e hijos ;el amor , la pareja pero también
en la situación social y en la América
más profunda. De “Esplendor en la yerba”
siempre recuerdo aquel poema de William Wordsmorth:
Aunque ya nada puede devolver la hora
del esplendor en la yerba,
de la gloria en las flores, no hay
que afligirse,
porque siempre la belleza
subsiste en el recuerdo.
Y aunque el recuerdo está ahí, siempre el
cine ayuda a que removamos nuestra memoria.
DE ESTRENO
Solo cinco
películas esta semana en las carteleras
y no las he visto todas. Destaco un biopic que me ha parecido más que
interesante.
“THE INVISIBLE
WOMAN”.
Gran Bretaña.2013.111’.
Director:Ralph Fiennes.Género:Biopic.
Ralph
Fiennes dirige y protagoniza esta historia de amor entre Charles Dickens y una
mujer, casi treinta años más joven que él. Nos situamos en Margate, Inglaterra,
en 1885. Nelly (Felicity Jones) es una mujer casada, madre de dos hijos, profesora
en un colegio, aparentemente feliz, pero que oculta la relación que mantuvo con el escritor cuando ella tenía
18 años y él 45. Aquella relación marcó su vida y su romance, con uno de los
hombre más conocidos de Inglaterra, le condenó a una vida invisible al margen de
la sociedad.
Una película
intimista ,un consistente drama pasional que nos introduce en el alma de una
mujer, y en la de un icono de la cultura universal. “The invisible woman” no deja de lado su mirada a la época y a la
obra de Dickens y a una sociedad implacable en sus sentencias y en la
hipocresía que la rodeaba. Kristin Scott Thomas,Tom Hollander y Joanna Scanlan
completan un reparto brillante y sólido ,bien dirigido y según el guión de Abi
Morgan(“La dama de hierro”),que se
ha basado en el libro de Claire Tomalin.
EL HIJO DEL OTRO.Francia.2013.105’.Directora:Lorraine Lévy. Drama
La comenté
hace unas semanas porque estaba previsto su estreno.Se retrasó pero yo había
hecho ya, este comentario.
Premio en el Festival de Tokio para
este drama que cuenta como dos recién nacidos fueron intercambiados en su
nacimiento. Un joven israelí descubre
poco antes de entrar en el ejército que
es hijo de un matrimonio palestino, lo contrario del hijo que tienen éstos, que
pertenece a la familia judía. Este error le sirve a la realizadora Lorraine
Levy para ahondar en el conflicto árabe-palestino y ver a través de distintas
generaciones el odio existente pero también una mayor comprensión y tolerancia.
DÍAS DE VINILO.-Argentina.2012.119’. Director:Gabriel
Nesci. Género:Comedia
Entretenida comedia argentina que también ha estado a punto
de estrenarse unas cuántas veces. El debutante Gabriel Nesci construye una
historia ya vista: Cuatro amigos, ya cuarentones, se reúnen con frecuencia por
su irrefrenable pasión por la música. Es su vinculo y la manera de no abandonar
el síndrome de Peter Pan. No quieren crecer.
Todos quieren escapar de algo. Como en Reencuentro, Beautiful Girls o incluso Alta fidelidad los
protagonistas de esta historia utilizan su amistad y en esta caso su pasión por
la música como una forma de ocultar sus auténticos problemas como el desamor y
la no acepción de responsabilidades.
Un sólido reparto que encabeza Gastón Pauls hace que “Días de vinilo” funcione sin ningún
alaraque pero con un resultado entretenido. Leonardo Sbaraglia ,con unas
cuantas escenas, pone los momentos más divertidos de esta comedia argentina.
NO HE VISTO.
Posiblemente las dos películas que serán las más taquilleras
de las cinco que se estrenan. La nueva entrega de X Men y la película infantil
español “Pancho el perro millonario”
X-MEN.DÍAS DEL FUTURO
PASADO.-USA.2014.131’. Director:Brian
Singer. Genero:Ciencia-Ficción
Cuarta entrega de esta saga que inició hace catorce años
Brian Singer y que ha sido unod e los grandes éxitos del cine de Hollywood de
este siglo XXI. De alguna forma Singer reescribe la historia con la
participación de sus mutantes. El asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam
tienen cabida en esta nueva entrega en que Singer cuenta con un reparto que
incluye nuevas estrellas y algunos de los que formaron parte de su primer
X.Men. Hugh Jackman junto a otros respetados nombres de la industria como
Jennifer Lawrence .Michael Fassbender o un largo etcétera hasta 26 actores de
primera fila.
