2/18/2013

BLANCANIEVES HABLA EN LOS GOYA.



“Blancanieves”, como estaba previsto ha resultado la gran ganadora de la noche de los Goya con diez estatuillas, incluida la de mejor película. Sin embargo, no consiguió la totalidad de los grandes premios al arrebatarle José Antonio Bayona el de mejor dirección por “Lo imposible”, película que obtuvo un total de cinco, asentados en aspectos técnicos como sonido y efectos especiales.
De las cuatro favoritas “El artista y la modelo” se fue de vacío, algo que se antoja injusto dada la enorme calidad de la película de Fernando Trueba  y “Grupo 7” obtuvo dos Goya’s, ambos de interpretación, Joaquín Nuñez como actor revelación y Julián Villagrán, de reparto. En el terreno masculino José Sacristán ha sido reconocido por primera vez con el Goya por “El muerto y ser feliz”, un galardón que premia la carrera del excelente actor  que no había sido ni nominado en los veintisiete años de existencia de los premios cinematográficos más importantes de España.
 Veintiocho premios en la gala numero veintisiete si exceptuamos el Goya de Honor  a Concha Velasco, que tampoco nunca había sido galardonada. Si tiene alguno guardado Candela Peña que fue una de las mayores sorpresas de la noche al conseguir el de actriz de reparto por “Una pistola en cada mano” y cuando no entraba en ninguna de las quinielas.

 Todo lo contrario que Maribel Verdú, la espléndida madrastra de “Blancanieves” que se llevó el de mejor actriz y Macarena García que  casi llorando, agradeció el Goya a actriz revelación. Pablo Berger consiguió también el de mejor guión original por “Blancanieves”; mientras que el de guión adaptado recayó “ Las aventuras de Tadeo Jones”, la película de animación que ganó también en este apartado y supuso que por primera vez un realizador de este género, Enrique Gato, ganase el de dirección novel.
Esperados los Goya a mejor documental “Hijos de las nubes.La última colonia” sobre la situación de los saharauis y a la mejor película extranjera, la taquillera “Intocable”, de Francia .Sorpresa, en cambio para la mejor película iberomericana ,”Juan de los muertos”, del cubano Alejandro Brugués quién ,emocionado, junto a otros miembros de su equipo dijo que en un país como Cuba donde no hay de nada, puede hacerse de todo.
Ese fue el discurso de muchos de los premiados que, a pesar de las dificultades hablaron del entusiasmo de los cineastas por sacar adelante buenas películas.

 No fue una gala excesivamente reivindicativa aunque si hubo algunas críticas a la gestión del gobierno representado por el  ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y en particular, el presidente de la Academia Enrique González Macho, en su discurso, pidió que el gobierno rectificara la “brutal subida del iva al mundo de la cultura”; que se activase la lucha contra la piratería que supone unas pérdidas para el sector cinematográfico de 3.000 millones de euros anuales y  la necesidad de evitar el deterioro de RTVE  que tiene también consecuencias muy graves para el sector.  González Macho recordó que “el cine nos pertenece a todos. Es un derecho de los ciudadanos  y como elemento cultural no es un  complemento, es parte esencial de nuestras vida”.
Eva Hache,la presentadora de la gala , dio algún que otro puyazo a cuestiones como las privatizaciones de la sanidad o la educación, la corrupción del PP  o los problemasde la familia real por el caso Urdangarín.Maribel Verdú,cuando recogió su premio recordó los deshaucios y a quiénes lo sufren; Javier Bardem,con el Goya a mejor documental solicitó justicia y apoyo al pueblo saharahui y Jota Bayona quién pidió que el cine español tenga películas grandes,medianas y pequeñas,que lo importante es el cine,bajó al patio de butacas para entregar el Goya a María Belón, en cuya odisea y la de su familia, está inspirada "Lo imposible"


María Belón ha anunciado que el Goya irá al fondo del mar para acompañar a las victimas del tsunami

Los Goya,como las películas, también comienzan a formar parte de  nuestras vidas, aunque las galas sobrepasen las tres horas de duración y el ritmo que debería tener la entrega de los premios se diluya gracias a los excesivos agradecimientos y dedicatorias que pronuncian la mayoría de los entusiasmados premiados. Pero parece que no va  a cambiar. Todos quieren su minuto de gloria y el oficio de los presentadores no es suficiente. Eva Hache lo intentó  pero  los galardonados tienen la última palabra. Felices “goyas” y  a ver que nos depara este incipiente 2013.