Otra cosa, la promoción de la película no contó con Brian
Singer, quién prefirió apartarse, después de que dos chicos, ya algo más
creciditos, le acusaran de haber abusado de ellos cuando eran menores en las
fiestas orgiásticas que organizaba el director en su casa de Beverly Hills.
Singer lo niega todo
PANCHO:EL PERRO MILLONARIO: España.2014. 94’ Director: Tom Fernández. Género: Aventuras
Filme familiar cuyo
origen está en aquel anuncio de la Lotería Nacional en que un perro robaba el
billete premiado a su amo para vivir como un millonario.Se busca público ahora
que se acercan las vacaciones d elos más jóvenes y parece que en España hay un
tipo de espectador que responde a estas
propuestas si nos atenemos al éxito que el año pasado obtuvo Zipi y Zape.Aparte
de Cook, el perro; en el filme intervienen Guillermo Creuheras, Iván
Massagué y Patricia Conde entre otros.
Y LA PRÓXIMA SEMANA????
Una respuesta. Se estrena la nueva película del
inclasificable Jim Jarmush: “Solo los amantes sobreviven”. Ahí va un anticipo.
Durante poco más de dos semanas el Parque de El Retiro de
Madrid da vida a los libros. En un sector en crisis, la celebración de esta
feria que cumple setenta y tres años, se recibe con una cierta esperanza para
paliar, en lo posible, los problemas que
acechan al mundo editorial.
Libros de todos los géneros y para todos los gustos. Autores
de hoy, de aquí y de fuera que esperan esa conexión con el lector que se va
reduciendo progresivamente de forma proporcional al descenso de la venta que sigue imparable año tras año.
En una feria como la de Madrid, que organiza actividades
paralelas vinculadas al mundo del libro,la presencia física de los escritores
ha sido siempre un aliciente para que
los lectores se acerquen a la caseta donde firma su autor favorito. Lo que
ocurre es que los escritores profesionales se ven superados cada vez más por
autores surgidos del mundillo televisivo, por tertulianos de lo rosa, deportivo
o político que demuestran el poder mediático que tiene la televisión. Resulta
sorprendente y a veces sonrojante ver
como guardias de seguridad controlan algunas colas multitudinarias y comprobar
que la persona que firma no tiene el más mínimo mérito literario y que sus
habilidades se reducen a ser un buen futbolista, un cocinero o un hábil tertuliano que, con
suerte, grita más que los otros. Si se les hace la promoción adecuada venden
miles de ejemplares.
Sus ventas contrastan con las de grandes escritores que cada
vez ven más limitado su círculo de lectores. No es que no se lea ya a Vargas
Llosa, Pérez Reverte, Muñoz Molina, Almudena Grandes o Clara Sánchez pero el
número de ejemplares de sus libros se sigue reduciendo.
No se están encontrando soluciones adecuadas. Y encima los
libros tienen precios que no son para todos los bolsillos. Una novela actual se
sitúa entre los 18 y los 22 euros, y las de bolsillo fluctúan entre los 7 y los
10. Tres veces más caros los libros en España que en el Reino Unido,que si comparamos el nivel de vida se van a las o cinco veces más caros.
En estos tiempos de crisis la compra de un libro resulta prácticamente
imposible para muchas personas y el libro electrónico, a diferencia de otros
dispositivos electrónicos, no se ha asentado lo suficiente en nuestra sociedad.
Por cada 76 libros en papel se venden 24 electrónicos.
Como todos los años he ido a la Feria y he paseado por un Retiro de primavera con curiosos y
compradores. Siempre compro algún libro y espero que vivan una nueva juventud.Aunque este domingo había un lleno
Aunque El Retiro siempre tiene la ventaja de que es grande y de que hay lugares en los que aislarse y quizá leer el libro que acabamos de comprar...
No todos los días se encuentra una película inédita de Orson
Welles. Es el caso de Too Much Johnson,
la primera película dirigida por el genio norteamericano cuando tan sólo
contaba 23 años y que fue encontrada casualmente en agosto de 2013 en un
pequeño almacén italiano .
Welles rodó esta película en 1938 como una especie de prólogo y complemento a
una obra teatral del mismo título, escrita por William Gillette, y llevada a la
escena por la compañía Mercury Theatre, que dirigía el propio Welles.
Se pensaba que la película se había quemado en Madrid, en
una casa que tenía Welles por lo que su
hallazgo fue todo un acontecimiento.Un experto italiano en la obra de Orson
Welles, Ciro Giorgini, confirmó que se trataba de “Too much Johnson”, tras pedirle opinión la universidad de
Gorizia,cercana a Trieste que se encargó en un primer momento de la
restauración,que finalmente fue llevada a cabo en Estados Unidos.