2/17/2013

CUATRO BUENAS PELICULAS COMPITEN POR LOS PRINCIPALES GOYA




“Lo imposible”, ”Grupo 7”,”El artista y la modelo” y “Blancanieves” se reparten el mayor número de candidaturas.

Este domingo vuelve la fiesta de los Goya. En un año en que ha bajado sensiblemente la producción cinematográfica en España ha habido varios títulos notables y  dos películas que, para mí, se sitúan en lo más alto: “Blancanieves” y “El artista y la modelo”.
Ambas han hecho grande al séptimo arte. Las dos están rodadas en blanco y negro y las dos tienen una enorme fuerza visual.  “Blancanieves”, de Pablo Berger  es puro cine. La imagen establece un diálogo directo con el espectador. No hacen falta las palabras porque todos conversamos con los personajes que aparecen en pantalla. Todos están espléndidos. Creo que con 18 candidaturas es la principal favorita  y que no será injusto ninguno de los premios que consiga.
Puede decirse que hay pocas voces en contra de “Blancanieves”, no ha sido así con “El artista y la modelo” que tiene defensores a ultranza  y detractores con igual fuerza. Yo pertenezco al primer grupo. Considero que Fernando Trueba es,ante todo, un amante del cine, un cineasta que disfruta contando historias y que en esta ocasión ha dado un  paso más buscando la belleza y la perfección en la creación. Hay fuerza en la imagen pero también en los diálogos y  las palabras. Esa relación que se establece entre el viejo artista Jean Rochefort  y la joven modelo Aida Folch  es una de las más bellas que se han rodado nunca en nuestro cine. Es una película de fronteras: La de la vida y la muerte; la mediocridad y la perfección; la de la paz y la guerra… Es creación y poesía en imágenes. El papel de Aida Folch es un papel arriesgado y que demuestra la superación de esta joven actriz. Esta semana recibió el Premio Ojo Crítico,de Radio Nacional, a la mejor actriz tampoco resultaría injusto que ganara el Goya a pesar de tener como oponentes a nada más y nada menos que Naomi Watts, Maribel Verdú y Penélope Cruz.
Hay otros títulos que merecen estar entre los finalistas. Dos películas de género: “Lo imposible” de José Antonio Bayona y “Grupo 7” de Alberto Rodríguez. La primera ha sido una apuesta internacional que no tiene nada que envidiar al mejor cine de Hollywood. Impresionante la recreación del tsunami. La segunda es un thriller a nivel nacional perfectamente narrado y con  actores muy convincentes, con Antonio de la Torre a la cabeza que ya ha sido premiado por su papel  de policía violento,en otros galardones anteriores a los Goya. Con permiso de Jean Rochefort me inclinaría por José Sacristán, uno de nuestros grandes actores que nunca ha sido galardonado con el Goya,y  ha dado la única nominación a “El muerto ser feliz”.
Atención también a otras películas que podrían conseguir alguno de los galardones como la de animación “Las aventuras de Tadeo Jones”, que esta semana se llevó tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos; el documental  Hijos de las nubes, la última colonia” o largos de ficción que aparecen en un segundo plano pero que tienen alguna opción como”Invasor” o “Los niños salvajes”.
La solución a todas las incógnitas, esta noche, en la gala numero veintisiete de los premios Goya que estrena sede:  “Centro de Congresos Príncipe Felipe”, en Madrid.

2/14/2013

DOS DIAS EN NUEVA YORK




La polifacética Julie Delpy dirige, protagoniza y escribe  Dos días en Nuevas York”, secuela romántica de “Dos días en París”(2007), en que encontramos ahora a Marion asentada en Manhattan con su nuevo novio( Chris Rock), esperando la llegada de su familia francesa.

Película de factura indie, con  alguna influencia del primer Woody Allen, diálogos rápidos y bastante humor para explicar la relación que mantienen los protagonistas y sus respectivos hijos y cómo la situación va a cambiar con la llegada de la familia de Marion con su padre, su hermana y el novio de ésta.  Una estrafalaria familia francesa que sumaríamos al club de los “indeseables” o para ser más suaves a esas familias que el cine nos presenta como esperpénticas, paletas, incapaces de renunciar a su primitivismo  o que su modernidad resulta excesiva en el ambiente al que tienen que adaptarse. Tradicionalmente esas familias son españolas, italianas, griegas  o turcas  y ahora gracias a esas diferencias que apunta Julie Delpy también incluye a los franceses. En este caso la ciudad no es para ellos
Delpy contrapone el orden y la neurosis neoyorkina  a cierta desinhibición francesa para presentarnos un fresco entretenido pero sin  muchas novedades que ofrecer. Puede pasarse el rato o como ya he dicho en otras ocasiones, esperar a que llegue a nuestro sillón.

LA TRAMA



Vamos a pasearnos por una ciudad corrupta. ¿Cuál? Habría dónde elegir pero en este caso es Nueva York.  “La trama” es un thriller convencional que incide en la corrupción del ayuntamiento neoyorkino en cuestiones vinculadas al urbanismo y la construcción.


 “La trama” dirigida por Allen Hughes ( “Desde el infierno” y “El libro de Eli”) cuenta con un reparto estelar encabezado por Mark Wahlberg ,Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones. Hughes,junto al guionista Brian Tucker desarrolla una historia lineal en que un policía ( Mark Walhberg) es juzgado por la muerte de un delincuente. Es absuelto pero hay pruebas contra él que guardan el alcalde y el jefe de la policía y que le obligan a dejar el cuerpo . Pasado un tiempo le vemos reconvertido  en detective privado, dedicándose a investigar infidelidades de pareja.
Todo transcurre dentro de la monotonía y los límites de su profesión hasta que pasados unos años el alcalde (Russell Crowe) le encarga que siga a su mujer(Catherine Zeta –Jones) para descubrir quién es su amante. Nuestro hombre acepta el encargo avalado por un sustancial cheque que puede solucionar sus problemas económicos. Pero el encargo, sin embargo, lleva aparejadas muchas más dificultades de las previstas.
Una crónica negra tradicional con juegos de poder, traiciones, intrigas y especulaciones inmobiliarias, sin suspense y si previsible de principio a fin. Si no tenéis un plan mejor es una película que entretiene aunque también podemos reservarla para verla en la butaca del cuarto de estar.

SIETE PSICÓPATAS





Ha sido una buena mañana. Por lo menos hemos visto algo diferente, si entendemos como diferente recuperar la época de Pulp  Fiction (1994) . “Siete psicópatas” es el nuevo título del realizador anglo-irlandés Martin McDonagh quién ya sorprendió agradablemente con su anterior y hasta hora único largometraje ”Escondidos en Brujas”.“Siete psicópatas”incide en el humor negro  que caracterizó su anterior filme y en el uso de la violencia, menos sangrienta, que nos lleva a su admirado Quentin Tarantino. Su protagonista Colin Farrell, con el que ya contó en “Escondidos en Brujas”, representa el estereotipo de guionista en busca de inspiración que ya ha dado buenos resultados como el Nicolas Cage de “Leaving Las Vegas”,de Mike Figgis o el John Turturro de “Barton fink”,de los Coen.

En esta ocasión el realizador cuenta la historia de un guionista que es incapaz de encontrar la inspiración necesaria para su próxima película.Marty, Colin Farrell, busca en el alcohol su fuente inspiración y  va a ser la realidad la que vaya configurando su libreto. Su amigo Billy (Sam Rockwell), un actor desempleado y secuestrador de perros para  conseguir  unos dólares con las recompensas que establecen sus dueños, está empeñado en que su amigo triunfe y de alguna manera le va facilitando material para el guión. Billy tiene como socio a Hans (Christopher Walken)un hombre religioso pero con un pasado violento. Todo aparentemente se desarrolla dentro de los límites de la normalidad hasta que Billy secuestra el perro de Charlie (Woodie Harrelson), un  gánster psicópata que es capaz de cualquier cosa con tal de recuperarlo.
Ironía, humor negro, diálogos trepidantes, uso del lenguaje popular, referencias cinematográficas y culturales convierten a “Siete psicópatas” en una película más que entretenida y a la que se le puede achacar que alarga innecesariamente su final.
 McDonagh, a sus 42 años, ha superado ya su etapa de niño terrible del teatro británico con su admiración por Harold Pinter y  la confirmación de que sus obras se han representado en 39 países. Tiene fama de transgresor y su cine si intenta tener un sello diferente. Lo hemos visto tan solo en dos largometrajes y con anterioridad en el corto “Six Shotter”, que ganó el óscar en 2006 y que relataba como un hombre, que acaba de perder a su mujer, viaja en tren y en el compartimento va un  extraño joven que resulta ser un psicópata.
Ahora no es uno, sino siete. Con los años han aumentado sus psicópatas  y también la confirmación de que pasaremos un buen rato.