La semana pasada hubo un pase en la Cineteca de Madrid, un
espacio que cada vez se hace más imprescindible para los amantes del buen cine,
y posteriormente una sesión especial con la nueva banda sonora creada por el
músico Remate, quién considera que la
música ayudará a determinar el género de esta historia.
“Too much Johnson”
que será emitida en TCM este sábado 31 de
mayo, es una alocada comedia muda en que se aprecian influencias del cine
de Burter Keaton o Harold Lloyd pero también contienen muchos elementos
técnicos y narrativos que Welles utilizaría posteriormente para su cine. No fue
concebida como una película como tal sino
como complemento a una obra teatral. El proyecto fue un fracaso y la película
nunca se llegó a terminar. Es por eso un filme incompleto, montado
irregularmente pero en el que se deja ver al primer Welles…
Hay mucho de experimentación y de surrealismo en este
inclasificable filme que cuenta como Augustus
Billings( un jovencísimo Joseph Cotten) se hace pasar por un terrateniente
cubano para lograr el amor de Clairette Dathis (Ariene Francis), una mujer
casada. Cuando el marido de esta les descubre , persigue al amante por los
tejados de toda la ciudad, y por cualquier lugar que se tercie, con escenas
repetitivas pero nunca iguales, como en la que levanta los sombreros a todos
los que se encuentra, intentando encontrar a Augustus. Este consigue escapar y huir hacia Cuba.
Una curiosidad para todos los amantes del cine de Welles ,
que estará de actualidad en TCM todos
los sábados del mes de junio en que se proyectarán algunos de sus títulos más
emblemáticos como “Ciudadano Kane” o “Sed de
mal”.
DE ESTRENO
HERMOSA JUVENTUD.- España.2014.102’. Director:
Jaime Rosales. DRAMA
Las propuestas radicales del cine de Rosales ( “La soledad”, ”Tiro en la cabeza) han
dado un giro de 180º en su nueva película “Hermosa
juventud” que se adentra en las tripas de la crisis económica que padecemos
a través de personajes cercanos, con
diálogos directos y muy reales que se hace extensible al drama que viven millones de españoles.
Natalia(Ingrid García-
Jonsson) y Carlos (Carlos Rodríguez) son dos veinteañeros
enamorados que luchan por sobrevivir día a día . No tienen grandes ambiciones
solo conseguir unos pocos euros que les permitan tener cierta independencia. No
hay trabajo y si lo hay puede suponer que ganes diez euros después de diez
horas de trabajo. Hartos de su precariedad ruedan una película porno
amateur pero no es el camino que desean
seguir. El nacimiento de su hija será la principal causa del cambio que van a
tener. La emigración y en particular,
Alemania, se convierte en un objetivo.
Los dos protagonistas tanto Ingrid como Carlos me han
parecido excelentes en un reparto con actuaciones más que notables de actores
poco habituales en nuestra cinematografía. La naturalidad que trasmiten permite
esa cercanía con el espectador que se
identificará con unos personajes que viven situaciones idénticas a las que se
ven en la pantalla. Natalia vive con
una madre divorciada y dos hermanos menores.
Carlos solo con su madre enferma. No hay más. Sobrevivientes cuando solo se
tienen veinte años en el Madrid del extrarradio.
TODOS ESTÁN MUERTOS.-España/México.2013.88’.Directora:Beatriz
Sanchís.DRAMA
Un homenaje a la movida madrileña a través de una cantante “Lupe” nacida de la imaginación de la debutante
Beatriz Sanchís. Lupe ( Elena Anaya)
abarca a tres ídolos de aquel movimiento cultural y musical en particular. “Lupe” es Alaska por su ascendencia
mexicana y porque el cine de Ripstein e
incluso Almodóvar planea en algunos momentos de la historia. Es una mujer que no quiere recordar su pasado
y vive ajena al mundo. No sale de su casa por su miedo al exterior como le
ocurrió a Ana Curra, otra de las musas
de la movida. Y finalmente “Groenlandia”,
el gran éxito musical del compositor Bernardo Bonezzi, da nombre al grupo que
acompañaba a Lupe en sus actuaciones.
Lupe vive encerrada literalmente en su casa con la única
presencia de su madre y su hijo. Un compañero de este, auténtico fan de Lupe
consigue ir a la casa y conocerla, dándole una nueva vertiente al personaje de
“Lupe” en este filme, un tanto irregular, que es y sobre todo un homenaje a la movida madrileña.
HAZ DE TU VIDA UNA
OBRA DE ARTE.-España.2014.99’. Director: Fernando Merinero. COMEDIA
Disparatada y alocada comedia con la firma de Fernando
Merinero (“Agujetas en el alma”) en
que encierra en un castillo a una serie
de personajes que acuden a unos cursos de superación personal. El matrimonio que regenta el castillo vive
ajeno el uno del otro porque la única obsesión de él es ver fútbol por
televisión. La pareja madura que imparte los cursos son unos sobrevivientes que
viven del engaño y la candidez de sus clientes .Solo acuden cuatro. Entre ellos
la directora de una cadena de supermercados harta de un matrimonio en el que ha
desaparecido el amor y un joven que no es capaz de consumar el acto sexual .Una
comedia de lo absurdo y de tintes surrealistas en que cada uno de los
personajes va conociéndose a sí mismo. La ambición, el dinero, la
mentira, el sexo, el deseo, o la soledad de todos los personajes asoman por cada
rincón en este nuevo trabajo de Fernando Merinero,
AMOR SIN CONTROL (Thanks for Sharing).- USA.2012.112´.Director:Stuart
Blumberg. Drama
A los americanos les
va muchos las reuniones de alcohólicos
anónimos en que se aplauden unos a otros. Ahora se trata de adictos al sexo, de
una serie de personas que no pueden
estar sin ver porno; masturbarse; tener citas de una sola noche o recurrir a prostitutas
para satisfacer sus necesidades. Mark Ruffalo responde a esos parámetros aunque
lleva cinco años limpio de su adicción gracia s a los esfuerzos de su tutor(Tim Robbins), un ex adicto que es el
líder de las reuniones en la que también está un joven médico que parece
incapaz de superar su problema. Asistimos a la historia de cada uno de estos
personajes tanto en tiempo pasado como presente. Robbins anima a Ruffalo que
busque una relación estable con alguna mujer y encuentra a Gwyneth Paltrow ; Robbins tuvo en el pasado graves problemas
con su hijo y su mujer y toda la seguridad que aparenta parece desmoronarse y
finalmente el médico que aprovecha cualquier resquicio para rozarse con una
mujer en el metro o tratar de ver las interioridades de sus compañeras de
hospital , y que poco a poco va dejando la adicción gracias a la amistad que
surge con una compañera de las reuniones ,que solo ha entendido las relaciones
con los hombres como relaciones sexuales.
Una comedia dramática
que en ocasiones te desconcierta con situaciones absurdas y en otros
constata una realidad/enfermedad que cada vez afecta a más personas.
DOS MADRES PERFECTAS(Adore).-Australia.2013.111´. Directora: Anne
Fontaine.- Drama
Basada en la novela “Las abuelas” de Doris Lessing, titulo
mucho más apropiado pero seguramente menos comercial, el filme cuenta dos
historias de amores prohibidos. Dos amigas de la infancia Lil (Naomi Watts) y Roz(Robin Wrigth) viven en un lugar paradisíaco de Australia
con sus respectivas familias. Los dos hijos de cada de ellas son tan íntimos
como sus madres y cada uno se enamora de la amiga de su progenitora. Relaciones
apasionadas que ambas amigas, después de las primeras dudas, deciden seguir
adelante. Los cuatro se convierten en cómplices de sus amores y viven aislados
de cualquier otra influencia ya que Lil se ha quedado viuda y el marido de Roz
se ha trasladado a Sidney para impartir
clases en su universidad,
Sexo, clima idóneo, playa, mar y
una pequeña plataforma a la que acuden los protagonistas a tomar el sol y que
se convierte en el símbolo de su complicidad , felicidad y aislamiento del
pequeño mundo que han creado.
Ni que decir tiene que “las abuelas” resultan realmente
atractivasy sus rostros y sus
cuerpos serían envidiados por cualquiera que llegara a la zona y de la que
sin duda, le costaría partir.
NO HE VISTO:
AL FILO DE LA MAÑANA
(Edge of Tomorrow).-USA.2014.113’. Director: Doug Liman. CIENCIA FICCIÓN
Aquí hay gusto para todos. Unos me la han calificado de obra
maestra y otros de bodrio infumable. Hay una mezcla de géneros que nos llevan a
referencias como Atrapado en el tiempo,
Elyseum e incluso Salvad al soldado
Ryan, en este filme de ciencia-ficción que lleva la firma de Doug Liman ( “El caso Bourne”,”Sr.y Sra Smith”) y
el protagonismo de Tom Cruise , Emily Blunt y Bill Paxton. Humor, épica y
romance se suceden vertiginosamente durante sus casi dos horas de metraje.
Llevo recibiendo información de esta película desde
diciembre del año pasado. Un cartel, un tráiler
nuevo, la convocatoria de una exposición…Todo, menos el aviso para el pase que,
finalmente me ha llegado para este jueves y al que no puedo asistir. Ya se sabe, la versión de “La bella durmiente”, desde la mirada de Maléfica(Angelina Jolie)
La referencia es una película divertida ambientada en el
siglo XIX, durante el reinado de Amadeo de Saboya, que podría aplicarse
tranquilamente a la España del siglo XX. Alex Brendhemül, Lola Dueñas y Barbara
Lennie son los protagonistas de esta “Stella
candente”, plena de ironía, que no debería pasar desapercibida en nuestra
cartelera.
Y la próxima semana qué?
Un adelanto de “The
invisible woman”, un biopic sobre un episodio de la vida de Charles Dickens
,en que se enamoró de una chica que
también se sintió fascinada por el escritor.
Es un día
azul de primavera. Y las calles de Madrid siguen estando blancas. Por 90
segundos no se tiñeron de rojiblancas. Minuto y medio para alcanzar la gloria.
Minuto y medio para ser campeones de Europa.
Ramos igualó
una final en el último suspiro. Habían sido noventa y tres minutos intensos,
sin gran fútbol pero con los dos equipos poniendo el alma en cada balón. El
Atlético se adelantó tras la mala salida de Casillas y se echó atrás. En la
segunda parte apenas salió de su campo, con el Madrid robándole todos los
balones. Parecía que no, que no habría décima pero en ese minuto 93 Ramos
demostró que la belleza del fútbol dura hasta el pitido final del árbitro.
Después
treinta minutos más. La prórroga agónica, la lucha por el triunfo cuando las
piernas ya no responden. Entró el segundo. Di María-Bale. El Madrid sabía que
el triunfo ya era suyo. Los goles de Marcelo y Ronaldo fueron pura anécdota.
Fiesta en buena parte de Madrid la otra también pensará que la vida es bella si
mira una semana atrás y recuerda su brillante triunfo en la Liga y su Neptuno
con bufanda rojiblanca.
Hoy toca
Cibeles y dentro de un año cualquiera sabe.
En el largo
historial de finales madridistas tengo más recuerdos dulces que amargos, que
también los hubo. Entonces no se iba a la Cibeles. La primera derrota fue
frente al Benfica del gran Eusebio. Cinco a tres ganaron a los Di Stefano y
Puskas, que marcó los tres tantos. Imágenes de blanco y negro y gritos de los
mayores mandándonos callar y que no nos pusiéramos en medio porque antes las jugadas
no se repetían. También vagamente recuerdo la derrota frente al Inter de Milán
( 3-1) o en los ochenta frente al Liverpool (1-0)
Recuerdo la
sexta, aquella del Madrid yé-yé, solo con jugadores nacionales ( 2-1) con goles
de Amancio y un olvidado Serena. En aquella ocasión remontaron el resultado
adverso.
Después pasaron
décadas hasta que en 1998 ganamos la séptima frente a la Juventus (1-0). Vi el
partido en un pub del Zoco de Pozuelo, junto a algunos compañeros de RNE y mi
hijo, que acababa de cumplir 18 años. Fue la única ocasión en que fui a la
Cibeles con un ambiente espectacular. Después he tenido otras muchas ocasiones
de acudir pero creo que la fiesta debe ser para los más jóvenes, entre otras
cosas porque a ellos les sientan bastante mejor las camisetas. Después la octava frente al Valencia(3-0) y la novena
con el Bayer Leverkusen (2-1) no me produjeron especial euforia, aunque tengo
en la memoria, como todos, el gol de Raúl frente al Valencia yéndose hasta la
cocina con el balón que acabó en la red de Cañizares y la majestuosa volea de
Zidane frente a los alemanes.
De ayer
siempre recordaré el cabezazo de Ramos, doce años después de la novena. Lo vi
en casa junto a mis dos hijos varones y mi nieto que todavía no ha cumplido los
tres. Ellos si llevaban camiseta. Yo camisa blanca durante toda la semana. Eso
sí cambiándomela todos los días.
No pensé que
había pasado tanto tiempo pero el tiempo devora, te pasa por encima, menos esos
detalles que guardas contigo durante toda tu vida.
Diez,el número
mágico.El de Puskas,Pelé, Maradona ,Messi…Diez Copas de Europa. Confío en que
no haya que esperar tanto para la próxima y que pueda haber muchos grandes
días.
Fiesta de
botas y hoy día de votos. Madrid, en cualquier caso, ya tiene al nuevo campeón
de Europa.